Industria
Endesa reincide como empresa más contaminante en España

La eléctrica es la compañía que más contribuye al cambio climático, según señala el informe Empresas más contaminantes en España 2017, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad. Los sectores industrial y energético incrementan un 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero en un año.

Refinería en A Coruña
Refinería de petróleo en A Coruña. Pablo Santiago

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

23 may 2018 15:55

Endesa vuelve un año más a lo más alto del podio en lo que se refiere a empresas más contaminantes en España. La eléctrica es la compañía que más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ha esparcido a la atmósfera en 2017.  Pero no es solo es la primera de la lista, sino que además, con 33,6 millones de toneladas de CO2 equivalente (medida que engloba todos los GEI), triplica la polución de la siguiente clasificada, Gas Natural, con un 7,75% .

Lejos de frenar esta tendencia, Endesa incrementó el pasado año un 15,3% sus emisiones respecto a 2016, según detalla el informe Empresas más contaminantes en España 2017: responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales en el cambio climático, redactado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS).

La compañía energética produce el 23,8% de las emisiones emisiones procedentes de fuentes fijas incluidas en el Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (Renade) en el año 2017. La lista de las diez empresas más sucias la completan la eléctrica portuguesa EDP (7,58%), la petrolera Repsol-Petronor (7,56%), la acerera Arcelor Mittal (3,99%), la eléctrica Viesgo (3,86%), la petrolera Cepsa (3,86%), la eléctrica Iberdrola (2,85%), la multinacional cementera Cemex (2,15%) y Cementos Portland (2,03%).

Las diez empresas concentran el 65% del total de emisiones de GEI expulsadas por fuente fijas en los sectores industrial y energético en España, según indica el informe. De la decena de empresas más sucias solo tres han reducido emisiones con respecto a 2016: ArcelorMittal, con una disminución del 6,5%; Repsol-Petronor, un 0,5%, y Cemex, un 4,5%.

Las emisiones fijas representan tradicionalmente en torno al 40% del total, correspondiendo el 60% restante a fuentes de emisión difusas, como es el caso del transporte, los hogares, los servicios o la agricultura.

La cifra sucia aumenta

Las instalaciones de los sectores industrial y energético emitieron durante 2017 un total de 136 millones de toneladas de CO2 equivalente, cifra que supone un incremento del 10% respecto a 2016. Además, si se añade el sector de la aviación —que se tiene en cuenta desde el año 2012 en el mercado de emisiones y cuyos GEI arrojados a la atmósfera han pasado de 4,3 a 5,1 millones de toneladas entre 2012 y 2017— esa cantidad sube hasta los 141 millones.

Estas cifras contrastan con unos mínimos históricos de hielo marino, valores récord de 441 partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera y con un mes de abril de 2018 que ha sido el tercero más cálido de la historia “continuando la tendencia de las temperaturas superiores a la media que ha persistido durante la mayor parte de este siglo”, señalan desde el Observatorio.

“Europa tiene compromisos de descarbonización de su economía y España acaba de presentar un informe de transicion energetica y, en principio, es inminente una ley de cambio climático que nos debería llevar a un escenario de menores emisiones”, recuerdan desde el OS. A pesar de ello, tal como denuncian desde el colectivo, “el sector energético e industrial ha aumentado en un 10% sus emisiones y las grandes empresas energéticas han emitido del orden de 10,5 millones mas de toneladas de CO2 en 2017 que en 2016”.

España, vanguardia contaminante

España es uno de los Estados europeos en los que más han crecido las emisiones de GEI en 2017. Mientras que países como Alemania, Dinamarca y Gran Bretaña han disminuido considerablemente la cifra —con reducciones del 12%, 12% y 7%, respectivamente— y otros como Francia o Italia la mantienen, solo Portugal aumenta sus emisiones de los países de nuestro entorno, con un incremento del 17%.

Respecto a los sectores que más GEI han soltado a la atmósfera, los relacionados con los procesos de combustión de carbón, petróleo y gas supusieron el 68% del total de emisiones fijas; seguidos de la industria del cemento, con un 12%; la refinerías, con el 10%, y la producción de acero, con un 5%.

Las emisiones de GEI correspondientes al carbón en el año 2017 han aumentado en España un 22%, a pesar de que  el 1 de julio de 2020 no podrán operar las centrales térmicas que no hayan realizado las reformas necesarias para reducir sus emisiones contaminantes. Previamente, el 1 de enero de 2019 “se cerrarán las minas de carbón que no puedan subsistir sin ayudas públicas, según establece la Unión Europea, lo que significa que cerrarán todas”, recuerdan desde el OS.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria
Industria La irresistible oportunidad de nacionalizar ArcelorMittal
La multinacional del acero sigue sin clarificar si hará o no las inversiones medioambientales de las que depende el futuro de la siderurgia en España.
Opinión
Análisis Más allá de la descarbonización: nuevas industrias para nuevos tiempos
Centrar el debate en “industria sí” o “industria no” es errar el tiro. Sin embargo, su elevada contribución al cambio climático hace necesario tomar medidas para transformarla que vayan más allá de la mera descarbonización.
Tribuna
Gobierno Jordi Hereu, nuevo peón de las empresas para el impulso de la reindustrialización verde
Su elección es importante, ya que será el responsable de una de las agendas más importantes de la nueva legislatura y clave para que el Ibex 35 pueda garantizar el futuro de sus negocios
#16982
24/5/2018 1:05

Esto como no habla de Catalunya, ni del chalet, ni de feminismo no lo comenta nadie. La especie humana anda en las últimas...

0
0
#16935
23/5/2018 17:33

Vamos hacia un efecto invernadero descontrolado, en nada los procesos naturales emitirán más gases invernaderos que la actividad humana (metano en el peafrot, metano de las lagunas...). Lo mismo en 200 o 300 años hemos convertido a la Tierra en otra Venus.

4
1
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.