Laboral
Trabajar en la construcción como si no existiera el coronavirus

Los empleados denuncian que están trabajando sin las medidas de seguridad necesarias en obras que no son imprescindibles y reclaman al Gobierno que ordene la paralización de toda aquella obra que no responda a un sector esencial.

Las 4 torres 16-03-20 Caleido
La construcción continúa en la Torre Caleido en Madrid. David F. Sabadell
27 mar 2020 07:00

Sin guantes y casi sin mascarillas. Así trabajan las cerca de 400 personas contratadas en uno de los proyectos en marcha de la filial de Eiffage en España, según ha denunciado a El Salto uno de sus trabajadores. “Si no vamos a trabajar, nos despiden; el jefe dice que no va a cerrar a no ser que vaya el ejército a cerrarle”, explica este trabajador, que ha preferido guardar su anonimato por las posibles represalias por parte de la empresa. Afirma que ya hay varios positivos entre sus compañeros, y también entre los familiares de otros, “algunos en cuarentena, otros no”.

Desde Eiffage, séptima constructora en tamaño de la Unión Europea y tercera en Francia, afirman que la empresa cuenta con un comité de seguimiento del covid19, que se reúne a diario, y que ha desarrollado un plan de acción. “Hemos distribuido material a todos los trabajadores, de hecho, hoy mismo se están enviando más mascarillas y, salvo alguna excepción que pueda haber, de la que no tenemos constancia, todos los trabajadores deben contar con sus equipo de protección”, sostienen desde el departamento de comunicación de esta empresa, que vio crecer sus beneficios netos en 2019 en un 15,3% respecto al año anterior, hasta los 725 millones de euros. Según ha denunciado CGT ante Inspección de Trabajo, Ferrovial, de Rafael y María del Pino Calvo-Sotelo, tampoco está facilitando medidas de protección a las personas que tienen trabajando en las estación de tren de Atocha. En 2019 esta empresa obtuvo un beneficio neto de 268 millones de euros.

Sobre parar algunas de las obras y acogerse a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), desde Eiffage señalan que “se están estudiando las distintas opciones”. Hasta ahora no han paralizado ninguna de las obras que tienen en marcha, algunas enfocadas a servicios esenciales, como suministro de energía o equipos médicos, pero otras no. Ferrovial afirma haber paralizado algunos de sus proyectos de construcción actuales. Y FCC no ha parado ni siquiera las obras que tiene en marcha en el estadio Santiago Bernabéu, según han confirmado desde esta empresa a El Salto, a pesar de que hasta el Ayuntamiento del popular José Luis Martínez Almeida le pidiera, eso sí, a través de Twitter, al Gobierno central paralizar las obras el pasado 24 de marzo después de que sus trabajadores denunciaran que estaban trabajando sin medidas de seguridad. 

Coronavirus
Personal de obras del Bernabéu denuncia estar trabajando sin medidas de seguridad estrictas

Grandes obras de construcción siguen abiertas sin medidas de seguridad acordes a la alarma por coronavirus. Comisiones Obreras mantiene que se podrían paralizar las obras no prioritarias, siempre y cuando se hagan con los mismos derechos que se han garantizado en otros sectores.

El sector de la construcción sigue en funcionamiento, ajeno a la crisis del coronavirus, y lo hace a pesar de ser un tipo de trabajo en el que seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para prevenir los contagios es prácticamente imposible. “Hemos pedido al Gobierno que paralice el sector de la construcción con excepción de las obras en infraestructuras críticas o de urgencia”, señala a El Salto Daniel Barragán, secretario de Acción sindical de Construcción y Servicios de CC OO. “La única opción que es segura es quedarse en casa, y es lo que estamos planteando: que las empresas puedan acogerse a ERTE por fuerza mayor y que estas y los trabajadores no se vean perjudicados”, continúa.
“Hemos pedido al Gobierno que paralice el sector de la construcción con excepción de las obras en infraestructuras críticas o de urgencia”, señala a El Salto Daniel Barragán

Óscar Pescador trabaja en una de las obras de Comsa, séptima empresa española en el sector de la construcción, con presencia en 22 países, según señala en su web, y presidida por Jorge Miarnau. Pescador es también delegado de CNT en la Coordinadora de Industria y Construcción de CNT Barcelona, donde esta empresa tiene su sede. “Yo estoy en una obra en la que somos más de cien personas y estás en espacios confinados con mucha gente, y te estás moviendo… Las distancias acaban por no respetarse y no hay control, ni hay guantes, y casi no hay mascarillas”, explica este trabajador, que relata que al principio de la semana pasada la empresa le facilitó una mascarilla para toda la semana. “Al poco se me rompió y estuve sin mascarilla”, apunta.

“Las indicaciones que nos dan pasan por las medias que indica el Ministerio de Sanidad, que respetemos las distancias de seguridad, que nos lavemos las manos, pero, en determinadas obras, respetar estas distancias es imposible. Incluso aunque en las obras se extremen las medidas de seguridad, muchas empresas se encuentran con que al sitio de trabajo tienen que ir compartiendo furgoneta en grupo”, añade por su parte José Manuel Tirado, secretario de organización de sección sindical y técnico de prevención de riesgos laborales en CNT Construcción. 

La obra en la que trabaja no es una obra esencial, “como hacer un hospital o arreglar una carretera para que pueda pasar una ambulancia”, señala Pescador. “No pasaría absolutamente nada porque esta obra se parara y se reanudara más adelante”, sentencia. Desde El Salto hemos intentado ponernos en contacto con esta empresa sin que hasta la fecha hayamos tenido respuesta.

