Instituciones culturales
Cultura, gestión cultural, política cultural y otras gaitas

Según la información difundida por el Observatorio Extremeño de la Cultura, las personas que participábamos en el montaje de El camino inconcluso, siguiendo las líneas programáticas de Cultura y Ciudadanía, estábamos dentro de la más pura ortodoxia del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Pero en Perales del Puerto promover la participación ciudadana en cultura está mal visto por el máximo responsable municipal.


publicado
2019-04-01 11:10

¿Qué es la cultura? ¿Para qué sirve? La cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Cuando investigamos sobre la cultura, al ir a las fuentes, nos encontramos con “la historia del arte y de la cultura”. La cultura y el arte están intrínsecamente unidos. Gran parte de lo que sabemos de los primeros seres humanos, lo sabemos gracias al estudio del arte paleolítico. Las pinturas que los y las artistas plásticos crearon en las paredes de las cuevas hace muchos miles de años, así como los grabados que realizaron en paredes, piedras y objetos de uso cotidiano, nos aportan mucha información sobre su forma de vivir. El arte ayuda a comunicar lo que sentimos y pensamos, lo que experimentamos. El arte es una parte esencial de la cultura. Como artista, trabajo en el arte del teatro.

El teatro es, entre otras cosas, un método de análisis de la realidad. También es un instrumento de comunicación, y como tal se ha utilizado desde su nacimiento como medio de transmisión de los valores culturales de la comunidad.

Analizando la realidad cultural de Sierra de Gata, vemos que ya hace tiempo que la comarca está siendo promocionada como Parque Cultural con la consiguiente inversión de fondos públicos, parte de los cuales se han destinado a la programación de representaciones teatrales, cuyo objetivo es dar a conocer una parte de la historia de la comarca.

En relación con el Parque Cultural Sierra de Gata, es bastante reseñable el hecho de que durante el proceso de creación del proyecto no se haya convocado en ningún momento a los creadores y creadoras culturales de la comarca

En relación con el Parque Cultural Sierra de Gata, es bastante reseñable el hecho de que durante el proceso de creación del proyecto no se haya convocado en ningún momento a los creadores y creadoras culturales de la comarca. A día de hoy siguen sin haber sido convocados las artistas plásticas, los músicos, quienes se dedican a la danza, al teatro, a la literatura, la fotografía, al cine… ¿No sería conveniente hacerlo? ¿Acaso las artistas que viven en la Sierra no tienen nada que aportar al diseño de posibles actividades para el Parque Cultural?

Mosaico Extremadura organizó en Sierra de Gata, entre el 6 y el 9 de diciembre, la primera edición de MOSAICULTURA, un evento creado para poner en valor la cultura rural y luchar contra la despoblación del territorio. Entre las conclusiones de las cuatro mesas redondas que se celebraron durante esos días, se resaltó que “dado su carácter inclusivo, el arte y la cultura son herramientas fundamentales para fomentar el desarrollo del territorio rural”. Pero el caso es que de momento sigue sin tenerse en cuenta a los artistas en el diseño de un Parque Cultural creado como parte de una estrategia de desarrollo del territorio.

A finales de marzo se celebró en Mérida la IV Conferencia de la Cultura, organizada por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales y por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Más de 200 expertos en la gestión cultural se han reunido bajo el lema Retos y Futuros de la Gestión Cultural. Y pienso en los retos y futuros de la gestión cultural de la comarca de Sierra de Gata. ¿Qué política cultural se está promocionando desde los ayuntamientos de la comarca? ¿Se está promocionando alguna política cultural desde la Mancomunidad de Municipios? ¿Y desde el Grupo de Desarrollo Local?... Y esto me hace pensar en la gestión de la casa de cultura de Perales del Puerto. En otros lugares no sé lo que está pasando, pero en Perales del Puerto sí lo sé.

Que un pueblo sea capaz de crear un espectáculo basado en una historia local, tiene un valor cultural relevante. Que el autor sea del propio pueblo, es un importante valor añadido
Sierra de Gata
Perales del Puerto no es lugar para el teatro
El alcalde se niega a ceder por más tiempo el local de ensayos alegando una "utilización política de un edificio público".  

A primeros de octubre del año pasado un grupo de personas nos pusimos a trabajar de forma altruista en la casa de cultura de Perales del Puerto en el montaje del texto de Manuel Ramos Susaño, El camino inconcluso. El texto está basado en el libro La dehesa de abajo de Perales del Puerto 1839-1986, 147 años en pos de la utopía a través del tiempo y de la historia, donde Manuel explica cómo unos cuantos oligarcas locales se apoderaron de uno de los bienes comunales más importantes de la localidad de Perales del Puerto, La Dehesa de Abajo. El promotor/productor era Manuel. La mayoría de las diez personas que participaban como actrices y actores no tenían ninguna experiencia teatral previa. Crear una dinámica de juego dramático trabajando solo un par de horas a la semana tiene su aquel... Pero poco a poco fueron tomando cuerpo las diferentes escenas. El autor disfrutaba viendo cómo su texto iba transformándose en acciones sobre el escenario. Las actrices y los actores estaban cada vez más enganchados en/con el proceso.

