Infancia
Reabren la causa por abusos contra el exmarido de una madre de Infancia Libre

La magistrada considera que se han aportado nuevos elementos y deja sin efecto el sobreseimiento provisional de la causa. El abogado de la madre señala que la reapertura se produce por dos informes de 2017, cuando la madre decidió ocultarse con su hija.

Titulares Infancia Libre
ACTUALIZADO A LAS 13:00H
4 feb 2020 09:14

El juzgado de instrucción número 54 de Madrid ha decidido reabrir la causa contra el exmarido de Patricia González, una de una de las madres de la asociación Infancia Libre que fue detenida el año pasado por el presunto “secuestro” de su hija.

Según el auto al que ha tenido acceso El Salto y que tiene fecha del 10 de diciembre de 2019, la magistrada considera que se han aportado “nuevos elementos que desvirtúan los motivos que determinaron el sobreseimiento provisional”, motivo por el que la jueza deja el archivo sin efecto y ordena la apertura de diligencias para determinar la naturaleza de los hechos. El Ministerio Fiscal también pide la reapertura de las diligencias “al aparecer nuevos indicios de la comisión del delito investigado”. 

Jaime Montero, abogado de González, explica que estos nuevos indicios serían dos informes médicos, ambos de 2017, es decir, posteriores al archivo de la denuncia por presuntos abusos, que se produjo en 2015. Uno de ellos lo firma el psiquiatra Antonio Escudero, a quien la menor relató los presuntos abusos. Entonces, la madre de la menor acudió a los juzgados sin que este nuevo informe sirviera para reabrir el caso. El segundo informe es de la pediatra Narcisa Palomino. Montero destaca que en este caso la menor relata nuevos episodios, que se habrían producido durante las visitas sin pernoctas que el padre tenía con la menor en este periodo. “Es entonces cuando Patricia decide irse”, explica el abogado. González se ocultó con su hija hasta su detención por la Policía en mayo de 2019. El abogado considera que la reapertura da la razón a González al reconocer que el caso debía haber sido reabierto en 2017.

Sobre la autoría de ambos informes, que firman los profesionales a quienes el informe de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en los Juzgados de Castilla relacionaba con la supuesta “trama” —causa archivada por la Fiscalía por no ver datos de que actuaba como una organización ilícita— Montero aclara que los informes pueden considerarse “veraces” y que, además, recogen hechos que se habían producido antes de la existencia de Infancia Libre y que la menor ya había relatado con anterioridad.

La menor, explica Montero, lleva siete meses sin poder ver a su madre ni hablar con ella. Por otra parte, el caso contra Patricia González está a la espera de que se formalice la acusación contra ella, tras finalizar la fase de instrucción, explica su abogado.

La reapertura del caso se conoce unos días después de que la Fiscalía de Madrid diera a conocer el archivo de la causa contra Infancia Libre tras valorar que el informe policial no presentaba datos objetivos para considerar que la asociación actuara como una “trama criminal”, como mantenía la investigación policial.

Además, en enero la Audiencia de Madrid autorizó visitas supervisadas con su hijo a María Sevilla, exvicepresidenta de Infancia Libre, y en diciembre la Audiencia Provincial de Granada devolvió la custodia de su hija a la vicepresidenta Rocío de la Osa.

Relacionadas

Coronavirus
Urge pensar en la infancia confinada en condiciones precarias

Necesitamos medidas que tengan en cuenta que para millones de menores que viven en contextos con precariedad socioeconómica o tensión emocional, el hecho de no poder asistir al colegio les va a suponer perder un espacio libre de cargas familiares y una gran pérdida de salud psíquica y bienestar diario.

Coronavirus
Díaz Ayuso o la frivolidad del mal

En solo unos días, Díaz Ayuso nos ha dado una muestra perfecta de lo que es la frivolidad del mal, ese capitalismo cuqui, capaz de dejar en la calle a miles de personas una semana con una simple orden autonómica, y a la semana siguiente presumir de haber acordado con grandes empresas las comidas de la infancia empobrecida de la región que gobierna.

