Inditex
Inditex.org o el mito de Amancio Ortega

Inditex, inescrupulosa máquina de generar pingües beneficios a bajo coste de prestigio, gracias a un ingenioso trabajo de lavado de imagen. Experta en evadir impuestos a cambio de gestos caritativos, su modelo es paradigma del selecto grupo de grandes fortunas españolas.

Zara Inditex precariedad laboral subcontratación 3
El imperio de Zara se levantó sobre el trabajo precario de mujeres gallegas Arte El Salto
Militante de Anticapitalistas Galiza
25 jul 2020 07:00

Durante la crisis del covid-19, mientras gran parte de las clases trabajadoras perdíamos nuestros empleos, sufrimos una merma de nuestro salario o tuvimos que echar el cierre a pequeños negocios que a duras penas nos dan para subsistir, una de las multinacionales con más beneficios del mundo anunciaba expedientes de regulación temporal de empleo y pérdidas de ganancia que en los volúmenes que maneja resultan insignificantes. Se nos pedía un esfuerzo, se nos decía que afectaba a todos por igual, pero unos veíamos imposible llegar a pagar las facturas del alquiler, la hipoteca, la luz y el agua, mientras otros eran aplaudidos por traer unas mascarillas que les negaban a sus trabajadores (los delegados del sindicato CIG, denunciaban que los trabajadores del centro logístico de Zara trabajaban sin equipos de protección mientras Jevaso, la empresa que se encargó de la logística por orden de Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, era denunciada por la Central Unitaria de Traballadoras-Cut a inspección de trabajo, por la misma causa).

Este es el penúltimo episodio de una historia con dos caras: la pública, la publicitaria, la de las donaciones y la otra la privada, la que afecta a miles de trabajadoras en todo el mundo, la de la precariedad y la represión, la de la ingeniería fiscal de SICAVs (Sociedad de Inversión de Capital Variable) y paraísos fiscales.

Inditex
Zara no es una marca española

Un entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable conforman la estructura financiera que enriquece a Amancio Ortega

Si algo se le ha dado bien a este negocio ejemplar llamado Inditex es el doble juego entre ganar a costa de la salud y la explotación de los trabajadores y la imagen de ejemplaridad. Cuando no inviertes en anuncios comerciales tu publicidad viene por otro lado y eso es algo que siempre han cuidado muy bien. Desde que en 2001 deciden salir a bolsa han tratado de crear, a partir de su fundador, una historia muy bien contada de un hombre hecho a sí mismo a base de trabajo duro y generosidad, que reparte algo de su suerte con sus vecinos. No ha sido el primero ni el único cuentacuentos, de hecho, se ha convertido en un modelo de negocio, pero sí ha sido uno de los mejores en eso que llamamos filantrocapitalismo.

Capitalismo predatorio, pero con fachada social

En España, decir o hacer algo que pueda afectar mínimamente a la multinacional Inditex o al multimillonario Amancio Ortega supone que se te eche encima todo el aparato mediático y gran parte de la ciudadanía con acusaciones tan peregrinas como absurdas. Y es que la política de marketing, adoptada por Inditex es a su vez inteligente y efectiva.

La fórmula dominante en la producción y consumo de ropa, ha convertido a la industria en éxito de ventas, pero también en una de las más contaminantes e insalubres

Todo lo que lleva el sello de la compañía está pensado como herramienta publicitaria, desde la sede central que cuenta con gimnasio, catering de comida ecológica a precios irrisorios para la plantilla, transporte gratuito y amplias zonas verdes, hasta el diseño de las tiendas y la colocación de la ropa. Todo está pensado para representar a la marca líder de una industria multimillonaria.

En una sociedad basada en la imagen y las apariencias, la moda ha conseguido imponerse como uno de los bienes más consumido aunando la accesibilidad y la obsolescencia. Descrita como “moda rápida”, la fórmula dominante en la producción y consumo de ropa, ha convertido a la industria en éxito de ventas, pero también en una de las más contaminantes e insalubres.