Que un pueblo sea capaz de crear un espectáculo basado en una historia local, tiene un valor cultural relevante. Que el autor sea del propio pueblo, es un importante valor añadido. Que el autor sea contemporáneo y esté vivo, es un plus. Estas cosas no son normales, no suceden habitualmente, son algo excepcional. Tal vez por eso nos invitaron a participar en el MOSAICULTURA del año que viene, caso de tener el espectáculo montado para tal fecha. Y entonces se nos comunicó que “debido a las numerosas solicitudes de uso del Centro Social, efectuadas por distintos colectivos”, se nos rescindía el permiso para seguir ensayando los miércoles por la tarde en la Casa de Cultura. Una Casa de Cultura en la que, durante la mayoría de las mañanas y las tardes de todos los días de la semana, no hay ninguna actividad.

Tras constatar durante dos semanas que nuestros ensayos se habían sustituido por nada, (la Casa de Cultura no reflejaba ninguna actividad relacionada con solicitudes de uso), comenzamos a manifestar nuestro desacuerdo con la situación, denunciándolo en las redes sociales, los medios de comunicación regionales, las instituciones relacionadas con la cultura… El 11 de febrero se celebró un Pleno Extraordinario en el ayuntamiento de Perales del Puerto a petición de PP y SIEX, tratándose como único punto del Orden del Día la negativa del uso del salón de actos para los ensayos de El camino inconcluso. Tras una breve exposición por parte de los grupos políticos y un brevísimo debate, se procedió a votar. Los dos representantes del PP y el representante del SIEX votaron a favor de dejar que continuaran los ensayos. Los cuatro representantes del PSOE votaron en contra.

Lo importante es que un proyecto cultural altruista, popular, localista y coral, creado y promovido por una persona nacida en el pueblo, ha sido abortado. Y no existe ninguna buena razón para ello

¿Cuáles son las verdaderas razones por las que se ha abortado el proceso de montaje de El camino inconcluso? Lo ignoro. Y no tienen mayor importancia. Lo importante es que un proyecto cultural altruista, popular, localista y coral, creado y promovido por una persona nacida en el pueblo, ha sido abortado. Y no existe ninguna buena razón para ello.

A finales de marzo el Observatorio Extremeño de la Cultura difunde un programa del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España por el que se solicita información sobre proyectos en el medio rural que se inserten dentro de las líneas programáticas de Cultura y Ciudadanía y respondan a premisas tales como singularidad, vinculación clara y específica con el territorio, participación ciudadana y contribución a la actualización de los imaginarios. “Cultura y Ciudadanía es un programa que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en cultura… Cultura y Ciudadanía promueve una cultura universal, comprometida, crítica y diversa, sustentada en el agenciamiento y la participación. Una cultura que sea asimismo elemento regenerador…”

Según la información difundida por el Observatorio Extremeño de la Cultura, las personas que participábamos en el montaje de El camino inconcluso, siguiendo las líneas programáticas de Cultura y Ciudadanía, estábamos dentro de la más pura ortodoxia del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Pero en Perales del Puerto promover la participación ciudadana en cultura está mal visto por el máximo responsable municipal. Promover una cultura universal, comprometida, crítica y diversa, sustentada en la participación y que sea asimismo elemento regenerador, es considerado por el máximo responsable municipal como algo poco menos que subversivo…

La cultura en el medio rural debe formar parte del Cuaderno extremeño para el debate y la acción. Extremadura precisa, con urgencia, una eclosión del debate crítico y constructivo que lleva ya un tiempo produciéndose a ralentí, y generando una acción que debe desbordarse...

Relacionadas

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Extremadura
Debate y acción para Extremadura
En todos los aspectos que tienen relevencia de cambio en Extremadura deberían establecerse estrategias prioritarias que marquen las líneas de actuación para los poderes públicos
Religión
Universidad y religión: te alabamos, Señor
Es llamativo el hecho mismo de que la creencia religiosa, sea del signo que sea, entre como un elefante sagrado en la cacharrería de la enseñanza pública superior.
1 Comentario
#32492 13:00 1/4/2019

El caciquismo es el mal endémico de Extremadura

Responder
6
0

Destacadas

Agricultura
Las cinco crisis del olivar

El olivar está en peligro. A la caída del precio en origen del aceite de un 44% en año y medio se le suma la imposición de un 25% de aranceles en EE UU, la llegada al mercado de los fondos de inversión, la introducción del cultivo en intensivo y superintensivo, y el uso del aceite como producto reclamo de las grandes superficies. El sector ha dicho basta.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Cine
Amal Ramsis: “Toda la Ley de Memoria Histórica se ha quedado en abrir fosas y no en hablar de lo que pasó”
En el documental ‘Venís de lejos’, la directora Amal Ramsis invita a seguir a la familia de Nayati Sidqi, comunista palestino, por la España republicana, Palestina, Líbano, París, Grecia y finalmente Moscú.
Movimientos sociales
¿Cuándo se jodió el movimiento antiglobalización?

Las movilizaciones descentralizadas de Seattle dieron el pistoletazo de salida a un movimiento antiglobalización que no vivirá otra fase álgida sin una estrategia internacionalista.

Movimiento antiglobalización
G7 en Biarritz: una victoria macroniana totalitaria

Desde la aparición del movimiento antiglobalización, nunca ha habido una movilización tan débil contra una cumbre del G7 como en Biarritz. Aunque se apunte a las plataformas organizadoras de la contracumbre, parece que tanto la militarización del mantenimiento del orden como la “neutralización estratégica” por parte de las autoridades francesas están detrás de este fracaso.

Últimas

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.
Elecciones 10N
Bel Pozueta: “Altsasu es un ejemplo claro de la utilización política de un código postal”

En las elecciones de noviembre, casi diez mil personas más han votado a EH Bildu, otorgando a su cabeza de lista, Bel Pozueta, un acta de diputada en el Congreso.

Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.