Infancia libre
Jaime Montero, abogado de una de las madres de Infancia Libre: “Los juzgados se apoyan el uno en el otro para no investigar”

Jaime Montero asumió en septiembre de 2019 la defensa de Patricia González, una de las madres de Infancia Libre, que se enfrenta a un juicio por sustracción de menores. Montero denuncia que los juzgados se apoyan unos en otros para no investigar los presuntos abusos contra la hija de González después de que en febrero de 2020 se volviera a archivar esta causa. 

Abogado Infancia Libre Jaime Montero
Jaime Montero, abogado de Patricia González. Álvaro Minguito

Jaime Montero asumió en septiembre de 2019 la defensa de Patricia González, una de las madres de Infancia Libre, asociación contra la que la Policía elaboró un informe donde sostenía que constituía una trama organizada para denunciar en falso, una tesis descartada por la Fiscalía tras valorar este informeUna de las primeras actuaciones que llevó a cabo la nueva representación fue pedir reabrir la causa por abusos. La magistrada competente consideró entonces que se habían aportado nuevos elementos y dejó sin efecto el sobreseimiento provisional de la causa en diciembre de 2019, pero la denuncia de González contra su exmarido se volvió a archivar a finales de febrero

Patricia González se enfrenta a un juicio por sustracción de menores por huir con su hija en octubre de 2017 y ocultarse con ella hasta su detención el 11 de mayo de 2019. Actuó así tras no tener respuesta de la justicia tras escuchar a su hija relatar cómo su padre había abusado de ella. “Si, como hace Fiscalía, separas los presuntos abusos de la reacción posterior de Patricia, desnaturalizas su actuación”, explica Montero. 

¿Cuándo y por qué asumes el caso de Patricia?
Lo asumo, junto con otra compañera, primero brevemente en julio, y luego oficialmente es en septiembre. Cuando nosotros entramos, lo primero que hacemos es ir al juzgado 5, que es el que conoce la sustracción de menores, y presentarle un escrito inicial en el que le contamos qué es lo que ha ocurrido, porque creíamos que era importante contextualizar, aunque el juzgado nos dice que es al juez a quien tenemos que darle explicaciones.

¿Qué hacía falta contextualizar?
Todo, porque si separas, como está haciendo Fiscalía a a hora de acusar, los presuntos abusos de la reacción posterior de Patricia, desnaturalizas su actuación. No tiene sentido, como transmitieron algunos medios de comunicación, dar por bueno que la causa de la actuación de Patricia esté en que es una mujer malísima que solo piensa en destrozarle la vida a un señor. La realidad es que existe una denuncia por presunto abusos que está indisolublemente unida a la actuación posterior de Patricia. 

Para mí, hay dos pecados originales que determinan lo que ha ocurrido. Uno de ellos es que, ante la duda, el juzgado de instrucción sobre si han ocurrido o no los abusos, decide archivar en aplicación del principio in dubio pro reo. Sin embargo, estas dudas se debían haber trasladado al juzgado de familia y entender que, ante la duda, es posible que exista una situación de riesgo. No es lo mismo que en un procedimiento penal, donde ante la duda se archiva, que un procedimiento de familia, donde el principio imperante no es la presunción de inocencia sino el interés del menor. No tiene sentido es que se archive y se dé por hecho que no hayan existido los abusos, porque el archivo lo que dice es que no se han podido probar, pero el riesgo hay que valorarlo.

Es un horror porque los juzgados se apoyan el uno en el otro para no investigar, y esto refuerza la tesis de que no hubo abusos

Se da una circunstancia muy perniciosa, que es que los diferentes juzgados se apoyan unos en otros para mantener el archivo y no investigar. El juzgado 54 de instrucción, sobre el nuevo archivo, se basa en que los informes psicosociales del juzgado de familia dice que los informes son válidos para mantener la custodia, y el juzgado de familia no investiga los abusos porque el 54 archivó, y una de las razones que utiliza para archivar es que el juzgado de familia no ha tomado ninguna medida. Pero es que el juzgado de familia lo que dice es que le toca investigar a ellos y, si no, no hay abusos. Es un horror porque se apoyan el uno en el otro para no investigar, y esto refuerza la tesis de que no hubo abusos.

