Industria armamentística
España comprará misiles antitanque a un consorcio europeo participado al 20% por la israelí Rafael
España comprará misiles antitanque a EuroSpike, el consorcio europeo participado al 80% por las empresas alemanas Diehl Defence y Rheinmetall (40% cada una), y al 20% por la israelí Rafael Advance Defense Systems. La información la ha revelado el diario israelí The Jerusalem Post y podría poner en entredicho el embargo de armas que el Ejecutivo español puso a Israel con motivo del genocidio de Gaza.
El Ministerio de Defensa canceló el pasado junio un contrato con Rafael para la fabricación bajo licencia en España de 168 puestos de tiro y 1.680 misiles contracarro Spike LR2, una operación por un importe total de 287,5 millones de euros. La decisión se dio después de que el departamento de Margarita Robles anunciara una plan para una “desconexión tecnológica” de la industria bélica israelí y tras la presión ciudadana para un embargo de armas real al Estado israelí en pleno genocidio.
Si bien el Gobierno convalidó un embargo integral en octubre por el que “se prohíben las exportaciones con destino a ese país y las importaciones con origen en él tanto del material de defensa como de los productos y la tecnología de doble uso”, el Ejecutivo siempre sostuvo que desde el comienzo del genocidio se paralizaron las exportaciones a Israel, aunque ha habido notables excepciones, justificadas por ser contratos firmados con anterioridad al 7 de octubre de 2023.
Con la compra al consorcio EuroSpike, el Gobierno pretendería eludir el embargo, aludiendo que los misiles, modelo MELLS, se fabrican en Europa
Hay que recordar que el Ejecutivo aprobó en el texto del embargo una salvaguarda que permite “transferencias de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso” cuando se trate de defender “los intereses generales nacionales”.
El contrato con Rafael para la fabricación de misiles Spike en España se firmó el 3 de octubre de dicho año, cuatro días antes de los ataques de Hamás contra Israel desde la Franja de Gaza que causaron la muerte de 1.200 personas. El objetivo era modernizar el equipamiento del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina con los nuevos misiles, dado que ya emplean una versión anterior de este sistema de armas desde hace casi dos décadas.
Con la compra al consorcio EuroSpike, el Gobierno pretendería eludir el embargo, aludiendo que los misiles, modelo MELLS, se fabrican en Europa, a pesar de que el consorcio que los fabrica está participado en una quinta parte por Rafael, una de las grandes compañías clave en el entramado militar israelí que hace posible ha hecho posible el genocidio en Gaza y el continuo exterminio de palestinos y grupos afines en media docena de naciones de Oriente Medio.
Genocidio
Los señores israelíes de la guerra se jactan en una conferencia de sus armas “probadas en combate” en Gaza
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!