Comercio
¿Qué llevas puesto? La moda sostenible como herramienta de transformación social

Paloma García López, fundadora de The Circular Project, reivindica el papel necesario de la moda sostenible y un cambio de hábitos de consumo

Paloma García Lopez, moda sostenible
Paloma García López, fundadora de The Circular Project y presidenta de la Asociación Moda Sostenible Madrid (MSMAD)

Primero están los hidrocarburos y luego la ropa que llevas puesta. La moda es la segunda industria más contaminante después de la petrolera. Desde esta perspectiva el negocio textil deja de parecer algo trivial. Asimismo, como da buena cuenta el análisis del modelo comercial de Inditex, no deja de tejer un hilo de desigualdad social que da varias veces la vuelta al globo.

Sin embargo, al igual que ocurre en la industria de la alimentación o la energía, en el consumo y producción de moda también hay alternativas que trabajan por la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Paloma García López es una de las voces más decididas en la divulgación de la moda sostenible desde su proyecto personal The Circular Project y como presidenta de la Asociación Moda Sostenible Madrid (MSMAD). Estos dias ha recalado en Logroño para participar en las Jornadas de Moda Sostenible La Rioja.

Podría parecer que la industria de la moda es una industria frívola ¿Pero en qué sentido la industria de la moda puede transformar el mundo?
La capacidad de la industria textil para la transformación social es inmensa. Nadie escapa a ir vestido de la mañana a la noche, le guste o no la moda, por tanto mueve un porcentaje enorme de la economía social. Pero no solo eso los sectores de actividad económica que intervienen en la fabricación de nuestra ropa también son innumerables desde el agricultor que siembra en el campo el cáñamo, algodón, hasta el último distribuidor, pasando por patronistas, diseñadores de colecciones, diseñadores gráficos, tinturas, etc.

Si todo esto conseguimos que se haga de modo responsable, sostenible, ético, ecológico transformaremos la sociedad en su conjunto. La implantación del ecodiseño debería de venir impuesta por ley. Esto significa que se tenga en cuenta hasta el menor detalle del impacto ambiental y social de cada paso que damos en la cadena productiva.

Hay una conferencia de Eva Kruser que a mí me gusta mucho en la que dice que “si cambiamos la industria textil lo cambiamos todo” y yo no puedo estar más de acuerdo

¿Qué es la moda sostenible y cuál es su impacto?
La moda sostenible es aquella que busca un triple impacto positivo en su fabricación: ecológico, económico y social. Para ello busca materiales cuyo uso dañan lo menos posible al planeta, libres de químicos o reutilizando los ya transformados, buscando las vueltas para dar usos sorprendentes a la cantidad ingente de ropa que ya hay fabricada y que no se usa o no se recicla causando un daño terrible al medioambiente.

Y mi reflexión favorita es que la moda sostenible es mesura, tenemos que frenar los demenciales procesos de producción, no podemos seguir produciendo ni consumiendo de esta manera o tendremos serios problemas.
Está costando que entren en razón las grandes cadenas, la verdad. No están por la labor de frenar su margen de beneficios.

¿Cómo ves el panorama nacional de la moda sostenible?
Tenemos ganas, nos movemos mucho pero sin grandes apoyos. Fuera es más fácil que este tipo de proyectos salgan adelante porque están mejor considerados. No miran tanto el riesgo económico sino el beneficio social y ambiental. Aquí surgen muchas iniciativas que van perdiendo fuerza conforme van a enfrentándose a la cantidad de escollos que aparecen continuamente en el camino.

De momento la voluntad institucional para apoyarnos no llega a ser suficiente y no aborda el problema desde la raíz. Estoy convencida que esto va a cambiar, en gran medida gracias a todos los que estamos abriendo camino y dándonos de bruces contra muros infranqueables. Pero tiene que cambiar porque ya es una necesidad a nivel global.

Parece que poco a poco la moda sostenible se abre camino. Incluso Zara saca una línea de moda sostenible. ¿Qué problemas y beneficios crees que supone que se pueda convertir en tendencia ?
Beneficios todos, siempre y cuando se haga como tiene que hacerse, responsablemente y con la transparencia con la que abogamos desde la moda sostenible. Exigimos saber la trazabilidad de todo el proceso. El problema es que por ahora es puro greenwashing para tranquilizar conciencias ya que lo hacen por un lado lo deshacen por otro —véase la última noticia sobre H&M y la quema de su excedente de ropa—. Tienen una capacidad enorme de llegar al consumidor final y juegan con ello y les hacen llegar un mensaje quizá demasiado frívolo, superficial que no ahonda porque no interesa que se profundice.

