Industria textil
Moda sostenible, ¿en la cuerda floja?

La iniciativa más pionera globalmente para legislar a favor de un sector textil verdaderamente sostenible puede sucumbir a manos de la Comisión Europea, y bajo la influencia de los lobbies.

Fashion Revolution en el Parlamento Europeo
Miembros de Fashion Revolution en la sede del Parlamento Europeo junto al europarlamentario Jordi Sebastià. Imagen de Los Verdes /Alianza Libre Europea.
25 ene 2018 06:48

Han pasado ocho meses desde que el Parlamento Europeo aprobó instar a que la Comisión Europea legislara la industria textil para que esta respetara los derechos humanos y el medio ambiente sin que, hasta ahora, el órgano ejecutivo europeo haya empezado movimientos en esta dirección. “La Comisión se encuentra en un estado de parálisis consciente y premeditada, parece más preocupada en salvaguardar los desorbitados beneficios corporativos de un pequeño grupo de multinacionales sectoriales, que en poner en práctica los valores fundamentales de la Unión”, lamenta Lola Sánchez Caldentey, eurodiputada de Podemos.

El pasado 26 de abril, Sánchez Caldentey presentó una iniciativa emblemática ante el Parlamento Europeo instando a la Comisión a legislar para que las firmas de moda respeten los derechos humanos y el medio ambiente. Fue durante la celebración de la campaña Fashion Revolution, que cada año recuerda el incidente más grave en la historia de la moda: el derrumbe del edificio Rana Plaza que provocó 2.000 heridos y acabó con la vida de 1.134 manufactureras de grandes marcas como El Corte Inglés, Primark, Carrefour, Mango, Benetton, entre otras.

En la pantalla de votación aparecieron 505 puntos en verde, de los votos a favor, una amplísima mayoría del 82,6%, con 49 votos en contra y 57 abstenciones.



“Sientes que puede ayudar a mejorar la vida de millones de personas en tantos lugares… –relataba, sobre el momento de la aprobación, la europarlamentaria–. Ese día vivimos sensaciones muy fuertes y una explosión de alegría al ver materializado el resultado de meses de duro trabajo para afinar un texto satisfactorio para todos, sin renunciar a exigir una legislación vinculante. Lo contrario a lo que existe: buenas intenciones e iniciativas voluntarias bajo el marco de la Responsabilidad Social Corporativa que no han sido suficientes para acabar con las condiciones de esclavitud de unos 75 millones de trabajadores en este sector mundialmente”.

LEER MÁS: El tratado contra la impunidad de las multinacionales avanza frente a la oposición de la Unión Europea

La iniciativa aprobaba sugería como medidas a aplicar la implantación de un sistema de diligencia sobre toda la cadena de distribución bajo las directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) parecido al existente para los minerales en zonas de conflicto, un sistema que asegure que los países exportadores de textiles con acceso al mercado europeo respeten las directrices fijadas para una producción sostenible, que los Estados miembro promuevan los derechos laborales en sus relaciones con los países socios, un sistema de etiquetado que haga visible el “impacto social de la producción de la ropa” y que las instituciones europeas sean ejemplo en sus contratos para compra de textiles.
[Esta iniciativa] envió un mensaje inequívoco a la Comisión de que hay que poner coto al business as usual y establecer normas vinculantes”
Para redactar esta iniciativa que obligue a las grandes marcas, sus filiales, subsidiarias y subcontratas, el equipo de Sánchez Caldentey consultó a numerosas organizaciones civiles. Una de ellas, fue la campaña Ropa Limpia (Clean Clothes), que desde hace casi 30 años monitorea las condiciones laborales sectoriales reclamando mejoras. Eva Kreisler, su coordinadora estatal en España, también recuerda ese día: “Sentí una mezcla de alivio y alegría, por ser una propuesta de puro sentido común (no concebíamos que no fuese aprobada), y por el amplísimo apoyo del Parlamento, que envió un mensaje inequívoco a la Comisión de que hay que poner coto al business as usual y establecer normas vinculantes”, señala.

Esperanzas contenidas

El día previo a la votación, acompañando la presentación del informe en Bruselas, el equipo de Sánchez Caldentey invito a Paloma G. Lopez, fundadora de la tienda de moda sostenible madrileña The Circular Project, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, que acudió con miembros de la campaña Fashion Revolution, de Stars for workers (de concienciación a los deportistas de élite) y del programa de radio Carne Cruda. Al finalizar la sesión hicieron del hemiciclo un market de moda sostenible de diseñadores españoles mientras concienciaron: “Los europarlamentarios estaban sorprendidos y encantados de que algo así sucediese allí, se mostraron muy receptivos”, rememora G. López.

