Opinión
No hace falta que los indepes te caigan bien para que el juicio al Procés te parezca una barbaridad

Estamos ante un macro juicio político que solo beneficia a la derecha y a la extrema derecha. Abascal, Casado y Rivera quieren incendio y guerra prolongada en Catalunya.

Apoyo presos del 1 de octubre
Apoyo a los procesados del 1 de octubre en la plaza de Colón en el inicio del juicio en el Tribunal Supremo. Álvaro Minguito
Diego Díaz

Es historiador.


publicado
2019-02-13 11:43

Los indepes catalanes te pueden caer mal o incluso muy mal. Puedes rechazar que hayan proclamado una república catalana sin contar con más votos que los de sus partidarios. Te pueden repatear mantras insolidarios como “España nos roba” o el supremacismo sobrado de Quim Torra, que la antigua Convergencia —hoy PdeCAT—, sea uno de los partidos más corruptos y privatizadores de Europa Occidental o el infantilismo de culpar a ese ente abstracto y maléfico llamado génericamente España de todo lo que no funciona o no les gusta. Pueden disgutarte, incluso profundamente, los lazos amarillos, las “acciones imaginativas” de los CDR, Els Segadors y Guardiola y sus bufandas, pero no por eso vas a apoyar un macrojuicio político en el que se pide para los consejeros de un gobierno autonómico penas de prisión más propias de terroristas de ETA o golpistas del 23F.

Vamos a ver, imagínate que esto pasa en Escocia o, no sé, más lejos, en Venezuela, ¿puede juzgarse como delito de rebelión y sedición una declaración de independencia sin ninguna validez jurídica y que no fue acompañada de ningún tipo de acto de fuerza o violencia? La justicia alemana lo ha dejado claro. Solo extraditaría a Puigdemont a España si es para que fuera juzgado por malversación de fondos públicos en la organización de un referéndum ilegal. El único delito realmente imputable en un país medianamente tranquilo a los políticos presos o presos políticos, como prefiera llamarlos.

Estamos, pues, ante un macro juicio político que solo beneficia a la derecha y a la extrema derecha. Esto es lo primero que hay que tener claro. Abascal, Casado y Rivera quieren incendio y guerra prolongada en Catalunya. Avalar el juicio, decir que aquí no pasa nada, o desoír las peticiones de Amnistía Internacional, libertad para los Jordis y observadores internacionales, posicionarse acríticamente “con la independencia de nuestro sistema judicial”, es únicamente regalar billetes de lotería a Ciudadanos, el PP y Vox para que en las próximas elecciones se lleven el Gordo de Navidad.

No es la primera vez que el centro-izquierda confunde la transversalidad con ponerse de perfil en este tema o incluso con hacer seguidismo de las derechas en sus delirios nacionalistas. Ahí tenemos el caso del 155. Apoyarlo, como hizo el PSOE, únicamente reforzó el marco de las tres derechas: más madera, es la guerra.

De Catalunya nos va a tocar hablar, querámoslo o no, y no va a haber subida del salario mínimo suficientemente grande como para ocultar el problema catalán. El bloque de la moción de censura necesita cuanto antes consensuar y comunicar a la sociedad española y catalana una hoja de ruta creíble y realista basada en una salida dialogada y negociada, que aísle a los extremistas y deje sin oxígeno a los pirómanos de uno y otro lado. Parlem.

Relacionadas

Juicio del 1 de Octubre
18 entidades jurídicas y sociales denuncian que en el juicio al Procés se ha olvidado que existen derechos fundamentales
Un informe elaborado por la plataforma de observadores internacionales que siguió el juicio al Procés y apoyado por organizaciones españolas y europeas de abogados, académicos y activistas sociales señala las irregularidades cometidas en el proceso.
Juicio del 1 de Octubre
Benet Salellas: “La historia de este juicio no va a acabar con la sentencia que escriba Marchena, queda mucha partida todavía"

Benet Salellas, abogado de Jordi Cuixart en el juicio al Procés, tuvo que explicar en el Tribunal Supremo por qué la frase “No pasarán” es un símbolo de cultura democrática. Tras varias semanas con el juicio visto para sentencia, explica cómo valora su desarrollo y cómo afrontan el futuro fallo. 

Partidos políticos
Ciudadanos pierde el centro en su apuesta por la inestabilidad

Albert Rivera ha descartado hasta ahora entenderse con el PSOE de Pedro Sánchez, un hecho que ha escandalizado a uno de sus fundadores y a parte de las estructuras de poder que hicieron crecer a Ciudadanos.

21 Comentarios
Frodo 14:54 14/2/2019

No se, pero esta gente representa la derecha provinciana de toda la vida, yo particularmente me importan un bledo.

Responder
11
21
#30577 10:08 15/2/2019

Muy bonito si señor, se te nota que das mucha importancia a las injusticias sociales. Perfectamente podrías apuntarte a Vox, ideológicamente ya estás allí.

Responder
17
9
Desde el Baix 12:24 16/2/2019

¿Has nacido ayer? Porque si no se explica que consideres una injusticia que Cosellers como Turull se sienten delante del Tribunall Supremo, el mismo al que acudió cuando la Audiencia Nacional absolvió a los indignados. Y no pararon hasta conseguir una sentencia condenatoria (3 años).
Es de justicia (incluso poética) que ahora sean ellos los encausados. Ni olvido ni perdón, la mafia a prisión.

Responder
2
10
Frodo 13:44 15/2/2019

Estas defendiendo al 3% y la Gurtel, no te estas dando cuenta de nada, tanto los nacionalistas de Cataluña como los del resto de España, son de la misma familia, ellos están a lo suyo les importas una mierda, defender a unos individuos que se saltan la constitución a la torera.

Responder
6
15
Kasparov vs Deep Blue 24:29 13/2/2019

No concurro con la sugerencia de que la subida del salario mínimo sirva o se haya propuesto en medida alguna para ofuscar la problemática territorial. En esto, además, creo que también concurren las derechas, catalanas y españolas (y sus listas). Por eso el PSOE se puso de perfil, con una mano delante y otra detrás, para que no le saliera demasiado caro ni lo uno ni lo otro.
Lo acabó pagando la izquierda plurinacionalista, y le dieron la propina a los fachas reaccionarios. De momento les llega para el crucifijo, y si acaba llegandoles para las balas con las que obligar a la gente a santiguarse, el conflicto pasará de los intestinos a los huevos. Que la tortilla es un plato muy español, excepto cuando la preparamos a la francesa.

Apéndice: https://m.publico.es/columnas/110603273357/los-presos-politicos-de-los-que-no-se-habla

Responder
0
5
#30522 22:56 13/2/2019

jaja este artículo es muy gracioso, sobre todo teniendo en cuenta los palos que pegaban los mossos a los indignados jajaja... señores, esto es un teatro entre burguesía catalana y burguesía de Madrid para no hablar de la DEBACLE ECONOMICA que se avecina en España mas claro agua

Responder
7
17
#30541 13:41 14/2/2019

Correcto, es una cortina de humo (para tapar lo de que lo que recaudan ambos, no lo reparten entre todos a partes iguales y que cada vez piensan repartirlo a menos gente y en menor cantidad, para quedarse para si mismos mas cantidad).

Responder
3
15
Desde el Baix 20:06 13/2/2019

Al periodista se le olvida comentar los delitos de malversación de fondos públicos, el robo de datos privados para elaborar un censo, etc. Delitos que no dependen de si te caen bien o no, dependen de si somos todos iguales ante la justicia o de si la burguesía catalana puede pasar por encima de ellos y hacer de Catalunya su cortijo privado.

Responder
9
24
#30542 13:53 14/2/2019

Eso de votar las cosas y hacer referendums para tomar decisiones es lo que suele hacerse normalmente en una democracia (y lo que tendria que haberse hecho a nivel de pais). Pero claro, eso poco se parece a una monarquia parlamentaria donde no se te pregunta ni la hora a la poblacion para tomar las decisiones.

Responder
22
2
Pep filgut 12:39 23/2/2019

Basta ya de reivindicar un referéndum como la máxima expresión de la democracia. Parecemos idiotas.

La democracia es una forma de organización de la convivencia social en la que todos los individuos somos libres e iguales ante la ley. En las democracias parlamentarias el referéndum sólo es una de las muchas herramientas que podemos utilizar, aunque una de las más imperfectas, si no la más imperfecta.

La mejor prueba de la imperfección democrática del referéndum, es su utilización a lo largo de la historia por parte de muchos dictadores que han querido mostrar ante la opinión publica una democracia inexistente, escondiendo la verdad y el horror de sus dictaduras.

Desde Franco hasta Hosni Mubarak, pasando por Hugo Chávez o Mussolini, todos ellos utilizaron los referéndums para defender sus propios intereses en un momento u otro de sus mandatos.

Por tanto, el referéndum es una herramienta democrática tan imperfecta, que incluso las dictaduras no dudan en utilizarlo para sus propósitos más obscenos.

Además, por mucho que lo diga la derecha catalana, los referéndums vinculantes no se organizan para dar la oportunidad al ciudadano de ser más demócratas o para dar la oportunidad al "pueblo" de votar, o de expresarse en plena democracia (algún día deberíamos hablar de aquellos que otorgan el derecho de hablar en nombre del "pueblo").

Los referéndums vinculantes se convocan única y exclusivamente por el interés, y sólo por el interés, de sus promotores, de los que quieren ganarlo.

En nuestra democracia de carácter parlamentario, ya existen las elecciones estatales, autonómicas y municipales. Herramientas que son más respetuosas con la diversidad de pensamiento y la diversidad social. En una democracia moderna, podemos rectificar cada 4 años si consideramos que nos hemos equivocado escogiendo el presidente, el alcalde, al partido político, o el programa de gobierno.

En un referéndum no es así. El resultado que salga del referéndum es definitivo e inmutable, siempre que responda a los intereses de quienes lo convocan, claro. Si no, hay que repetir el referéndum hasta que salga el resultado deseado.

Y a mí, personalmente, me toca mucho los huevos que votar "por cojones", porque lo quiere la derecha catalana, votar la pregunta que quiere la derecha catalana, el sujeto que les interesa a ellos, y sin ninguna posibilidad de matizar nada , ni de escoger. A cara o cruz. Y ojo, ay del que no vote ..., que es un facha, un "botifler" o un traidor de la patria.

Pues personalmente, sólo deseo que un mal pedo los reviente la piel del culo ... Que lo único que han conseguido es enfrentar a la mitad de ciudadanos de Cataluña con la otra mitad. Esto si que lo han hecho bien .... !!

Responder
0
1
Desde el Baix 20:37 14/2/2019

Si la burguesía se muestra partidaria de un referéndum no es por un arranque de ética democrática, sino porque supone una maximización de sus beneficios. Su derecho de autodeterminación no es más que la versión extendida del derecho a la propiedad privada y ten seguro que lo que piden lo negarían cuando ese mismo derecho fuera exigido por ciudades como l'Hospitalet, Cornellà, Sabadell,.... Tal y como tuvieron la poca vergüenza de reconocer en su momento. Claro, Hospitalet no es una (gran) nación y por lo tanto ese derecho "tan" democrático como es su derecho a decidir no se podría aplicar. Palabras textuales,
A estas alturas si todavía no te has enterado de quién es quién en esta película no vas a entender el final.

Responder
2
21
#30492 16:27 13/2/2019

A mí los indepes no me caen ni bien ni mal. Han cometido varios delitos recogidos en el código penal, y por tanto tienen que responder ante la justicia. Es bastante simple.

Responder
11
31
#30578 10:14 15/2/2019

"delitos recogidos en el código penal"...Cuales?, amigo se te ve de lejos, por lo visto tu ya has dictado sentencia. Ahora pregunto: Tu muy de izquierdas, de la de verdad, como que no eres no?