Genís Ferrero, secretario de Acción Sindical y Jurídica de CNT Vallés Oriental, aplaude que el pasado viernes consiguieran suspender un servicio en Granollers que, pese a que era un servicio esencial, se estaba realizando sin ninguna medida de seguridad. La empresa, Innovia Coptalia —del grupo Copcisa, familia Carbonell—, “lo que hizo fue obligar a la gente a trabajar y los metía a todos juntos en un mismo vehículo, y no les daba ni mascarillas ni guantes”. La sección sindical de CNT en la empresa le envió un escrito y al final la empresa suspendió el servicio hasta que pudiera garantizar unas mínimas medidas de seguridad, pero al día siguiente de la suspensión del servicio abrieron un ERTE que ahora el sindicato está estudiando.

“Son pocas las opciones que tenemos los trabajadores; podríamos ir al tema del riesgo inminente, pero la guía que ha publicado el Ministerio de Trabajo no da pie a parar las obras; quien tiene que parar las obras es la empresa, que espera al promotor o a que le obliguen a ello las instituciones”, añade José Manuel Tirado

“En las empresas en las que hay menos fiscalización aún, como en las que hacen mantenimiento de edificios, ya ni te cuento”, señala Ferrero sobre la situación que viven los trabajadores de la construcción.“Son pocas las opciones que tenemos los trabajadores; podríamos ir al tema del riesgo inminente, pero la guía que ha publicado el Ministerio de Trabajo no da pie a parar las obras; quien tiene que parar las obras es la empresa, que espera al promotor o a que le obliguen a ello las instituciones”, añade Tirado. “Es una lucha de intereses: si es la empresa constructora la que para se ve penalizada por el promotor, así que están a la espera a que sea éste el que lo diga, pero si no hay orden de la administración no lo dice, y, mientras, el personal sigue trabajando”.

Y ahí siguen. Tras dos semanas de estado de alarma, más de 56.000 contagiados y bastantes más fallecidos que en Wuhan, no han parado las obras y, además, según explica Pescador, Comsa, como muchas otras empresas, ha propuesto un ERTE para el conjunto de su plantilla, que asciende a 5.000 trabajadores. El pasado 17 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Real decreto 8/2020, que flexibilizaba las características de los ERTE para intentar evitar el despido masivo de trabajadores ante el cierre o bajada de ingresos a raíz de la crisis del coronavirus. Se facilita la suspensión de contratos, pagando el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el 70% de la nómina de los trabajadores afectados, pero poniendo como condición que estos no pudieran ser despedidos por la empresa en los seis meses siguientes al fin del expediente regulador. La medida, aprobada para evitar despidos, sin embargo podría estar siendo utilizada por varias empresas de forma fraudulenta —como ya lo ha intentado hacer Burguer King—, y una de ellas podría ser Comsa. 

Coronavirus
Personal de obras del Bernabéu denuncia estar trabajando sin medidas de seguridad estrictas

Grandes obras de construcción siguen abiertas sin medidas de seguridad acordes a la alarma por coronavirus. Comisiones Obreras mantiene que se podrían paralizar las obras no prioritarias, siempre y cuando se hagan con los mismos derechos que se han garantizado en otros sectores.

“Nos están haciendo un ERTE cuando no están parando ninguna obra; lo que pretende la empresa es tener un balón de oxígeno para tener trabajadores a su disposición durante cuatro meses y que lo pague el Estado”, denuncia Pescador. Y es que, salvo alguna contratada por la Generalitat de Catalunya, este empleado asegura que no se están parando obras de Comsa. “Nosotros, los trabajadores, lo que queremos es que paremos, que el 70% lo ponga el paro, como está estipulado, y el resto hasta llegar al 100% del salario lo ponga la empresa como dinero adelantado que iremos recuperando en horas o quitándolo de nuestras vacaciones, la empresa no perdería nada”, añade Tirado. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#53645
28/3/2020 10:38

Donde se puede hacer la denuncia ?

1
1
#53831
29/3/2020 13:23

El personal tiene a sus padres en casa, me importa muy poco el dinero pero si me importa y mucho mi familia.
Despierta!!

0
0
#53637
28/3/2020 9:13

El personal quiere estar en casita y si cobra 800€ por no trabajar cojonudo lo demás no importa quién lo pague

2
3
#53498
27/3/2020 17:59

.Construcción: brecha de género, 99% hombres y 1% mujeres.
A ver si vemos algunas de las que escriben aquí en los andamios, zanjas, carreteras..... con pico y pala

2
2
#53489
27/3/2020 17:35

Tengo una obra de reformas de una casa particular pared con pared, desde las 8am sin parar hace dos meses. Cuando salía a trabajar no me molestaba, pero desde que obedezco al confinamiento hace dos semanas haciendo teletrabajo, esto es un sin vivir. He llamado a la Policía Local y no pueden hacer nada porque el Decreto no lo prohibe. BOCHORNOSO.

0
2
#53463
27/3/2020 15:56

Yo trabajo con todos las medidas de prevención ,tengo 3 hijos y como creías pagar todo sin cobro con Erte después de 50 días un cachondo

0
0
#53377
27/3/2020 11:48

Moi interesante. Tamén estaba ben falar da labor de arquitectos, en un limbo na suspensión, sen saber se poden reunirse con clientes ou etc. Ademáis se estan dirixindo execucións de obra, son os arquitectos e arquitectos técnicos quen
, no seu papel de direccion de obra, e principalmente o director ou coordinador de seguridade e saúde os que deben velar porque se cumplan as medidas de seguridade, e de non ser así ordear o peche inmediato da obra, mediante o libro de ordes.
A pouca independencia dos profesionais da arquitectura e palpable en empresas constructoras de gran entidade.

0
6
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Más noticias
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.