Infancia
Infancia Libre recibe dos resoluciones favorables mientras espera la decisión sobre el informe que la acusa de trama

La presidenta de Infancia Libre, María Sevilla, podrá volver a ver a su hijo y la vicepresidenta, Rocío de la Osa, vuelve a tener la custodia de la suya. La asociación cambia de estrategia con un nuevo abogado. “No van a ser las primeras noticias buenas que tengamos”, augura Sevilla.

Declaración Maria Sevilla - 2
María Sevilla a la salida de la Fiscalía de Madrid tras declarar el 29 de marzo de 2019. David F. Sabadell

El 10 de enero, la Audiencia de Madrid emitió un auto por el que levantaba parcialmente la orden de alejamiento que impedía a María Sevilla acercarse a menos de 200 metros de su hijo y confirmaba las medidas adoptadas el 27 de junio que autorizaba las visitas a su hijo que su expareja había recurrido.

La decisión se producía justo un mes después de que la Audiencia Provincial de Granada admitiera el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar. En ese escrito, la Audiencia advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores al ser la custodia de la madre.

“Creemos que no van a ser las primeras noticias buenas que tengamos”, augura María Sevilla. “Eran cosas que intuíamos que iban a suceder, el problema de esto es el tiempo que pasan nuestros hijos en esa situación”, dice a El Salto.

Con estas dos decisiones judiciales en la mano y a espera de nuevas comunicaciones en breve “porque judicialmente sabemos que son los tiempos”, la presidenta y la vicepresidenta de Infancia Libre, María Sevilla y Rocío de la Osa, esperan aun a que la Fiscalía se pronuncie sobre el informe que la Unidad de la Policía adscrita a los juzgados de Plaza de Castilla entregó a la Fiscalía Provincial de Madrid el 23 de julio.

El documento, de unas 200 páginas, contiene lo que los investigadores consideran indicios de que la asociación Infancia Libre actuaba como una red criminal para tramitar denuncias falsas para perjudicar a los padres  conseguir que se les fuera retirada la custodia.

Los parámetros que detalla la Policía son cinco y la veintena de los casos señalados cumpliría según la policía alguno de ellos: la existencia de denuncias de violencia de género fraudulentas, la existencia de denuncias por abusos sexuales presuntamente fraudulentos, la intervención de los mismos profesionales, la representación legal por parte de los mismos abogados y la coordinación desde la asociación Infancia Libre.

“Nuestros hijos han contado lo que les ha pasado y han sido valientes, y por serlo les han metido con sus agresores”, mantiene Sevilla

“Sinceramente no hay nada, porque se parte de una premisa errónea y falsa por parte de la Policía, porque nosotras no hemos mentido y nuestros hijos no han mentido, por tanto no existen denuncias falsas”, dice Sevilla sobre el informe policial.

Sevilla mantiene que el informe parte de premisas falsas: “Nuestros hijos han contado lo que les ha pasado y han sido valientes, y por serlo les han metido con sus agresores”, mantiene. Además, espera que la Fiscalía valore que los promotores de este informe “no aportan nada, porque están acostumbrados a decir algo y que se tengan por verdad, mientras que nosotras estamos acostumbradas a aportar todas las pruebas que podemos”.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Mientras esperan a conocer la decisión sobre el informe, Infancia Libre ha optado por un cambio de estrategia y de representante. Así, el abogado y exjuez Vicente Tovar ha asumido desde la representación de Sevilla y de la Osa. Tovar, que es magistrado en excedencia, ha asumido un papel más mediático, acompañado por más apariciones en medios de Sevilla y De la Osa.

“Carmen ha sido una abogada maravillosa, pero la persecución que se ha hecho por ser nuestra abogada no se la merece”, explica Sevilla. La presidenta y la vicepresidenta de la asociación, únicas socias inscritas en Infancia Libre, creen que la deriva del caso las ha forzado a aparecer en los medios. “Necesitábamos salir en los medios, no porque queramos sino porque nos han metido ahí y esta batalla tenemos que lidiarla”, explica.

Relacionadas

Abusos a la infancia
Catalunya pone en marcha el modelo nórdico de atención a los abusos contra la infancia

El modelo “bajo el mismo techo”, que reúne en un mismo lugar a todos los especialistas necesarios para detectar y denunciar abusos sexuales contra la infancia, echa a andar con un proyecto piloto en Tarragona. La Comunidad de Madrid y el País Valencià estudian implantar este tipo de atención que evita la revictimización de los menores.

