Juventud
Adolescentes y redes sociales: entre la presión estética, el acoso… y el paternalismo

Las mujeres adolescentes tienen un riesgo de uso problemático de internet mayor que los hombres de la misma edad. Mientras las expertas aconsejan huir del discurso simplista alrededor de la adicción al móvil o los efectos de la pantalla en la salud mental, cada vez más jóvenes plantan cara al machismo y la gordofobia en la red.
17 jul 2022 06:00

Según el último informe sobre Adicciones comportamentales, publicado por el  Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones del Ministerio de Sanidad en 2021, las personas jóvenes de entre 15 y 24 años son, con mucha diferencia, el grupo con mayor riesgo de tener un uso compulsivo de internet, con un 11,3% de prevalencia frente al 5% del siguiente grupo —25 a 34 años— o el 2,6% del posterior —35 a 44 años—. En el caso de las mujeres jóvenes, este riesgo es ligeramente superior que en el caso de los hombres jóvenes. Pero, ¿cuándo un uso de la red pasa a ser conflictivo? ¿A qué se debe que los y las jóvenes pasen tanto tiempo en internet y cómo se debe actuar? Patricia García Navarro, que trabaja como psicóloga especializada en adicciones en la Fundación Adsis —una organización entre cuyos ámbitos de actuación está el de prevención de tecnoadicciones—, resume la complejidad del tema: “No hay un diagnóstico de adicción al móvil o a las redes sociales. Y hay un debate, porque las jóvenes usan el móvil para estar en las redes sociales, entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de adicción al móvil?”.

Ana Ayala, psicóloga especialistas en jóvenes y adicciones, incide en que el uso de las redes sociales en la adolescencia es algo “tan naturalizado y cotidiano que, en realidad, forma parte de cómo ellas se relacionan en el día a día a diferencia de cómo nos relacionábamos antes”. La experta resume las problemáticas que pueden surgir de este fenómeno en tres bloques: los efectos derivados de un mal uso de las redes sociales; los riesgos de llegar a tener un uso abusivo de internet y, por último, las adicciones. Sobre el primero de estos problemas, Ayala expresa que, más allá del mal uso que puedan hacer las chicas jóvenes de las redes sociales, resulta habitual que, además, sean las víctimas del mal uso que hacen otras personas de las mismas: “Ellas suelen sufrir las consecuencias de, por ejemplo, un control excesivo por parte de las parejas, la extorsión, el acoso, la hipervigilancia o incluso el ghosting”, enumera. En cuanto a las diferencias entre uso abusivo y adicción, la experta reconoce que lo segundo es más difícil de detectar: mientras el uso abusivo se produce cuando la cantidad de horas pasadas en la red deriva en conflictos con la familia o la ausencia de otros espacios de ocio o de intereses más allá del móvil, el bloque de la adicción es “complicado de identificar porque a menudo enmascara otras problemáticas”.

Achacar exclusivamente la cantidad de horas que los y las jóvenes pasan en las redes sociales a una especie de falta de motivaciones o intereses o un exceso de comodidad no es solo injusto, sino que también es erróneo

Por eso, achacar exclusivamente la cantidad de horas que los y las jóvenes pasan en las redes sociales a una especie de falta de motivaciones o intereses o un exceso de comodidad no es solo injusto, sino que también es erróneo. “Haciendo análogo el consumo de sustancias, muchas veces lo que pasa es que [el uso compulsivo de redes sociales] oculta desde otros trastornos hasta otras necesidades que tienen las jóvenes, como una inadecuada gestión emocional, una falta de ocio alternativo o una ausencia de red social de apoyo o seguridad”, explica Ayala. Todo ello en un contexto en el que los espacios de socialización presencial se han reducido (parques), demonizado (botellones) o encarecido (discotecas), y tras un periodo pandémico en el cual millones de jóvenes han visto limitadas sus opciones de ocio y desarrollo entre iguales a otra cosa que no sea una pantalla. ¿Las redes sociales son malas? Las expertas coinciden: no, pero hay que alertar de sus riesgos y educar en su uso, porque más allá de las tecnoadicciones, las adolescentes asumen, por el mero hecho de existir en redes sociales, dos grandes riesgos: el machismo y la presión estética.

