La Ingobernable
La Ingobernable vuelve a ocupar un edificio en el centro de Madrid

El colectivo de La Ingobernable recupera un nuevo espacio para continuar con la labor social y vecinal que realizaban en el edificio de la calle Gobernador.

4 mar 2020 20:00

Tras la manifestación convocada hoy, miércoles 4, y que arrancaba esta tarde frente al edificio de la Bolsa de Madrid, el colectivo de La Ingobernable ha hecho pública la recuperación de un espacio, en el que lleva días trabajando dentro, en la calle Alberto Bosch para los movimientos sociales de Madrid y que servirá, según han explicado a El Salto, para albergar acciones del movimiento feminista durante esta semana que culmina en el 8M y, posteriormente, continuar la labor social y vecinal que realizaba el edificio desalojado.

El edificio, propiedad del Estado, lleva vacío “más de cinco años, privando a las vecinas y a movimientos sociales, como el feminista, de un bien común que debería pertenecerles”, han declarado a El Salto fuentes de la asamblea de La Ingobernable. En junio de 2016 se publicó un contrato menor de servicios por valor de 900 euros y concepto de Inspección técnica del edificio. En él constaba como órgano de contratación la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, lo que indica que dicha cartera se hacía responsable de la propiedad del edificio, aunque el edificio se cediera durante un tiempo a la Comunidad de Madrid para albergar el Archivo Histórico de Protocolos, ya trasladado. 

De acuerdo al colectivo, la acción de ocupación supone un acto de resistencia y desobediencia ante las agresiones sistemáticas que los espacios autogestionados llevan soportando desde hace meses en la ciudad de Madrid, en referencia ya no solo al desalojo de la antigua sede de La Ingobernable, sino al de otros centros sociales como La Dragona, las amenazas al Solar Maravillas, así como intentos de retirar la cesión de espacios como La Salamanquesa.


Al preguntar por la posesión del edificio y la posible reacción del actual Gobierno, desde el colectivo han declarado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “tendrá que decidir si se sitúa del lado de espacios como La Ingobernable y los movimientos sociales que la componen o si sigue el discurso de criminalización Almeida y sus compañeros de extrema derecha“.

El Gobierno tendrá que decidir si se sitúa del lado de La Ingobernable y los movimientos sociales o del discurso de criminalización de Almeida y la extrema derecha

La ocupación se realiza en medio de la semana de la Revuelta feminista que terminará con la manifestación del próximo domingo, en un escenario en el que el Ayuntamiento de Madrid ha cancelado los ensayos que se iban a realizar en el Espacio de Igualdad Clara Campoamor, propiedad del consistorio, de la performance Un violador en el camino que se deberían haber realizado este mismo miércoles.

Nuevo edificio ocupado Madrid - 3
El miércoles 4 de marzo el edificio del número 4 de la calle Alberto Bosch de Madrid fue ocupado tras el desalojo de La Ingobernable. Álvaro Minguito

La recuperación de un nuevo espacio para los movimientos sociales en el centro de Madrid, el colectivo de La Ingobernable reclama al Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno central el “respeto al modelo de autogestión y horizontalidad” que caracterizaba la anterior sede y otros centros sociales autogestionados.

Gallardón, el PP y su museo

El 13 de noviembre de 2019, tres meses después de la investidura de Martínez Almeida, la policía desalojó el centro social La Ingobernable en Madrid, ocupado desde mayo de 2017. Tras prometer un centro de salud y una biblioteca, el Partido Popular volvió a sus prácticas habituales y a aquello que había hecho anteriormente con la antigua sede de la calle Gobernador: cederlo de manera gratuita a una asociación que cuenta con el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón.

Los movimientos sociales que dan forma a La Ingobernable han denunciado en redes sociales y acciones de calle esta última maniobra del alcalde de Madrid, calificando la cesión de “dedazo vergonzoso”, y que sólo “ahonda en el vaciamiento de vida de un barrio al que el propio alcalde había prometido un centro de salud y una biblioteca”. Desde La Ingobernable denuncian también que esta es tan solo “la última muestra del amiguismo que practican desde las instituciones” y han recordado que la anterior alcaldesa del PP, Ana Botella, ya había cedido por un euro durante 75 años el edificio a una fundación de un arquitecto amigo de la familia Aznar.

Desde la “lógica del cuidado, el apoyo mutuo, y los feminismos”, afirman, el colectivo confía en ir revirtiendo el “expolio al que se está sometiendo a Madrid” y seguir “tejiendo redes vecinales para lograr una ciudad cada vez más feminista, ecologista, y  antifascista”. De este modo, el colectivo pide a todas las personas que están preocupadas por esta deriva que vuelvan a “inundar de vida y actividades el edificio de la calle Alberto Bosch, como ya ocurriera en el anterior centro social”.

Ayuntamiento de Madrid
Almeida cede el edificio de La Ingobernable a una fundación cuyo vicepresidente es Gallardón

El Gobierno municipal ha anunciado que el edificio situado en las calles Gobernador y Prado será cedido durante 50 años a la Fundación Hispanojudía. Almeida anunció en campaña que se construiría un centro de salud.

Antiguo Archivo Histórico de Protocolos de Madrid 

Hasta el 23 de noviembre de 2015, el edificio ocupado albergaba la primera sede del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, que se trasladó en esa fecha a los edificios del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ubicados en el Complejo ‘El Águila’ (C/ Ramírez de Prado, 3).

El edificio fue construido en el siglo XIX, en el año 1886, por el arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde. A día de hoy se encuentra catalogado como edificio histórico “singular”. El edificio se construyó a instancia del Ministerio de Gracia y Justicia y, aunque fue anunciada una remodelación integral por parte del Ministerio de Justicia, a fecha de 4 de marzo de 2020, día de la ocupación, no se había realizado.      

Relacionadas

La Ingobernable
El desalojo de la Ingobernable fue ilegal

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid resuelve dos recursos interpuestos por el centro social La Ingobernable en junio y noviembre de 2019, confirmando que el Ayuntamiento de Madrid no tenía legitimidad para realizar el desalojo pero alegando en la segunda que “los daños no son irreparables”.

La Ingobernable
El Gobierno desaloja La Ingobernable

El edificio de Alberto Bosch amanece con las cerraduras cambiadas pese a estar sin actividad. La Ingobernable denuncia que el Ministerio de Justicia ha ignorado las alegaciones presentadas vulnerando así el derecho fundamental a la legítima defensa en el procedimiento administrativo.

La Ingobernable
El Gobierno quiere desalojar La Ingobernable en 24 horas pese al estado de alarma

El BOE publica en pleno estado de alarma y de parón administrativo la orden de desalojar el edificio de la calle Alberto Bosch, la nueva sede de La Ingobernable.

13 Comentarios
#48679 2:13 7/3/2020

Yo que soy más bien de derechas entiendo que si el ayuntamiento se lava las manos con el problema de la viviendo algo tendrá que hacer la gente.

Responder
0
0
#48567 13:39 5/3/2020

La Ingo no se vende, LA INGO SE DEFIENDE! BRAVAS

Responder
7
5
#48553 10:46 5/3/2020

Si es un edificio del Estado, podrían trasladar allí el Instituto de la Mujer, que está sin sede y dispersado

Responder
3
5
#48540 3:29 5/3/2020

El cercano edificio del antiguo Museo del Ejército lleva en desuso más de 20 años, pendiente de las obras de reforma que permitan que funcione como ampliación del Museo del Prado. A pesar del largo tiempo transcurrido desde que el Museo del Ejército se trasladó a Toledo sin que se haya hecho nada con el efificio, nadie cuestiona su destino final. Pues lo mismo ocurre con el edificio de la calle Alberto Bosch que albergaba al Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Por graves problemas de seguridad para el personal y para los documentos allí conservados tuvo que trasladarse provisionalmente a un edificio de la Comunidad de Madrid entretanto el Ministerio de Justicia acometía las obras necesarias para resolver los problemas detectados. Ese edificio es un bien cultural de primer orden, tanto por los documentos que custodia o custodiaba como por su alto valor arquitectónico, a pesar de su necesaria reforma. Debemos exigir que las obras de rehabilitación se ejecuten inmediatamente y que ese patrimonio de todos se mantenga para disfrute de la ciudadanía.

Responder
2
4
#48528 24:05 4/3/2020

Porque una ciudad para los ciudadanxs sí es posible!

Responder
10
5
#48532 24:53 4/3/2020

Mientras pienses como ellos quieren si, si no estas fuera

Responder
4
8
#48568 13:41 5/3/2020

Los que piensan como tú ya tenéis las comisarias, los juzgados, las concejalías... y aún quieres más, qué insaciable!

Responder
4
2
#48603 18:08 5/3/2020

Ya porque haciendo talleres de psudoterapias como yoga salvareis el mundo

Responder
3
4
#48623 23:35 5/3/2020

Y si antes de hablar te informas sobre lo que hablas y no haces el ridículo, espera... Tu eres Almeida!

Responder
4
2
#48638 13:21 6/3/2020

y tu Botella

Responder
0
0
#48515 22:03 4/3/2020

Objetivo: inundar las calles de actividades sociales desde una nueva base, Bravo!

Responder
17
7
#48510 21:26 4/3/2020

Aupa esas ingobernables requetemaravillosas!

Responder
18
8
#48594 16:36 5/3/2020

💥💥💥💥👏👏👏👏👏

Responder
4
3

Destacadas

Coronavirus
El Gobierno prorroga un “escudo social” que deja fuera a decenas de miles de familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige un Real Decreto que “homologue las situaciones de vulnerabilidad” para no marginar a las familias que ya vivían en situaciones precarias antes de la crisis del covid-19, que proteja a las personas sin papeles y a las que han tenido que ocupar pisos de bancos o fondos buitre.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Bolivia
Oscar Olivera: “En Cochabamba hay muertos en las calles”

La situación de Bolivia, en plena crisis de covid-19, es desesperada. Oscar Olivera, uno de los protagonistas de la Guerra del Agua de Cochabamba en 2000, ahora con coronavirus, cuenta su propia experiencia y su visión de la actual crisis sanitaria, social y política que atraviesa el país. “Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, dice.

Últimas

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Otro balón en el tejado del Ayuntamiento de Madrid

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.


Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

Memoria histórica
¿Encontraremos algún día la voz perdida o enterrada de Antonio Machado?

Se cree que dos veces habló el poeta por la radio. La segunda, en Barcelona, en noviembre de 1938, defendió la legitimidad del Gobierno como representación de la voluntad popular.