Coronavirus
Personal de obras del Bernabéu denuncia estar trabajando sin medidas de seguridad estrictas

Grandes obras de construcción siguen abiertas sin medidas de seguridad acordes a la alarma por coronavirus. Comisiones Obreras mantiene que se podrían paralizar las obras no prioritarias, siempre y cuando se hagan con los mismos derechos que se han garantizado en otros sectores.

Santiago Bernabéu estadio
El Santiago Bernabéu pocos días antes de las obras. David F. Sabadell

Esta misma semana, la prensa deportiva se hacía eco de las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu que seguían adelante a pesar del estado de alarma por coronavirus decretado por el gobierno central. El club de fútbol Real Madrid, propietario del edificio, comenzó las obras el pasado verano y la reforma fue adjudicada a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), de Carlos Slim, mismo constructor del estadio Wanda Metropolitano. Con la oferta más económica y de menor tiempo en la puja, la remodelación costará al club madrileño 470 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor contrato de construcción en España por presupuesto de los últimos años, según reportaba Expansión.

Ha trascendido también a diversos diarios deportivos que, dado el parón en las competiciones, el club estaría aprovechando para acelerar el ritmo y terminar la remodelación antes del plazo, previsto para el mes de agosto de 2022. Sin embargo, la esposa de uno de los trabajadores de las obra del Bernabéu —que prefiere mantener su anonimato para evitar represalias—, denuncia las condiciones sanitarias dudosas en la que se encuentran unas 300 personas que, según la conversación con su marido, estarían trabajando actualmente en el estadio.

“Todos comparten un comedor común, en turnos de 100, cosa muy poco viable para que se guarden el metro y pico de distancia. El jefe de obra ya ha dado positivo y algún otro trabajador también. Me ha comentado que les han dado mascarillas, pero de una diaria, nada. Les han dicho que tienen que durar con ellas una semana o las que sean necesarias”, asegura esta familiar a El Salto. También recuerda que la mañana del jueves había estado la guardia civil en la obra indicando a los trabajadores que, si no había suficientes masacarillas, solo se la pusieran los que trabajan fuera del edificio.

Comisiones Obreras advierte que esta situación está siendo generalizada y que les han llegado varias quejas. Daniel Barragán, secretario de Acción sindical de Construcción y Servicios de CCOO, afirma que aunque mucho del trabajo se realiza al aire libre, que parece de menos riesgo, los trabajadores comparten zonas comunes “Hay muchísimas obras que son de edificios confinados que al final es imposible alejarse lo suficiente porque tienes que hacer determinadas actividades físicas muy cerca de otro trabajadores, y en vestuarios, comedores lo normal es que no se tengan esas distancias de seguridad mínimas que ahora son obligatorias”, afirma Barragán.

Según una carta que el dueño del Real Madrid envió el pasado martes a todos los socios del club, Florentino Pérez aseguraba que solicitó al club tomar todas las medidas de seguridad sanitaria y laboral para evitar al máximo el contagio del coronavirus entre los trabajadores, y que trasladó lo mismo a FCC. Sin embargo, no fue hasta el martes que en las obras del estadio dispusieron una cámara térmica para tomar la temperatura a los obreros, asegura la mujer del trabajador. Asimismo indica que se sabe está viniendo gente de otras comunidades a trabajar a la obra y que existe preocupación porque a nadie le realizan la prueba del coronavirus y puede que haya más casos.

El representante sindical de CCOO consultado por El Salto reconoce que el sector de la construcción tiene un alto índice de subcontratación “...no hace falta que sea el Bernabéu, te vas a encontrar con cientos de subcontratas, una en cada oficio, y en cada espacio físico por lo tanto tiene la dificultad de, por ejemplo, mantener las distancias”. Por ello, dice, “estamos exigiendo a todas las empresas, y a las administraciones públicas para que lo controlen, es que se den los EPI cuando sean necesarios pero que también se cumplan a rajatabla todas las medidas de seguridad porque esto es algo muy serio, está enfermando mucha gente y ya sería el colmo que tu centro de trabajo no se cubran las medidas mínimas”.

Preguntado por si se vería conveniente interrumpir este tipo de obras, Barragán responde: “Estimamos que podría ser una solución importante el paralizar las obras que no sean excesivamente urgentes, siempre y cuando se hagan en condiciones como se ha hecho en otros sectores con las medidas del real decreto en cuanto a facilidades en ERTES por fuerza mayor, para que la gente no se vaya de cualquier manera, por tanto la última palabra la tiene que tomar el gobierno”. El delegado sindical se reafirma en que la prioridad absoluta es la salud y mantener la vida manteniendo también el empleo y las condiciones laborales.

Este miércoles el ayuntamiento de Madrid anunció que ha redactado un protocolo que facilitará a la policía municipal verificar los medios de seguridad y salud que se están empleando en obras de edificios de viviendas de la ciudad y que, en caso de incumplimiento,  “instará al promotor o responsable de la obra para que la paralice”. Sin embargo no especifica si este protocolo se aplicará también en obras como la del estadio Bernabéu.

