Luis Montes: vivir y morir dignamente

El 19 de abril, el doctor Luis Montes perdía la vida de manera inesperada mientras viajaba en carretera a un acto de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que presidía. 

Luis Montes
Luis Montes. Edu León

publicado
2018-04-23 16:49:00

El cierre de esta edición nos ha tocado escribirlo con un lazo negro en el pecho. El 19 de abril, el doctor Luis Montes perdía la vida de manera inesperada mientras viajaba en carretera a un acto de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que presidía. Luchador incansable por esta causa, abandonaba este mundo con la dignidad del guerrero, sin dolor y sin agonía. El universo hacía justicia con el máximo abanderado de la causa.

Luis o Montes —no quería que le llamaran doctor— fue diana de la administración Aguirre, con el consejero de Sanidad Manuel Lamela a la cabeza. En 2004 una fuente anónima denunció 400 casos de eutanasia irregular en el hospital Severo Ochoa de Leganés y el Gobierno regional dio credibilidad a una aseveración lanzada sin ningún tipo de pruebas. La comunidad acabó remitiendo a la fiscalía 73 sedaciones practicadas en el servicio de Urgencias, coordinado por Montes.

Montes, fiero defensor de la sanidad pública, tuvo que soportar una atronadora campaña mediática de desprestigio orquestada por el PP y liderada por Lamela, quién acabó firmando su destitución. Finalmente, la justicia daba carpetazo a la causa en 2007. Pero eso no era lo importante para los populares. Lamela quería derribar a un defensor de lo público y fue a la yugular. El consejero, que años más tarde acabó imputado junto a Juan José Güemes, su sucesor, por malversación de caudales públicos durante la privatización de la sanidad madrileña, pretendía dar lecciones de ética y moralidad creando comisiones ad hoc para investigar a Montes.

El pasado 3 de abril, Luis participaba en uno de sus últimos actos públicos. Nacía la Plataforma Ciudadana en Defensa del Severo Ochoa y él era uno de sus ponentes. Durante la charla animó a seguir en las calles por lo que es de todas y todos. Hoy este es su principal testamento y por él esta causa debería recobrar aún más fuerza. Porque, además de morir, también hay que saber vivir dignamente. Y la verdadera dignidad reside en la lucha.

Sobre este blog
Notas de la redacción de El Salto Madrid.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
Notas de la redacción de El Salto Madrid.
Ver todas las entradas

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.