Inditex
Así se tejió el imperio de Inditex: miles de mujeres gallegas sin derechos

El milagro de la moda gallega se basó en el trabajo de miles de mujeres que nunca vieron reconocidos sus derechos en Inditex

Zara Inditex precariedad laboral subcontratación 3
El imperio de Zara se levantó sobre el trabajo precario de mujeres gallegas Arte El Salto
O Salto Galiza
26 oct 2017 19:00

A finales de los años ochenta el sector textil y de la confección en Galiza experimentó una gran expansión. Nombres como Adolfo Domínguez, Caramelo o Roberto Verino son buena muestra del papel y de la visibilidad que la “moda gallega” alcanza en el conjunto del Estado. Pero será Zara —llamada Grupo Inditex después— la marca que mejor ejemplificará el “milagro” del textil en Galiza. El enorme crecimiento de esta compañía propiciará la gran expansión del sector textil en esta comunidad y, en concreto, la constitución de cooperativas y talleres de confección que trabajan para el gigante gallego.

La evolución del textil en las décadas de los 80 y 90 implicó una necesidad creciente de trabajos de manufactura. La estrategia del Grupo Inditex fue incentivar la constitución de industrias subcontratadas, talleres y cooperativas, bajo la promesa de que nunca les faltaría trabajo. Muchas mujeres trabajaban para Inditex, o alguna de sus subcontratas, en sus propias casas. Cuando fue necesario para el mayor crecimiento de la compañía, sus dirigentes impulsaron una red de cooperativas donde poder subcontratar una parte fundamental de la manufactura.

La estrategia del Grupo Inditex fue incentivar la constitución de industrias subcontratadas, talleres y cooperativas, bajo la promesa de que nunca les faltaría trabajo

Estas cooperativas, formadas fundamentalmente por mujeres del medio rural, surgieron a iniciativa de Inditex y otras grandes empresas del textil gallego bajo la promesa de una demanda de producción continua. El crecimiento de este tipo de sociedades fue a la par con la facturación del holding. De 1990 a 1995, la facturación pasó de 44.000 millones de pesetas a 183.000. En 1991 había 139 cooperativas de confección en Galiza, en 1997 eran 253. Todas aquellas promesas se esfumaron con el proceso de deslocalización de la producción a partir del año 2005 desde Galiza a países como Marruecos, Bangladesh o Turquía.

En el informe El sector textil y de la confección, de 2005, María del Vallejo Fernández Sanz y Estefanía Rodríguez González achacan el crecimiento del sector textil a varias razones, entre otras a la “consolidación de un tejido productivo que suministra básicamente mano de obra para la fabricación de un volumen creciente de producción”. Y afirman que la estructura en Galiza “presenta dos realidades empresariales: un grupo mayoritario de pequeñas y medianas empresas y de cooperativas -que suponen un 90% aproximadamente- que trabajan sobre todo como subcontratas, configurando la base del modelo productivo sectorial, y un grupo reducido de grandes empresas, protagonistas del empuje del sector, tanto a nivel nacional como internacional”.

Las cooperativas surgen por la necesidad de empresas como Inditex de asegurar la producción con un sistema de trabajo flexible, subcontratado y externalizado, con el que implementar el sistema just-in-time en un momento de gran competitividad y de cambios profundos en el mercado producidos por una globalización galopante que abre el mercado español al producto extranjero y viceversa. 

La economía sumergida gallega

En 1992, en plena expansión del modelo de la cooperativas de confección, un informe, encargado por la Asociación Textil de Galicia y elaborado por Kurt Salmon Associates, definía las características principales de las cooperativas gallegas. Entre otras señaló que eran cooperativas en las que no existía prácticamente mano de obra contratada, pequeñas, realizaban labores de manufactura y trabajaban para un único cliente y, de existir más, el principal concentraba más del 60% de la producción. A finales de los 90 ese modelo se expande: la carga de trabajo obliga a contratar personal, aunque con una gran eventualidad y un alto nivel de economía sumergida. Una gran parte del trabajo femenino se realiza en los propios hogares.

El crecimiento de la industria a finales de los 90 promueve un alto nivel de mano de obra sumergida, en gran parte femenina que realiza el trabajo en sus propios hogares

Las relaciones entre las empresas matrices y las cooperativas se establecen de forma individual y asimétrica, lo que les generaba una relación de dependencia que hacía muy difícil la negociación. El precio por prenda lo estipulaba la empresa y se pagaba por trabajo hecho. 

Es evidente que, para que las mujeres del entorno rural, con poca experiencia en la puesta en marcha de empresas, impulsaran las cooperativas, necesitaron el apoyo de determinados o líderes locales. Estos “actuaron de intermediarios entre las empresas, particularmente Zara, la Administración y las trabajadoras”, según escribió la profesora Montserrat Villarino Pérez en un artículo de 2009. 

