Cowboy
Un hombre con sombrero y corbata de cowboy, en Nueva York. Álvaro Minguito

La semana política
América desmadrada

Estados Unidos vive una doble crisis. En el orden interno, la revolución de la mayoría no blanca se enfrenta al emergente supremacismo que asaltó el Capitolio el 6 de enero. En el orden externo, los movimientos de China y la crisis económica y sanitaria debilita el principio de la excepcionalidad que hizo de “América” el gran imperio del último siglo. 

Pablo Elorduy
9 ene 2021 06:24

Durante la convención republicana en la que aceptó la nominación para la segunda legislatura presidencial, en el verano de 2020, Donald Trump hizo un discurso raro. Extraño, en cuanto un presidente postmoderno, con la cultura pop del enriquecimiento incrustada en su pensamiento y su estómago, desarrolló una especie de alegato bucólico de los Estados Unidos premodernos, de un tiempo antes de la democracia. Trump defendió la América de los “ganaderos y mineros, vaqueros y alguaciles, granjeros y colonos”, que remitía al nacimiento de esa nación de héroes blancos caucasianos con obstáculos naturales que superar, bisontes que exterminar y una ley, mandato o prerrogativa con el que subyugar o aniquilar a otras razas y pueblos. Además de eso, fue un “toque de silbato” a sus bases en el momento de expansión irrefrenable del movimiento Black Lives Matter.

El hecho es que, unos meses después, a su silbido acudieron unos cuantos miles de partidarios disfrazados de cowboys y tramperos para una especie de “toma de la Bastilla recreada por el elenco de Desmadre a la Americana”, como recogía en una columna Vanessa Friedman, la editora de moda de The New York Times.

El mundo entero miró embelesado la mascarada del día de Reyes. Los disfrazados rompieron cosas, se desmadraron en selfies y, unas horas más tarde, desfilaron en orden bajo las miradas condescendientes de la policía del Capitolio. El actor Chris Evans resumió lo que rumiaban todos: si los asaltantes no hubieran sido blancos, aquello hubiera sido una matanza. Evans es el Capitán América más exitoso de la historia del cine.

Blancos, negros y colorines

Ninguna generación europea nacida después de las guerras de los 30 y los 40 ha sorteado el embrujo de la cultura estadounidense. “De América llegó el cine en technicolor”, escribió Manuel Vázquez Montalbán, “el American Way of Life aún no estaba al alcance de los españoles. Pero la mitología sí”. Felipe González sintetizó el alcance de ese mito: “Yo preferiría que me diesen un navajazo en el vientre entrando en el Metro de Nueva York, a las diez de la noche, antes que vivir treinta años con absoluta tranquilidad y seguridad en Moscú”.

Ese imperio está descomponiéndose, el american way of life se esfumó hace años. El fin lo ha acelerado la pandemia. Cada día mueren más estadounidenses de los que murieron en Pearl Harbour. En febrero, los muertos por el covid-19 habrán superado los de soldados fallecidos en la II Guerra Mundial. Trump no hubiera perdido sin la pandemia. Su suerte se terminó cuando no fue suficiente con el entretenimiento. 

Capitalismo
Cosechando la sangre de los pobres de Estados Unidos

La sangre se ha convertido en un gran negocio en Estados Unidos y no son pocas las corporaciones dispuestas a explotar a las poblaciones más vulnerables de los Estados Unidos para obtener un pedazo de pastel.


Escribe el sociólogo Walden Bello que tienen lugar dos procesos simultáneamente. El fin del “sueño americano” ha generado la reacción de la América blanca. Toma las formas de una velada de wrestling. Disfraces, mamporros de mentira, ficción en el plano de la realidad. Pero hay una cosecha de sangre real. Solo en torno al acto-espectáculo del Capitolio se produjeron cinco muertes.

El mismo día del asalto al Congreso, el fiscal general de Kenosha (Wisconsin) anunciaba que no presentará cargos contra el policía que disparó siete tiros a la espalda de un inocente. 

