Islas Canarias
La plataforma Salvar La Tejita denuncia que continúan las obras del hotel de lujo, a pesar de la orden ministerial

Nueve días después de comenzar una acción como última llamada a las autoridades para salvar un paraje natural virgen al sur de Tenerife, la asociación Salvar La Tejita denuncia que las obras del hotel de lujo no han parado y exigen su paralización definitiva, sin más dilaciones.

Hotel La Tejita Tenerife - 7
Dos activistas llevan nueve días en lo alto de las grúas y las obras del hotel de lujo continúan en La Playa La Tejita. Luz Sosa

Desde las alturas, las activistas en las grúas —que llevan ahí nueve días— han registrado con vídeos las actividades de la constructora Viqueira desde el pasado lunes, incluyendo movimientos que sugerirían perforados alrededor de las grúas para colocar vallas con el fin de entorpecer la actuación de los bomberos cada vez que suministran comida a las activistas. La consideran una táctica de desgaste que atenta contra la vida de estas personas. 

Los colectivos ambientalistas tinerfeños, sin embargo, mantienen la atención y la tensión con las autoridades. En los últimos cuatro días vienen denunciando el continuo acoso a sus compañeras en las grúas, así como el ping pong entre administraciones para que la paralización de las obras se haga efectiva. El lunes se dirigían al consejero regional para que hiciera efectiva la orden del Ministerio para la Transición Ecológica.

A su vez, se han dirigido a la empresa para que deje de asustar al grupo de personas que mantienen la vigilia in situ, ordenando incluso quitar las pancartas alusivas a la protesta. En el día de ayer se han plantado desde las 10:30 horas frente al ayuntamiento de Granadilla de Abona —responsable de la licencia de obras—, reprochando la actitud del alcalde, José Domingo González Regalado, ya que se les ha prohibido el acceso público al pleno municipal.

El ayuntamiento alega no haber recibido la paralización cautelar de las obras del hotel por parte del ministerio. En contestación, la plataforma Salvar La Tejita se apresuró a enviársela al alcalde: “Se la hemos hecho llegar vía telemática firmada electrónicamente, sin trampa posible. Exigimos al Ayuntamiento que se comporte como una administración que cumple la Ley y no como una finca particular, como es costumbre”, informaban a través de su canal de Telegram.

Esta misma tarde de jueves, la Asociación Salvar la Tejita convocó una rueda de prensa urgente para hacer recuento de los acontecimientos desde el lunes pasado. Reiteraron que las autoridades competentes de la isla no han ejecutado la orden del pasado lunes publicada por el ministerio. “Nos consta que Costas ha incurrido en un grave delito al no acatar la orden ministerial”, denuncian al mismo tiempo que señalan que su asociación fue la única parte a la que no llegó esta información, cuando el documento exige informar a todos los interesados en el expediente.

“La única parte que a día de hoy está mostrando interés por velar la protección de esta zona natural se deja interesadamente desinformada, y la ciudadanía en general no ha tenido acceso a estos documentos”. Relatan que integrantes de la plataforma se acercaron a Costas solicitando la documentación misma que les fue denegada. “No solo no cumple con informar sino que aún y solicitandoles la información, la ocultan gravemente”, advierten. Es por ello que demandan “la publicación de los documentos enviados al gobierno de Canarias y al ayuntamiento de Granadilla para el esclarecimiento de los hechos y el cese inmediato de la jefa del servicio provincial de Costas María Teresa Sánchez Clavero”.

Islas Canarias
Las obras del hotel de La Tejita, paralizadas cautelarmente por el Ministerio para la Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica considera que “se están ejecutando obras en terrenos que podrían resultar afectados por la servidumbre de protección una vez finalice el procedimiento en tramitación” y paraliza las obras del hotel de La Tejita en Tenerife.

De la misma manera se refieren a los planos adjuntos a la resolución de paralización, donde se puede ver que “la zona en la que provisionalmente no se puede trabajar es de 100 metros hasta que salga la resolución definitiva”. Por tanto, consideran que no solo debería estar parada la obra si no que la paralización afecta casi a la totalidad de la obra. Insisten que el ayuntamiento tienen pleno conocimiento de la información ya que se la hicieron llegar al alcalde.

“No sabemos quién miente más”, dicen desde la plataforma, “pero está claro que existen diversas instituciones colaborando en mantener una ilegalidad incurriendo en daños del dominio público al postergar la ejecución de la paralización de las obras”. Confiesan estar hartos al ver a las instituciones pasarse la pelota.

En cuanto a las activistas en las grúas, informan que se encuentran en situación límite al referirse que una de las personas se encuentra en condiciones precarias de salud. Sostienen que el no cumplimiento de la ley no puede extenderse en el tiempo, y advierten, exigirán responsabilidades a la constructora e instituciones si algo les sucede a las compañeras activistas mientras no se ejecute la orden de paralización. “Ya la resolución está publicada y está en su conocimiento, ¿qué más necesitan para actuar?”, se preguntan desde Salvar La Tejita.

Por último, hacen un llamamiento para que hoy, 26 de junio, se detengan definitivamente las obras “sin más dilaciones, excusas y mentiras”, exigen.  “Si no lo hacen así, la ciudadanía podría verse obligada a actuar para hacer cumplir las leyes que sus propios dirigentes ignoran”, concluían.

Hacia el final de la tarde, el grupo de apoyo Stop La Tejita que se mantiene al pie de las obras advertía —sin saber exactamente cuál era su intención—la visita de un miembro de la empresa constructora en los terrenos de la obra que iba acompañado de la Guardia Civil.

