Galeria Edu Leon confinamiento - 15
Imagen de una televisión rota. Edu León

La semana política
¿Quién va ganando?

La Casa Real no emite ninguna señal respecto al ruido de exmandos intermedios militares en contra del Gobierno. El Partido Popular se pierde en sus contradicciones y la ultraderecha sigue explotando una situación de dislocación social respecto a la realidad.

Pablo Elorduy
5 dic 2020 06:08

Ruido de sables, la vieja banda sonora de la casa Borbón. El domingo 29 de noviembre trasciende que 73 mandos del ejército de tierra enviaron una carta al rey. 66 coroneles, un teniente general, dos generales de división y cuatro generales de brigada tocan a rebato. Sienten que su España está al borde del abismo por culpa de un Gobierno social-comunista y filoetarra. Van perdiendo, o así lo viven. El dislocamiento respecto a la realidad es tendencia entre todas las clases sociales. Al parecer, más aun entre la clase dominante. Lo importante no es la realidad, sino lo invisible. Perseguir fantasmas.

Ese mismo día, el exteniente Luis Gonzalo Segura publica en su cuenta de Twitter las capturas de un grupo de Whatsapp de un grupo de militares retirados del Ejército del Aire, la XIX promoción. Valoran la posibilidad de un alzamiento militar. “Deme la orden”, dice uno de los exaltados. Una voz resuena por encima de las otras. Es la del antiguo general de división Francisco Beca. Cree que hay que “fusilar a 26 millones de hijos de puta”. Infolibre publica las capturas, el tema llega al Congreso. 

La Casa Real se mantiene en silencio. Nada indica que les moleste que se use el nombre del rey en fantasías protogolpistas. Nada dijo de la carta de los 66 coroneles.

En el Madrid-corte se desliza —hay un runrún— que dice que los estrategas al servicio de Felipe VI preparan un proyecto de reforma con dos puntos clave. Transparencia y desvinculación del rey de las fuerzas armadas. Lo que no se quiso hacer en 2014. Una monarquía con algo menos de caspa. Objetivo, que a la base socialista no le dé cada vez más vergüenza mirar. El runrún es un mood, un estado de ánimo. Escrutar el vuelo de los pájaros, adivinar los posos del te.

En la realidad, el poder celebra el otoño. El Ibex cerró el mes de noviembre con su mayor subida histórica

En todo caso, silencio oficial. No dan orden, ni en un sentido ni en otro. Que suenen los sables. Que tranquilicen las cálidas notas de una posible reforma. Que crean, unos y otros, lo que quieran creer.

¿Cómo se hace un golpe de Estado en la cuarta economía de la Unión Europea? La respuesta no se ve pero se intuye en los chats bravucones de los militares: no lo saben, saben que no son capaces, que no pueden, que adonde vas Paco, que en primavera tenemos la comunión del nieto. La banda sonora suena desafinada. Hay una orquesta de golpes de pecho pero el sonido que llega es el de un tambor de lata.

El ruido de sables es más bien un cruce de cables. Y, sin embargo, sigue colándose en toda la conversación política.

Es su gente

A lo largo de la semana, entran algunos solistas para acompañar la banda sonora. “Es nuestra gente”, dice la estrella emergente de Vox, Macarena Olona. El Partido Popular no quiere perder a la que fue su gente. 40 años promoviendo la devoción a los uniformes. Cuatro décadas defendiendo que el Ejército es moderno y está comprometido con la democracia. Y, en un suspiro, Vox salta el cerrojo. Reactiva la pulsión franquista, la pulsión de muerte. La pone de moda. 

“Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo” dice una de las portavoces populares, Ana Beltrán sobre el contenido de los mensajes. Unas horas después, Pablo Casado la desautoriza y dice que el chat “es intolerable”. Pide que se depuren responsabilidades. Casado y la ministra de Defensa, Margarita Robles, saben que la tradición del Ejército español es depurar y no ser depurado. 

Corrupción
Corrupción “Hijos de” y apellidos ilustres afrontan años de cárcel por los negocios corruptos de Defex

Las imputaciones del mayor caso de corrupción de una empresa pública señalan a una segunda generación de militares y empresarios vinculados a altos cargos del ejército.