tik tokers


Riesgo #1: Machismo y acoso

Carla Galeote acumula más de 330.000 seguidores en TikTok, la red social por excelencia de la generación Z. Su contenido se enfoca en política, derechos humanos y feminismo, con reflexiones sobre temas de actualidad. Galeote tiene 21 años y cuenta que empezó su andadura en redes sociales “sin ninguna expectativa, con un vídeo que subí estando confinada para mis tres seguidores: mis mejores amigas y mi hermana”. Empezó a crecer y, con ello, sus vídeos se llenaron de comentarios. Para ella, el machismo en la red es más que evidente: “Tengo compañeros de más o menos mi misma edad que comparten los mismos discursos, incluso hemos hecho vídeos casi casi iguales; pues ellos en ningún momento han recibido acoso, ni sexualización, ni amenazas en estos términos. Se les ha tomado muy en serio y cuando se les ha criticado ha sido con críticas elaboradas y si se les ha insultado nunca traspasando la esfera personal”, explica. “En cambio, a las mujeres nos cuesta muchísimo que se nos tome en serio en estos temas, y haces un vídeo de tres minutos súper elaborado, con argumentario, y las primeras preguntas o comentarios van a ser sexualizándote”. 

“A las mujeres nos cuesta muchísimo que se nos tome en serio en estos temas, y haces un vídeo de tres minutos súper elaborado, con argumentario, y las primeras preguntas o comentarios van a ser sexualizándote”, Carla Galeote

Que las mujeres influencers o con más visibilidad sufren altos niveles de machismo es una realidad que ya se reflejaba en el informe Ser influencer hoy: posibilidades y obstáculos de una nueva forma de empleo de la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital de la Universitat de València (UV). Pero no hace falta acumular muchos seguidores o tener miles de visualizaciones para experimentar esta realidad en internet: basta con existir, especialmente si existes en determinados contextos dentro de la red. Así lo expresa García Navarro cuando habla de que, pese a lo socialmente concebido, los datos demuestran que cada vez hay un mayor equilibrio entre consumidores y consumidoras de videojuegos, pero que no ha venido acompañado de una normalización y respeto a la presencia de ellas en un entorno tradicionalmente masculinizado: “Las jugadoras se encuentran con distintos tipos de violencia cuando usan los videojuegos: se les dice que no sirven para jugar, o sueltan durante las partidas comentarios machistas como que se vayan a la cocina. Al final ellas optan por abandonar la partida, ponerse un nick para que no las identifiquen como mujeres o jugar con el micrófono muteado”. Lo confirma Laura Almenara, @feminismoen8bits en redes sociales, cuando habla de un área que conoce bien y cuyas violencias machistas van más allá de lo explícito: también hay mucho de condescendencia. “Es curioso cómo intentan desacreditarme a través de insultos sobre mi supuesta falta de conocimientos sobre videojuegos —el tradicional: “¿Te gusta Nirvana? Pues a ver, dime toda su discografía y el árbol genealógico de Kurt Cobain”— y demás barbaridades que denotan un odio visceral a cualquier mujer feminista. Pero es que en redes sociales les ampara el anonimato y son capaces de decir auténticas barbaridades”.

Según el informe (In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online, publicado este año por la ONG Plan International, un 88% de las encuestadas reconocen que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso en la red, sobre todo en Instagram (35%) y WhatsApp (28%), a menudo (38%) por parte de personas desconocidas o anónimas. La mayoría (77%) ha sido víctima de insultos o lenguaje ofensivo; pero no son pocas las que aseguran haber sufrido humillaciones por cuestiones físicas (64%), intimidación (61%) y acoso sexual en internet (58%) por cuestiones de apariencia, orientación sexual, raza u origen, opiniones políticas y discapacidad.

Salud mental
Salud mental Generación de cristal, ¿por lo frágil o por lo transparente?
La juventud ha conseguido poner sobre la mesa el padecimiento psíquico, pero colectivos y activistas advierten que todavía falta llegar al fondo de la cuestión.