Coronavirus
¿Cómo sobrevivir a la cuarentena con niños en casa?

Poco a poco han ido acotándose las posibilidades de redes de apoyo, de abuelos y abuelas salvadoras, mientras la gente tenía que seguir trabajando. Así solo en tres días, fueron miles quienes se quedaron con el culo al aire, el sistema todo se ha quedado con el culo al aire.

20 Comentarios
#46995 23:20 5/2/2020

Como siempre, el problema es la incoherencia. La falta de objetividad. Un hombre a quien se acusa de violento y el juez determina no culpable, no es denuncia falsa, es que no se ha podido probar, pero para vosotros es culpable. Ahora ocurre lo mismo con esto y las mujeres son inocentes. Me lo expliquen.

Responder
1
3
doctoranimacion 21:17 4/2/2020

uN MACHISTA UN TERRORISTA

Responder
3
9
#46926 21:47 4/2/2020

Ahí, tomando el lenguaje dela ultraderecha, venga, decid que son ETA

Responder
10
6
#46949 12:33 5/2/2020

A ver si te enteras los machistas de ultra derecha sois los hombres y mujeres nacional catolicistas que votáis a vox, pp, ciudadanos, también muchos y muchas del psoe y de podemos. Pero reconozco que existen hombres que no son machistas (la excepción confirma la regla)

Responder
3
5
#46911 17:21 4/2/2020

Estaban tardando x aquí... Ya llegaron los machirulos con sus machiruladas a echar estiércol sobre los brotes de igualdad. Los muy necios no se dan cuenta q su mierda es abono para la libertad. Machirulo: escóndete si no eres capaz de pensar; así, al menos, no demuestras tu necedad

Responder
6
10
#46956 13:49 5/2/2020

Si llamas marichulos a los que no piensan como tu eres una feminazi por los mismo motivos

Responder
5
4
#46892 14:27 4/2/2020

Que se defienda a estas madres desde este medio que lo unico que hacen es utilizar a sus hijos para fastidiar a la persona que odian es muy triste

Responder
22
15
#46901 15:38 4/2/2020

Pues resulta que tras tanto bombo mediático, la fiscalía desestima el informe policial por insustancial. Si uno se pregunta donde están las portadas ahora de esos grandes medios que las demonizaron igual se empieza a desmontar todo este show.

Convendría que leyeráis informes como los de save the children para pensar que igual no son brujas, si no que están escuchando a sus hijos.

https://www.savethechildren.es/notasprensa/save-children-calcula-que-en-espana-mas-del-25-de-ninos-y-ninas-han-sido-victima-de

Pero oye aquellos que sentados en un sillón os sentís capaces de difamar a mujeres que no conocéis y casos de los que no tenéis más información que las de los medios de desinformación, allá vosotros.

Responder
11
16
#46937 8:54 5/2/2020

No han podido encontrar pruebas solidas para mantener la acusación, todo lo demás ahi esta

Responder
4
1
#46913 18:02 4/2/2020

Que no se ha podido demostrar...

Responder
2
1
#47082 10:06 7/2/2020

Por lo tanto qué vas a saber tú, o a caso tú si lo puedes demostrar?

Responder
0
0
#46888 13:35 4/2/2020

vergonzoso el Salto, atacando a los padres por el hecho de ser hombres y totalmente alineado con una postura más que cuestionable. Luego hablad de huelgas en las cárceles... pero si es vuestra ideología las que las está llenando

Responder
23
13
#47083 10:07 7/2/2020

Los padres son maltratadores, ahí sentencias que lo confirman. Incluido el periolisto de El Mundo.

Responder
0
1
#46882 12:32 4/2/2020

Buen trabajo periodístico que está realizando El Salto en este asunto

Responder
16
26
#46899 15:01 4/2/2020

Si buen trabajo es contar solo la versión de la parte que esta en la linea editorial...