La versión del Partido Popular de lo que es la equidistancia (martes y jueves, bomberos; lunes, miércoles y viernes, pirómanos) está averiada. Casado sabe que lo moderado no suma mayorías en los tiempos de la gran dislocación. Sabe que esa cara no ha cosechado grandes éxitos en la historia de España y que no es lo suficientemente necesaria en la Europa del extremo centro (ese espacio lo ocupa ahora el PSOE). El PP va perdiendo.  

¿Quién gana? Aparentemente, los social-comunistas. Es difícil ver de dónde se saca esa conclusión, pero hay que intentar adivinarlo. En el haber del Gobierno social-comunista hay unos cuantos indicios de lo que les preocupa. Subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros; esta semana, pacto para evitar los desahucios ─incluidos, eventualmente, los de okupas─ mientras se mantenga el estado de alarma.

La justicia mantiene prietas las filas en la defensa de un juicio, el del 1 de octubre, que marcó un hito en la crisis del poder judicial y el poder político

En cualquier caso, no son los primeros acordes de una revolución. Ni siquiera la derogación de la reforma laboral, que queda pendiente, es la chispa de un cambio. Son las medidas que avala el extremo centro europeo. Europa no vislumbra una revolución. Ningún signo de inquietud en Bruselas, silencio en Berlín, donde preocupa más Roma. Señal inequívoca de que no hay una revolución en marcha en España.

En la realidad, el poder celebra el otoño. El Ibex cerró el mes de noviembre con su mayor subida histórica. En un año de crisis, el inicio de un calendario de vacunación y la certeza de que el Gobierno no va a dejar caer a ninguna empresa, ha servido para que el selectivo comience a reponerse. Durante la pandemia, las empresas del Ibex repartieron 9.500 millones de euros en dividendos El Estado pagó, por medio de los ERTE, por mantener el desempleo bajo control. ¿Quién dice usted que va ganando?

Manifestacion en coche extrema derecha - 7
Manifestación de Vox el pasado 23 de mayo. David F. Sabadell

Privilegios

El eje del malestar de los militares (y de la casa real) es el indulto previsto para Oriol Junqueras y el resto de presos del 1 de octubre. 

El viernes 4 de diciembre, el Supremo revoca el tercer grado de los presos. El alto tribunal califica los permisos para salir a diario de la cárcel como un “tratamiento penitenciario privilegiado”. Curiosa aparición de los privilegios como argumento. Los “Jordis” estuvieron dos años en prisión preventiva antes de ser sentenciados por haber mediado en el transcurso de una manifestación. Amnistía Internacional insistió ayer en que nunca debieron ser encarcelados. Su condena, asegura esta organización, “constituye una restricción indebida de sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”. Para el Supremo, su permiso carcelario es, en cambio, un privilegio.

La justicia mantiene prietas las filas en la defensa de un juicio, el del 1 de octubre, que marcó un hito en la crisis del poder judicial y el poder político.

El actual Gobierno trata hacer sonar la música de un posible acercamiento.

En lo político no va mal. Los ecos de Waterloo se escuchan cada vez menos. Se impone el principio de realidad. ERC no apoya sola los Presupuestos, se suma el PdeCat.

La reforma de la justicia que plantea el Ejecutivo trata de matizar el delito de sedición. Una redefinición que reduciría las penas de los presos del Procés y supondría una revisión, a posteriori, de los excesos de la sentencia de 2019 en el Supremo. Coser la cicatriz de Catalunya.

Un discurso a contracorriente. La época exige, o eso creen los guerreros de grupos de Whatsapp, pasiones fuertes: venganza, ruido de sables, tambores de lata. Hay que ver cuánto tiempo es capaz de sostener el Gobierno la intención de coser. El ruido de sables continuará.

Es un ejercicio de funambulismo ideológico pensar que van ganando quienes están en la cárcel, quienes están inhabilitados, quienes vuelven a convocar a las urnas, por quinta vez en una década, a una sociedad que está exhausta y desorientada. Pero lo piensan. Es una pirueta ideológica pensar que la desaparecida ETA o los bilduetarras —ese es el lenguaje del desvarío— controlan la política española con cinco diputados, pero el lenguaje del desvarío es tendencia. La presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, un error en el código fuente del Régimen del 78, aumenta la percepción distorsionada de la realidad. Libran su batalla contra los fantasmas todos los días (casoplón, Venezuela, terrorismo, falta de libertad) y tienen todos los medios a su alcance.

