Antiespecismo
La historia de River, un cerdo refugiado en el Santuario El Hogar

River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación y sufrimiento. Su mirada aún refleja algo de la angustia y el terror vividos. Esta es su historia.

La historia de River, un cerdo refugiado en el Santuario El Hogar
Sol Bezina. Artículo elaborado con la colaboración del equipo de redacción de El Hogar Animal Sanctuary

publicado
2019-06-25 13:52

River llegó al santuario el 16 de diciembre de 2018. Era domingo al mediodía y unos ciclistas nos avisaron de que había un cerdo tendido junto al río y que no podía levantarse. No estaban seguros de si se había caído o lo habían intentado tirar al agua, pero quedó varado en la orilla, en un terraplén de bastante pendiente. En cuanto nos avisaron salimos de El Hogar, con los poquísimos medios que teníamos a mano.

“Al llegar nos encontramos con River temblando de miedo, no paraba de tiritar cuando nos acercamos”

Su mirada reflejaba el pánico de no poder moverse y la tristeza de quien se ve sin esperanza. Una conjuntiva roja color fuego, ojeras moradas por el frío y párpados apretados de dolor. Una mirada difícil de olvidar.

Creemos que tiene, aproximadamente, entre nueve y dieciocho meses ya que no está esterilizado. Sabemos que en la industria cárnica porcina es habitual no esterilizar a los cerdos jóvenes de tamaño considerable ya que a esa edad su carne todavía no ha adquirido el sabor de las hormonas y, por lo tanto, es un gasto innecesario.

No sabemos cuánto tiempo llevaba allí, pero seguramente no demasiado ya que hacía un frío tremendo y, probablemente, no hubiera sobrevivido a la helada de la noche. River tenía varias heridas en el lado sobre el cual estaba apoyado y no podía caminar.

Sus heridas más superficiales ya curaron, pero hoy River sigue postrado y, aunque desconocemos el motivo, pensamos que quizás pueda ser debido a un golpe en la espalda, pues tiene una gran cicatriz justo donde su cuerpo ya no responde. De momento solo podemos asegurar que no tiene la columna rota porque tiene sensibilidad y puede mover las patitas de atrás y la cola, y esto es un alivio.

Algo que nos llamó poderosamente la atención, pero que no descubrimos hasta pasada la primera noche en el santuario, es que River no tiene dientes. Eso es otro síntoma de maltrato y de haber vivido una vida poco digna.
Aunque estamos investigando las causas, sospechamos que una de ellas podría ser la falta de vitaminas.

Es muy difícil ayudarle a curar porque, como —lamentablemente— suele suceder con los animales de este tipo, se nos cerraron algunas puertas de hospitales veterinarios para hacerle los estudios necesarios. Puertas que en algún momento tuvimos abiertas con otros casos, pero que por cambios en los protocolos sanitarios, ya no tienen permitido acoger animales considerados "de granja".

Por desgracia es una situación recurrente en España. Es un sinsentido que en un país en el que hay más de veinte santuarios, entre los que sumamos más de dos mil animales rescatados, no exista un hospital veterinario público dispuesto a tratar los casos que más tarde o más temprano puedan presentarse habiendo tantos animales rescatados con más o menos el mismo tipo de problemas. Ni infraestructura, ni aparatología, ni interés; una discriminación absoluta por los animales "de granja", ya que su destino no es curarlos o mejorar su vida sino criarlos y explotarlos para que acaben en los platos de la gente.

Aún así, tenemos que agradecer infinitamente a nuestros veterinarios de referencia, los que atienden al resto de animales del santuario, que vinieran a verlo y que le hicieran las analíticas y las radiografías. Gracias a ellos, sabemos que no tiene fisuras o lesiones graves en la columna y que no tiene ningún virus o enfermedad degenerativa. Sin embargo hay estudios que podrían darnos mucha más información —y también mucho más precisa— del motivo por el que River no puede ponerse de pie y caminar. Un TAC, por ejemplo, podría ayudarnos a tener un diagnóstico que no podemos conseguir con análisis o placas. Pero no estamos en condiciones de hacérselo porque aquí, en España, se sigue discriminando a los animales que no son "de compañía".

