Laboral
Hasta un 70% de los trabajadores secunda la huelga de Amazon en San Fernando de Henares

La huelga convocada en la víspera de Reyes en el mayor centro de Amazon de la península consigue entre un 60% y un 70% de seguimiento según turnos.
Huelga Amazon reyes
Noche de huelga en las afueras del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares. Lito Lizana

publicado
2019-01-04 13:20

Un 60% en los turnos de noche de las dos jornadas de huelga y en la jornada de la tarde, y hasta un 70% en la jornada de mañana del 3 de enero. Son los datos del seguimiento de la última huelga convocada en el centro de Amazon en San Fernando de Henares, en Madrid, la mayor planta del gigante mundial de venta online en toda la península, que cuenta actualmente con 1.400 contratos indefinidos y medio millar temporales.

“Estamos bastante satisfechos”, señala a El Salto Moisés Fernández, de la sección sindical de CGT en este centro, sindicato que, junto a CC OO, tiene la mayoría de la representación sindical. Hasta ahora, un día después de una huelga que ha durado 32 horas en las vísperas de Reyes, una de las fechas con más volumen de negocio de la compañía, por parte de la empresa no ha habido ninguna respuesta, confirma Fernández.

“Entendemos que es un conflicto largo y hay gente que, en algunos momentos, flaquea”, continúa el sindicalista. La del 3 y 4 de enero —en este último día en el turno de la pasada noche— ha sido la sexta convocatoria de paros en este centro. La primera, en mayo de 2018, se convocó ante el cambio de convenio —desde entonces el convenio sectorial provincial de logística— impuesto a los 1.200 trabajadores indefinidos con los que contaba el centro —a los que se sumaban 800 más temporales contratados a través de ETT—. Le siguieron nuevas convocatorias en julio —coincidiendo con el Prime Day—, noviembre —Black Friday— y diciembre, con seguimientos que rondaban entre el 505 y el 80%, según el turno de trabajo.

Sin embargo, las protestas de los trabajadores se han encontrado en todas las fechas con un escollo: la empresa derivaba mercancía a algunos de los más de veinte centros que tiene repartidos por el Estado, sobre todo a los de Barcelona, cada uno de los cuales con unas condiciones laborales propias derivadas del convenio sectorial en vigor en cada provincia. “En dos de los otros centros [ambos en la provincia de Barcelona] están empezando a negociar, pero en uno el comité de empresa lleva un año y en el otro un par de meses”, continúa Fernández.

La próxima fecha en la agenda es el 19 de febrero, cuando tendrá lugar el juicio, ante la demanda interpuesta por CC OO, por el cambio de condiciones que tuvo lugar en mayo, saltándose el procedimiento dictado por el Estatuto General de los Trabajadores. Mientras, desde CGT afirman que analizarán la evoución de las huelgas convocadas y harán una asamblea general de afiliados de CGT en la que se decidirán las líneas en las que se va a seguir trabajando.

Relacionadas

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Laboral
La patronal extremeña comienza a formar sobre el registro obligatorio de la jornada laboral
Medio año después de la entrada en vigor del registro obligatorio de la jornada laboral, la patronal de Extremadura empieza a formar a sus asociados. Mientras, sigue el incumplimiento masivo
Enfermedades laborales
¿Es constitucional despedir a gente enferma?

El pleno Tribunal Constitucional (TC) acaba de sentenciar hace pocos días -con la opinión discrepante de tres magistrados que han emitido votos particulares- que no vulnera ningún principio constitucional la norma que permite a las empresas despedir por causa objetiva a trabajadores y trabajadoras que en un determinado periodo de tiempo alcancen ciertos umbrales de absentismo, aún por causa justificada. Ninguno.

1 Comentario
#28757 21:35 4/1/2019

Los datos no son para nada reales.

Responder
0
0

Destacadas

Salud
Las víctimas de la talidomida en España se sienten estafadas por el Estado

Es un caso histórico inédito globalmente que se ha arrastrado desde el franquismo a los sucesivos gobiernos democráticos. Los afectados que aún viven, siguen reclamando justicia mientras muchos fallecen sin resarcimiento, con graves malformaciones, tras una existencia condenada a la dependencia y a la invisibilidad.

Pensamiento
William Davies: “La mentalidad de la guerra se ha convertido en una forma habitual de organizar la sociedad”

El autor de Estados nerviosos, William Davies, estuvo en Madrid presentando un libro que explica cómo las redes sociales se están convirtiendo en un campo de batalla de emociones y sentimientos antes que de ideas o hechos.

Juicio del 1 de Octubre
Tenemos miedo al fuego

Demasiadas veces la cultura es esa torre de marfil que tanto le gustaba a Rubén Darío: el lugar elevado desde el que miramos lo sucio sin mancharnos.

Sanidad
Nuevos horizontes para hacer reversible la multirresistencia antimicrobiana

Son muchos los puertos desde los que parten mareas de responsabilidad, pero la investigación médica pone de manifiesto que es posible el jaque a las súperbacterias.

Agricultura
Las cinco crisis del olivar

El olivar está en peligro. A la caída del precio en origen del aceite de un 44% en año y medio se le suma la imposición de un 25% de aranceles en EE UU, la llegada al mercado de los fondos de inversión, la introducción del cultivo en intensivo y superintensivo, y el uso del aceite como producto reclamo de las grandes superficies. El sector ha dicho basta.

Últimas

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Refugiados
El Estado español incumple sus compromisos en materia de protección internacional

Una plataforma integrada por 16 organizaciones que participan en el sistema de acogida señala en un informe falencias en todas las fases de los procedimientos de protección internacional.

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.