Pintadas fascistas en la estatua de Indalecio Prieto, ministro de la Segunda República y miembro del PSOE, en Nuevos Ministerios, Madrid
Pintadas fascistas en la estatua de Indalecio Prieto, ministro de la Segunda República y miembro del PSOE, en Nuevos Ministerios, Madrid. Álvaro Minguito

La semana política
De nubes y exilios

La cuestión abierta esta semana rompe con la concepción del exilio como virtud moral que había funcionado durante las primeras décadas de la democracia. ¿Qué pasa cuando el exiliado defiende ideas con las que una mayoría no está de acuerdo?
Pablo Elorduy
23 ene 2021 06:38

Hay un componente aleatorio en la actualidad política. Es una característica de la batalla de palabras. Algunas entran dentro de los campos semánticos a los que estamos habituados, otras rompen con ello, devuelven palabras desde el silencio. Los distintos frentes de la batalla de palabras se entretienen en ellas, las usan sin demasiado decoro, no ponen mucho interés en lo que significan y ninguno en lo que significaron, solo en lo que pueden sacar de ellas. Pronto se desechan. 

El domingo, Pablo Iglesias comparó la situación de Carles Puigdemont con la de los exiliados de la República. El lunes, El Rubius, un youtuber famoso, anunció que se iba a Andorra huyendo de la presión fiscal. Saltó la banca. Ni el envío a Bruselas de la propuesta de reforma de las pensiones ni las dificultades o las prevaricaciones en el plan de vacunación iban a generar la misma atención en la gran refriega cultural de esta semana. 

Los dos temas están relacionados de forma oblicua. Se complementan. El Rubius ha querido reafirmar que su sentimiento de pertenencia es el dinero. La economía digital de la que forma parte le ha llegado hasta el hipotálamo. Su patria es el algoritmo y las compañías del algoritmo basan su estructura de negocio en una constante huida del territorio hacia el mundo sin restricciones de la nube. Hay que esperar que Hacienda le sujete a la tierra, le recuerde que su castillo digital es de este mundo. 

Paraísos fiscales
Cómo hacer que un youtuber pague impuestos aunque viva en Andorra
El problema de la fiscalidad de los generadores de contenidos y la nueva economía digital ya tiene herramientas propuestas por la OCDE para ser atajado, como la “significant economic presence”.


Los millonarios, los dueños del Ibex llevan décadas tratando el dinero como algo ajeno al territorio, expatriándolo, extrañándolo de la sociedad en la que se produce el plusvalor. Retornándolo mediante amnistías fiscales, a sabiendas de que llegará el día en que el Estado necesite cash. La patria es una fuente primaria de extracción.

El exilio es la otra cara, una afirmación opuesta a la lógica huidiza del capital. “Un viaje que sostiene un proyecto de retorno”, dice una definición clásica. Un viaje físico pero también inmaterial. Algo se queda agarrado a la tierra de la que se parte, algo que se manifiesta en forma de pérdida. El drama es que cuando se regresa, esa patria ya no es la misma: Ítaca no tiene ya nada que darte. “No sé quién soy ni quién fui”, escribió Max Aub en La gallina ciega, un epílogo, escrito tras su primer viaje a Madrid tras la derrota, de su brillante narrativa sobre el exilio.

La desactivación del potencial político del exilio durante la transición se basó en ese doble movimiento: arrinconar las ideas, ensalzar al individuo

“Parecía que a todo el mundo le había entrado una prisa incontenible por agasajarla”, apostilla la autora de la ficha de María Zambrano en Wikipedia sobre los años de la restauración democrática tras el exilio de cuatro décadas de la filósofa. La desactivación del potencial político del exilio durante la transición se basó en ese doble movimiento: arrinconar las ideas, ensalzar al individuo. La historiadora argentina Silvina Jensen reflexiona sobre el papel de legitimación de la democracia que tuvo esa generación del exilio y cómo “para que los exiliados republicanos en su retorno sirvieran a este propósito fue necesario que el hilo que anudaba el recuerdo de su experiencia de lucha y derrota con el presente fuera débil, en buena medida descontextualizado, de fuerte contenido cultural y escasa profundidad política”. 

Joyas de la desmemoria moderna

El periodista Antonio Maestre, que es a su vez una referencia ética de la izquierda en diarios, redes sociales y televisión, hizo un juicio de peso sobre la comparación de Iglesias: “Banalizar el fascismo también es comparar la situación de Puigdemont con la de Max Aub o Antonio Machado”. 

Aub, Machado, Zambrano, Azaña, Montseny, son nombres singulares de una historia de dolor compartida por cientos de miles de personas. Una generación perdida como consecuencia del fascismo, entreverada a través de sus descubrimientos y sus posicionamientos en las historias de tierras extrañas. Borrada y después metida con calzador, intentando no romper nada, en los libros de texto de la que entendieron como una patria que defender y que transformar. Una generación perdida de científicos, médicos, escritoras y periodistas, pero también carpinteros, agricultoras y personas que no necesitan mostrar más adorno ético que el de la derrota. A veces, como en este caso, es suficiente con eso.

Maestre defendió una consideración moral del exilio que está arraigada en la interpretación de la historia de España que se impuso en nombre del consenso. La primera controversia es si esa interpretación contribuyó a anular la discusión política. Ningún partido como el PSOE ejemplificó mejor la idea de que el exilio era un jarrón chino, bello pero un estorbo. Además es que ese consenso se ha roto. La provocación de PP, Ciudadanos y Vox con la rotura de la placa de homenaje al exiliado Francisco Largo Caballero en Madrid hizo trizas esa versión suavizada del exilio. Esta semana, la Justicia ha paralizado cautelarmente la retirada de la calle de Indalecio Prieto. El mensaje, no obstante, está lanzado.

Por eso es posible retomar la interpretación más dura y política acerca de las motivaciones de los desterrados. Bajarlos del pedestal en el que convenientemente se colocaron y devolver vigencia a sus ideas.

Pero, en efecto, hay algo de banal en la comparación de Iglesias. Tal vez no es lo que detecta Maestre, sino el hecho de que el principal factor singular del exilio es el tiempo. Puigdemont apenas lleva huido tres años, un hiato en la historia de Catalunya y de España. Un suspiro tras el estallido del pujolismo. Sin embargo, el hombre de Waterloo seguirá acumulando legitimidad moral, aquella que no tenía durante el Procés, mientras no cambie la visión del nacionalismo español, pero también de la izquierda no independentista, con respecto a los hechos de 2017. Esa es la fuerza potencial de los humillados. Que el tiempo les dé la razón, que se convierta en realidad su proclama “Spain is a fascist state”.

Govern Declaración Institucional
Puigdemont, acompañado por los miembros del Govern, en la declaración institucional en el Palau de la Generalitat el 1 de octubre de 2017.


“La condición de exiliado o no, no la da la calidad de los materiales del alojamiento, sino las garantías de un juicio justo en el país de origen”, escribía el historiador Diego Díaz esta semana. Tras el juicio al Procés en el Supremo, tras los reiterados avisos de organizaciones internacionales sobre el encarcelamiento injusto de los Jordis, esa garantía no existe. Y esa es la legitimidad del exiliado. No conviene ridiculizarla.

Es cierto que el proyecto político de Carles Puigdemont, en condiciones normales, es un proyecto similar al de El Rubius, por lo menos cómplice con esa idea de que el dinero no tiene patria. Pero no son condiciones normales, la historia ha situado a Puigdemont y Oriol Junqueras en el principal vértice de la crisis territorial y la crisis de las instituciones democráticas. Mientras no se lance una propuesta firme de superación de esas crisis, un nuevo contrato social y federal, el hombre de Waterloo seguirá ejerciendo de imán. Será un símbolo, y nadie elige los símbolos de los otros. Las madres no eligen al youtuber favorito de sus hijas.

Si el nacionalismo español, pero también la izquierda unionista, es incapaz de escribir o hablar de Carles Puigdemont sin desplegar la gama de insultos que va desde “rata inmunda” hasta “culebra ponzoñosa”, se cierra la puerta a una interpretación de la historia reciente que permita superar el conflicto con Catalunya y presentar un proyecto de país que no aspire al exilio o a la desaparición de un sentimiento y las personas que, para bien o para mal, eventualmente lo enarbolan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
#81047
26/1/2021 13:13

Pablo, Pablo, Pablo, que te estás liando. El ex-molt-honorable president Puigdemont puso pies en polvorosa cuando le dijeron que la performance del Procés tenía consecuencias penales, tanto por el uso fraudulento del dinero público (malversación) como de las instituciones (desobediencia y sedición). Lo que había sido un máquina de dilapidar dinero público y llenar bolsillos y estómagos agradecidos, como por ejemplo el de su propia mujer (chollo de curro que le han buscado), corría el peligro de volverse en su contra tras el avance en la investigación judicial. El procés ha sido otra empresa más que ha montado la derecha catalana, contando eso sí, con la inestimable ayuda de cierta "izquierda" interesada en ocupar los puestos menos cualificados en el negociete aludiendo a su pedigrí, ya se sabe: "primero los de casa". Una vez amortizada, el sr Puig y unos cuantos intentaron evadir sus responsabilidades delante del fisco, siguiendo los pasos de otros exiliados ilustres como Ruiz Mateos. ¿Qué esta huido por sus ideas?, sí claro, por las mismas ideas que tenía Jesús Gil o Mario Conde.
Pablo, si vienes a Barna un día quedamos, te contamos de qué ha ido todos esto y nos echamos unas risas. Haz el favor de no tomarte el tema en serio, ni Puigdemont se lo llegó a tomar en serio nunca.
Los hay adelantados a su tiempo, estos chavalines de la periferia no tiene remedio:
https://stfeliuantifascistaction.wordpress.com/

0
1
#80959
25/1/2021 17:05

Todos los independentismos son fascismos!!!!

2
3
#80837
24/1/2021 16:03

Nos dice el señor Pablo Elorduy que «Tras el juicio al Procés en el Supremo, tras los reiterados avisos de organizaciones internacionales sobre el encarcelamiento injusto de los Jordis, esa garantía [de un juicio justo] no existe».

Como consigna política del independentismo y de todos aquellos que se arrodillan ante él está bien, ahora, hay que demostrarlo.

El señor Elorduy nos dice que «Si el nacionalismo español, pero también la izquierda unionista, es incapaz de escribir o hablar de Carles Puigdemont sin desplegar la gama de insultos que va desde “rata inmunda” hasta “culebra ponzoñosa”».

Como consigna está bien, pero demuestra que se queda en los panfletos incendiarios, aunque existen muchos artículos en los que no se le dedica ni un solo insulto al señor Puigdemont pero se es crítico con sus planteamientos políticos y su gusto por hacer DUI fuera de la legalidad y de toda legitimidad democrática.

Lo de federal ya lo dejamos para otro día.

2
2
#80777
23/1/2021 23:33

Muy buen análisis del debate-parvulario que se traen ciertos politicos de la supuesta izquierda a cuento de Puigdemont y su exilio. Clavas lo de "Spain is a fascist state" como profecía autocumplida: con tal de impedir la independencia de Catalunya, con tal de que todo siga atado y bien atado, España no tendrá ningún tapujo en ser un estado fascista según considere necesario o conveniente.

Coincido con los politicuchos y Maestre en que no es lo mismo un sindicalista represaliado que cruza los Pirineos en los años 30, que un político enjuiciado que coge un avión a Bruselas tras organizar un referéndum inconsecuente por diseño. Pero si tanto insisten que no es lo mismo, habría que esforzarse en demostrarlo con hechos. ¿Dónde está el tribunal con garantías jurídicas? ¿Dónde está el sistema penitenciario que respeta los derechos humanos? ¿De qué crímenes se les acusa, más allá de delitos inventados de sedición?

No creo que se le pueda exigir a nadie, sea o no justa su causa, el espíritu valiente-suicida de Navalny, cogiendo un vuelo a Rusia para ser inmediatamente detenido y represaliado. A Puigdemont ni se le pide ni se le espera, pero no por ello deja de merecer un juicio justo e imparcial.

3
1
#80732
23/1/2021 11:35

Paquita la del Barrio siempre en nuestros corazones, buenos días

0
2
#80779
24/1/2021 0:32

Exacto. A ver si respondiendo a los "artistas" del "chou" en el idioma que nos hablan, nos oyen y se dejan todos estos sainetes, con Rajoy o con quien sea.

1
0
#80730
23/1/2021 11:14

Qué envidia el Polònia, acho. SUBLIME el último gag del precio de la electricidad, y donde vivo con pelis de Joselito.
Sé muy bien que desde este bar no puedo llegar donde estan, pero en mi copa veo reflejada su luz.

Stay Young And Invincible

4
0
#81289
28/1/2021 16:59

Perdonad por las letras. En realidad no soy nacionalista (ni imperialista, ni revolucionario ni nada de eso, no sé, me salió del alma)

A ver cómo digo esto para que me entiendan todos (y sí, escribo fatal porque estos dias estoy como disperso, espero no haberme contagiado):

Soy el que escribió unos mensajes críticos con todo. Perdonadme. Sobre todo los políticos, científicos, hosteleros, etc. sé que cada uno sufre una carga (aunque tampoco creo que éstas tengan que ser impuestas, todo se puede reducir sin ser tan superextremo)

Desde pequeño siempre me he preguntado el por qué de las cosas, algo que suele generar malas interacciones con los demás: profesores, amigos, políticos (y crea masas violentas, guerras... eso está claro). Lo malo es que con el tiempo la cosa se complica (rebelión de mis años de juventud, trabajo, enojos, borracheras, procastinar porque no merezca la pena hacer nada...) de hecho era tan vago que dejé los estudios para no complicarme casi nada con los 3 cuerpos más difíciles de le educación: matemáticas, letras, girar de una actividad extraescolar a otra (música, imagen, humanidades, etc) sin rumbo intrínseco ni verle utilidad alguna a tanta complicación habiendo otras cosas más simples y fáciles.

Sí, desde la pandemia (y también mucho antes) he tenido sueños (o ensoñaciones, no sé) rarísimos -casi son alucinaciones- desde guerras contra otras formas de vida que se incrustan en la mente -da para guión de película jajajaj- hasta otros sueños que te explican cómo funciona todo sin darte pistas de cómo expresarlo y se te olvida cuando te despiertas para apuntarle (creo que esto le pasa a cualquiera). Por eso me es dificil llegar a un consenso con los que opinan distinto, porque me creo más despierto que ellos, y cada persona tiene su ritmo circadiano.

Y aquí me tienen bien clavado en un lío por inconscientemente discutir con todo el espectro político rojo, azul, verde, los fuertes, los débiles, etc (OS PIDO DISCULPAS A TODOS, LO SIENTO) sin haberlo revestido de la gravedad que conlleva (enfrentamientos, discusiones, desacuerdos, guerras)

Porque creo que pedir avances en educación, o poseer algún cacharro tecnológico que sueñe con tener, para poder descargar cursos, libros... se me antoja obligatorio. Es para poder ser algo en la vida soñando con una vida digna y sin carencias vitales, y a la vez que me cueste poco trabajo y energía porque pienso que no son infinitos -ya lo sé, no me muevo lo suficiente- ay si supierais que en todo es momento he estado rayando la obsesión por trabajar en algo útil, tanto para mí como para los jóvenes que vendrán y tendrán mayor capacidad de soñar que nosotros, pero qué dificil es desarrollarlo y expresarlo (apenas tengo estudios, ya me diréis cómo lo hago sin cagarla).

Soñemos Y TRABAJEMOS para acabar con la pandemia y salvar vidas ya. Deseo que pare este juego de amenazas, muertes y discusiones por culpa de las vacunas y por falta de conocimiento en general porque si os peleáis todos para ver quién sale ganando con este desastre, también perderemos todos -creyentes, ateos, ricos, pobres, mujeres, hombres, razas, edad...-, así que LO SIENTO no puedo expresarme mejor ni con letras ni con ecuaciones -porque no sé-. Porque el corazón de todos esta sufriendo por la pandemia, pero se mueve.

0
0
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Recomendadas

Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.