Infancia
Infancia Libre recibe dos resoluciones favorables mientras espera la decisión sobre el informe que la acusa de trama

La presidenta de Infancia Libre, María Sevilla, podrá volver a ver a su hijo y la vicepresidenta, Rocío de la Osa, vuelve a tener la custodia de la suya. La asociación cambia de estrategia con un nuevo abogado. “No van a ser las primeras noticias buenas que tengamos”, augura Sevilla.


publicado
2020-01-13 06:06

El 10 de enero, la Audiencia de Madrid emitió un auto por el que levantaba parcialmente la orden de alejamiento que impedía a María Sevilla acercarse a menos de 200 metros de su hijo y confirmaba las medidas adoptadas el 27 de junio que autorizaba las visitas a su hijo que su expareja había recurrido.

La decisión se producía justo un mes después de que la Audiencia Provincial de Granada admitiera el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar. En ese escrito, la Audiencia advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores al ser la custodia de la madre.

“Creemos que no van a ser las primeras noticias buenas que tengamos”, augura María Sevilla. “Eran cosas que intuíamos que iban a suceder, el problema de esto es el tiempo que pasan nuestros hijos en esa situación”, dice a El Salto.

Con estas dos decisiones judiciales en la mano y a espera de nuevas comunicaciones en breve “porque judicialmente sabemos que son los tiempos”, la presidenta y la vicepresidenta de Infancia Libre, María Sevilla y Rocío de la Osa, esperan aun a que la Fiscalía se pronuncie sobre el informe que la Unidad de la Policía adscrita a los juzgados de Plaza de Castilla entregó a la Fiscalía Provincial de Madrid el 23 de julio.

El documento, de unas 200 páginas, contiene lo que los investigadores consideran indicios de que la asociación Infancia Libre actuaba como una red criminal para tramitar denuncias falsas para perjudicar a los padres  conseguir que se les fuera retirada la custodia.

Los parámetros que detalla la Policía son cinco y la veintena de los casos señalados cumpliría según la policía alguno de ellos: la existencia de denuncias de violencia de género fraudulentas, la existencia de denuncias por abusos sexuales presuntamente fraudulentos, la intervención de los mismos profesionales, la representación legal por parte de los mismos abogados y la coordinación desde la asociación Infancia Libre.

“Nuestros hijos han contado lo que les ha pasado y han sido valientes, y por serlo les han metido con sus agresores”, mantiene Sevilla

“Sinceramente no hay nada, porque se parte de una premisa errónea y falsa por parte de la Policía, porque nosotras no hemos mentido y nuestros hijos no han mentido, por tanto no existen denuncias falsas”, dice Sevilla sobre el informe policial.

Sevilla mantiene que el informe parte de premisas falsas: “Nuestros hijos han contado lo que les ha pasado y han sido valientes, y por serlo les han metido con sus agresores”, mantiene. Además, espera que la Fiscalía valore que los promotores de este informe “no aportan nada, porque están acostumbrados a decir algo y que se tengan por verdad, mientras que nosotras estamos acostumbradas a aportar todas las pruebas que podemos”.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Mientras esperan a conocer la decisión sobre el informe, Infancia Libre ha optado por un cambio de estrategia y de representante. Así, el abogado y exjuez Vicente Tovar ha asumido desde la representación de Sevilla y de la Osa. Tovar, que es magistrado en excedencia, ha asumido un papel más mediático, acompañado por más apariciones en medios de Sevilla y De la Osa.

“Carmen ha sido una abogada maravillosa, pero la persecución que se ha hecho por ser nuestra abogada no se la merece”, explica Sevilla. La presidenta y la vicepresidenta de la asociación, únicas socias inscritas en Infancia Libre, creen que la deriva del caso las ha forzado a aparecer en los medios. “Necesitábamos salir en los medios, no porque queramos sino porque nos han metido ahí y esta batalla tenemos que lidiarla”, explica.

Relacionadas

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
María Sevilla no supone un peligro para su hijo y podrá volver a verlo
La Audiencia Provincial de Madrid rechaza el recurso de apelación presentado por su exmarido y autoriza las visitas a su hijo de la presidenta de Infancia Libre.
1 Comentario
#45866 18:35 13/1/2020

Se desmonta el bulo de los medios

Responder
1
3

Destacadas

Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas. 

Agricultura
Sindicato Labrego Galego se desmarca de otras patronales del campo y apoya la subida del SMI

Las principales organizaciones agrarias estatales hablan de "crisis de rentabilidad" en el sector y COAG advierte de que la subida del SMI sería "inasumible" en el campo. SLG se desmarca de esta posición patronal y anuncia su apoyo "claro e inequívoco" a la subida. 

Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.