Coronavirus
Marta Martínez: “La infancia es la gran ausente de la agenda política del confinamiento”
Marta Martínez es coautora del estudio Infancia Confinada, una encuesta a centenares de niños y niñas durante el confinamiento que nos aproxima las olvidadas voces de la infancia en la pandemia.
Infancia
Nur y la utopía

Aunque no tenga experiencia en confinamientos ni pandemias, y lleve semanas muda de utopías, esto puedo contártelo ya: todo lo bueno se construye contra quienes lo quieren todo para sí y los suyos, mientras niegan lo básico para los otros. Nuestras utopías son su derrota.

1 Comentario
#45866 18:35 13/1/2020

Se desmonta el bulo de los medios

Responder
1
3

Destacadas

Laboral
Crece el desempleo femenino en unos datos de paro contenidos por el impacto de los ERTE

Mayo se cerró con seis millones de personas cobrando prestaciones por desempleo o con la mayor parte de sus salarios cubiertos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

Especulación urbanística
La salida de la crisis vuelve a cimentarse en el ladrillo

Las patronales del turismo, del negocio inmobiliario y de la construcción consiguen que ocho comunidades autónomas aprueben medidas sin apenas debate público que dan facilidades a la especulación urbanística y limitan la protección del medio ambiente, del patrimonio y de la salud pública.

Laboral
Demandan la intervención pública en Alcoa ante el despido de mil trabajadores
Pese a las ayudas percibidas, la empresa argumenta el elevado precio de la energía eléctrica en España para cerrarm. Tras días de movilizaciones en la zona de A Mariña, resuena el planteamiento de nacionalizar la industria electrointensiva.
Francia
El sueño del teletrabajo convertido en pesadilla en Francia
Volumen de trabajo explosivo, sin horarios, sin interrupciones entre la vida profesional y la privada, presiones adicionales, falta de descanso, insomnio, deterioro de los vínculos sociales... Los sindicatos piden la aplicación de acuerdos interprofesionales en el teletrabajo.
Precariedad laboral
Trabajo se compromete con los riders con una ley que reconocerá su dependencia laboral con las plataformas digitales

Miembros de colectivo Riders X Derechos mantuvieron en la tarde del lunes una reunión con la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz les anunció que su equipo está desarrollando un proyecto de ley que “garantizará la relación de dependencia con las plataformas y clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores”.

Industria armamentística
Venta de armas y conflictos armados

El capitalismo industrial ha dado lugar a la producción masiva de armas por parte de empresas que han adquirido un considerable peso económico y político, en particular en los Estados Unidos, Europa occidental, Rusia y China.

En el margen
“Siento que el sur de España es la parte más africana de Europa”
Yinka Esi Graves indaga en la memoria africana del flamenco, el baile que le trajo a Madrid y luego a Sevilla desde su Londres natal. 
Coronavirus
Los centros sanitarios se vuelven a pintar de protesta
Personal sanitario, vecinos y vecinas han vuelto a las calles en demanda de apoyo a la sanidad pública, convocados por Sanitarios Necesarios y CAS-Madrid. En algunos centros se han escuchado consignas como “Ayuso dimisión” y “El lunes volvemos”

Últimas

Euskera
Herri eskola, trinchera de guerra estadística
La plataforma popular HE Gurasoak quiere compensar el recorte de 70% de plazas en euskera en las escuelas infantiles municipales de Pamplona
Memoria histórica
Los demócratas de Gijón tienen una deuda histórica con el médico Eladio Carreño

Creador del Ateneo-Casino obrero de la ciudad y promotor del puerto de El Musel, fue discípulo de Pí y Margall y fundador del Partido Republicano Federal en la asamblea de Zaragoza.

Crisis climática
El covid-19 y el descenso de las emisiones de CO2

Las medidas del covid-19 nos han situado momentáneamente en niveles de emisión del 2006, muy lejos aún de cero emisiones netas.

Memoria histórica
Reflexiones en primera persona: ¿para qué sirve la memoria?

Soledad era una trabajadora de una fábrica de conservas que no tuvo la opción de elegir una vida sin política, como tantas otras a las que no nos llegan los rescates del sistema.

Educación
Denuncia generalizada de duros recortes en la escuela pública extremeña

La Consejería de Educación ha planteado un recorte de 541 docentes para el próximo curso 2020/2021. No se ha hecho esperar la respuesta generalizada de distintos agentes sociales.