Opinión
No hace falta que los indepes te caigan bien para que el juicio al Procés te parezca una barbaridad

Estamos ante un macro juicio político que solo beneficia a la derecha y a la extrema derecha. Abascal, Casado y Rivera quieren incendio y guerra prolongada en Catalunya.

Apoyo presos del 1 de octubre
Álvaro Minguito Apoyo a los procesados del 1 de octubre en la plaza de Colón en el inicio del juicio en el Tribunal Supremo.

Historiador y redactor de Nortes.me
BSK: @diegodiaz1981.bsky.social

13 feb 2019 11:43

Los indepes catalanes te pueden caer mal o incluso muy mal. Puedes rechazar que hayan proclamado una república catalana sin contar con más votos que los de sus partidarios. Te pueden repatear mantras insolidarios como “España nos roba” o el supremacismo sobrado de Quim Torra, que la antigua Convergencia —hoy PdeCAT—, sea uno de los partidos más corruptos y privatizadores de Europa Occidental o el infantilismo de culpar a ese ente abstracto y maléfico llamado génericamente España de todo lo que no funciona o no les gusta. Pueden disgutarte, incluso profundamente, los lazos amarillos, las “acciones imaginativas” de los CDR, Els Segadors y Guardiola y sus bufandas, pero no por eso vas a apoyar un macrojuicio político en el que se pide para los consejeros de un gobierno autonómico penas de prisión más propias de terroristas de ETA o golpistas del 23F.

Vamos a ver, imagínate que esto pasa en Escocia o, no sé, más lejos, en Venezuela, ¿puede juzgarse como delito de rebelión y sedición una declaración de independencia sin ninguna validez jurídica y que no fue acompañada de ningún tipo de acto de fuerza o violencia? La justicia alemana lo ha dejado claro. Solo extraditaría a Puigdemont a España si es para que fuera juzgado por malversación de fondos públicos en la organización de un referéndum ilegal. El único delito realmente imputable en un país medianamente tranquilo a los políticos presos o presos políticos, como prefiera llamarlos.

Estamos, pues, ante un macro juicio político que solo beneficia a la derecha y a la extrema derecha. Esto es lo primero que hay que tener claro. Abascal, Casado y Rivera quieren incendio y guerra prolongada en Catalunya. Avalar el juicio, decir que aquí no pasa nada, o desoír las peticiones de Amnistía Internacional, libertad para los Jordis y observadores internacionales, posicionarse acríticamente “con la independencia de nuestro sistema judicial”, es únicamente regalar billetes de lotería a Ciudadanos, el PP y Vox para que en las próximas elecciones se lleven el Gordo de Navidad.

No es la primera vez que el centro-izquierda confunde la transversalidad con ponerse de perfil en este tema o incluso con hacer seguidismo de las derechas en sus delirios nacionalistas. Ahí tenemos el caso del 155. Apoyarlo, como hizo el PSOE, únicamente reforzó el marco de las tres derechas: más madera, es la guerra.

De Catalunya nos va a tocar hablar, querámoslo o no, y no va a haber subida del salario mínimo suficientemente grande como para ocultar el problema catalán. El bloque de la moción de censura necesita cuanto antes consensuar y comunicar a la sociedad española y catalana una hoja de ruta creíble y realista basada en una salida dialogada y negociada, que aísle a los extremistas y deje sin oxígeno a los pirómanos de uno y otro lado. Parlem.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 21
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 21

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...