Obsolescencia programada y precarización criminal

En este escenario Inditex demuestra su maestría como incontestable líder del Fast Fashion. La empresa ha conseguido ser una de las multinacionales más rentables y una de las marcas más conocidas a nivel mundial, está en todas partes, vendiendo que la clave de su éxito está en sus bajos precios, el acceso a las últimas tendencias y un fuerte compromiso social. Detrás de todo esto hay una realidad muy diferente.

Las tragedias sucedidas en las fábricas de Bangladesh nos pusieron en sobre aviso de las barbaridades que eran capaz de hacer los magnates de la industria de la moda con tal de ganar dinero

Comprar, usar y tirar sería una buena definición para este negocio depredador, contaminante, colonial y patriarcal. El consumismo imperante y el low cost han hecho de su externalización y sus altos niveles de producción un grave problema a nivel ambiental, social y laboral. Las empresas han diseminado la cadena de producción por todo el mundo, ubicando sus talleres en países empobrecidos y en vías de desarrollo con una regulación ambiental y laboral prácticamente inexistente donde miles de mujeres son explotadas a “bajo coste”, poniendo en riesgo sus vidas y su salud con unas condiciones lamentables.

Las tragedias sucedidas en las fábricas de Bangladesh, conocidas como el caso Spectrum y Rana Plaza, nos pusieron en sobre aviso de las barbaridades que eran capaz de hacer los magnates de la industria de la moda con tal de ganar dinero. Siempre hemos percibido esa precarización como algo lejano y abstracto, si bien es cierto que si algo caracteriza al sector es su globalización y la explotación de mano de obra de los países más empobrecidos, podemos encontrar casos realmente alarmantes al lado de casa.

Inditex
Inditex: el negocio no está en producir ropa

La deslocalización y tercerización de la producción de Inditex tiene dos ventajas: se abaratan costes y la responsabilidad se diluye

La precarización llegó a casa

La evolución del sector textil en Galiza ha sido notable y no siempre para bien. Documentales como Fíos Fora nos muestran los testimonios de las costureras que hicieron posible que el gigante Inditex esté donde está y a las que dejaron caer en el olvido y la miseria cuando tuvieron oportunidad. Pocas se atreven a hablar a pesar de los años transcurridos y parece que nos hemos esforzado por olvidar una realidad que poblaba nuestras ciudades y pueblos con multitud de talleres que daban trabajo a miles de gallegas.

De aquel tejido industrial apenas quedan unas pocas empresas auxiliares que sobreviven por su cercanía e inmediatez a la sede central de Inditex, pero que trabajan con un porcentaje ínfimo de toda la ropa que vende y distribuye la marca española. A diferencia de las mujeres que relatan su historia en Fíos Fora, no todos los empresarios que continúan surtiendo a Inditex cuentan con los mismos criterios éticos y no dudan en pisar a sus trabajadores para aumentar su trocito del pastel.

La labor sindical, como la exitosa huelga de las trabajadoras de Bershka, ha sido clave en la mayoría de estas empresas, que han mejorado sustancialmente sus condiciones laborales. En materia de salud laboral, han conseguido que se dejaran de utilizar gran cantidad de productos tóxicos que Inditex presumía de no utilizar. Sin embargo, la batalla contra quien no duda en aprovechar cualquier oportunidad para agrandar sus beneficios a costa de los trabajadores parece interminable. En algunas de estas empresas la labor sindical es impensable, las prácticas esclavistas de algunos de estos empresarios son propias de otros tiempos: gritos, amenazas, despidos y ausencia de derechos como las vacaciones suceden desde hace años al lado de la sede central de la multinacional.

Caridad, a cambio de pagar menos impuestos

Pero poco o nada afecta a las ventas ser la segunda industria más contaminante y mucho menos la esclavitud de la mano de obra que hay detrás, la política de Responsabilidad Social Corporativa se encarga de ello y aquí entra en juego la figura de Amancio Ortega. Titulares y publirreportajes semanales en los diarios más vendidos anunciando donaciones a la sanidad pública o su preocupación por el planeta firmando compromisos irreales de llegar a las cero emisiones en 2050.

Con este modelo de negocio no solo salen perdiendo los trabajadores que ven empeoradas sus condiciones laborales con el fin de enriquecer a toda costa a los capitalistas, sino toda la clase obrera.

