La historia de película del Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria

Un proyecto quiere llevar a un documental la actividad del Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria, un colectivo que forman más de 200 parados, migrantes, desahuciados por impago de alquiler e hipoteca, mujeres maltratadas e indigentes.

Sindicato Inquilinas Canarias
Dos de las personas integradas en el Sindicato Inquilinos de Gran Canaria.

publicado
2018-03-14 10:20:00

Este miércoles 14 de marzo se lanza en la plataforma Verkami el proyecto de crowdfunding para financiar el documental Precaristas: crónica de la lucha por la vivienda en Gran Canaria.

Los autores son tres barceloneses activistas de la comunicación: Alex Losada, Marc Garcia y Guille Larios.

La obra, que tendrá una duración de entre 40 y 50 minutos, se centra en el trabajo del Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria, creado en enero de 2017 a iniciativa de la Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC) y pionero en España. Según datos facilitados a El Salto por la federación, el sindicato cuenta con 200 personas afiliadas (“parados, migrantes, desahuciados por impago de alquiler e hipoteca, mujeres maltratadas e indigentes”, señalan) y tiene presencia principalmente en Las Palmas, capital de la isla, Telde, la mancomunidad del norte y sureste. 

Los responsables del documental grabaron el material el pasado julio, y Larios destaca el protagonismo que dan a los relatos de las personas afectadas y a las comunidades autogestionadas, seis en total, creadas en torno a la FAGC, hasta 2016, y el sindicato, desde entonces.

La más grande, La Esperanza, alberga a más de 200 personas. Los autores indican en el proyecto de financiación colectiva que el sindicato “es un colectivo que consideramos referente en la lucha por el acceso a la vivienda y que creemos que no ha tenido la visibilidad y el impacto que merecían, quizás por el hecho de trabajar codo a codo con las más pobres y excluidas, y hacerlo desde la acción directa y no desde los legalismos”.

Actualmente, el Sindicato de Inquilinos dedica la mayor parte de sus energías a intentar parar intento de desahucio masivo por parte del conde de la Vega Grande de 19 familias en los Barracones de Juan Grande (municipio de san Bartolomé de Tirajana).

Leer: Los sin techo de la nobleza canaria

Es esta lucha, en el interior de la comunidad autónoma española con más desempleo, más pobreza infantil y el segundo salario medio más bajo, la que Precaristas intentará difundir si consigue la financiación necesaria.

Larios explica a El Salto que necesitan recaudar 3.000 euros durante los próximos 38 días, con el objetivo de financiar los costes logísticos y técnicos y de postproducción. Los autores, que cuentan con la colaboración de entidades como el periódico La Directa, esperan poder presentar el documental en noviembre.

3 Comentarios
Sol 1:16 15/3/2018
Es una importante noticia ,no sabía de la existencia de este sindicato, es alentador como nos vamos organizando en pro de nuestros derechos,y frenar las injusticias flagrantes de este desgobierno, unidos luchando se puede lograr victorias,y parar tanto deterioro de la vida pública , plantar cara a un sistema cruel,insolidario , e inhumano organizados con ideas claras se llega lejos ,gracias
Responder
1
0
#10897 16:36 16/3/2018
Si no conocen la labor de la FAGC ni al sindicato de Inquilinas, mejor se ahorran el cuestionar quien está allí federado: básicamente, poquitos activistas sociales y MUCHA gente, Anónima de las 7:28 que madruga para verter mierda sobre el (gran) trabajo que están llevando a cabo las compas.
Responder
0
0
#10668 7:28 15/3/2018
Me gustaria saber los grupos ke conforman esa federacion anarqquista de gc,contrasten la noticia se estan comiendo una propaganda con papas.salud
Responder
0
0

Destacadas

Corrupción
La sentencia de la Gürtel acredita la existencia de la caja B del PP y lo condena por corrupción

La sentencia de la Gürtel condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel urdida en torno a Francisco Correa. Luis Bárcenas, extesorero del PP, condenado a 33 años.

Represión
La Cumbre Mundial del Turismo arranca en Donostia con dos detenidos en una protesta pacífica

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes que protestaban frente al edificio de Tabakalera donde se reunía la Organización Mundial del Turismo. En los últimos 3 años se han aprobado en Donostia la creación de 2.000 nuevas plazas hoteleras.

Libertad de expresión
Valtònyc se exilia para defender la libertad de expresión
Hoy era el último día para que el rapero José Miguel Arenas Beltran –Valtònyc– se presentara en prisión para cumplir la condena de tres años y seis meses.
Derechos Humanos
La dignidad en movimiento de las personas encerradas en la escuela Massana de Barcelona

El encierro de personas migrantes de la escuela Massana de Barcelona ya dura un mes. Reivindican el fin de la ley de extranjería y del decreto sanitario 16/2012. Cuenta con la participación de 400 plataformas y entidades de la sociedad civil.

Podemos
El plebiscito
La última consulta de Podemos es una síntesis, dramática y esperpéntica, de los defectos del modelo Vistalegre I y de su evolución tras Vistalegre II

Últimas

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Guatemala
Thelma Aldana: “La política tradicional ha diseñado todo el sistema de corrupción y debilitado el sistema de justicia”

La fiscal general de Guatemala en los últimos cuatro años habla sobre su la lucha contra la corrupción endémica en las altas esferas de poder.

Sanidad pública
Segunda Jornada Estatal de Lucha Contra las Lista de Espera

El día 24 se realizaran concentraciones informativas en diversos territorios. Extremadura es la segunda comunidad autónoma donde más ha subido las personas pendientes en lista de espera.

Feminismos
Del feminismo al infierno: cómo el capitalismo puso la ética del cuidado al servicio del mercado
Que la igualdad es buena para los negocios constituye uno de los pilares del nuevo modelo de gestión empresarial que reivindica la “voz de las mujeres”.
Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.