Las trabajadoras del servicio de limpieza denuncian que Carrefour vulnera su derecho a huelga

La Policía desalojó a las empleadas en huelga para facilitar que otras personas entraran a limpiar el establecimiento. Las trabajadoras supieron hace dos semanas que la empresa adjudicataria renuncia a la contrata de limpieza dejándolas en la calle.

Huelga Mujeres Carrefour Leganés
Una de las mujeres en huelga en la entrada al Carrefour de Leganés. Sara Plaza Casares

publicado
2018-04-05 15:45:00

Tras cuatro días de paro, las trabajadoras del servicio de limpieza del Carrefour de Plaza Nueva de Leganés (Madrid) denuncian que ayer la dirección del centro vulneró su derecho a huelga. “A mediodía nos filtraron que iba a ir gente a limpiar de 22h. a 01h. de la madrugada. Hablamos con diversos colectivos de Leganés para que vinieran a echarnos un cable y les intentamos plantar cara”, explica Natacha Sánchez, representante sindical de las trabajadoras en el comité de empresa de Carrefour.

Sánchez relata que al cierre del establecimiento, el comité de huelga de Servimil —contrata a la que pertenecen las trabajadoras— y ella entraron en las estancias de Seguridad para vigilar la entrada y salida de personal y comprobar que el centro se vaciaba. “Les dijimos que no nos íbamos a mover hasta comprobar que salía la última persona. Al rato aparecieron el director, la coordinadora de TFC (alimentación seca), un compañero reponedor y un señor que no es de la plantilla. Nos pidieron que nos fuéramos. Yo me senté en el suelo y me resistí a abandonar. Si iban a limpiar lo tendrían que hacer delante nuestra”, explica la representante sindical.

Leer: 8 de marzo, la huelga total

“Finalmente llamaron a la Policía. Los agentes nos obligaron a salir, no nos dejaron entrar al establecimiento para comprobar que estaban limpiando ni a mí ni al comité de huelga que tienen derecho a entrar cuando se les está vulnerando sus derechos fundamentales”, explica Sánchez, quien denuncia que finalmente la policía les pidió el DNI. “Sospecho que va a haber denuncia”, asegura.

Sin embargo, lejos de amedrentarlas, las trabajadoras no se rinden y avisan de que ya están manos a la obra para poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los sucesos. “Esta mañana hemos comprobado que anoche limpiaron. Hemos visto que hay marcas de que pasaron las máquinas”, asegura Natacha Sánchez.

Una huelga que se torna indefinida

Las trabajadoras de limpieza lidian con un conflicto laboral desde hace dos semanas, cuando conocieron su fatídico destino inminente. La empresa a la que pertenecen, Servimil, anunciaba a finales de febrero que renunciaba al servicio. Carrefour, lejos de adjudicar el servicio a otra empresa que pueda subrogarlas como contempla el convenio colectivo de Servicios de Limpieza de Edificios y Locales, pretende internalizar el servicio con voluntarios de la plantilla.

El 1 de abril arrancaban una huelga que se ha convertido en indefinida. El próximo día 16 será el último que la contrata dará servicio y un halo de incertidumbre envuelve a esa fecha. Hasta el momento, nadie se hace responsable de la situación de las trabajadoras y sospechan que no recibirán ni carta de despido. “A día de hoy están sin cobrar la nómina de marzo ni la paga de beneficios”, asegura la representante sindical.

Esta situación se repite en al menos siete establecimientos de Carrefour en toda España. Las madrileñas han sido las primeras en plantar cara y el resto de trabajadoras afectadas parecen estar tomando ya el testigo. Así, el personal de limpieza del Carrefour de Gran Vía en Vigo anunciaba ayer que irán a la huelga a partir del lunes para denunciar la incertidumbre sobre la continuidad de sus puestos de trabajo. Una incertidumbre que es gasolina para la lucha, en un sector tan feminizado como precarizado.

5 Comentarios
A 3:23 10/4/2018


Mucho ánimo!!!

Responder
0
0
A 3:23 10/4/2018

Contra la injusticia luchar y luchar
Mucho ánimo!!!

Responder
0
0
A 3:22 10/4/2018

Contra la injusticia y permisibilidad, luchar y luchar
Mucho ánimo!!!

Responder
0
0
Aron 22:46 7/4/2018

Eso hay que demostrarlo!!

Responder
0
0
#12893 16:53 5/4/2018

Animo y a seguir con la huelga.Y a denunciar ke contratar a gente mientras hay huelga es ilegalisimo.A una compañera le hicieron lo mismo en correos y acabaron pagando 100000 euros de multa.

Responder
1
1

Destacadas

Trabajo sexual
Conxa Borrell, del sindicato OTRAS: “No somos ilegales”
El sindicato OTRAS se ha defendido de las acusaciones vertidas en las últimas semanas por sus supuestos vínculos con la patronal: “Si fuese cierto que somos delincuentes, no estaríamos aquí”.
Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.
Brecha salarial
Hombres banqueros: más y mejor pagados

Las retribuciones máximas del Banco Santander multiplican por 600 el salario mínimo. Los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres.

Líbano
Refugiadas en la cancha

Chatila es el campo de refugiados palestinos más importante del Líbano. Allí, un equipo de baloncesto juvenil femenino lucha contra el machismo y el racismo hacia los palestinos que existe en la sociedad libanesa.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.