“En el mundo no hay mala suerte sino blancos”, hace decir a un personaje la escritora Toni Morrison en Beloved. El mundo, también para las que lo sufren, es Estados Unidos. Esa prerrogativa es una excepción que abre la siguiente pregunta: qué pasa en el mundo si América cae.

El segundo proceso que detecta Bello es la pérdida de la “excepcionalidad americana”. 

Intervención y aislacionismo

La historia reciente del imperio es la de una compleja y contradictoria tensión entre el aislacionismo y la universalidad de una misión de “intervención regeneradora”. Intervenciones basadas en la expansión en todo el mundo de la concepción liberal de la propiedad y un modelo de organización social basado en el monopolio jerarquizado de la coerción.

Los efectos más cruentos de esa misión interventora son conocidos desde Saigon hasta el Palacio de la Moneda en Chile. La versión amable, el “soft power” anticomunista, se extendió triunfalmente durante la Guerra Fría influyendo y modulando las razones de Estado de medio mundo.

En el caso de España, la intervención se basó en el temprano diagnóstico de cómo debía llevarse a cabo la Transición. Y así se llevó a cabo. Las especulaciones sobre la intervención de los servicios secretos estadounidenses en el asesinato de Luis Carrero Blanco ─nunca probadas y poco consistentes─ apuntaban en una dirección cierta. El presidente del Gobierno franquista había coqueteado ─si es que ese verbo se puede aplicar a semejante ogro─ con una salida de de la esfera de influencia de Estados Unidos como la que ensayaba el general Charles de Gaulle en Francia. Y eso no iba a pasar bajo ningún concepto.

En el plano exterior, la noticia más relevante del pasado diciembre es la puesta en marcha del acuerdo de inversiones entre la Unión Europea y China

Ninguna generación europea nacida después de las guerras de los 30 y los 40 ha sorteado el embrujo de la cultura estadounidense ni el dictado de su política. Ninguna generación política desde entonces ha dejado de estar intervenida mediante maniobras blandas o coerciones duras, a su poder. O, dicho de otro modo, si Estados Unidos se coge una cogorza, Europa vomita. 

Asalto al Capitolio Trump Estados Unidos - capi
Un hombre disfrazado del Capitán América durante el asalto al capitolio del 6 de enero de 2021. Foto: Blink O'fanaye

El fin de la contrarrevolución

En el orden interno, la contrarrevolución cultural republicana fue un mecanismo de ese sueño americano blanco para mantener su hegemonía al final del veranillo de la postguerra. La contrainsurgencia, la criminalización de la pobreza, la “guerra contra las drogas” iniciada por Reagan, la XIII Enmienda constitucional ─como correlato de la esclavitud y la segregación de las leyes Jim Crow─ y la maquinaria propagandística en contra de las minorías tuvieron un largo recorrido desde los años 70, que culmina en la apoteosis a la que ha llegado en el corto reinado de Donald Trump. La II enmienda, que da derecho a portar armas y organizar milicias, ganó adeptos y multiplicó su popularidad en ese periodo, al tiempo que crecía el vigilantismo y surgían los “tiradores de escuela”. Especialmente, el poder de la Policía se instituyó como uno de los principios del orden nuevo creado en el nivel interno.

Estados Unidos
Un viaje por la pesadilla americana

Los años han madurado el sueño americano en pesadilla. Así, a las puertas de las elecciones norteamericanas del 3 de noviembre, éste es un breve paseo a través de ocho fotos y ocho relatos del American Nightmare.

El éxito de esa llamada al orden es incompleto si no se toma en cuenta el factor externo. Un discurso de cuatro minutos pronunciado por Nixon desligó al dólar del patrón oro, y abrió en canal la vía de captación de excedentes financieros de todo el mundo. Con el objetivo de aislar a la URSS en el contexto internacional, China y su esfera de influencia podía pasar a ser la “fábrica del mundo” y Estados Unidos se iba a convertir en el último mercado del mundo. El “minotauro global” flotando sobre Wall Street y sentado en un pozo de petróleo, sustituyó al sistema industrial anterior y multiplicó los beneficios derivados de la destrucción “creativa” de ese sistema anterior.

