Luis Montes: vivir y morir dignamente

El 19 de abril, el doctor Luis Montes perdía la vida de manera inesperada mientras viajaba en carretera a un acto de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que presidía. 

Luis Montes
Luis Montes. Edu León

publicado
2018-04-23 16:49:00

El cierre de esta edición nos ha tocado escribirlo con un lazo negro en el pecho. El 19 de abril, el doctor Luis Montes perdía la vida de manera inesperada mientras viajaba en carretera a un acto de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que presidía. Luchador incansable por esta causa, abandonaba este mundo con la dignidad del guerrero, sin dolor y sin agonía. El universo hacía justicia con el máximo abanderado de la causa.

Luis o Montes —no quería que le llamaran doctor— fue diana de la administración Aguirre, con el consejero de Sanidad Manuel Lamela a la cabeza. En 2004 una fuente anónima denunció 400 casos de eutanasia irregular en el hospital Severo Ochoa de Leganés y el Gobierno regional dio credibilidad a una aseveración lanzada sin ningún tipo de pruebas. La comunidad acabó remitiendo a la fiscalía 73 sedaciones practicadas en el servicio de Urgencias, coordinado por Montes.

Montes, fiero defensor de la sanidad pública, tuvo que soportar una atronadora campaña mediática de desprestigio orquestada por el PP y liderada por Lamela, quién acabó firmando su destitución. Finalmente, la justicia daba carpetazo a la causa en 2007. Pero eso no era lo importante para los populares. Lamela quería derribar a un defensor de lo público y fue a la yugular. El consejero, que años más tarde acabó imputado junto a Juan José Güemes, su sucesor, por malversación de caudales públicos durante la privatización de la sanidad madrileña, pretendía dar lecciones de ética y moralidad creando comisiones ad hoc para investigar a Montes.

El pasado 3 de abril, Luis participaba en uno de sus últimos actos públicos. Nacía la Plataforma Ciudadana en Defensa del Severo Ochoa y él era uno de sus ponentes. Durante la charla animó a seguir en las calles por lo que es de todas y todos. Hoy este es su principal testamento y por él esta causa debería recobrar aún más fuerza. Porque, además de morir, también hay que saber vivir dignamente. Y la verdadera dignidad reside en la lucha.

Sobre este blog
Notas de la redacción de El Salto Madrid.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Editorial
La vida en una huelga
1
La perspectiva de unas elecciones generales el 28 de abril saca la huelga feminista de las prioridades informativas y genera intereses partidistas.
Editorial
Huit dies de revolta feminista

Enguany el feminisme vol remarcar també la interseccionalitat del moviment, que és també antiracista i anticapitalista.

Editorial
Hasta el final, compañeras
1

El 8M no es una huelga al uso, también es de cuidados. Pero un día es solo eso. Tenemos que estar alerta para que el 8M no sea solo una jornada de celebración.

0 Comentarios
Sobre este blog
Notas de la redacción de El Salto Madrid.
Ver todas las entradas

Destacadas

Ciudadanos
Izquierda Unida se querella contra Begoña Villacís por la información publicada por El Salto

El partido interpone una querella criminal ante la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid  por las actividades realizadas en el despacho de abogados de su marido.

Elecciones generales del 28 de abril
Podemos no quiere ser un juguete roto

Las encuestas siguen situando a Unidas Podemos por debajo del 15% de los votos, lo que limitaría sus posibilidades de participación en el Gobierno. La dirección del proyecto presentó el sábado una campaña para mejorar sus expectativas.

Ahora Madrid
Madrid: la calle hace el balance del cambio

Activistas de los movimientos sociales evalúan las luces y sombras de la experiencia de Ahora Madrid en el Ayuntamiento.

Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Oriente Medio
¿Va a haber guerra con Irán?

La Administración Trump es lo suficientemente temeraria como para convertir la guerra fría con Irán en una ‘guerra caliente’.

Salud mental
Cuando la locura toma la palabra
Durante años, al oír hablar sobre salud mental, se echaban en falta las voces de los verdaderos protagonistas: las personas diagnosticadas y psiquiatrizadas. Hoy, ellas toman la palabra.

Últimas

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.