Riesgo #2: Presión estética

La comunidad de Teresa López Cerdán en TikTok está compuesta por más de medio millón de personas. Ella lleva alrededor de una década usando redes sociales, pero en sus orígenes su uso no tenía nada que ver con el discurso contra la gordofobia. Fue un hallazgo posterior: “Descubrí en redes sociales lo que no encontraba en el cuerpo a cuerpo: mis amigas son todas súper normativas, estupendas, maravillosas. En internet encontré un nido en el que sentirme cómoda con mi cuerpo a través de referentes que literalmente me cambiaron la vida, porque me hicieron darme cuenta de que no era la única, de que no estaba sola y que éramos muchas mujeres las que pasábamos por los mismos cánones sociales y que estábamos viviendo las mismas situaciones”. Descubrir esto hizo que ella también quisiera “ser un ejemplo”. El primer vídeo que subió a YouTube, no obstante, llegó a Forocoches. El resultado fue el esperado: “Fue mi primer encontronazo con las redes sociales y para mi sorpresa me la sudó muchísimo porque como fueron tantísimos, fui capaz de racionalizarlo y decir: ‘Vale, aquí tenéis un problema porque estáis viniendo como monos en manada a atacar a una niña de 20 años’. A partir de ahí, mi experiencia en general es buena y la gente que me sigue es maravillosa”.

“Descubrí en redes sociales lo que no encontraba en el cuerpo a cuerpo: mis amigas son todas súper normativas, estupendas, maravillosas. En internet encontré un nido en el que sentirme cómoda”, Teresa López Cerdán

Aunque tanto Patricia García Navarro como Ana Ayala coinciden en que cada vez hay más respuesta desde la propia juventud a la gordofobia en la red, recuerdan que la presión estética está ahí y que los efectos  de unos cánones de belleza a menudo inalcanzables están lejos de menguar. García Navarro hace referencia a que los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se han acentuado desde la pandemia, aunque recuerda que el desarrollo de un TCA es multifactorial y no se puede cargar toda la responsabilidad a lo que se proyecta en redes sociales. Cerdán es categórica al respecto: “Creo que la sociedad en su conjunto le ha echado mucho morro. No puedes culpar a LolaLolita [una de las principales influencers españolas] por estar buenísima de que tu hija tenga bulimia, porque la niña pasa mucho tiempo en redes, pero también pasa mucho tiempo en clase y en su casa”, expresa. Corrobora el cambio generacional en el discurso sobre el aspecto físico, aunque alerta de incongruencias: no conoce, dice, a ninguna influencer de la generación Z que “no pida evitar comentarios alrededor del cuerpo y tenga un posicionamiento a este respecto”, pero al mismo tiempo alerta de que “siguen bajo la misma presión social que tenemos todas y están intentando constantemente ser lo más normativas posible, pasando por cirugías estéticas cada dos por tres”.

Uno de los casos más sonados fue la reciente operación de pecho de Lucía Bellido (8,9 millones de seguidores): “Es cierto que es una incoherencia decir ‘quiérete’ y luego pasar por un cirujano, pero entiendo que cada uno tiene su lucha interna”. Carla Galeote valora positivamente que esta influencer, a diferencia de otras, haga público ese retoque estético, pero también apunta que “si bien el discurso fácil es decir que cada una puede hacer lo que quiera con su cuerpo, creo que hay que ir más al fondo de la cuestión y preguntarse por qué las mujeres recurrimos tanto a la cirugía, cuáles son las exigencias sociales”. Almenara va en la misma dirección y vaticina que el éxito llegará cuando “las nuevas generaciones de mujeres crezcan sin tener que estar midiendo las calorías de una comida ni existan influencers que les culpen por consumir ultraprocesados”.

Gordofobia
Vamos a escaparnos

La normatividad es así de evidente pero en vez de desautorizarla, de prenderle fuego al club o escupir en su puerta, nos dejamos la piel para formar parte de ella.

Riesgo #3: Incomprensión adulta

Puede que, ante el riesgo de que a tu hija le hagan comentarios machistas o mengüen su autoestima a través de la red, o que sencillamente detestes verla tanto tiempo delante de una pantalla, la tentación sea quitarle el móvil. No es lo que recomiendan las expertas. “Demonizar el uso de redes sociales o adoptar una posición prohibicionista no va a ayudar al objetivo. Para una adolescente es importantísimo sentirse comprendida, validada y apoyada; lo importante en estas edades es negociar con ellas”, expresa Ayala. Almenara concuerda: “Creo que prohibir no es terminar con el problema, sino ocultarlo, y que la clave en todo esto es la concienciación sobre estas realidades: otorgarles herramientas y que ellos adquieran el criterio necesario para discernir”. Las psicólogas concuerdan en que lo importante es detectar en qué invierten las jóvenes su tiempo en redes sociales para ver qué tipo de necesidades están cubriendo en ese uso y enfocar la acción en la dirección correcta. 