Responder
16
2
Pep Filgut 12:35 23/2/2019

Es que la rebelión hecha desde y para el poder, con todos los recursos, dinero y resortes que dispone la administración de la Generalitat y con 16.000 Mossos de Esquadra armados a su servicio.... pues ya me dirás. Pudiendo intimidar desde esa posición de poder, no es necesario utilizar la violencia física. La posición de fuerza de la Generalitat cohíbe a cualquier tipo de discrepancia o oposición a dicha rebelión o pronunciamiento, por lo tanto, la violencia es intimidatória, a nivel psicológico...

Otra cosa sería una rebelión desde abajo, de las clases populares. Ese tipo de rebelión si que necesita utilizar la violencia física, porque está condenada a enfrentarse a un poder asentado y establecido, con todos los recursos públicos a su favor ...

Uno de los muchísimos juristas que apoya el delito de rebelión: Enrique Gimbernat Ordeig, catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad Complutense, que ha sido -y todavía lo es- uno de los juristas de referencia de la izquierda española desde los años 60 hasta nuestros días. Esto es un interesante extracto de una entrevista del 3 de diciembre de 2018:

" .. Esta ha sido una rebelión distinta, que se ha hecho desde el poder autonómico. Una cosa en la que nunca habíamos pensado. Disponiendo con todos los resortes del poder autonómico. Contando con la televisión, con el apoyo de ANC y de Òmnium. Con el mando de la policía autonómica.
Es una rebelión muy distinta a las demás. Pero es una rebelión. Porque es posible la rebelión con actos de violencia, sin armas.

- Usted también ve claramente el delito de rebelión en los mandos máximos de los Mossos d’Esquadra...?
Claro, porque ellos engañan. Cuando se produce la reunión de los cuerpos policiales se pregunta, ¿quién va a intervenir primero?, para ejecutar la orden del Tribunal Superior de Justicia.
Y entonces dicen los Mossos, “nosotros”. Pero no lo hacen para cumplir las órdenes judiciales. Engañan a los demás. Porque si hubieran dicho lo que iban a hacer no habrían sido los que intervinieron primero.
En ese caso, la Policía y la Guardia Civil habrían estado allí, en los colegios, a las 5 de la mañana. No se habrían podido ocupar los locales.
No se habría producido esa muchedumbre dentro de los colegios. Habrían retirado las urnas y las papeletas antes.
Lo que los Mossos hacen es no hacer nada. Engañando a las demás Fuerzas de Seguridad.
Por consiguiente, fue una cooperación imprescindible para los actos violentos. Ellos estuvieron de acuerdo con Òmnium para que hubieran esos actos violentos de cara a la propaganda internacional. .. "

Responder
0
0
#30491 16:23 13/2/2019

Lo único cierto, y es algo palpable cuando uno sale a la calle, es que por culpa de Cataluña muchísima gente se ha pasado a Vox, quien no quiera verlo ya lo verá en las elecciones de mayo.

Responder
7
25
#30496 17:24 13/2/2019

será por culpa de como se ha gestionado, no de Catalunya i los catalanes, no? Buf, el nivel de comedura de tarro que teneis en Madrid espanta, incluso en la izquierda. A mi no me gusta Torra, pero decir que es un supremacista sobrado.. conoceis la historia del supremacismo? Si vamos a buscar soluciones el primer paso es dejar de hiperbolizarlo todo, incluidas las diferencias políticas. Torras está tan lejos del KKK como un extraterrestre de la tierra

Responder
25
6
#30530 8:38 14/2/2019

Cómo sabes que es de Madrid, a lo mejor es de Fiegueres. A ver si vas a ser tú el primero con el tarro comido...

Responder
2
11
Unx de tantxs 20:02 13/2/2019

Quim Torras es un supremacista y no es porque lo diga yo, lo dice él mismo:

""No, no es nada natural hablar en español en Catalunya. No querer hablar la lengua del país es el desarraigo, la provincialización, la voluntad persistente de no querer asumir las señas de identidad de donde se vive [...] Sin lengua no hay país."

"Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos!"
El primer fragmento se publicó en un artículo en enero del 2012 en El Matí Digital.
El segundo el 19 de diciembre del mismo año, en el diario digital El Món. https://elmon.cat/opinio/5052/elcinefil.cat
Todas los párrafos han sido extraídos de:
https://www.elperiodico.com/es/politica/20180514/quim-torra-articulos-contra-espanoles-6817795
Pero te puedo dar más, por ejemplo tweets donde despacha a gusto su clasismo.
Haciendo referencia al 15M después de rodear el Parlament:
"El President ha tenido que volar en helicóptero. Inmediatamente me viene la idea de Tejero y el tricornio. La gran, inmensa vergüenza democrática que pasamos todos los que vivimos el 23F. [...] Ahora, al lado del tricornio, debo colocar un helicóptero. He vuelto a sentir la misma náusea, el mismo sudor frío, la sensación de revivir una pesadilla."
Por supuesto que el intento de asalto al Parlament del 1 de Octubre no mereció ningún tweet reprobatorio porque, ¿adivinas?...SON ELS NOSTRES.
En el artículo L'últim Nadal publicado en Mon Terrassa se burla de los andaluces:
"El catalanismo ha de basarse en una defensa encarnizada de nuestra identidad y nuestra cultura, de nuestra lengua y de nuestra dignidad, de la voluntad de construir un país cosmopolita y culto, del coraje y del orgullo de ser catalanes. ¿O es que ustedes jugarían a una Catalunya independiente convertida en una inmensa Feria de Abril."
http://elmon.cat/monterrassa/opinio/5192/l_rsquo_ltim_nadal_sense_papers_de_salamanca_de_teresa_rovira_31189

Espera, espera, que no sólo pillan los andaluces, también los chinos. Hablando en "Ganivetades Suïsses" (2007) sobre los efectos de la globalización:
“trae rebaños, sobre todo, de amarillos que están muy preparados para quitar los puestos de trabajo”. Esto se publicó en Expansión:
http://www.expansion.com/economia/politica/2018/05/21/5b02a1d2ca4741e5318b4584.html
Pero no es un racista porque yo lo diga, sino porque lo ha escrito él... y lo confirma Susan George:

"Quim Torra es abiertamente racista y un escritor xenófobo"
https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/1138953/susan-george-rechazo-participar-video-omnium-cultural-porque-torra-abiertamente-racista-escritor-xenófobo
Y por si todavía no te ha quedado claro, te doy más textos de este infumable personaje para que practiques el sano ejercicio de leer antes de opinar:
https://vientosur.info/spip.php?article13820

Responder
7
19
#30495 17:18 13/2/2019

¿Por culpa de Catalunya? Mira, yo no votaría a VOX por culpa de nadie. Otro cantar es que GRACIAS a Catalunya cada uno haya podido salir del armario. Menos lobos.

Responder
31
2
#30488 16:07 13/2/2019

Espero que en la cárcel recapaciten sobre lo que han hecho y decidan enderezar sus vidas y convertirse en personas de buen.

Responder
7
32
#30579 10:17 15/2/2019

Espero que vuelvas al cuartel a darle novedades a tu superior sobre lo bien que lo estas haciendo en los comentarios de elsaltodiario.

Responder
15
1

Destacadas

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta
El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar justicia.
Venezuela
Estados Unidos saca del juego a Europa en Venezuela

¿Obedeció el levantamiento de Guaidó a un plan estratégico a largo plazo para tomar las reservas de petróleo o fue una imprudencia nacida del deseo ideológico de los halcones?

Urbanismo
Libertad con minúscula

Cuando tienes un hijo, la ciudad te da la espalda, te mira con recochineo antes de enseñarte el culo y reírse de ti.

Últimas

Opinión
UDC. Destrozo. ¿Abolicionismo?

Desde una defensa firme de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria, el autor señala algunos intereses que se pueden ocultar detrás de la campaña por la supresión de las Jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar en la Universidade da Coruña (UDC).

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel.