Laboral
Huelga indefinida de agentes del medio natural: “Extremadura es la comunidad peor situada en medios y sueldo”

Desde ayer, 15 de mayo, se encuentra en huelga indefinida el colectivo extremeño de agentes del medio natural. En su concentración frente al parlamento regional entrevistamos, para conocer sus reivindicaciones, a María Gómez Pizarro, Secretaria de la Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural de Extremadura.
Huelga agentes medio natural
Aspecto de la concentración frente a la Junta de Extremadura de los agentes del medio natural, en huelga indefinida desde el 15 de mayo. Redacción El Salto Extremadura

¿Podrías hacernos un resumen de vuestras reivindicaciones fundamentales?

Ya hace un año que conseguimos las firmas de 200 agentes, y teniendo en cuenta que somos un grupo que no llega a los 300, es una amplia mayoría. Ahí tenemos 11 puntos básicos que creíamos necesarios para la mejora de nuestro servicio público. El primero sería la creación de un servicio propio para poder gestionar mejor todas las funciones que tenemos, ahora en diferentes servicios; la actualización de nuestro complemento específico, que se redujo hace 16 años, en el 2005-2006, cuando se subió de grupo y se hizo a coste cero, se subió la parte proporcional del sueldo y la parte del complemento ―que es lo que indica las funciones del trabajador― se redujo, pero sin embargo no se redujeron nuestras funciones. Al contrario, en estos 16 años estas han ido aumentando. También pedimos la actualización de las guardias de incendios, del importe que cobramos por estas, que se negoció a finales de los 90 en pesetas y a día de hoy no se ha actualizado.

Tal y como ahora estamos somos la comunidad peor situada en cuestión de medios de apoyo de sueldo

Somos el colectivo autonómico que menos cobra en guardias de incendios, teniendo más funciones en este tema que antes. Hace 20 años la función de dirección técnica de extinción no existía, se ha creado en los últimos o seis siete años. También demandamos un cuadrante anual de guardias de emergencias para poder tener una conciliación laboral, familiar y personal como cualquier trabajador, que ahora mismo no tenemos. En cualquier momento te puede surgir una emergencia que te obliga a exceder tus horas de trabajo. También pedimos mejor organización, formación, especialización, porque cada vez recaen sobre nosotros más funciones y más diversas y no podemos saber de todo...

Medio rural
Extremadura Campaña de acoso y agresiones a los Agentes del Medio Natural en Villanueva de la Vera
Crece la gravedad de las agresiones a los Agentes del Medio Natural en La Vera, en medio de un clima de intimidación y ante el silencio de las autoridades autonómicas.

Por todo esto estáis en huelga indefinida...

Sí, desde hoy mismo.

¿Arrancáis con fuerza?

Con fuerza relativa, porque nos han impuesto unos servicios mínimos abusivos. En la anterior huelga de personal interino que se hizo el año pasado se impusieron unos servicios mínimos donde la gente que estuviese de guardia no podía ir a la huelga; ahora, aparte de eso, se han subido al 25% del personal que esté en cada turno y, si entráramos en campaña de peligro alto, el 50%. Con lo que, al final, no queda gente en las oficinas para poder secundar la huelga.

¿Sentís el respaldo de la gente?

Sentimos una falta de conocimiento de nuestro colectivo. Somos un colectivo presente en todas las zonas de Extremadura, sobre todo en el medio rural, y en las ciudades la gente no nos conoce. En el medio rural sí y, en parte, lo entienden, pero no son capaces de comprender la multitud de funciones que tenemos.

Es habitual tener amenazas, y además el respaldo de la Administración parece ir más a favor de quien amenaza. Muchas veces nos sentimos solos.

Recordemos el nivel de amenazas que, por otra parte, habéis padecido en el norte de Cáceres, donde habéis sufrido incluso atentados.

Sí, sí, es habitual tener amenazas, y además el respaldo de la Administración parece ir más a favor de quien amenaza. Muchas veces nos sentimos solos.

¿En qué estado de la vía judicial se encuentra ese capítulo de los atentados?

Iba a haber un juicio pero no sé si al final se ha llegado a un acuerdo. Yo creo que todo sigue adelante porque la persona a la que amenazaron es bastante reivindicativa, pero todavía no se ha llegado a nada. Como medida de precaución lo que hicieron fue buscar una zona donde guardar los vehículos, porque fue un atentado contra los coches, aunque luego pasaron a mayores y le intentaron quemar la vivienda al agente

¿Cómo responden las fuerzas políticas a vuestras reivindicaciones?

Nos hemos reunido con toda la oposición y están receptivos. El PSOE no, el PSOE mantiene que nuestras reivindicaciones son oportunistas. De hecho, el año pasado Ciudadanos presentó una propuesta de impulso con los 11 puntos que reivindicamos, sostenidos sobre las 200 firmas de los agentes, que fueron presentados, además, ante la consejera, el Presidente y los distintos grupos. Votó a favor, en pleno, toda la oposición y en contra todo el Gobierno. Evidentemente, fue rechazada por su mayoría absoluta.

¿Qué más pediríais?

Un impulso, un apoyo, y apostar por el colectivo. Tal y como ahora estamos somos la comunidad peor situada en cuestión de medios de apoyo de sueldo. Creemos que nuestro servicio es muy necesario y que para poder dotarnos en condiciones se necesita un presupuesto que permita que dicho servicio pueda ser reforzado en nuestra presencia y en nuestras funciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Laboral
Una propuesta para tener los delegados sindicales más cañeros Secciones sindicales fuertes, democráticas y combativas
Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.