No hacen grandes donaciones sino inversiones publicitarias. Los aparatos médicos, la construcción de residencias de mayores y escuelas infantiles van ligadas a la condición de que sean los poderes públicos que lo reciben los encargados de publicitar tal gesta y así dejar intocable la imagen de filántropo desinteresado del señor Amancio Ortega.

Lo cierto es que las grandes fortunas de este país se han convertido en una minoría peligrosa dedicada a precarizar a la clase trabajadora, mientras su dinero queda a buen recaudo del fisco

El objetivo de esta inversión es ganar dinero, aumentar sus ventas y de paso las de empresas donde son accionistas, a cambio reciben grandes descuentos tributarios. A Amancio Ortega no le interesa lo público, no le importa que tú puedas llevar a tus hijos a una escuela pública o que puedas recibir el tratamiento sanitario que necesitas, si le importara la facturación de las ventas online no la haría en Irlanda; si le importara no tendría una SICAV a través de la cual paga apenas un 1% de impuestos, mientras tú pagas bastante más y sufres los recortes en sanidad, educación y políticas sociales; si le importara pagaría sus impuestos en su país, ese que utiliza como reclamo publicitario, en lugar de llevárselo a paraísos fiscales.

Lo cierto es que las grandes fortunas de este país se han convertido en una minoría peligrosa dedicada a precarizar a la clase trabajadora, mientras su dinero queda a buen recaudo del fisco. Una desigualdad creciente que junto a las políticas de recortes y austeridad nos han dejado en una posición extremadamente vulnerable.

Un país democrático es aquel que apuesta por la igualdad y la justicia y para que esto sea posible es indispensable redistribuir la riqueza y apostar por lo público y lo común como punto de partida del programa ecosocialista que necesitamos.

¡No queremos su caridad, sino que paguen los ricos!

Coronavirus
Así pretenden salvar el mundo Amancio Ortega y Ana Patricia Botín

La enésima crisis del capitalismo global es acelerada a raíz de la pandemia covid19 y augura una insólita forma de gobierno: el “filantrocapitalismo”. Los multimillonarios hacen creer que pueden trasladar sus éxitos empresariales al servicio a través de grandes donaciones de capital.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Inditex y los sindicatos acuerdan una reunión el 3 de abril tras las primeras movilizaciones
CC OO y UGT habían convocado movilizaciones, a las que les seguirán las de CIG y CGT. Piden repartir los más de 5.000 millones de euros de beneficios de Inditex en 2023.
Inditex
Zara Lo que esconde la plataforma Zara Pre-Owned
Inditex lanza su plataforma Zara Pre-Owned que permite la venta entre particulares de prendas de la marca. Pero, ¿tiene incidencia real en los impactos generados por la actividad de grupo?
Inditex
Zara Los vuelos de la moda rápida de Inditex alimentan la crisis climática
Una investigación señala al modelo de transporte aéreo de ropa de la empresa de Zara y la venta online de Shein como las principales marcas contaminantes.
#77173
15/12/2020 18:58

A ti lo que te pasa es que te gusta el Comunismo, pero para tu fortuna NUNCA lo has vivido. Ya que te quejas tanto del Capitalismo porque no repasas las virtudes del Comunismo, como por ejemplo dictaduras, esclavitud, pobreza y muerte.

0
1
#70068
17/9/2020 22:21

viva españa

0
0
#66425
30/7/2020 11:38

(Artículo subvencionado por Primark).

2
8
#66415
30/7/2020 7:51

Pues parece que han denunciado a podemos por financiacion ilegal y caja b

2
4
#66428
30/7/2020 12:13

Parece que a los que condenan en los juzgados es a VOX

3
1
#66489
31/7/2020 11:11

parece que compartiran celda

3
1
#67463
14/8/2020 12:05

Les han denunciado por financiación ilegal, no han habido pruebas y han tenido que eliminar esa acusación. Hemos visto en los medios cómo les acusaban pero no hemos visto cómo el juez eliminó esa acusación. Sí que están acusados algunos militantes de su partido por administración desleal, pero eso es robar dinero del partido, no tener una caja b o malversar dinero público.

