Laboral
El preacuerdo alcanzado con la dirección de Mercedes-Benz pondrá a prueba el liderazgo de UGT

ELA, LAB y ESK mantienen mañana la séptima jornada de huelga en la fábrica más grande de Euskadi. UGT, CC OO, Ekintza y PIM han firmado con la dirección un preacuerdo que los trabajadores deberán votar el próximo lunes.
Merced Industria LAB
Foto: LAB

La manifestación de la primera jornada de huelga se realizó en dos bloques —tres, en realidad, si se cuenta el que deseaba una reconciliación—. De una parte, UGT, CC OO, Ekintza y PIM. De otra, ELA, LAB y ESK. Los primeros suman 17 representantes sindicales y acaban de firmar un preacuerdo para el convenio colectivo con la dirección de la fábrica de Mercedes-Benz en Gasteiz. Los segundos tienen 14 delegados, se han negado a firmar el preacuerdo y mantienen la séptima jornada de huelga convocada para mañana en la fábrica más grande de Euskadi. Trabajan alrededor de 5.000 personas. 

El preacuerdo deberá votarse el próximo lunes y pondrá a prueba el liderazgo de UGT. Hasta hoy, UGT, CC OO, Ekintza y PIM solo han convocado una de las seis jornadas de huelga. Sin embargo, el 95% de los trabajadores han secundado todos los días de huelga —el 85%, según la dirección de la empresa—. La planta tuvo que parar la línea de producción, dejando de producir unas 700 furgonetas diarias. 

Mercedes llevaba desde 2003 sin para la fábrica debido a una huelga, pero la dirección de la multinacional alemana anunció a finales de primavera que condicionaba una inversión de 1.230 millones al aumento de la flexibilidad de los operarios. Es lo que en las pancartas de las huelgas se ha convertido en el lema “No a la sexta noche”. La empresa les pedía disponibilidad para trabajar una sexta noche. Esta petición unió a la plantilla en seis jornadas históricas de huelga y la tumbó, tal y como la dirección anunció hace cuatro días. En el preacuerdo firmado hoy la medida queda eliminada. 

El preacuerdo incorpora mejoras salariales sin consolidarlas, mediante complementos, por lo que ELA, LAB y ESK mantienen la convocatoria de huelga de mañana para reivindicar una revisión salarial sujeta al IPC
Laboral
Laboral Arranca la primera jornada de huelga del metal en Bizkaia: 52.000 trabajadores se juegan el IPC
La propuesta de la patronal es subir los sueldos un 2% hasta 2024 —muy por debajo del IPC interanual, del 6,5%— y, además, solicita “flexibilidad” laboral a los trabajadores. Los sindicatos reclaman un aumento del IPC+1%.

Mañana será la séptima jornada de huelga. Una vez más, solo convocada por ELA, LAB y ESK, pero con el preacuerdo en la retaguardia, que aporta mejoras salariales sin consolidarlas, advierten los sindicatos vascos. “Para nosotros el preacuerdo es malo porque no cumple la subida en tablas salariales del IPC, y eso implica perder poder adquisitivo”, resume Mikel Díaz de Alda, delegado de LAB.

El preacuerdo recoge una subida no consolidable de 4.000 euros y 500 euros por la firma (no consolidable), un aumento del 6% para este año, ningún porcentaje para 2021 y una subida del 2,25% para los demás hasta 2026. No elimina el modelo en V, que implica discriminaciones para las nuevas incorporaciones a la plantilla ni aborda los calendarios individuales de los trabajadores técnicos.

Sobre la división sindical, Díaz de Alda considera que “cada sindicato puede tener una forma diferente de pensar, evidentemente, pero no entendemos los ataques hacia los demás, como el que incluyó UGT en un comunicado”. También advierte de la diferencia de trato de la dirección de empresa: “A nosotros nos desconvocó la reunión de negociación, parece que prefiere negociar con ellos”.

La reunión de hoy ha arrancado a las 9.30h y ha terminado a las 18.30h. Mañana los sindicatos vascos celebrarán una asamblea a las 10h para comunicar cómo han transcurrido las negociaciones a los trabajadores y cuál es su postura. 

Archivado en: País Vasco Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Tribuna
Tribuna ¡Que nadie se olvide de la educación pública!
A nosotras no se nos ha olvidado, porque nos queda claro que aun cuando el Parlamento haya legislado a espaldas de las multitudinarias manifestaciones que se han sucedido, este no es el sistema educativo que merecemos.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.