Laboral
Kellys de España, Francia y Reino Unido piden a Europa medidas para prohibir las subcontratas

Una delegación internacional de 17 kellys y representantes de trabajadoras presenta a la Comisión Europea una propuesta de directiva para frenar la cesión ilegal de trabajadores, una práctica extendida que merma derechos y de la que las kellys son un caso paradigmático.

Kellys Parlamento Europeo 3
El grupo de kellys en la entrada del Parlamento Europeo, poco antes de su reunión con la Comisión. Gema Segura

Kellys de España, Reino Unido y Francia han pedido en Bruselas un compromiso para frenar la subcontratación de trabajadoras y trabajadores. Lo han hecho mediante una propuesta de directiva, un texto que han presentado a un grupo de funcionarios de la Comisión Europea esta mañana. 

Son ahora ellos quienes deben valorar si la directiva merece ser discutida en el seno de las instituciones europeas. De salir adelante, el texto debería ser debatido a tres bandas entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos.

La directiva propuesta tiene como objetivo proteger a los trabajadores “contras los riesgos relacionados con el aprovechamiento injusto de la mano de obra”. Vania Arana, representante de Las Kellys Barcelona, ha sido la encargada de presentar la propuesta a los funcionarios, arropada por una delegación de 17 kellys y representantes sindicales, 13 de ellas del Estado español.

Arana ha defendido que las limpiadoras forman parte de la actividad central de los hoteles. El caso de las kellys es de los más flagrantes, pero varios sectores están siendo pasto de la tercerización de los trabajadores”, ha defendido Arana, que ha exigido que la propuesta sea valorada tras recordar que a las limpiadoras no se les permite conciliar ni ponerse enfermas.

Lara Schäfer, de CNT Marsella, defendió la propuesta y recordó los abusos a los que se ven sometidas las trabajadoras. Además, hizo hincapié en las dificultades para organizarse sindicalmente que supone para las trabajadoras el estar subcontratadas. 

Claudia Turbet-Delof, integrante de United Voices of the World, ha denunciado ante los funcionarios de la Comisión que la subcontratación es una forma de esclavitud moderna y que muchas trabajadoras viven medicalizadas para soportar las condiciones y la inestabilidad.

Kellys Parlamento Europeo 1
La delegación internacional de kellys en la reunión con funcionarios de la Comisión Europea. Gema Segura

En su artículo sexto, el texto de la directiva contempla que los Estados Miembros adopten las medidas necesarias para que “no se creen empresas instrumentales con el objetivo de externalizar las plantillas de la actividad principal/propia”. En ese mismo sentido, piden que no se “tercericen” las relaciones laborales, que “no puedan existir trabajadores con diferentes derechos laborales individuales dentro de una misma empresa o centro de trabajo” y que los Estados Miembros se comprometan a evitar “que exista cualquier brecha diferencial entre derechos laborales de trabajadores de un mismo centro de trabajo o empresa, rigiendo en todo caso el principio de condición más beneficiosa para los trabajadores en aras de resolver cualquier conflicto de derechos”.

La abogada del equipo jurídico de las kellys Catalunya, grupo motor de esta iniciativa, cree que este texto resolvería “el problema de fondo”, que es la cesión ilegal de trabajadores, un concepto que no existe en el contexto europeo. La problemática es común en toda Europa y este texto iría al núcleo del problema al pedir de forma clara la contratación directa.

García insiste en que esta situación “se veía venir” desde hace tiempo, ante la pasividad de las instituciones. Como ejemplo, cita un texto de la Organizazión Internacional del Trabajo con fecha de 1998. Este texto recoge el posicionamiento claro de varios países contra la subcontratación, entre ellos Bélgica, Dinamarca y Suiza.