Patricia puso una denuncia y, como no se hace nada, pone una orden de protección. Se oye a la niña por parte del juez, y este es el segundo pecado que se comete: en lugar de hacer un informe sobre la credibilidad del testimonio de la menor, que es lo que se suele hacer, y lo que se recomienda en estos casos, el juez decide escucharla él directamente, en lugar de ser la clínica médico forense se los juzgados de Plaza de Castilla. Entonces, en diciembre de 2014, directamente la oye el juez en lugar de los psicólogos. El juez no tiene ni idea, primero de peritar y luego de evaluar el testimonio. Y se archiva porque dicen que la menor no contextualiza temporalmente de un modo adecuado. Como no es especialista, no sabe que los menores no contextualizan temporalmente de modo adecuado, porque tenía seis años.

En el caso de Patricia, la pareja lleva tres años divorciada, con un divorcio de mutuo acuerdo nada conflictivo: no existe un conflicto previo, el conflicto es este

El caso es que se deniega la orden de protección y esto va al 54, que archiva. Lo que ocurre es que esto ha estado archivado desde el principio y la lucha de Patricia ha sido por levantar ese archivo, porque esto significa que no se ha investigado. Un ejemplo: ninguno de los cuatro médicos a los que la niña ha relatado abusos ha sido escuchado en un juzgado.

También es interesante que, en este caso concreto, la pareja lleva tres años divorciada. Es decir, que esto no se da en un procedimiento de crisis donde pueda sospecharse que se pretenda obtener una ventaja secundaria por parte de la madre, sino que llevan tres años divorciados, con un divorcio de mutuo acuerdo nada conflictivo. El régimen de visitas acordado se cumple sin incidencias hasta este momento. No existe un conflicto previo, el conflicto es este. No existe ninguna causa que justifique o explique racionalmente el inventarse algo que no existe y esto también es clave, porque se han intentado acusar por denuncia falsa, lo cual no ha sido admitido.

Desde que asumes su defensa, ¿qué actuaciones habéis llevado a cabo y qué ha ocurrido con respecto al caso?
Lo primero que hicimos fue personarnos en el 53 para intentar contextualizar lo ocurrido. Además, nos personamos en el 54 y vimos que había un informe del psiquiatra Antonio Escudero que se incorporó a las actuaciones sin que se hubiera hecho ninguna valoración de él. Tampoco se había incorporado el de Narcisa Palomino, donde la niña relata no los abusos que había relatado a Escudero, sino otros diferentes que se habrían dado con posterioridad al archivo: fue esta la razón por la que conseguimos la reapertura.

Se acuerda tomar declaración a la menor en diciembre. Nosotros lo primero que decimos es que esta niña lleva nueve meses viviendo con el padre, y la madre tiene medidas cautelares, por lo que no puede ver a su hija. No queremos medidas contra el padre, pero pedimos que la niña fuese el día antes de declarar con la abuela y que de algún modo hubiera un espacio antes de la declaración. El juzgado dice que no y argumenta que esto solo determinaría diferentes sesgo de una misma influencia. O sea, equipara a la abuela materna con el padre, que de concretarse los abusos se estaría enfrentando a 15 años de prisión. 

El presunto abusador lleva de la mano a declarar a su hija, que es la abusada, y el juez lo permite, lo que indica que se parte del supuesto de que no ha existido los abusos

Entonces pedimos que Servicios Sociales la acompañen ese día y haga un seguimiento en los días anteriores para asegurarnos de que no está sometida a una presión inhumana. No se admitió. Hicimos un tercer intento, que fue intentar que en la clínica médico forense se hiciera una exploración psicológica a la menor con carácter previo para determinar si estaba en situación de ser explorada libremente. Tampoco se admitió. Estamos hablando de una investigación en la que el presunto abusador lleva de la mano a declarar a su hija, que es la abusada, y el juez lo permite, lo que indica que se parte del supuesto de que no ha existido los abusos.

