Editorial
Luis Montes: vivir y morir dignamente

El 19 de abril, el doctor Luis Montes perdía la vida de manera inesperada mientras viajaba en carretera a un acto de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que presidía. 

Luis Montes
Luis Montes. Edu León

publicado
2018-04-23 16:49:00

El cierre de esta edición nos ha tocado escribirlo con un lazo negro en el pecho. El 19 de abril, el doctor Luis Montes perdía la vida de manera inesperada mientras viajaba en carretera a un acto de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que presidía. Luchador incansable por esta causa, abandonaba este mundo con la dignidad del guerrero, sin dolor y sin agonía. El universo hacía justicia con el máximo abanderado de la causa.

Luis o Montes —no quería que le llamaran doctor— fue diana de la administración Aguirre, con el consejero de Sanidad Manuel Lamela a la cabeza. En 2004 una fuente anónima denunció 400 casos de eutanasia irregular en el hospital Severo Ochoa de Leganés y el Gobierno regional dio credibilidad a una aseveración lanzada sin ningún tipo de pruebas. La comunidad acabó remitiendo a la fiscalía 73 sedaciones practicadas en el servicio de Urgencias, coordinado por Montes.

Montes, fiero defensor de la sanidad pública, tuvo que soportar una atronadora campaña mediática de desprestigio orquestada por el PP y liderada por Lamela, quién acabó firmando su destitución. Finalmente, la justicia daba carpetazo a la causa en 2007. Pero eso no era lo importante para los populares. Lamela quería derribar a un defensor de lo público y fue a la yugular. El consejero, que años más tarde acabó imputado junto a Juan José Güemes, su sucesor, por malversación de caudales públicos durante la privatización de la sanidad madrileña, pretendía dar lecciones de ética y moralidad creando comisiones ad hoc para investigar a Montes.

El pasado 3 de abril, Luis participaba en uno de sus últimos actos públicos. Nacía la Plataforma Ciudadana en Defensa del Severo Ochoa y él era uno de sus ponentes. Durante la charla animó a seguir en las calles por lo que es de todas y todos. Hoy este es su principal testamento y por él esta causa debería recobrar aún más fuerza. Porque, además de morir, también hay que saber vivir dignamente. Y la verdadera dignidad reside en la lucha.

Sobre este blog
Notas de la redacción de El Salto Madrid.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Editorial
28A, el yo contra el nosotras

La derecha plantea soluciones simples a problemas complejos para capitalizar las incertidumbres. La feminización de la política no ha cambiado el modo de hacerla, pero no todos son iguales.

Editorial
És temps d’idees pròpies
1
Ocórrega el que ocórrega hui, demà o el 28 d’abril, una cosa han de saber: al País Valencià, no passaran. No els deixarem passar.
Editorial
La economía de la atención nos pilló de resacón

Los medios de comunicación no son la suma de las personas que trabajan para ellos sino más bien la suma de intereses y tensiones entre sus anunciantes y financiadores.

0 Comentarios
Sobre este blog
Notas de la redacción de El Salto Madrid.
Ver todas las entradas

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

Honduras
Laura Zúñiga Cáceres: “España tiene una responsabilidad en la realidad hondureña”
Laura Zúñiga continua la lucha de su madre, Berta Cáceres, mientras combate la impunidad a tres años de su asesinato, y denuncia cómo el régimen hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de estados como España. 
Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.