La televisión se enamora del Jóker. Entrevista semanal con las estrellas emergentes. Jugar a la indignación, jugar a ver crecer la criatura. Ver crecer la audiencia. Se exige el incendio full time, que dejen paso libre al Jóker. Calentar a los guerreros de Whatsapp. 

En Vox tienen motivos para creer que van ganando. Su burbuja sigue inflándose. 47 millones de personas viven dentro de su delirio, 26 millones como enemigos, los otros como futuros votantes.

El PSOE juega con fuego. Ve crecer a la criatura, ve cómo se deshilacha su competencia en el extremo centro. Llegado el momento, piensan, se impondrá el principio de realidad. Hasta ahora, la subida de Vox ha consolidado la figura de Sánchez como el presidente de la vida real.

El partido del rey ─y no es necesario que el rey tome partido─ se siente amenazado y amenaza. Suenan tambores de lata, pero el ruido es atronador. Desde Zarzuela no se emite ninguna señal. Algunos interpretan, esperanzados, que eso es el preludio de algo. Silencio oficial. Que quieran lo que quieran creer.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
#76718
10/12/2020 11:46

¿Quién va ganando? Sencillo: el marcador está en números y coincide con los saldos bancarios. El que más tiene, más puede, y va ganando.
Son gente de la que no siempre conocemos el nombre y a los que siempre les cogen las llamadas en Moncloa.

0
0
#76140
5/12/2020 19:32

Buen análisis del desvarío de unos cuantos jubilados y de la falta de reacción de algunos de los mencionados.

3
0
#76119
5/12/2020 17:10

¿Quién va ganando?...
Pues va ganando el eje oriental, China/Rusia.
Y desde este medio alternativo y respetable, más valdría que sen les prestara alguna atención.

3
4
#76100
5/12/2020 12:19

genial

7
2
#76079
5/12/2020 11:22

Hay una variable que no tienes en cuenta en tu artículo: el hartazgo de la gente de izquierdas de base de ser insultada, amenazada, despreciada y encarcelada por el fascismo que campa a sus anchas con la tolerancia de un gobierno progresista incapaz, como lo fue el de la segunda república, ni de valorar la magnitud del crecimiento del fascismo ni de ponerle freno.

Este hartazgo de la gente de izquierdas de las agresiones constantes y crecientes por parte de la derecha y su percepción de haber sido abandonados por el gobierno progresista hará que un sector de la gentede base de izquierdas se organice y comience a defenderse, de manera efectiva, de las constantes agresiones, verbales, policiales, mediáticas, institucionales y judiciales por parte de la derecha, de toda la derecha.

Entonces empezaremos a ver cómo se equilibra la balanza, cómo se pone en su sitio a la derecha y a la gente de derechas y cómo termina su impunidad, su absoluta, obscena, vergonzante y desmesurada impunidad.

9
5
#76142
5/12/2020 22:01

Pues y estoy de acuerdo con lo de que la gente está perdida y la que se empieza a hartar ahora también está perdida y mucho le queda que aprender para encontrarse.

2
0
#76135
5/12/2020 18:45

La gente (y no necesariamente de izquierdas) podrá sentir el abandono de las instituciones por muchos motivos. Entre ellos, el rotundo fracaso del Ingreso Mínimo Vital, o la inexplicable ausencia de ayudas no excluyentes (Renta Básica Universal) que den cobertura a todos los colectivos afectados por una crisis ecónomica sin precedentes. El escenario guerracivilista que planteas me temo que no se corresponde con las necesidades y prioridades materiales de la gente de a pie.

3
0
#76129
5/12/2020 17:47

El hartazgo lo silencia mejor que nadie el PSOE y ahora también sus socios. Marlaska, a quien el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado en cinco ocasiones por no investigar suficientemente denuncias de detenidos, es el fichaje del gobierno más de izquierdas de la historia.

6
0
#76077
5/12/2020 11:07

Si sigan sin pagar el IMV, sin eliminar la ley mordaza y la reforma laboral, tratando a los inmigrantes como a animales, anestesiando cualquier atisbo de protesta, haciendo malabares temporales con los desahucios, permitiendo el corte de suministros a los más vulnerables... ya sabemos quien va a ir ganando... Todas las promesas incumplidas son el combustible.

8
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.