Afortunadamente, gracias a la generosidad y la buena voluntad de las personas que nos siguen desde diversos lugares y gracias a alguien que nos contactó desde Suiza con un caso parecido, estamos en relación con un hospital veterinario de dicho país que revisa los resultados y nos da consejos a distancia.

Esto nos permite que, a pesar de todo, hoy River esté siendo tratado con todos los medios que están a nuestro alcance, porque queremos que pueda volver a caminar. Medicina convencional y alternativa, terapias médicas y naturales, movilización con ayuda de las voluntarias y, sobre todo, muchos mimos, muchas palabras dulces y una alimentación sana y rica para que reponga esas fuerzas que necesita y para que vea que, desde ahora, cada contacto con seres humanos significa amor y respeto.

“Estos son momentos cruciales para su vida. Su cuerpo empezará a atrofiarse si no puede levantarse y esto puede marcarlo para siempre”

Un animal tan pesado sin caminar no tiene un buen pronóstico. Y como ya le robaron su pasado, ahora es el momento de lograr que tenga un futuro seguro. Sólo así podremos hacer justicia y cambiar su mirada.

River tiene un carácter muy afable y es muy comilón. Pese a que llegó bastante asustado y con el miedo reflejado en la mirada, con el transcurso de los días y los cuidados de las voluntarias, ya vemos un cambio en sus ojos. No es muy hablador, como sí lo son otros cerdos, pensamos que todavía no está dejando asomar su verdadera personalidad y se muestra muy prudente con los seres humanos debido al shock que ha sufrido. Aunque está más tranquilo sigue sin poder caminar y se nota que tiene bastante dolor, así que tratamos de calmarlo y de que, poquito a poco, confíe en nosotras y sus miedos desaparezcan para siempre.

El cerdo River, refugiado en el Santuario El Hogar

River, como todos los habitantes del santuario, tiene un nombre con un gran significado. Él se llama así no solo porque lo encontramos al lado de un río, sino también porque quisimos homenajear a River Phoenix, un actor americano que también fue un gran activista por los derechos de los animales. A pesar de haber muerto muy joven, siempre se preocupó por difundir nuestro mensaje, por divulgar el veganismo y explicar sus razones en cada oportunidad que se le presentó.

Hoy la mirada de River ya es distinta a la que en su día vimos. Y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que pronto nuestro pequeño pueda volver a andar y conozca a los hermanos y hermanas de todas las especies que le esperan al otro lado de la casa de cuarentena. Queremos que sus ojos se cierren por el calorcito del sol, que su narizota haga burbujas bajo el agua y que corra a quitarle los plátanos y tomates a Angelines, con quien, no sabemos por qué, pensamos que se llevará muy bien.

Pero no nos engañemos, el diagnóstico es muy grave: tiene destrozadas ambas articulaciones femorales, las dos cabezas de fémur están rotas. Mucha gente ha comenzado a decirnos que esa no es una vida digna para un animal y a sugerirnos que deberíamos sacrificarlo. Pero River quiere vivir y por eso hemos decidido que vamos a luchar por y junto a él. Si aún no existe una prótesis de cadera para cerdos, desde El Hogar vamos a buscar todas las opciones que sirvan como tal. Porque un cerdo con la cadera rota tiene las mismas ganas de vivir que un perro o un gato y merece ser tratado de la misma manera.

SANTUARIO EL HOGAR
Este artículo ha sido redactado por Sol Bezina y el equipo de redacción de El Hogar Animal Sanctuary para Infoanimal. Los santuarios de animales son un sitio seguro donde los animales considerados "de granja" reciben el mejor cuidado posible que el santuario puede darles, lejos de la industria de explotación, donde son criados para ser matados.
Antiespecismo
Así es la vida de los cerdos explotados por su carne
Jaulas tan estrechas que impiden a las cerdas darse la vuelta; lechones a los que se mutila la cola y se castra de forma rutinaria sin anestesia.
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Veganismo
“El veganismo debe articularse como movimiento político”
“Si llego a saber cómo iba a ser el programa de Cuatro, no hubiera habido entrevista, no me esperaba ese juego sucio”.
Antiespecismo
El veganismo ¿una moda pasajera?
Es frecuente escuchar en los medios opiniones que tratan de reducir al veganismo a una nueva moda propia de «milenials» caprichosas/os e idealistas.
Filosofía
El animal ve con todos sus ojos la injusticia
Es necesario replantearse seriamente la cuestión de la animalidad en clave relacional, con el fin de evitar caer en tipologizaciones ya clásicas.
4 Comentarios
Ana 11:36 27/6/2019