Hace unos días afirmabas en una entrevista que el usar y tirar está en desuso. ¿Por qué esta afirmación?
Sí, es así. Poco a poco mucha gente ya toma conciencia del valor de las cosas y sobre todo de lo contaminante que es no reciclar en las condiciones adecuadas. Esto unido a una crisis sin precedentes hace que muchos ya nos lo pensemos dos veces antes de tirar las cosas. Desde la moda sostenible queremos hacer cool la economía circular y es un concepto que ya va siendo familiar para todos.

Bajo tu experiencia directa con los consumidores ¿Cuál es el perfil de los consumidores de moda sostenible?
Bueno es un consumidor muy bien informado y muy inconformista. Tienen un nivel cultural medio alto y su poder adquisitivo también es medio alto. Desgraciadamente todavía no estamos llegando a todo el mundo. Primero porque se vive en la escasez y la gente con menos medios no quiere perderse nada y compra en el Primark, que les da apariencia de opulencia. Y luego porque no le llega la información que haría que se transformasen sus hábitos de consumo.

¿Cuáles crees que serían las estrategias más adecuadas para implicar al consumidor final?
Información y educación. Todas las materias educativas tendrían que tener en su plan de estudios incluidas la ecología y la sostenibilidad. Y no te cuento ya las que tienen que ver con el Diseño y la Moda que ya desde el minuto cero deberían hablar de ello.

Ningún nuevo diseñador debería ya plantearse una colección que no fuese ética, sostenible y ecológica.

Por otro lado, debemos meter las narices allí donde no se nos espera porque entre los que nos movemos en este terreno nos sabemos bien la lección y predicamos en terreno abonado. Lo duro es hacerlo en un auditorio poco receptivo y que te dicen si pero es que no, porque ponen cientos de condicionantes y son duros de roer. Ahí es donde tenemos que estar. Debemos aparecer en las revistas de moda más cool, aquellas que su modelo de negocio se basa en el consumo de un modelito tras otro. Debemos aparecer en los programas que hablan de tendencias, en los que hablan de éxitos económicos de grandes emporios, ahí es donde tenemos que estar.

Tenemos que conseguir calar en la información que llega al consumidor final para que al menos se cuestionen ciertos hábitos y se descubra que la moda sostenible no solo es la moda del futuro sino que además no tiene nada que envidiar y es mucho mejor que la moda a la que estamos acostumbrados.

Entonces ¿cuáles son los cambios necesarios por parte de los consumidores para provocar el cambio en la industria de la fast-fashion?

El consumidor debe exigir una serie de garantías, tiene que saber en todo momento cómo está hecha su ropa y debe apoyar todo tipo de iniciativas que vayan en esta línea

Tenemos mucho poder con una tarjeta de crédito en la mano, decidir dónde sí y donde no la utilizamos es el objetivo de toda campaña de marketing y el de las grandes multinacionales. Cuando les exijamos condiciones dignas de fabricación o no tendrán nuestro dinero es cuando realmente operan un cambio. Si no hay garantías no se consume, así de fácil.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
Transporte
Crisis climática Aires de cambio en el transporte marítimo
El uso de veleros para el transporte de mercancías parecía relegado a otra época. Sin embargo, y pese a ser un porcentaje minúsculo del total, varias iniciativas plantean el uso de esta modalidad para reducir la huella de carbono del sector.
Comercio
COMERCIO LOCAL Hirietako dendak, ez auzokoak
Krisian dauden salmenta guneek itxura, orografia eta giro berezia eman diete gure hirien erdiguneei.
#7390
25/1/2018 21:06

Y los trabajadores explotados como esclavos???
Y un consumidor español trabador pobre no compra en primark o zara por aparentar opulencoa... compra por que NO TIENE DINERO PARA HACER OTRA COSA
(QUE pijoteRISMO...)

0
1
#13956
16/4/2018 23:22

Hay otras opciones sostenibles más económicas que el HM o Primark, por ejemplo las tiendas de segunda mano de Intermon, más economicas, con prendas en muy buen estado incluso de marcas y más baratas. Intercambio de prendas, las ropas que se pasaba toda la vida de niño a niño, arreglar.la ropa. Luego ha bajado susceptiblemente los precios de la ropa comercio justo, hay mercados segunda mano, etc. La sostenibilidad es reducir, reciclar y reutilizar, no solo comprar. Hay opciones diversas no solo ropa sostenible que a lo mejor una ciudadana media puede comprar una o dos prendas.

2
0
marco / Tenerife
26/11/2017 11:11

Me encanta lo que dices, gracias por abrirme los ojes en esta dirección que tenia yo tan al margen de mis pensamientos...¡gracias!

1
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.