1
1
#66178
27/7/2020 12:24

Documental Fíos Fora, sobre la política de Inditex de contratación de decenas de talleres en A Coruña obviando las pésimas condiciones laborales de sus trabajadoras, y la explotación a que fueron sometidas cuando la multinacional decidió deslocalizar su producción buscando condiciones aún más "favorables":
https://vimeo.com/193701763

"Fíos Fóra no sorprende por su técnica pero sí por la valentía de esas seis trabajadoras de la confección, que se atreven a hablar donde las demás han callado. Una de ellas, María Graña, ex-costurera para marcas como Zara y ex-propietaria de un taller propio, reconoce: «Hace años quise organizar una protesta por las condiciones a las que nos sometían como talleres externos de grandes fábricas pero nadie me apoyó; la gente tenía miedo» (...) a pesar de que «algunas mujeres nos contaron que empezaron a trabajar con 12 años, entrando en la fábrica a las 6 de la mañana, saliendo para al mediodía para ir a por agua para casa, para cuidar los animales, trabajar en el campo y volver de nuevo a la fábrica», les llamó la atención que «muchas de las entrevistadas no son conscientes de haber sido explotadas».
https://www.todoporhacer.org/documental-fios-fora/

Tal es el caso de una de las protagonistas, Leonila Sánchez Portos (ex-costureira desde casa para Inditex), que comenta cabizbaja sobre Amancio Ortega: «Creo que fue una persona muy emprendedora porque, aunque estafara algo, tiene mucha presencia por todo el mundo y da trabajo por todos lados a mucha gente. Aunque no haga a nadie rico, y se haga rico él más que nadie, hay mucha gente que vive con algo gracias a él. Porque es mejor vivir con algo que sin nada».

16
3
#66165
27/7/2020 11:26

Más artículos como estos para que Amancio tenga dejarse la pasta en más trolls de internet, por favor.

17
3
#66255
28/7/2020 8:57

Quitate la chaqueta de Zara para comentar

5
10
#66236
28/7/2020 2:06

Amancio no tiene pinta de hacer esas cosas. Eso le pega más al coletas.

5
9
#66162
27/7/2020 11:24

A los que tanto les gusta Amancio Ortega que se lo metan en su casa y que se vayan a la sanidad que haya montado él

14
7
doctoranimacion
27/7/2020 10:51

Cuanto lameculos contentos y agradecidos de ser explotados por un ladrón y un tirano. Que os quede claro a los esclavos sumisos que una persona solo se pude hacer rica robando, explotando y asesinando a los pobres (de esta puta españa o de Banglades), no hay otra manera y si no probar a haceros ricos trabajando como desgraciados. Me averguenza esta clase trabajadora masoquista y pusilánime que no levanta su pico contra el explotador.

15
5
#66183
27/7/2020 13:21

Corre y ves a denunciar a un juzgado campeón

5
11
doctoranimacion
27/7/2020 16:31

¿Para qué? si los jueces la policia y toda la mafia monarquica-empresarial le proteje

14
3
#66385
29/7/2020 15:50

Eso no es asi

2
7
#66141
27/7/2020 8:34

si Armando Ortega tiene que parar a España por lo generado en otros paises queire decir que Ford o Cocacola tiene que pagar los impuestos en EEUU, Opel Volkswagen Nisan en sus correspondientes pasies Michelin a Francia. que se les paso por la cabeza a ciertos politicos ilustrasos por Mao Ussr el cersbro que es gartis

7
11
doctoranimacion
27/7/2020 10:38

1 lameculos del patrón

13
4
#66140
27/7/2020 8:19

Para la felicidad de algunos es preferible que todos seamos pobres y si te va bien y te lo ganas criticas a muerte contra ti.

4
13
doctoranimacion
27/7/2020 10:39

2 lameculos del patrón

12
3
#66184
27/7/2020 13:23

Te tenemos guardada la chorra que aun huele a tu saliva

0
6
#66182
27/7/2020 12:53

Ah, que todos somos ricos.

4
2
#66127
26/7/2020 21:14

Un hombre que alcanzó tal grado de excelencia no puede ser un ejemplo a seguir para los fanáticos de una ideología que promulga la mediocridad.

6
20
doctoranimacion
27/7/2020 10:40

3 lameculos del patrón

11
3
#66180
27/7/2020 12:25

¡Amancio, que te hemos pillado escribiendo en El Salto!