En estas condiciones llega la menor a declarar…
Sí, él la lleva de la mano y se van de la mano. La menor declara que se lo ha inventado. Cuando le preguntan por qué, dice que no sabe, contesta como una autómata. ¿Por qué se lo inventó? ¿Por qué se lo contó a cuatro médicos diferentes en varios momentos diferentes a lo largo de tres años? ¿De dónde saca una niña unas experiencias que no deberían estar a su alcance para poder contarlas? No sabemos. Después de esto, se archiva en febrero y hemos recurrido en apelación, aportando un informe de credibilidad del testimonio de abusos de la menor. La causa se ha paralizado por el coronavirus, de modo que nuestro recurso por el archivo de los abusos está pendiente de admisión y traslado a las partes.

Hemos hablado del procedimiento por presuntos abusos sexuales, archivado en febrero de este año. Mientras tanto, ¿se ha concretado la acusación contra Patricia González?
Pese que el auto de continuación de procedimiento abreviado está recurrido, y estamos a expensas de que nos diga la sala si lo estima o no, ya sabemos que la acusación que hace la Fiscalía es por sustracción de menores y solo contra Patricia. La acusación particular quería también acusar a la madre y a la pareja de Patricia, pero el juez no lo ha admitido. La acusación particular acusaba de sustracción de menores, desobediencia a la autoridad judicial y denuncia falsa, pero solo se reapertura por sustracción de menores y desobediencia. 

¿Desobediencia a qué?
A los mandatos de a autoridad judicial.

¿Qué mandatos?
Buena pregunta. Hay una resolución judicial pero no hay un mandato derivado de esta resolución, y la desobediencia es de un mandato concreto, no de una resolución judicial. La sustracción de menores es un delito que se prevé para aquellos que quebrantan al régimen de custodia de un menor, En este caso la custodia la tenía y la sigue teniendo Patricia, por lo que no tuvo que haber quebranto, vamos a ver qué dice la Audiencia Provincial. El delito está previsto para progenitores no custodios, por lo que si la custodia la tiene atribuida patricia es más que dudoso que sea perseguible por ello.

¿En qué situación deja a Patricia el testimonio de su hija en el procedimiento por sustracción de menores? 
El testimonio tira por tierra el relato de la acusación, que lo que mantiene es que Patricia se inventó esto. Aquí hay dos debates: uno es si se ha cometido el delito o no. Y el otro es si, en el caso de que se haya cometido, existe o no causa de justificación. A la vista de por qué se ha abierto el juicio, hemos pedido que se retiren la medidas cautaleres, porque Patricia no puede ver a su hija ni siquiera en un Punto de Encuentro. Estas medidas se han reactivado recientemente, por lo que se han llevado los recursos de apelación a las Audiencia Provincial, que es la que tiene que resolver. No está previsto como pena que se le prohíba ver a su hija, por lo que no tiene sentido como medida cautelar.

Relacionadas

Infancia libre
Siete días de mayo
Este Gobierno tiene un montón de ideas estupendas, como todos los demás gobiernos. ¿De dónde va a salir el dinero que hace falta? Sé cómo me dices pero no ha venido.
Infancia libre
“Nuestros hijos han estado desamparados durante el confinamiento”

Dos madres que formaban parte de esta asociación cuentan que no han recibido ninguna noticia desde hace un año y tampoco desde que se declaró el estado de alarma. Mientras, las organizaciones alertan de que durante este tiempo “se ha escondido y agudizado la violencia que sufren cada día miles de niñas, niños y adolescentes” y el teléfono de la Fundación ANAR ha atendido 1.797 peticiones de ayuda.

Infancia libre
Un año del caso Infancia Libre: “Lo vivimos como un aviso a navegantes”
Organizaciones de víctimas de abusos sexuales contra la infancia explican qué supuso el caso y qué consecuencias tuvo en la visibilización de esta violencia poco conocida y menos denunciada.
14 Comentarios
#61264 17:22 21/5/2020

Esta noticia está sin contrastar con la otra parte. No es veraz y puede incurrir en difamación. Ruego publiquen entrevista con el difamado y su abogado.