River necesita vitaminas y más vitaminas. Yo he tenido un cerdo en la misma situación. Salió adelante y consiguió andar gracias a una inyección diaria de vitaminas durante casi tres meses. Ánimo y gracias por vuestro magnífico trabajo. Sois un ejemplo a seguir.

Responder
1
0
Anónime 12:05 26/6/2019

¿habéis probado con reiki? Me ofrezco a hacerlo a distancia, necesito coordenadas aproximadas de River

Responder
1
2
#36352 14:24 26/6/2019

Llevo un rato discutiendo con un colega sobre si este comentario es real o es una troleada. Por favor, ¿puedes aclararnoslo?

Responder
2
0
Anónime 18:34 27/6/2019

Es triste que hayamos llegado a un punto donde alguien pueda creer que es cierto un comentario sobre reiki a distancia. Bueno, y sobre curar algo con reiki, en general. Y homeopatía, flores de Bach, etc. Por cierto, a ver si River va a ser celíaco y la estáis cagando con su alimentación, puede que os lo esté diciendo con la mirada, fijaros bien.

Responder
1
1
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

Minería
Cómo la minería perturba el interior de Murcia
Ecologistas en Acción Murcia y ACUNA señalan los impactos ambientales y culturales de la minería en el territorio de Peña Zafra de Abajo, Balonga y Quibas.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.

Bolivia
“No se acaba por ley con el racismo y en Bolivia ha habido un golpe racista y fascista”

Adriana Guzmán representa al feminismo comunitario antipatriarcal boliviano. Forma parte de los movimientos sociales que llevan días manifestándose continuamente para denunciar que lo que ha habido en Bolivia ha sido un golpe de Estado que ha derivado en la salida de Evo Morales del país.

La Ingobernable
La Ingobernable toma las calles tras su desalojo

Miles de personas marcharon por el centro de Madrid contra el desalojo del mayor centro social autogestionado de que disponía el centro de la ciudad.

Últimas

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
Resistência Galega, un concepto

La operación contra Causa Galiza y Ceivar se articula en base a la vinculación de estas organizaciones con Resistência Galega. Pero incluso la existencia de este grupo resulta controvertida.

Tribuna
Cómo gobernar a La Ingobernable. Relatos de una negociación imposible

El exconcejal Pablo Carmona explica cómo desde la corporación municipal anterior se evitó reconocer a La Ingobernable como sujeto político y por qué la perspectiva de una cesión del espacio nunca estuvo encima de la mesa.

Música
Buscando el hechizo de la música negra
“Sin swing y sin baile, la música tiene poco aliciente”, asegura el periodista Jaime Bajo, quien ha recopilado en un libro 20 entrevistas a músicos que tratan de descifrar el hechizo del ‘groove’.
Bolivia
Bolivia: la venganza de la Media Luna

Estamos ante la respuesta viril y torpona de aquellos que temen perder sus privilegios. Estamos ante una ofensiva oligárquica, frustrada por la imposibilidad de derrotar al MAS en las urnas. Estamos, en definitiva, ante la venganza de la Media Luna.

Fútbol
Las futbolistas de primera división comenzarán su huelga este fin de semana

El pasado 22 de octubre las futbolistas decidieron por mayoría ir a la huelga en la novena jornada si no se llegaba a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos, ACFF en el que se recogieran sus demandas de mínimos. Las profesionales se rebelan contra los bajos salarios, la alta parcialidad en los contratos y la falta de derechos laborales.