Responder
18
6
#46874 11:17 4/2/2020

Pobres niños/as pagando los odios de sus madres

Responder
27
19
#47084 10:08 7/2/2020

Más alegría no pueden tener de que sus padres no les vuelvan a poner una mano encima.

Responder
0
1
#46872 11:12 4/2/2020

El complot contra infancia libre al descubierto.

Responder
21
27

Destacadas

Coronavirus
Caída histórica del empleo en marzo: más de 300.000 nuevos parados, sin contar los ERTE

Marzo cierra con 302.365 nuevos desempleados, el mayor incremento histórico en cualquier mes. El número total de parados alcanza la cifra de 3.548.312. La Seguridad Social pierde más de 800.000 afiliados en este mes.

Coronavirus
Bomberos denuncian la ineficiencia y alto coste de la intervención de la UME

El pasado año, un soldado de la Unidad Militar de Emergencias tuvo una media de 0,017 intervenciones; mientras que las de los bomberos de Madrid se elevan a 13,7; a 34,5 en Barcelona, y 13,4 en Bilbao. 

Coronavirus
Liberan a los últimos internos del CIE de Madrid

Continúan abiertos los Centros de Internamientos de Extranjeros de Murcia, Valencia, Algeciras y Gran Canaria, donde la tensión ha ido en aumento al ver que otras personas son liberadas y los CIE cerrados en cumplimiento de la planificación estipulada ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Coronavirus
El coronavirus y la caída de las remesas amenazan la economía en África occidental

Casi la mitad de las familias gambianas, y una de cada cuatro en Senegal, reconocen que dependen del dinero que les envía un familiar desde el extranjero. En España, muchos migrantes pierden su empleo y con ello la opción de hacer llegar remesas a sus familiares, una dificultad añadida para la supervivencia de miles de personas en sociedades que viven al día y donde el confinamiento se hace más difícil.

Tribuna
Qué mundo queremos

Antes de la llegada del inesperado virus, filósofos y sociólogos nos avisaban de que nos encontrábamos ante los estertores de la segunda modernidad. De repente lo normal se ha vuelto extraño, nos empezamos a plantear qué es lo verdaderamente útil, funcional, importante.

Coronavirus
Coronavirus y lucha de clases: una justicia de clase

Las consecuencias de la crisis de coronavirus se reparten en función de la posición de cada persona en el escalafón social. También en todo lo que se refiere a una de las columnas vertebrales del clasismo: la impartición de justicia.

Últimas

Obituario
Fausto Sánchez García: una vida comprometida con la clase obrera

Fausto Sánchez García (1928-2020) militante comunista y uno de los impulsores en Asturias de la Querella Argentina ha fallecido esta semana.

Coronavirus
Una política exterior europea a prueba de pandemias

La Unión Europea que entró en la pandemia del covid19 no va a ser la misma que salga de ella. Esta afirmación parece evidente, pero también es cierto que quizá aún no seamos conscientes de todos los ámbitos en los que esto va a ocurrir.

Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.

Coronavirus
Denuncian al Defensor del Pueblo los insultos a personas durante sus salidas terapéuticas

La organización Plena inclusión recibe a diario quejas de personas que son víctima de “un hecho incívico e intolerante inhumano” y recuerda que la norma permite determinadas salidas, entre ellas a personas con trastornos del espectro autista. Colectivos rechazan la polémica propuesta, difundida por redes sociales, de que estas personas vayan marcadas con un pañuelo azul.

Opinión
Minutos de esperanza

Esta situación, que no es una guerra, pero tampoco es solo una crisis sanitaria, está poniendo en cuestión todo aquello que dábamos por hecho.

Coronavirus
Una cura de solidaridad
Granada vuelve a la carga en defensa de la salud y la asistencia sanitaria pública. Distintas iniciativas ciudadanas preparan materiales de protección.
Tecnopolítica
Viralidades
Sobre el virus, la hostilidad, la necesidad de los cuidados y el deber de inmunizarnos ante el odio y la intolerancia