Responder
2
0
#61324 13:56 22/5/2020

y que esperas de un panfleto

Responder
2
1
#61241 12:15 21/5/2020

De verdad que como madre me pregunto porque defendeis a estas madres que lo que hacen es manchar al movimiento feminista. Una madre no secuestra a sus hijos por el odio a su padre ya que el derecho de un menor es poder tener el apoyo de papa y mama. Si la juez no ve delito será que no hay delito, tendrían que pagar las madres por manchar el nombre de sus padres y manipular la voluntad de sus hijas

Responder
4
0
#61221 9:44 21/5/2020

De verdad que como madre me pregunto porque defendeis a estas madres que lo que hacen es manchar al movimiento feminista. Una madre no secuestra a sus hijos por el odio a su padre ya que el derecho de un menor es poder tener el apoyo de papa y mama. Si la juez no ve delito será que no hay delito, tendrían que pagar las madres por manchar el nombre de sus padres y manipular la voluntad de sus hijas

Responder
7
10
Asanuma 15:05 21/5/2020

Parece que no te has leído el artículo o te da igual porque tu intención es la de contaminar la información.

Responder
5
4
#61299 7:49 22/5/2020

clarooooooo!

Responder
0
0
#61295 6:55 22/5/2020

Como siempre una Vez más a las madres se nos acusa por el simple hecho d creer a nuestros hijos y defenderlos. Es increíble el patriarcado imperante en el sistema judicial. Antes los niños se lo inventaban todo (decían) ahora la culpa es d las madres (protectoras) y como
Castigo se les quita a sus hijos y se deja en manos del pedófilo. Los nińos crecerán però lamentablemente ya tendrán la vida arruinada y casi todos sólo querrán pasar página e intentar vivir.

Responder
0
0
#61305 9:48 22/5/2020

Vida arruinada por sus madres en los casos de secuestros, omites que las mujeres también mentimos y por eso se hacen juicios. Yo podre odiar mucho a mi exmarido pero quiero a mi hijo y por eso nunca evitaría que lo viera.

Responder
0
0
#61314 12:03 22/5/2020

Veo que no tienes ni idea de nada. El ratio es de niños abusados en la infancia es 1 de cada 5 antes de los 18 años. De éstos los que llegan a hablar serán a penas un 20% y de los que se salvan del 20% no llega ni a un 3%. Mírate los documentos d safe the children. Al igual aprenderás algo. Las violaciones de niños por parte de sus padres (que Casi siempre queda. Impunes) se da en todo tipo d familias.

Responder
0
0
#61322 13:54 22/5/2020

Eso no es así pero bueno, criminalizando al hombre dormirás mejor. Veo que se te dan bien los ratios...de asesinatos a infantes cual es el ratio a manos de sus propias madres?

Responder
0
0
#61313 12:03 22/5/2020

Veo que no tienes ni idea de nada. El ratio es de niños abusados en la infancia es 1 de cada 5 antes de los 18 años. De éstos los que llegan a hablar serán a penas un 20% y de los que se salvan del 20% no llega ni a un 3%. Mírate los documentos d safe the children. Al igual aprenderás algo. Las violaciones de niños por parte de sus padres (que Casi siempre queda. Impunes) se da en todo tipo d familias.

Responder
0
0
#61337 15:34 22/5/2020

Eso no es así pero bueno, criminalizando al hombre dormirás mejor. Veo que se te dan bien los ratios...de asesinatos a infantes cual es el ratio a manos de sus propias madres?

Responder
0
0
#61336 15:34 22/5/2020

Eso no es así pero bueno, criminalizando al hombre dormirás mejor. Veo que se te dan bien los ratios...de asesinatos a infantes cual es el ratio a manos de sus propias madres?

Responder
0
0
#61323 13:55 22/5/2020

Eso no es así pero bueno, criminalizando al hombre dormirás mejor. Veo que se te dan bien los ratios...de asesinatos a infantes cual es el ratio a manos de sus propias madres?

Responder
0
0

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sareb
El FROB da por perdido el dinero que inyectó en el Banco Malo

El Fondo de Reestructuración Bancaria publica sus cuentas de 2019 en la que valora en cero su participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.