“todas estamos enfermas” 
Tenemos que hacer ver y sentir lo que supone estar tercerizada, dice Susana Benavides, del sindicato United Voices of the World, de Reino Unido. En estos términos discutían algunas de las integrantes de la delegación —compuesta por 13 kellys, dos integrantes del sindicato del Reino Unido United Voices of the World y dos abogadas del sindicato francés CNT Marsella— cómo hacer llegar a los eurodiputados con los que se reunieron el martes por la tarde por qué han acudido hasta Bruselas con sus reivindicaciones.

“Todas estamos enfermas”, dice Roxana Hernández. Tiene 51 años y ha trabajado quince de ellos como camarera de piso. Un tendón roto es el responsable de que lleve varios meses de baja. Su historia es larga, dice. El hotel en el que trabaja externalizó a casi toda la plantillas, una práctica cada  vez más habitual que las kellys llevan varios años denunciando. Las tres kellys que quedaron contratadas directamente se negaron a firmar su externalización.

“Sabes cuándo entras, pero no cuándo sales”, dice. La carga de trabajo ha ido en aumento. La última ocurrencia de su empleador ha sido la de limpiar los parabrisas a los coches que utilizan el aparcamiento del hotel.

Kellys Parlamento Europeo 2
El grupo debate cómo presentar sus propuestas a los eurodiputados. Gema Segura

La carga de trabajo, los movimientos repetitivos que producen enfermedades laborales no reconocidas, la precariedad son otras aspectos que las kellys piden abordar, después de no haber sido escuchadas en su países de origen. De hecho, en la reunión con eurodiputados promovida por el grupo de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo, las kellys afearon a las dos representantes socialistas, así como a la de ERC, su inacción pese a mostrar sensibilidad y apoyo expreso a las reivindicaciones de las trabajadoras.

Las consecuencias de la subcontratación incluyen que las camareras pasen a ser contratadas en categorías inferiores, la no subrogación de empleadas, la inestabilidad o, en ocasiones, la mayor carga de trabajo.

ESTRATEGIA INTERNACIONAL

Con la presentación de esta directiva, las kellys ahondan en su estrategia global al dirigirse directamente a las instituciones europeas, después de que sus peticiones para modificar el Estatuto de los Trabajadores para igualar las condiciones entre trabajadores en plantilla y externos no hayan provocado hasta ahora cambios efectivos en España. Además, en este encuentro se ha reforzado la estrategia de organizarse internacionalmente, ya que ha servido de espaldarazo al impulsar la organización internacional con la creación de un grupo de trabajo.

Kellys, cleaners y limpiadoras toman así el liderazgo en la reivindicación de que se frene la subcontratación, una práctica que afecta a cada vez más sectores y en el que el caso de las kellys es paradigmático, como explicaron ellas mismas al grupo de eurodiputados y a los funcionarios de la Comisión. 

La eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva se ha comprometido a dar seguimiento a las dos líneas de trabajo que han surgido de este encuentro: por un lado, la de vigilar qué leyes de salud laboral se están incumpliendo y, por otro, el seguimiento de la propuesta de la directiva. Villanueva señala de la precarización de las kellys a las reformas laborales y espera que desde las instituciones europeas se advierta de la "situación insostenible" que soportan hoy estas trabajadoras.

El martes, en la segunda planta del Parlamento Europeo, una kelly mencionaba el techo de cristal ante la mirada escéptica de otra compañera. ¿Techo de cristal? Nuestra realidad es vivir en el suelo pegajoso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Laboral
Sindicalismo Seis lecciones del sindicalismo feminista
Las personas que trabajan en los sectores precarizados están encontrando formas para superar las dificultades de organización construyendo un sindicalismo integral.
Hostelería
Hostelería ¿Quién limpia tu airbnb? La otra cara del auge de apartamentos turísticos en Alicante
Solo en Alicante ciudad hay 33.000 pisos turísticos dados de alta. Mientras en la provincia el número de apartamentos turísticos no para de crecer, las encargadas de la limpieza de estos espacios ven sus derechos laborales menguados.
#43371
19/11/2019 19:26

Ánimo para las Kellys!!!!

1
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.