Islas Canarias
Última llamada para salvar La Tejita

Crece la presión popular para frenar la construcción de un hotel de lujo en el paraje de La Tejita, una de las últimas playas vírgenes de Tenerife. Dos activistas llevan desde el 16 de junio subidas a una de las grúas de la constructora.

Ecologistas en Acción ha mostrado todo su apoyo a los grupos ambientalistas de Tenerife. Recuerdan que la movilización contra la urbanización de La Tejita “se remonta a los años 80, y a pesar de ello se ha producido un gran desarrollo, en buena parte promovido por el mismo grupo constructor de este hotel. Desde entonces, las movilizaciones ciudadanas, aunque intermitentes, no han cesado, y Salvar La Tejita y la asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN lograron en 2019 paralizar el proyecto, recoger más de 100.000 firmas y que el conflicto llegase hasta el Parlamento Europeo que ha abierto un expediente a España”.

En los últimos días, la movilización contra lo que se considera un atentado ecológico ha crecido no solo entre los habitantes de Tenerife sino que ha encontrado eco en el resto de las Islas Canarias así como ha llamado la atención de la prensa nacional y extranjera. Su petición en change.org  lleva ya 153.000 firmas registradas.

Relacionadas

Coronavirus
El Gobierno prorroga un “escudo social” que deja fuera a decenas de miles de familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige un Real Decreto que “homologue las situaciones de vulnerabilidad” para no marginar a las familias que ya vivían en situaciones precarias antes de la crisis del covid-19, que proteja a las personas sin papeles y a las que han tenido que ocupar pisos de bancos o fondos buitre.

Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.

Costas
Salvar La Tejita: “Seguiremos atentas a que el proceso sea de paralización total”

Tras la movilización popular se ha echado el precinto cautelar de las obras del hotel. Sin embargo los ambientalistas tinerfeños son conscientes de que queda pendiente el informe definitivo del deslinde, que salve los metros de playa necesarios para que el proyecto sea inviable.

8 Comentarios
#64142 9:21 27/6/2020

Gracias al Salto Diario por el artículo. En casa somos subscriptores y nos encantais.

Como nacido en el municipio, alguno de estos intentos de apropiarse de un medio natural con la escusa de ''si lo pago es mío'' me ha tocado leer o vivir. Sólo espero que los compañeros puedan ayudar a que esta abuso a la naturaleza acabe. Pero que acabe bien, no como otras veces que dejan la obra tal cual está ahora y estropea, no solo la gran vista de la playa, sino la vida las especies de la zona. Que se han responsables y lo dejen tal cual lo encontraron.

Por otra parte, utilizar el reclamo de la falta de trabajo para construir tal aberración, me parece torticero. Seguir jugando al neoliberalismo mientras se anestesia a la población con algunos puestos de trabajo. Porque sí, no sean todos los puestos que se creen, ya sabemos que el neoliberalismo va de la mano de la tecnología, y más cuando se habla de una inversión de este calibre.

Que tengáis el mejor día posible. Un saludo de un subscriptor que no se 'loguea'

Responder
7
0
#64128 24:24 26/6/2020

DATOS DESDE CANARIAS
13 millones de turistas al año
36 % de la población en riesgo de pobreza.

70 años construyendo
70 años manteniendo las peores cifras de paro en España.

EL TURISMO NO CREA EMPLEO, CREA ESCLAVOS: Trabajos temporales, serviles y precarios, otorgados a personas que ni siquiera con canarias, por sueldos de miseria que apenas dan para pagar una vivienda en la Comunidad Autónoma donde más ha afectado la burbuja de los alquileres, mientras turistas adinerados siguen comprando nuestro suelo a precios irrisorios.

EL TURISMO NO CREA EMPLEO, CREA AFLUENCIA DE TRABAJADORES DE OTROS LUGARES DEL TERRITORIO NACIONAL QUE VIENEN AQUÍ PARA CONVERTIRSE EN ESCLAVOS DE OTROS EXTRANJEROS QUE SON RICOS

Responder
7
0
#64097 14:41 26/6/2020

Abajo el hotel ilegal !!!

Responder
7
0
#64095 14:39 26/6/2020

Abajo el hotel de la Tejita !!!

Responder
5
0
#64082 11:41 26/6/2020

Muchas estamos esperando que se inaugure y traiga trabajo a la zona, otras ya estan con la matraca de si sera precario incluso antes de abrir... estoy harta del victimismo

Responder
0
17
#64124 24:07 26/6/2020

La cuestión no es la de hotel si o hotel no, sino el espacio natural virgen en el que se está construyendo. La riqueza del turismo no puede ser a costa de dañar el valor del propio destino. Ya hay hoteles suficientes en Canarias, cambiemos de modelo económico que ahora mismo nos tiene sumidos en la ruina.

Responder
4
0
#64179 23:50 27/6/2020

Otro becari@ de Genova.... Deben cobrar mucho viendo lo que les da....

Responder
2
0
#64127 24:23 26/6/2020

Tu eres el mismo trol del otro articulo. Mismo discurso, mismas mentiras. Que poquita verguenza de verdad XD, ¿y lo de hablar en femenino que?

ay.... me parece a mi que el ultimo trabajo que "ha dado" Viqueira en la isla ha sido a los jaters que aparecen en cada articulo sobre el tema. Por todo lo demas, esto esta como quien dice casi ganado, hay que seguir apretando y luchas van a venir mas, por desgracia el hormigon y la corrupcion urbanistica son especies "endemicas" o plagas en Canarias.. nada que no cure una buena purga

Responder
5
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.