“Puede que los jóvenes no tengan la capacidad emocional para discernir el límite en el uso de las redes sociales, pero también creo que es algo que tienen que aprender por ellos mismos”

López Cerdán apunta también en la dirección de la confianza. “Puede que los jóvenes no tengan la capacidad emocional para discernir el límite en el uso de las redes sociales, pero también creo que es algo que tienen que aprender por ellos mismos”. La también periodista hace alusión al tema del acoso: “Prefiero que un niño esté cómodo en las redes sociales que en el parque mientras le hacen bullying. El discurso boomer de ‘hay que salir a la calle y jugar con el palo y la pelota’... A veces el niño no está bien con el palo y la pelota, ¿y si ese rato que está en su habitación con los jueguecitos le está sirviendo para abstraerse de su realidad? Entiendo que tú veas a una persona en su habitación con los auriculares y el móvil y pienses que está sola; pero es que no está sola, está con gente que también se siente sola”. A esta reflexión, Galeote añade algo más: la oportunidad de sentirse libre en las redes sociales. “Se está viendo que si la gente recurre tanto a ellas es precisamente porque supone un espacio libre para comunicarse”. Hace alusión a la cantidad de talentos y conocimientos que se comparten en redes, y pone un ejemplo paradigmático: “Muchos chicos se maquillan en Tik tok porque es allí donde hemos creado nuestro espacio libre, sin tabús, y donde podemos ser cada quien en nuestra diversidad. En cambio, cuando vas al mundo de los adultos, por así decirlo, eso no existe. Si en vez de criticarnos tanto se nos escuchara y sobre todo se nos preguntara por qué somos tan libres en nuestras redes y permanecemos tan calladitas en nuestra habitación, a lo mejor cambiaría la cosa”. 

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

¿Y las soluciones?

Pero es cierto que cada vez más padres y madres comparten, consciente o inconscientemente, esta filosofía. De hecho, es habitual ver a jóvenes de la generación Z grabando contenidos con sus familiares. “Es una manera de pasar tiempo con tus hijos, de disfrutar de ellos y de tener tiempo de calidad hablando de algo que a él le interesa. La putada es cuando los padres se cierran en que te tiene que interesar lo mismo que a ellos y tienes que reproducir los pasos que quisieron dar y no pudieron”.

Aunque se está avanzando en los discursos sobre los principales males que acechan a las mujeres jóvenes en internet —acoso y presión estética—, las fuentes alertan de todo el camino que queda por recorrer para construir entornos digitales seguros. Con ese objetivo, las entrevistadas apuntan a varias cosas: para Galeote, la sororidad es importante. Que las chicas abracen en la distancia a quien denuncie haber sido víctima de violencias o acoso, que no minimicen su llanto porque el origen sea uno u otro, escuchar cuando alguien pide ayuda, “tener un mínimo de empatía”.

Tik Tok, Instagram y demás plataformas son un mundo de oportunidades, donde también hay muchas cosas buenas, pero que hay que saber escoger a los referentes

Para Ayala y García, hay varios campos de actuación: la familia, la escuela y las instituciones. Sobre el primero, Ayala recuerda que de cara a que un uso de las redes sociales sea problemático hay factores internos —pocas habilidades comunicativas, falta de gestión emocional o asertividad— pero también existen otros externos que tiene que ver con las dinámicas familiares o el contexto en el que se desenvuelven, e insisten en que es difícil para los progenitores poner límites a un mundo —el cibernético generacional—, que no conocen. Igualmente, las psicólogas consideran que la escuela debe actuar en consonancia con las familias a través de recursos didácticos tempranos, antes incluso del primer móvil, que alerten sobre los riesgos de las redes sociales y enseñen a los jóvenes cómo deben usarlas, qué hay de real en lo que ven, cómo pueden estar más seguros y seguras. Sobre las instituciones, ambas expertas creen que hay que habilitar espacios de ocio alternativos saludables y gratuitos, y reforzar la atención pública de psicología infantojuvenil.

Para López Cerdán, lo importante es que se sepa trasladar que Tik Tok, Instagram y demás plataformas son un mundo de oportunidades, donde también hay muchas cosas buenas, pero que hay que saber escoger a los referentes. Y sobre todo, pasar del señalamiento a la comunicación: “Ha llegado el momento de dejar de echar balones fuera, de acabar con el simplismo de que es ‘una edad complicada’ y sentarse a hablar con los chavales. Creo que ahí está la clave hacia unas redes sociales más sanas, y en general hacia un entorno más sano en todos los sentidos: cuidar más ese cambio de la niñez a la adultez”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.