Israel
Israel intensifica los bombardeos sobre Ciudad de Gaza y deja al menos 78 palestinos muertos en un solo día
Israel ha intensificado la destrucción de Ciudad de Gaza mientras sigue desarrollando su plan para ocupar el mayor centro urbano de la Franja y desplazar por la fuerza a alrededor de un millón de palestinos a zonas de concentración en el sur. La jornada del domingo 31 de agosto ha dejado al menos a 78 personas muertas en el enclave por los bombardeos del ejército israelí, incluidas 32 que buscaban comida.
La Defensa Civil Palestina informó de un incendio en tiendas de campaña cerca del Hospital Al-Quds tras un bombardeo israelí. Al menos cinco personas murieron y tres resultaron heridas cuando un apartamento residencial fue alcanzado cerca del barrio de Remal.
Ismail al-Thawabta, director de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, comentó en la red social X que el ejército israelí también está utilizando “robots explosivos” en zonas residenciales y desplazando por la fuerza a los palestinos en Ciudad de Gaza.
Al-Thawabta aseguró que el ejército ha detonado más de 80 dispositivos de este tipo en barrios civiles durante las últimas tres semanas, calificándolo de “política de tierra arrasada” que ha destruido hogares y puesto vidas en peligro. Dijo que más de un millón de palestinos en la ciudad de Gaza y el norte del enclave “se niegan a someterse a la política de desplazamiento forzado y limpieza étnica” a pesar de la destrucción y el hambre causados por el ataque israelí.
Las fuerzas de Israel han llevado a cabo bombardeos sostenidos sobre la ciudad de Gaza desde principios de agosto como parte de un esfuerzo cada vez más intenso para apoderarse de la zona en la última fase de su estrategia militar que dura casi dos años.
El periodista Hani Mahmoud, de Al Jazeera, informó el domingo de que la intensificación de los ataques israelíes ha convertido partes de la ciudad de Gaza, antes repletas de edificios residenciales, en “campos de escombros”. Mahmoud reportó que hay “artillería pesada incesante que ataca la zona de Zeitoun y Jabalia, donde estamos presenciando la demolición sistemática de viviendas. Apenas hay combates, pero la artillería pesada y las excavadoras se desplazan de una calle a otra, destruyendo todos estos núcleos residenciales”.
Según The Guardian, las autoridades gazatíes dijeron que el saldo de víctimas causadas por los tanques y disparos israelíes durante el último fin de semana de agosto incluyó 13 personas que murieron intentando conseguir alimentos cerca de un puesto de distribución en la Franja de Gaza, dos en una casa en la ciudad de Gaza y 15, incluidos cinco niños, en un ataque a un edificio residencial el sábado.
Palestina
Así fue la despedida de la flotilla con rumbo a Gaza desde el puerto de Barcelona
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!