Iba a suceder a costa de su equilibrio interior y sus clases medias, castigadas por el neoliberalismo imperante desde los años 70. Los Clinton y el Partido Demócrata tuvieron un papel activo en el empobrecimiento por la vía del consumo y el crédito, y el corte del acceso a vivienda y Sanidad, de capas sociales cada vez más amplias. Un proceso que era difícil de enmascarar, al menos durante mucho tiempo, mediante el recurso al viejo sueño americano.

La ascensión de China

Ahora eso ha quedado en el retrovisor. En el plano exterior, la noticia más relevante del pasado diciembre es la puesta en marcha del acuerdo de inversiones entre la Unión Europea y China. La toma de posiciones europea, vestida con algunos principios negociables de defensa de los derechos humanos, se produce pocas semanas antes de la investidura de Joseph Biden, quien tenía entre sus objetivos evitar ese acuerdo.

Hay dudas de que Biden pueda retomar el control. La victoria total de los Demócratas no resuelve ninguna incógnita sobre el colapso de la economía privada que ha tenido lugar a raíz de la pandemia.

En noviembre, Xi Jinping le quitó la mano a Estados Unidos con la firma del acuerdo de Asociación Económica Integral Regional, que integra a economías “intervenidas” históricamente por EE UU. China se asocia así con Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda junto a los países del sudeste asiático. Otra de las bases de la doxa económica estadounidense, el control del Pacífico, ha quedado superada por la emergencia china.

En Reino Unido, Boris Johnson se deshizo, tras la derrota de Trump, del asesor político Dominic Cummings, y se apresuró a culminar otro acuerdo comercial para mitigar las consecuencias del Brexit. Se entenderá con Biden, pero su crisis es otra.

No todo está perdido. Queda Wall Street, queda el dólar como moneda de referencia global (agárrense que vienen curvas), queda el capitalismo del conocimiento. Las universidades captan el talento y la innovación de todo el mundo. Las plataformas de creación de contenidos ejercen un dominio cultural que sustituye, al mismo tiempo que integra, el technicolor y los sonidos de las cadenas de montaje de Detroit. 

Los últimos diez secretarios de Defensa ─entre los que están Dick Cheney, Robert Gates y Donald Rumsfeld─ publicaban el 3 de enero una carta pidiendo que se garantizase la transición ordenada del poder

El movimiento Defund the police (recortes a la policía), una línea de trabajo de Black Lives Matter, es la primera gran respuesta organizada en el siglo XXI a la contrarrevolución cultural de los 70. Es un desafío político que exige más a un Partido Demócrata que solo ha vencido a Trump por el impacto del virus y no tiene un proyecto para el fin del imperio. Hay una nueva coalición de intereses que ha sustituido progresivamente esa “América” dominada por alguaciles. Quizá el país se dirija hacia un proceso constituyente inédito. Quizá hacia algo peor.

El 3 de enero, tres días antes de la mascarada de Washington, trascendía una noticia de impacto. Los últimos diez secretarios de Defensa ─entre los que están Dick Cheney, Robert Gates y Donald Rumsfeld─ publicaban una carta pidiendo que se garantizase la transición ordenada del poder. El pronunciamiento, que ha sido interpretado como un mensaje con destino a determinadas instancias del Pentágono, tuvo eco inmediato en el corazón de la UE. En el último año de Angela Merkel en la Cancillería, y con Emmanuel Macron empujando para salvar su reelección por medio de la recuperación de soberanía respecto a Estados Unidos, se deshilacha el poder blando en Europa. Aunque no haya un Plan B, no se puede contar con el Plan A.

La llamada de atención de los señores de la guerra de antaño alerta sobre posibles movimientos dentro del Ejército. Movimientos detenidos tras la claudicación de Trump del día 7 de enero, pero posibles a medio plazo en un país profundamente dividido y en una deriva conspirativa sin precedentes. “Con los políticos civiles cada vez más incapaces de romper la parálisis política, otra institución estadounidense consagrada bien podría extinguirse: la subordinación del liderazgo militar del país a las autoridades civiles”, señala Walden Bello.

Si el fin de la democracia en América es una posibilidad, los efectos en España y en el conjunto de Europa son imprevisibles. Roto el American way of life y desmontada ─o deconstruida─ la mitología asociada, se pondría en duda una tutela efectiva que ha ejercido de imán durante al menos medio siglo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
#84389
6/3/2021 18:34

Aqui en España el PP de la mano de Jorge Fernandez Diaz y otros crearon un "Watregate a la española " pero como en España nunca pasa nada .

0
0
#79552
11/1/2021 21:43

Otra joyita de Pablo Elorduy!! Un placer y una suerte poder leerlo.

2
1
#79492
11/1/2021 12:29

los neoliberales financiando el fascismo para seguir forrándose, la historia de siempre

1
0
#79381
10/1/2021 8:54

Afortunadamente Pablo, AMERICA, es mucho, mucho más que estados unidos.

5
0
#79370
10/1/2021 1:51

¿ Como es que un man se disfrazó del Capitán America y no hubo ningun man disfrazado de El Chapulin Colorado ?.

4
0
#79664
13/1/2021 8:11

El Chapulin Colorado no es un superhéroe WASP como Capitán America ,el Chapulin Colorado es un superhéroe mexicano ósea latinoamericano ,que no latino, como los también superhéroes mexicanos Santo el enmascarado de plata, Blue Demon ,Mil Mascaras, Huracán Ramirez y El Tinieblas . 🇲🇽✌

2
0
#80775
23/1/2021 23:01

Bueno el Capitan America al menos destapó el "Imperio Secreto" que fue una saga de la Marvel Comic Group que salío antes de que se destapase el "Caso Watergate ".

2
0
#82527
13/2/2021 22:46

El " Imperio Secreto " es una de las grandes sagas del Universo Marvel.

1
0
#79364
10/1/2021 0:36

Es la destrucción mutua del decadente imperio británico y el emergente alemán en dos guerras próximas en el tiempo el que facilita el dominio USA,la política de bloques acabo con la URSS pero dejo herido de muerte al otro oponente ,hoy CHINA camina sobre las ruinas de la historia,en un mundo sin glamour y lleno de replicantes ,burdas imitaciones de estadistas.Quiza se avecina una era oscura y ominosa como la que produjo la caída del imperio romano.

3
0
#79336
9/1/2021 17:26

Forget about USA, América es Bolivariana. Trade Mark - ™ free

2
0
#82528
13/2/2021 22:55

También el narcoterrorista colombiano Tiro Fijo líder de las FARC decia ser Bolivariano.
Bueno cuando Simón Bolívar murió en 1830 en Santa Marta (Colombia) dijo que en Latinoamérica hacer una revolución era como " Harar en el mar " y que al final "Latinoamérica se dividirá en muchos Estados y ni Estados Unidos ni Europa les tomarían en serio " y lo peor de todo es que esto lo dijo hace casi 2 siglos y acertó en todo.

1
0
#84388
6/3/2021 18:28

Simón Bolivar ya predijo las desgracias de Latinoamerica en el siglo XIX,

0
0
#79327
9/1/2021 15:30

En mi opinión un artículo espléndido. Muy esclarecedor de lo que está ocurriendo en EEUU. Solo una duda: creo que la guerra contra las drogas la inició Nixon y no Reagan a comienzos de los 70.

7
1
#79324
9/1/2021 15:21

América is not USA

4
0
#79322
9/1/2021 14:47

USA (aka United Corporations of America) no és América.

4
0
#79309
9/1/2021 12:38

A todo ésto se debería también indicar que la factura que supuso la guerra de Irak en la economía yankee fue fundamental en el ascenso de China y la pérdida de hegemonía mundial de USA. El desastre que supuso la financiación de la guerra que ya no fue pagada por Japón y otros países como pasó en la primera invasión en los 90 derivó en una caída libre del peso mundial de los estadonidenses.

2
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.