10
2
#66113
26/7/2020 15:41

Eso es mentira, nos han pagado todo estando en nuestras casas, nos han devuelto las vacaciones si nos pillaron en casa, nos han dado mascarillas a nosotros y a nuestros hijos, estoy muy orgullosa de trabajar en esta empresa, ya podían ser muchas así, viva Amancio Ortega

7
15
doctoranimacion
27/7/2020 10:40

4 lameculos del patrón

13
1
#66185
27/7/2020 13:24

Si pero a ti te empuja y te gusta

2
8
#66095
26/7/2020 13:13

Es atrevida la ignorancia! Quien escribió este artículo no solo no sabe de que habla. Rezuma odio, ignorancia y ceguera por todos lados! Ah! Y muy importante. Soy de izquierdas. Que parece que este a Amancio lo adora la "derecha" y lo odia la "izquierda". Lo peor de tener a Amancio en la Coruña... Tener solo uno! Lamentablemente gente como tú.... A patadas en todas partes.

6
17
doctoranimacion
27/7/2020 10:40

5 lameculos del patrón

13
3
#66076
26/7/2020 11:09

Gran parte de tu artículo falta a la verdad, simplemente deberías de buscar información parcial, soy trabajador de inditex en elche, Tempe, y cada dos horas he tenido mi cambio de mascarilla. Además me gustaría saber que ERTE!!!! Ha presentado la empresa , a todos aquí nos han pagado los meses de cuarenta con salario íntegro incluso haciendo ¡¡¡jornadas de risa!!! Debido a la situación. No creo que sean almas de la caridad, pero tú información parece muy poco parcial . En resumen dentro de lo malo ¡¡¡¡¡ muchos inditex y amancio!!!! Creadores de empleo y riqueza aunque como es normal primero para ellos . Espero alguna empresa de vosotros que realize las cosas mejor.........

6
18
doctoranimacion
27/7/2020 10:41

6 lameculos del patrón

13
4
#66075
26/7/2020 11:03

Me parece muy bien los que atacan a este artículo, pero antes de hacerlo, piensen que lo que dice el mismo es verdad, todo lo demás sobra.

3
7
doctoranimacion
27/7/2020 10:42

7 lameculos del patrón

6
4
#66070
26/7/2020 8:46

Un artículo de lo más sesgado y populista

4
15
doctoranimacion
27/7/2020 10:42

8 lameculos del patrón

13
4
#66064
25/7/2020 23:57

El autor de esta noticia no tiene ni P... idea de lo que habla. Anticapitalista dice.

4
16
doctoranimacion
27/7/2020 10:42

9 lameculos del patrón

13
2
#66060
25/7/2020 23:09

"Ahora más que nunca cuidamos la información"

Sacamos conclusiones y generalizamos sin datos. Para vomitar odio ya está Twitter y que pase desapercibido. Las columnas deberían estar un poco más ilustradas. Estos actos tan poco resolutivos van destruyendo poco a poco nuestra sociedad.

4
14
doctoranimacion
27/7/2020 10:43

10 lameculos del patrón

12
1
#66057
25/7/2020 21:39

Esto es solo opinión ? Pon por favor en lo sucesivo daros contrastados.

3
14
doctoranimacion
27/7/2020 10:53

me canse de contar lameculos

14
3
#66186
27/7/2020 13:28

mentira, no te has cansado de contar ya que he ido a lamerle el culo y me te he encontrado a ti doctoranimacion ahí amorrado

4
8
doctoranimacion
27/7/2020 16:33

tu eres su perro, madero

9
2
#66351
29/7/2020 12:21

y tu un hueso!!!!!! jajajajajaa

1
0
doctoranimacion
31/7/2020 15:50

puede que sea un hueso pero eso si duro de roer no como tu que eres un vasallo bastardo lameculos

0
1
#66050
25/7/2020 20:42

Para marketing y falsas promesas ya está Pablo Iglesias y los Podemitas. Otra "periolista", que no sabe lo que es tener una empresa, que busca publicidad gratuita haciendo demagogia. Y ya no voy a entrar a hablar de esos sindicatos que menciona, que se comportan como mafias intentando chantajear y destruir empresas.

