Infancia
La ONU da un toque a España por el acceso de menores a la violencia de los toros y la caza con armas de fuego
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
A España le tocaba revisión y examen. Como firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, los pasados 21 y 22 de enero el Estado español se ha sometido en Ginebra al control del Comité de los Derechos del Niño, un órgano independiente de 18 expertos en derechos de la infancia para supervisar y vigilar el cumplimiento de la Convención. Y entre los temas que han llamado la atención del equipo supervisor se encuentran el acceso de los más pequeños a la violencia de los espectáculos taurinos y a actividades de caza con armas de fuego.
En sus observaciones finales a la anterior supervisión, realizada en 2018, el Comité ya recomendaba “que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”. Lo hacía “para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros”. Siete años después el organismo ha instado de nuevo a España a que cumpla sus recomendaciones poniendo en marcha medidas concretas.
Suzanne Aho: “Ver tanta sangre, la muerte de tantos animales; temo que esto pueda afectar a su salud mental”
Entre los documentos que analizó el Comité se encuentra un informe presentado por la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), en el que se alerta del persistente incumplimiento por parte de España de dichas recomendaciones. Éste señala que “la exposición de niñas y niños –tanto en calidad de asistentes como incluso partícipes– a la violencia de espectáculos taurinos sigue siendo legal e incluso fomentada en España, a pesar de los peligros para la integridad física de los menores y la evidencia científica sobre las negativas repercusiones que la exposición a la violencia tiene en el desarrollo emocional, psicológico de la infancia”.
Al respecto, una de las integrantes del Comité, Suzanne Aho, interpeló a la delegación española señalando: “Tienen ustedes varios programas de lucha contra la violencia, pero la paradoja es que la legislación [española] no prevé ningún límite para prohibir a los niños que accedan a las plazas de toros o a los centros de formación de tauromaquia”.
Aho remarcó que la violencia que se puede ver en los espectáculos taurisno “tiene mucha influencia en las mentes de los niños”. “Ver tanta sangre, la muerte de tantos animales; temo que esto pueda afectar a su salud mental”, añadía, tras preguntar cómo se está abordando este hecho y qué se está haciendo “para proteger a la infancia”?
“Existe evidencia científica indiscutible que asocia la normalización de la violencia y la exposición de niños a la violencia contra los animales (…)”, señaló uno de los integrantes del Comité
El Gobierno, que tiene previsto ampliar la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), aseguró a los integrantes del Comité que tiene intención de restringir el acceso de menores a espectáculos violentos con animales a través de ésta.
La competencias para establecer las condiciones de asistencia y participación de menores a festejos taurinos están en manos de las comunidades autónomas. A día de hoy, si bien algunas comunidades imponen determinados requisitos a la asistencia y participación de los más pequeños a este tipo de espectáculos, solo Balears prohíbe a menores de 18 años asistir a las plazas de toros cuando se celebran.
Chavales de 14 años con escopetas
Respecto a la participación de menores en actividades de caza con armas de fuego, el Comité, que tacha estas prácticas como “un peligro para la infancia”, pidió explicaciones a la delegación española sobre la participación de estos en actividades cinegéticas con armas.
“Existe evidencia científica indiscutible que asocia la normalización de la violencia y la exposición de niños a la violencia contra los animales (…). Quisiera saber si España está dispuesta a incluir también la prohibición del acceso, la participación y la presencia de niños y adolescentes en actividades de caza que impliquen armas de fuego”, señaló al respecto uno de los integrantes del Comité.
La normativa vigente permite a los mayores de 14 años el uso de armas de fuego para actividades cinegéticas
Asimismo, el organismo pidió datos sobre el número de niñas y niños que han participado en estas actividades y preguntó si el Gobierno tiene intención de prohibir su acceso a estas en la ampliación de la LOPIVI.
La normativa vigente permite a los mayores de 14 años el uso de armas de fuego para actividades cinegéticas. Un informe de la CoPPA, remitido al Comité señala que “en varias comunidades autónomas se está permitiendo e incluso fomentando que niños de cualquier edad puedan asistir como acompañantes a cacerías, lo que resulta incompatible con la Convención sobre los Derechos del Niño”.
Entre los riesgos de la participación de niños y adolescentes en estas prácticas, el informe advierte de “riesgos derivados de exponer a menores a la caza con armas, tales como accidentes graves, muertes accidentales, o los impactos psicológicos asociados a la exposición temprana a la violencia y a ser testigos de accidentes espeluznantes en estos contextos”. Asimismo alerta de un “mayor riesgo de suicidio adolescente”.
Maltrato animal
El PSOE pierde “toda la credibilidad” del colectivo de la defensa animal tras tumbar la ILP No es mi cultura
Tauromaquia
PNV y PSE aceleran una ley taurina que permitirá la participación infantil para defender su “arraigo social"
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!