Justicia
Los abogados de la acusación particular mantienen la petición de 24 años y 9 meses para La Manada

El tribunal da por finalizada la sesión de este lunes, en la que las acusaciones han expuestos sus informes. Las defensas harán lo propio el martes a partir de las 10h.

Audiencia Navarra Sala Juicio La Manada
La sala de la Audiencia de Navarra en la que se celebra el juicio a La Manada.
Actualizado a las 15.45h
27 nov 2017 09:55

La exposición de los informes de las acusaciones sobre el juicio a La Manada ha terminado pasadas las 15.30h de este lunes con las conclusiones del abogado del Gobierno de Navarra, que ha seguido las líneas de las de la Fiscalía. También el abogado del Ayuntamiento de Pamplona ha insistido en que los acusados prepararon una encerrona a la denunciante.

Con estas exposiciones el tribunal da por finalizada la sesión de hoy, en la que las acusaciones han expuestos sus informes. Las defensas harán lo propio el martes a partir de las 10h.

Los abogados de la denunciante han mantenido en su intervención su petición de 24 años y 9 meses de cárcel para los acusados y una indemnización de 250.000 euros para la joven en la presentación de su informe de conclusiones esta mañana en la audiencia provincial. El abogado de la joven Miguel Ángel Morán ha insistido en la veracidad del testimonio de su cliente y ha enumerado las contradicciones en las que a su juicio han incurrido los acusados. 

Estas conclusiones se suman a las que a primera hora de la mañana ha expuesto la fiscal del juicio a La Manada, Elena Sarasate, quien ha asegurado que queda probado que los hechos se produjeron sin consentimiento y con violencia.

El Ministerio fiscal ha presentado este lunes a las 10h su informe de conclusiones por la supuesta violación grupal de los Sanfermines. El informe indica además que los cinco acusados actuaron de forma conjunta y organizada

Además, da por acreditados los delitos de agresión sexual, delito contra la intimidad y el del robo del móvil, por lo que ratifica su petición de 22 años y diez meses de prisión para cada uno de los acusados.

Tras el receso que se ha producido a mediodía será el turno de la acusación particular y de las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y por la Comunidad foral. Un total de 46 periodistas y 24 ciudadanos asisten a la primera sesión pública de este juicio.

Primera audiencia pública

Las acusaciones por el juicio de los Sanfermines presentan este lunes sus informes, y lo mismo harán el martes las defensas. Las sesiones se hacen en audiencia pública por primera vez, después de que la Audiencia de Navarra decidiera que este juicio se celebrada a puerta cerrada para “proteger el derecho fundamental la intimidad” de la denunciante.

La Sección Segunda de la Audiencia consideró además la necesidad de salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una “indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual”.

La Audiencia prohibió, publicar información sobre la identidad de la denunciante o de datos que pudieran facilitar su identificación, así como la divulgación de imágenes de sus familiares.

Solo reconocieron un robo

En la jornada del 13 de noviembre, los cinco acusados se declararon inocentes. Solo uno de ellos reconoció un delito de robo del móvil de la joven. Entre esta fecha y el 23 de noviembre han ido compareciendo testigos y agentes policiales, y se han mostrado los informes periciales. 

El Ministerio fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares mantienen sus peticiones de prisión para los acusados de la supuesta violación grupal de los Sanfermines mientras que la defensa de uno de los acusados ha reclamado la nulidad del juicio por considerar que se han vulnerado derechos fundamentales. Las otras defensas piden la absolución de los acusados. 

Está previsto que el Ministerio fiscal solicite un total de 22 años y diez meses de prisión, la acusación particular reclamará 24 años y nueves meses, y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y la Comunidad foral pedirán 25 años y nueve meses de prisión.

El caso de los Sanfermines ha puesto sobre la mesa las limitaciones de que la Ley Integral de Violencia de Género solo se ocupe de la violencia machista en el ámbito de la pareja y expareja, y ha movilizado al feminismo en denuncia de una “justicia patriarcal”.

Relacionadas

Justicia
El Constitucional anula la condena a César Strawberry

Los magistrados argumentan que los tuits del rapero, que incluían afirmaciones como no son perseguibles penalmente y mantiene que el Supremo no vulneró su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías cuando se revocó la absolución decretada en primera instancia por la Audiencia Nacional.

Violencia machista
El proceso judicial que sigue a una denuncia por violencia de género

Cada año son más las mujeres que rompen su silencio y denuncian las agresiones por violencia de género, pero el proceso no es sencillo y no siempre pone a las denunciantes en el centro.

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

0 Comentarios

Destacadas

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Palestina
La capital de los balones perdidos

Un cortometraje de producción española mezcla fútbol e ironía para mostrar las consecuencias del muro israelí en Abu Dis, la capital sugerida por Donald Trump para un futuro “Estado Palestino”.

Desahucios
Seis familias de Barcelona se movilizan ante una orden de desahucio abierta

Esta es la sexta orden de desahucio a la que se enfrentan desde que recuperaron el edificio del fondo buitre Vauras Investment en julio de 2017. La quinta orden fue parada por la propia magistrada que se ocupa del caso, ateniendo al nuevo Decreto Ley 97/2019.

Literatura
Sobrevivir a la sombra de las grandes editoriales

Tres editores valencianos con proyectos unipersonales hablan sobre los aspectos menos románticos del trabajo editorial, una dedicación precaria y absorbente situada en las antípodas del emprendimiento aspiracional.

Últimas

Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.
Fondos buitre
Vecinos escrachan al fondo buitre Ares Management en su sede

Varias decenas de vecinos escracharon hoy a este fondo buitre, dedicado al negocio de la especulación inmobiliaria y que cuenta con múltiples ramificaciones societarias.



Leyes Mordaza
Una multa más se suma a las veinte que ya ha recibido el movimiento feminista en Valencia

La Assemblea Feminista 8M de València explica que la multa llega cuatro meses después de la celebración de un desfile a cargo de la Asamblea Feminista de Benimaclet con motivo del 25N contra las violencias machistas.

8 de marzo
El movimiento feminista de Bilbao convoca cuatro jornadas de movilizaciones para el 8M

Tres ejes políticos marcarán los lemas de 2020: antirracismo, diversidad de cuerpos y sexualidades y feminismo anticapitalista. La red feminista de Bilbao reclamará al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer, avalando colectivamente la propuesta del colectivo Galtzagorri.

Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca.