Instituciones culturales
Cultura, gestión cultural, política cultural y otras gaitas

Según la información difundida por el Observatorio Extremeño de la Cultura, las personas que participábamos en el montaje de El camino inconcluso, siguiendo las líneas programáticas de Cultura y Ciudadanía, estábamos dentro de la más pura ortodoxia del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Pero en Perales del Puerto promover la participación ciudadana en cultura está mal visto por el máximo responsable municipal.

1 abr 2019 11:10

¿Qué es la cultura? ¿Para qué sirve? La cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Cuando investigamos sobre la cultura, al ir a las fuentes, nos encontramos con “la historia del arte y de la cultura”. La cultura y el arte están intrínsecamente unidos. Gran parte de lo que sabemos de los primeros seres humanos, lo sabemos gracias al estudio del arte paleolítico. Las pinturas que los y las artistas plásticos crearon en las paredes de las cuevas hace muchos miles de años, así como los grabados que realizaron en paredes, piedras y objetos de uso cotidiano, nos aportan mucha información sobre su forma de vivir. El arte ayuda a comunicar lo que sentimos y pensamos, lo que experimentamos. El arte es una parte esencial de la cultura. Como artista, trabajo en el arte del teatro.

El teatro es, entre otras cosas, un método de análisis de la realidad. También es un instrumento de comunicación, y como tal se ha utilizado desde su nacimiento como medio de transmisión de los valores culturales de la comunidad.

Analizando la realidad cultural de Sierra de Gata, vemos que ya hace tiempo que la comarca está siendo promocionada como Parque Cultural con la consiguiente inversión de fondos públicos, parte de los cuales se han destinado a la programación de representaciones teatrales, cuyo objetivo es dar a conocer una parte de la historia de la comarca.

En relación con el Parque Cultural Sierra de Gata, es bastante reseñable el hecho de que durante el proceso de creación del proyecto no se haya convocado en ningún momento a los creadores y creadoras culturales de la comarca

En relación con el Parque Cultural Sierra de Gata, es bastante reseñable el hecho de que durante el proceso de creación del proyecto no se haya convocado en ningún momento a los creadores y creadoras culturales de la comarca. A día de hoy siguen sin haber sido convocados las artistas plásticas, los músicos, quienes se dedican a la danza, al teatro, a la literatura, la fotografía, al cine… ¿No sería conveniente hacerlo? ¿Acaso las artistas que viven en la Sierra no tienen nada que aportar al diseño de posibles actividades para el Parque Cultural?

Mosaico Extremadura organizó en Sierra de Gata, entre el 6 y el 9 de diciembre, la primera edición de MOSAICULTURA, un evento creado para poner en valor la cultura rural y luchar contra la despoblación del territorio. Entre las conclusiones de las cuatro mesas redondas que se celebraron durante esos días, se resaltó que “dado su carácter inclusivo, el arte y la cultura son herramientas fundamentales para fomentar el desarrollo del territorio rural”. Pero el caso es que de momento sigue sin tenerse en cuenta a los artistas en el diseño de un Parque Cultural creado como parte de una estrategia de desarrollo del territorio.

A finales de marzo se celebró en Mérida la IV Conferencia de la Cultura, organizada por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales y por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Más de 200 expertos en la gestión cultural se han reunido bajo el lema Retos y Futuros de la Gestión Cultural. Y pienso en los retos y futuros de la gestión cultural de la comarca de Sierra de Gata. ¿Qué política cultural se está promocionando desde los ayuntamientos de la comarca? ¿Se está promocionando alguna política cultural desde la Mancomunidad de Municipios? ¿Y desde el Grupo de Desarrollo Local?... Y esto me hace pensar en la gestión de la casa de cultura de Perales del Puerto. En otros lugares no sé lo que está pasando, pero en Perales del Puerto sí lo sé.

Que un pueblo sea capaz de crear un espectáculo basado en una historia local, tiene un valor cultural relevante. Que el autor sea del propio pueblo, es un importante valor añadido
Sierra de Gata
Perales del Puerto no es lugar para el teatro
El alcalde se niega a ceder por más tiempo el local de ensayos alegando una "utilización política de un edificio público".  

A primeros de octubre del año pasado un grupo de personas nos pusimos a trabajar de forma altruista en la casa de cultura de Perales del Puerto en el montaje del texto de Manuel Ramos Susaño, El camino inconcluso. El texto está basado en el libro La dehesa de abajo de Perales del Puerto 1839-1986, 147 años en pos de la utopía a través del tiempo y de la historia, donde Manuel explica cómo unos cuantos oligarcas locales se apoderaron de uno de los bienes comunales más importantes de la localidad de Perales del Puerto, La Dehesa de Abajo. El promotor/productor era Manuel. La mayoría de las diez personas que participaban como actrices y actores no tenían ninguna experiencia teatral previa. Crear una dinámica de juego dramático trabajando solo un par de horas a la semana tiene su aquel... Pero poco a poco fueron tomando cuerpo las diferentes escenas. El autor disfrutaba viendo cómo su texto iba transformándose en acciones sobre el escenario. Las actrices y los actores estaban cada vez más enganchados en/con el proceso.

Que un pueblo sea capaz de crear un espectáculo basado en una historia local, tiene un valor cultural relevante. Que el autor sea del propio pueblo, es un importante valor añadido. Que el autor sea contemporáneo y esté vivo, es un plus. Estas cosas no son normales, no suceden habitualmente, son algo excepcional. Tal vez por eso nos invitaron a participar en el MOSAICULTURA del año que viene, caso de tener el espectáculo montado para tal fecha. Y entonces se nos comunicó que “debido a las numerosas solicitudes de uso del Centro Social, efectuadas por distintos colectivos”, se nos rescindía el permiso para seguir ensayando los miércoles por la tarde en la Casa de Cultura. Una Casa de Cultura en la que, durante la mayoría de las mañanas y las tardes de todos los días de la semana, no hay ninguna actividad.

Tras constatar durante dos semanas que nuestros ensayos se habían sustituido por nada, (la Casa de Cultura no reflejaba ninguna actividad relacionada con solicitudes de uso), comenzamos a manifestar nuestro desacuerdo con la situación, denunciándolo en las redes sociales, los medios de comunicación regionales, las instituciones relacionadas con la cultura… El 11 de febrero se celebró un Pleno Extraordinario en el ayuntamiento de Perales del Puerto a petición de PP y SIEX, tratándose como único punto del Orden del Día la negativa del uso del salón de actos para los ensayos de El camino inconcluso. Tras una breve exposición por parte de los grupos políticos y un brevísimo debate, se procedió a votar. Los dos representantes del PP y el representante del SIEX votaron a favor de dejar que continuaran los ensayos. Los cuatro representantes del PSOE votaron en contra.

Lo importante es que un proyecto cultural altruista, popular, localista y coral, creado y promovido por una persona nacida en el pueblo, ha sido abortado. Y no existe ninguna buena razón para ello

¿Cuáles son las verdaderas razones por las que se ha abortado el proceso de montaje de El camino inconcluso? Lo ignoro. Y no tienen mayor importancia. Lo importante es que un proyecto cultural altruista, popular, localista y coral, creado y promovido por una persona nacida en el pueblo, ha sido abortado. Y no existe ninguna buena razón para ello.

A finales de marzo el Observatorio Extremeño de la Cultura difunde un programa del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España por el que se solicita información sobre proyectos en el medio rural que se inserten dentro de las líneas programáticas de Cultura y Ciudadanía y respondan a premisas tales como singularidad, vinculación clara y específica con el territorio, participación ciudadana y contribución a la actualización de los imaginarios. “Cultura y Ciudadanía es un programa que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en cultura… Cultura y Ciudadanía promueve una cultura universal, comprometida, crítica y diversa, sustentada en el agenciamiento y la participación. Una cultura que sea asimismo elemento regenerador…”

Según la información difundida por el Observatorio Extremeño de la Cultura, las personas que participábamos en el montaje de El camino inconcluso, siguiendo las líneas programáticas de Cultura y Ciudadanía, estábamos dentro de la más pura ortodoxia del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Pero en Perales del Puerto promover la participación ciudadana en cultura está mal visto por el máximo responsable municipal. Promover una cultura universal, comprometida, crítica y diversa, sustentada en la participación y que sea asimismo elemento regenerador, es considerado por el máximo responsable municipal como algo poco menos que subversivo…

La cultura en el medio rural debe formar parte del Cuaderno extremeño para el debate y la acción. Extremadura precisa, con urgencia, una eclosión del debate crítico y constructivo que lleva ya un tiempo produciéndose a ralentí, y generando una acción que debe desbordarse...

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
#32492
1/4/2019 13:00

El caciquismo es el mal endémico de Extremadura

6
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.