Tiempos convulsos

En estos tiempos convulsos en los que un juzgado se atreve a prohibir un acto en Madrid por el derecho a decidir, estamos obligadas a implicarnos en la defensa de los derechos y las libertades y de mostrar nuestra solidaridad.

referendum catalunya madrid
Concentración en apoyo al referéndum catalán el pasado 20 de septiembre en la puerta del Sol de Madrid. Álvaro Minguito

publicado
2017-10-30 09:00:00

En estos tiempos convulsos en los que un juzgado se atreve a prohibir un acto en Madrid por el derecho a decidir, estamos obligadas a implicarnos en la defensa de los derechos y las libertades y de mostrar nuestra solidaridad. Por eso no descuidamos mencionar el debate floreciente, a raíz de la escalada represiva del Estado sobre Catalunya, en cuanto a la negación del debate público propuesto en Matadero y a la escabrosa acción de falangistas y neorrancios para escamotear actos que planteen salirse del marco establecido en cuanto a la independencia o la territorialidad. No hemos sido ajenos a las actuaciones del gobierno central que de facto aplica medidas propias de un estado de excepción; a las movilizaciones masivas en decenas de ciudades catalanas y significativas en todo el Estado; a las crónicas llegadas desde allá y al nerviosismo, también hastío, de un debate encajonado sin apenas margen de maniobra.

Siguiendo con derechos fundamentales, Ciudadanos fija la atención, en el Congreso, en cambios legislativos que endurezcan la criminalización de la okupación. Reclamados en el disparadero del juego institucional, afectarían a partes iguales a proyectos de vida y nodos de resistencia urbana.

Desde la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes sigue manteniendo a colectivos amplios en las afueras del sistema sanitario regional. Con el derecho de atención médica cercenado se incrementa el número de familias pendientes de un tratamiento que no llega, pese a ser una de sus grandes promesas electorales. Colectivos de apoyo frente a la exclusión sanitaria continúan denunciando las situaciones y ahondan en la denuncia pública de un sistema regional cada vez en horas más bajas.

De libertades y derechos en peligro abrimos un mes con todo por hacer. Lamentablemente aún nos cuesta aceptar que los gobiernos del PP sigan haciendo caja de votos explotando conflictos a su favor, sin apenas resistencias organizadas.

Sobre este blog
Notas de la redacción de El Salto Madrid.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
Notas de la redacción de El Salto Madrid.
Ver todas las entradas

Destacadas

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.

Tren de alta velocidad
25 años de una lucha que la Ertzaintza ordenó tratar como “terrorismo”

Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.

Artes gráficas
Gráfica rebelde: los carteles políticos del Mayo del 68 francés

Medio siglo después de las revueltas que pusieron en jaque a la Francia de Charles de Gaulle, los pósters del Mayo del 68 siguen manteniendo su vigor. Serigrafías que se diseñaron en talleres ocupados, impresas a un ritmo vertiginoso y producidas desde la más absoluta autogestión.

Últimas

Pensamiento
Boaventura de Sousa: “La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada”
Boaventura de Sousa habla de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos.
Trabajo doméstico
Trabajadoras domésticas presentan el Observatorio de Derechos en Empleo de Hogar
La cooperativa Senda de Cuidados y la asociación Territorio Doméstico ponen en marcha el Observatorio Jeanneth Beltrán como herramienta de denuncia y de formación.
Banca
Archivan la pieza contra Bankia por la venta de participaciones preferentes

El pasado 18 de mayo el juez Fernando Andreu acordó el archivo de la pieza separada del caso Bankia en la que se investiga a la antigua cúpula de Caja Madrid por las participaciones preferentes, por lo que las afectadas minoristas que todavía no hayan recuperado su inversión deberán defender sus intereses en la jurisdicción civil