Del día de la votación recuerda: “Ya de vuelta en la tienda, atendía a una clienta, y me mandaron un pantallazo con las votaciones, y un vídeo de Lola dando botes. Me eché a llorar, la clienta, una habitual, lo compartió conmigo con alegría y emoción. Fue un día histórico: la primera vez que una propuesta de ley, que nace desde España, gana con esa mayoría aplastante, además presentada por una mujer, y en el sector en el que trabajo ¡Lo tenía todo!”.

De la alegría a los obstáculos

Ante el claro mandato de la cámara (la única institución de la Unión Europea directamente elegida por los europeos por sufragio universal), la Comisión Europea debe de garantizar, a través de una legislación, procesos obligatorios de debida diligencia, estándares mínimos de derechos humanos, sostenibilidad, transparencia, trazabilidad, y acceso a remedio para las víctimas. Sin embargo, en los ocho meses trascurridos desde la aprobación no ha habido ninguna acción sobre el tema por parte de la Comisión.

Según relata la europarlamentaria el motivo de esta inacción es que la Comisión se acoge, al menos a nivel retórico, a argumentos de tempo político: “El estatus quo actual –un complejo marco de iniciativas voluntarias, algunas a nivel nacional, otras a nivel regional, otras centradas en los materiales– promovido por las grandes marcas para blanquear sus imágenes corporativas tras el colapso del Rana Plaza, que requiere de un mayor espacio temporal para evaluar su eficacia”, detalla.

También existe la posibilidad de que se “descafeíne” la normativa, como pasó con la de minerales de conflicto europea donde, tras llevar a cabo una consulta pública y una evaluación de impacto, la Comisión envió al Parlamento una propuesta de disposiciones voluntarias.
Estamos convencidos de que una eventual propuesta legislativa de la Comisión Europea sería extremadamente débil
“En efecto, estamos convencidos de que una eventual propuesta legislativa de la Comisión Europea sería extremadamente débil y, casi con certeza, no recogería la principal demanda del parlamento: trascender del marco voluntario a uno vinculante y obligatorio para todas las empresas”, explica Sánchez Caldentey.

Y añade: “No obstante, que la Comisión emprendiera este proceso, por descafeinada que fuera la propuesta, sería toda una victoria. En ese caso, nos encargaríamos de enmendarla desde el Parlamento, como pasó con el reglamento de minerales de conflicto. Entonces, la cámara fue capaz de articular una sólida posición entorno a la obligatoriedad, dotando a las disposiciones propuestas por la Comisión del carácter vinculante, esa fue la clave entonces y lo será en el sector textil también. El Parlamento ya tiene una postura definitiva en esto. Sabemos que lo voluntario no funciona”, recalca.

Reconoce que ella y su equipo son plenamente conscientes de que el camino va a ser largo y complejo: “Las resistencias de un reducido grupo de actores privilegiados serán constantes. Quienes se están haciendo multimillonarios con este negocio, lógicamente pelearán para que nada cambie.”, confiesa.

Pero en el hipotético escenario de tener una propuesta legislativa sobre el sector textil, Sánchez Caldentey aclara: “La pelearemos para dotar a las pymes europeas de un tablero de juego para competir en igualdad de condiciones con las multinacionales. Y para proveer de condiciones y estándares dignos de derechos humanos, laborales y medioambientales a los millones de trabajadoras del sector más allá de nuestras fronteras.”, recalca.

Preocupación ante la rebaja del mandato

Las pymes y organizaciones civiles que trabajan a favor de un sector textil sostenible viven con preocupación la espera: “Es muy probable que rebaje el mandato” –reconoce Eva Kreisler–, ocurrió también con la ley francesa sobre el deber de vigilancia. La corriente ideológica que sigue apostando por la validez de las medidas voluntarias, frente al obligado cumplimiento, tiene muchos adeptos y mucho poder”, asegura.

“Aunque la tragedia del Rana Plaza demostró, de nuevo, que ese sistema de auto-regulación es ineficaz y se cobra víctimas mortales, son muchos los interesados en perpetuar el statu quo y sólo promover cambios cosméticos”, señala Kreisler.

Según esta experta, hay que abordar las raíces de los problemas estructurales del sector, y a ello contribuye obligar a las empresas a ser transparentes sobre las condiciones de producción de su ropa: “Esta industria se fundamenta en la explotación de la pobreza y la elusión de responsabilidades”, alega Kreisler.

“Europa debe hacer honor a sus principios y responsabilidades. Y la Comisión debe promover sin demora iniciativas legislativas vinculantes que pongan fin a las promesas corporativas con mayor o menor grado de compromiso, cumplimiento y transparencia”, insiste la Coordinadora estatal de Ropa Limpia.

