Laboral
Ser ‘rider’ en la ola de frío: “Nieva sobre la precariedad”

Fernando trabaja para Glovo y Uber Eats. Desde que estas compañías anunciaron la suspensión del servicio en Madrid, no ha salido a repartir, por lo que no tiene ningún ingreso. Cuando se reanude el servicio, volverá a la calle pese a los riesgos sin que las empresas que se lucran con su trabajo asuman ninguna responsabilidad.

Uber inicio temporal Filomena
Un rider de Uber trabajando durante el temporal Filomena. David F. Sabadell

El viernes 8 de enero, poco antes de que Glovo anunciara que suspendía su servicio por el temporal de nieve sobre Madrid, Fernando García entregó a domicilio un paquete de tabaco. Las condiciones meteorológicas le habían obligado a bajar en varias ocasiones de su bici, teniendo que hacer algunos tramos a pie. Aun así, sufrió una caída antes de darse por vencido.

“Trabajé hasta que empezó a ser imposible: patinaba muchísimo la bici, te acabas empapando de estar tantas horas en la calle, las manos se quedan congeladas y también los dedos de los pies…”, explica a El Salto este repartidor de plataforma, que empezó en esto en 2018. 

Hasta que se suspendió el servicio, la app a través de la que organiza su trabajo registraba tantos pedidos como un día cualquiera. “Cuando lo dejé, iba tan lento que vi que no podía seguir, que tardaba mucho en entregar un pedido”. Glovo y Uber Eats, las empresas para las que trabaja este rider de 42 años en Madrid, pagan a sus repartidores por pedido: “Les da igual lo que tardes pero, a su criterio, te llaman para presionarte... O directamente te despiden cerrándote la app”.

Laboral
Salud laboral Sindicatos recuerdan que las empresas deben garantizar la seguridad frente al frío
Personal de limpieza viaria, reparto, jardinería o construcción deben extremar las precauciones ante las bajas temperaturas previstas para los próximos días. Estrés térmico, hipotermia y congelación son los principales riesgos. Las empresas son responsables de tomar medidas para minimizarlos y, de no estar garantizada la seguridad, las personas trabajadoras pueden negarse a acudir a sus puestos.

Repetidas decisiones judiciales han determinado que la relación entre los riders y las empresas que gestionan los pedidos es laboral —la última de ellas esta misma semana, cuando el juzgado número 24 de lo social de Barcelona ha dado la razón a la Seguridad Social y obliga a Deliveroo a regular a sus 748 riders—. Pero la realidad de los riders sigue siendo la de trabajar como falsos autónomos.

Un modelo que deja a estos trabajadores en una completa desprotección ante situaciones como un temporal en Madrid. “Si no trabajamos, no cobramos nada, pero el problema no es solo de dinero, sino de seguridad; cuando tienes un trabajo tan precario te nieva sobre precario”, explica Fernando.

Pese a los riesgos que entraña salir a repartir en las actuales condiciones, miles de riders están sus casas preguntando cuándo se reanuda el servicio, dice Fernando. Porque el alquiler será el mismo, la cuota de autónomos también y el gasto de energía, apunta, mucho mayor que cualquier otro mes.

“Si te caes, la aplicación te llama para preguntarte cómo está el pedido y, si está bien, llaman a otro repartidor para que vaya a buscarlo donde te hayas estrellado”

Sobre la decisión de Glovo de suspender el servicio, señala que la empresa no tuvo otro remedio, ya que cerraron los restaurantes y los comercios, por lo que los repartidores no tenían nada que repartir. Y, aunque en este momento su preocupación es no poder trabajar, la eventual reanudación del servicio no es más alentadora: “Cuando los restaurantes empiecen a abrir poco a poco y puedan ir los vecinos que viven cerca, abrirán las aplicaciones y nosotros haremos pedidos por todo Madrid, y eso son muchos kilómetros recorridos en bicicleta, en moto, con las heladas, las placas de hielo”, explica a El Salto.

“En cuanto podamos salir nos vamos a pegar unas hostias... pero no tenemos alternativa”. Y, ¿qué ocurre cuando un rider sufre un accidente mientras trata de entregar un pedido? “Si te caes —aclara Fernando—, la aplicación te llama para preguntarte cómo está el pedido y, si está bien, llaman a otro repartidor para que vaya a buscarlo donde te hayas estrellado”.

Fernando asegura que tiene compañeros que han trabajado con un dedo roto y hasta con un brazo, así como compañeros que en plena borrasca estuvieron entregando pedidos a pie para un restaurante que funciona 24 horas

Fernando asegura que tiene compañeros que han trabajado con un dedo roto y hasta con un brazo, así como compañeros que en plena borrasca estuvieron entregando pedidos a pie para un restaurante que funciona 24 horas. “No podemos permitirnos estar de baja, porque como autónomos se cobra muy poco”. Además, asegura que la mayoría de sus compañeros son personas migrantes, que trabajan todavía más precariamente y las empresas se aprovechan de esa necesidad.

Este rider zaragozano cuenta que se metió en esto por la bicicleta: “Hace once años me compré una bicicleta para ir a trabajar a una oficina, y la bici era el mejor momento del día, me encantaba y empecé a moverme en bici por Madrid; así que cuando me quedé en paro empecé en esto y me hice autónomo”.

Fernando dice que lo venden bonito, pero se desengañó poco a poco. Tras varios intentos de hablar con Glovo donde hicieron peticiones que ahora califica como naive, llegó a la conclusión de que el camino era la organización colectiva, y por eso se ha sumado hace poco a organizaciones como Riders x Derechos o UGT que, en su opinión, están planteando cuestiones de fondo. De hecho, UGT lo ha nombrado recientemente representante sindical. “Necesitamos organización sindical; a los riders nos gusta nuestro trabajo, pero hay que mejorar las condiciones”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Se cumple un año del Real Decreto que prohibe el uso de falsos autónomos en el sector de los repartidores, pero Glovo sigue sin cumplirlo y Uber Eats amenaza con dejar de hacerlo.
Falsos autónomos
Falsos Autónomos Deliveroo es multada y dos directivos condenados con penas de cárcel en Francia
La empresa de reparto tendrá que pagar 375.000 euros y dos antiguos directivos son condenados a doce meses de prisión por tener falsos autónomos.
#80003
15/1/2021 23:46

Lo más terrible de todo esto es que si había riders que seguían repartiendo en plena borrasca, es que había gente que seguía haciendo pedidos. ¿Hemos perdido absolutamente toda la empatía que nos podía quedar? ¿Hacia dónde va esta sociedad?

2
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.