5
17
#66048
25/7/2020 20:05

Vasallaje y prensa "libre" neoliberal: Don Amancio no despide; Don Amancio optimiza.

"Inditex optimizará su red de tiendas: cerrará entre 1.000 y 1.200 de aquí a 2021"
https://www.elmundo.es/economia/empresas/2020/06/10/5ee0b8c621efa062648b468d.html

10
3
#66047
25/7/2020 20:00

+1000

5
3
#66036
25/7/2020 16:54

Te informo que en esa empresa, máquina de hacer dinero, trabajan personas con familia... y es su pan de cada día, si no es el tuyo, suerte!! Q no se olvide!

15
27
#66020
25/7/2020 13:25

Que si que si.... lo que tú digas

8
12
#66017
25/7/2020 12:56

Ale: a consumir moda a Primark.
(Aquí hay mucho articulista indignado por lo alejada que nuestra sociedad está del “modelo Disney-Principito”. Pero hasta los políticos más progresistas se visten en Zara hasta que adquieren su primer traje a medida; fíjense el pedazo traje que a veces viste el dirigente de IU, el más alto representante del ideario marxista en España. ¡Qué envidia de traje, ridiela!)

12
24
#66068
26/7/2020 5:08

SI PSARAUSTEDEAMACIOSOLO HACE ESTAS COSAS AS POR DEGRABAR MÁS QUISIERAN USTEDES QUE HUVIESE MUCHOS HAMANCIOS PEOR SERÍA QUE LOS SACARÁ POR Hy FUERQue haber cuantas máquinas del cáncer han comprado NINGUNOS PEDIR HA DIOS QUE NO LE HAGA FALTA HA NI GUN FAMILIAR BERRIAS QUE BUENO HERA VIVA HAMANCIOS Y SU HIJA

2
1
#66015
25/7/2020 12:52

Conclusión todos pobres?

5
29
#66163
27/7/2020 11:24

Ya los somos, excepto los lameculos.

8
2
#66132
27/7/2020 0:06

Nooo, todos demagogos!!
Vais bien, a ver en las próximas elecciones cómo queda el pensamiento maravilloso del mundo de yupi.
Testimonial ya os avanzó.

8
2
#66007
25/7/2020 11:53

Un país donde al que triunfa lo ponen en el punto de mira y al que vive de la subvención, la paguita y de la sopa boba es el ejemplo a seguir, es síntoma de que las cosas no van por buen camino.

13
31
#66029
25/7/2020 14:37

Pero es que el que triunfa en este país lo hace a base de subvenciones, paguitas y sopa boba, mientras que en la calle quienes necesitarían subvenciones o paguitas para subsistir se mueren de hambre. A ver si te piensas que nuestros impuestos van a investigar el fraude fiscal y no a crearlo.

13
8
#66105
26/7/2020 14:48

Amancio esplotó a las mugeres gallegas, cobro supbenciones, y todohecho a base de esclsvitud y pocos escrupulos

9
3
#66187
27/7/2020 13:30

y se les lefo en la cara salpicandote a ti que es lo que te jode (querias en la cara tambien)

1
6
doctoranimacion
27/7/2020 20:22

asqueroso machista pajillero

5
1
#66002
25/7/2020 11:42

En este país perdonamos un crimen con facilidad pero perdonar un éxito nos resulta muy dificil

10
31
#66333
29/7/2020 10:43

Ya te digo, los empresaurios os roban en la cara y ahí estáis como perrillos falderos

5
1
#66128
26/7/2020 22:56

exacto

5
4
#66000
25/7/2020 11:39

Es una pena en España preferimos decir k lastima lo de fulano a k alegría k a fulano le va muy bien!!! K vergüenza de gente no envidian trabajen!

10
27
#65996
25/7/2020 8:51

Hay algo de articulo en tu odio

22
36
#66046
25/7/2020 19:46

Inditex antes de hacer caridad y donaciones que de salarios y condiciones laborales dignas a sus trabajadores y que pague los impuestos en España.

12
3
#66133
27/7/2020 0:20

Dónde está el odio..??
El problema es ver sentimientos y razones donde no existen. Mal vamos, así no avanzamos.

11
1
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.