Paloma G. López también manifiesta su preocupación: “Presionarán a la Comisión para no salir mal parados. La ley supone renunciar a la impunidad y a los privilegios con los que operan los grandes emporios textiles y no lo van a consentir tan fácilmente, hay muchos intereses. Ahora se escudan en que lo hacen muy bien, que es la ley del otro lado del mundo la que está mal. Un cinismo salvaje porque, por una cuestión ética, no deberían negociar allí si no cumplen unos mínimos de derechos humanos”.

“La opinión pública, los consumidores y los que trabajamos a diario por un mundo mejor no podemos bajar la guardia, ni dejar de continuar presionando y respirándoles en la nuca”, indica G. López.

Estrategias para la defensa de un sector textil sostenible

Ante este escenario de inmovilidad, Sánchez Caldentey propone “articular una base amplia y transversal de actores empresariales, institucionales y de la sociedad civil, tanto para la defensa de los derechos humanos en terceros países, como para la protección de las pymes europeas frente al dumping social y la competencia desleal de un grupo reducido, pero poderoso, de multinacionales. No pedimos tanto, sólo que nuestras empresas no exporten esclavitud por el mundo”.
Cada vez es más difícil ignorar las condiciones en las que se fabrica la moda, los consumidores tienen el poder de empujar a las empresas a cambiar sus prácticas productivas
“El papel de la sociedad civil es clave”, opina la europarlamentaria. “Cada vez es más difícil ignorar las condiciones en las que se fabrica la moda, los consumidores tienen el poder de empujar a las empresas a cambiar sus prácticas productivas, y también de presionar a las instituciones para que legislen. Las grandes empresas se preocupan cada vez más por la imagen que dan ante ellos”, explica.

“Pero los derechos humanos no deben supeditarse a esta preocupación por su imagen, sino que deben ser cumplidos por ley, por derecho, de forma obligatoria y vigilada por las administraciones”, puntualiza.

“La ciudadanía cada vez está mejor informada”, opina Eva Kreisler. “El mensaje va calando, debemos seguir denunciando, movilizándonos, e incidiendo donde nos dejen hablar. El sector empresarial alude a una hipotética desventaja competitiva de las empresas en el caso de adoptar unas medidas obligatorias, pero un marco europeo así establecería un mínimo común denominador para todos los países miembro, evitando una carrera de mínimos y la competencia desleal dentro de la UE”, indica.

“Además, beneficiaría a las compañías que ya disponen de procedimientos creíbles de prevención de riesgos de violación de los derechos humanos y, en su caso, ya reparan los abusos en sus cadenas de producción”, remarca la experta.

Y podría tener un alcance mayor del esperado: “Tras varias reuniones con las patronales del textil español y portugués, hemos encontrado muchas de las demandas y problemas de las pymes, en general, se solventarían con una legislación como la que propuesta”, comenta Sánchez Caldentey.

La europarlamentaria distingue entre las macroempresas transnacionales que producen fuera e importan a la UE, y aquellas que fabrican en territorio europeo, sobre todo pymes. “Aproximadamente el 25% de la ropa consumida en Europa se produce en la Unión Europea, cada vez menos. La competencia desleal que sufren estas pymes hace que muchas tengan que cerrar. Y territorios, tradicionalmente textiles, están en una situación de preocupante decadencia, como en el levante español, en Portugal, Italia o Grecia”, señala.

“Miles de puestos de trabajo dignos y productivos han desaparecido a favor de un modelo inhumano, medioambientalmente letal, y con grandes beneficios monetarios rápidos para unos pocos”, indica Sánchez Caldentey.

“No sólo conseguiríamos proteger un sector que ha tenido, y sigue teniendo, un peso importante en el empleo, en el PIB europeo, en la inversión en I+D+I de altísima calidad, sino que moldearíamos la globalización convirtiendo a la UE en lo que siempre ha proclamado ser: una exportadora de derechos humanos. Estamos deseando verlo algún día”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inditex
Zara Lo que esconde la plataforma Zara Pre-Owned
Inditex lanza su plataforma Zara Pre-Owned que permite la venta entre particulares de prendas de la marca. Pero, ¿tiene incidencia real en los impactos generados por la actividad de grupo?
Amazon
MOVILIZACIÓN GLOBAL #MakeAmazonPay. Haz que Amazon pague
El pasado 24 de noviembre se organizó el día de acción global para que Amazon pague (#MakeAmazonPay)
Industria textil
Historias tras la ropa
¿Te has preguntado cuál es la historia tras una prenda de ropa? La etiquetas no siempre recogen toda la información que una persona consumidora debiera conocer sobre la prenda que quiere adquirir. Para profundizar más en estos relatos charlamos con entidades del sector textil y la Economía Solidaria.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.