Relacionadas

Vivienda
Se suspende el desahucio de Vallecas y se abre la puerta para lograr un alquiler social con Sareb

No ha habido desahucio en Callejo 13. Más de cien personas han acudido esta mañana para defender el bloque recuperado por la PAH donde viven cuatro mujeres y sus hijas. Solvia se ha presentado con unos contratos de alquiler social en otros edificios, que las ocupantes se han comprometido a revisar. 

Migración
El movimiento Regularización Ya traslada a la calle sus demandas

La Plataforma que reclama una regularización amplia y sin condiciones de las personas en situación administrativa irregular que viven en el Estado convocó nuevamente manifestaciones el pasado domingo 19 en 14 ciudades del territorio español.

Vivienda
Sareb solicita el auxilio de la Policía para desahuciar a las inquilinas de Callejo 13

La jueza había requerido a Sareb posicionarse ante la posibilidad de paralizar el desahucio, debido a la situación de vulnerabilidad de las ocupantes, pero la sociedad de activos insistió ayer en ejecutarlo. En el edificio viven cuatro mujeres y sus familias. Una de ellas se encuentra ingresada en el hospital, otra es una bebé de apenas tres meses.

10 Comentarios
#62077 15:23 30/5/2020

Yo viendo cosa peores club ventasarra trabajando prostitución por la puerta tracera

Responder
0
0
#53769 22:42 28/3/2020

Por que permite el Sr. Florentino Pérez que sigan trabajadores en las obras del estadio Santiago Bernabéu arriesgando sus vidas por el Coronavirus ? Es tan importante el fútbol en España ?.

Responder
0
0
#52024 21:47 23/3/2020

También trabajo en el Bernabéu. Ya ni quiero entrar en las condiciones que hay..esque en cualquier obra con cierto número de personas y aún teniendo epis suficientes es IMPOSIBLE cumplir las medidas de seguridad. Se trabaja codo con codo por muchas horas. De verdad es una locura el seguir trabajando..ya no por nosotros mismos, es que son desplazamientos fuera de la obra y estar en contacto con muchas otras personas que podemos dañar por no estar en casa, y por supuesto por nuestros familiares que muchos tenemos y podemos causar graves daños. Realmente tenemos miedo. Lo más triste de todo es que se decidió así por el impacto económico que causamos estando en casa, creo que jamás nada debe ser más importante que la propia vida de las personas

Responder
5
1
#51880 15:25 23/3/2020

Buenas yo soy trabajo de las obras del bernabeu y afirmó que todo lo dicho es verdad no hay ningún tipo de seguridad, los trabajadores acudimos a nuestro puesto de trabajo con el miedo de que aquí no se toman nuestra seguridad en serio

Responder
3
0
#51737 3:56 23/3/2020

Hola buenas yo soy trabajador de la obra del estadio santiago bernabeu y con el tema de coronovirus no nosdan mascarillas ni guantes ni seguarda la distancia de seguridad y en los vestuarios estas pegado al compañero y en el comedor no sepuede comer por que no entramos yo como en el coche por que no hay sitio no seguarda la distancia de seguridad la semana pasada me lleve yo mi mascarilla y mis guantes y esta semana me equedado en casa por miedo a cojer el virus y tramitirlo a mi familia quiero dejar muy claro que tanto dentro del bernabeu como fuera los trabajadores no tenemos ninguna seguridad por nuesta salud y por las de los demas hay que pararlizar las obras ya.

Responder
4
0
#51694 24:48 22/3/2020

Lo mismo o peor pasa en las obras de la quinta torre caleido en medio de las 4 torres.se comenta q ya se han llevado a algunos trabajadores q han dado positivo.pero igual seguimos allí trabajando sin medidas de seguridad

Responder
5
0
#52025 21:49 23/3/2020

La culpa es vuestra por no poneros en vuestro sitio cuando unos tragan nos jodemos otros que si que no nos callamos con todas las injusticias de estos empresarios hijos de puta

Responder
1
0
#51459 13:17 22/3/2020

En todas partes igual, yo trabajo y sigo trabajando en construccion y es imposible que no tengas contacto con tus compañeros, no aunque lo intentes, lo que están haciendo en este sector es una burrada, yo no quiero seguir trabajando pero no tengo paro, y tampoco se si me darán alguna ayuda si me voy

Responder
6
0
#51094 17:13 21/3/2020

Cuando manden a todos los trabajadores a casa con ERTE ya verás la gracia. Pruebas del coronavirus... si no se hacen ni a los sintomáticos. Se debe trabajar con todas las medidas, ni más ni menos que en cualquier otra empresa. Que vienen de otras Comunidades... claro, si te parece se les pide el DNI a ver si son de Chamartín. Qué cumulo de despropósitos!

Responder
16
27

Destacadas

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

Andrew Feinstein trabajó para el primer gobierno democrático de Sudáfrica. Cuando descubrió la corrupción que se escondía en el negocio de compraventa de armas, tuvo que abandonar el país. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Corrupción
Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.