Inditex
Inditex: el negocio no está en producir ropa

La deslocalización y tercerización de la producción de Inditex tiene dos ventajas: se abaratan costes y la responsabilidad se diluye

Y la producción se fue al Sur

Si bien a lo largo de los años noventa la tendencia fue de aumento del trabajo de manufactura, a partir de 2005 se inicia un fuerte proceso de deslocalización del trabajo subcontratado en el rural gallego. Las cifras hablan por sí solas. De las 253 cooperativas que había en el año 1997 se pasa a unas 60 en 2006. Las características que hacían atractiva a Galiza décadas atrás se trasladan a otras regiones mundiales por la mejora en el transporte, las comunicaciones y los bajos salarios. Los talleres y cooperativas son incapaces de ser competitivos contra los bajos salarios de países del Sur, por sus propias características y por las exigencias cada vez mayores de la compañía que sostenía a la mayoría de estas: Inditex. 

El documental Fíos fóra (Illa Bufarda, 2015) se aproxima a la vida de las obreras gallegas de los talleres y cooperativas de confección desde los 80 hasta la época de la deslocalización. “Uno de los principales atrancos que encontramos en la elaboración del documental fue el miedo de las trabajadoras a hablar delante de cámara. Comprobamos que, aún hoy, a muchas mujeres les costaba admitir que trabajaban para Inditex. Proteger el anonimato fue fundamental para introducir entrevistas de personas que actualmente estuvieran en activo”, comenta Sabela Iglesias, una de las directoras. “El documental fue un encargo de la ONG Amarante-Setem, que quería abordar la problemática de la precariedad que crea el sector textil en otros países. Nosotras quisimos enfocarlo desde aquí, porque al empezar a investigar el papel de grandes empresas como Inditex, observamos que esa precariedad también se había dado aquí”, afirma Adriana P. Villanueva, otra de las directoras.

La deslocalización comenzó en 2005: de las 253 cooperativas que había en 1997 se pasa a unas 60 en 2006

El documental aborda el proceso de creación y destrucción de los talleres y las cooperativas de confección y nos enseña uno de los pilares sobre los que se levantó la empresa creada por Amancio Ortega: la subcontratación. “Las trabajadoras de las cooperativas no estaban contratadas por Inditex directamente. Esto es clave. La subcontratación provocó que personas autónomas se embarcasen en inversiones para comprar maquinaria y otras cosas por la promesa de tener trabajo durante mucho tiempo. Inditex no era quien hacía ese tipo de inversiones, sino que las hacían microempresas dependientes que actuaban al dictado de lo que la empresa matriz les pedía”, continúa Iglesias. “Hay cosas tremendas que nos contaban algunas personas —dice Villanueva—, como que hoy en día existen cooperativas que subsisten solo para pagar cotizaciones para la jubilación, ya que no obtienen beneficios”.

Muchos talleres empezaron a cerrar sus puertas a partir de 2004, la relación de exclusividad con determinadas empresas les pasa factura. “Cada vez empiezan a exigirles más a las cooperativas, en el documental lo refleja bien una de las mujeres, expropietaria de una cooperativa. Se sentía entre la espada y la pared por el nivel de exigencia que se veía obligada a cumplir ante Inditex y lo que les exigía a sus trabajadoras”, termina Iglesias.

En Galiza sobrevive el mito: el empresario campechano, el hombre hecho a sí mismo, el triunfador en el país donde otros muchos han fracasado... Sin embargo, una de las razones del triunfo de su modelo fue el de contar con la ventaja de una mano de obra mayoritariamente femenina dispuesta a la subcontratación. La constelación de empresas subcontratadas que se extendieron por el rural gallego gracias en buena parte a la expansión del Grupo se redujo radicalmente una vez que le fue posible desplazarse a otros territorios en los que la población está dispuesta a trabajar por salarios más bajos. La deslocalización fue fácil, ya que la clave del modelo sigue siendo la misma: la subcontratación.

Inditex
Zara no es una marca española

Un entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable conforman la estructura financiera que enriquece a Amancio Ortega

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral A Garda Civil desaloxa as traballadoras que se encerraron en Inditex pola negociación do seu convenio
As delegadas do sindicato CIG, maioritario na Coruña, reclamaban desde o venres que a multinacional de Amancio Ortega cumprise o compromiso de negociar a nivel provincial. Este luns foron denunciadas pola empresa.
Laboral
Galicia La Guardia Civil desaloja a las trabajadoras que se encerraron en Inditex por la negociación de su convenio
Las delegadas del sindicato CIG, mayoritario de A Coruña, reclamaban desde el viernes que la multinacional de Amancio Ortega cumpliese el compromiso de negociar a nivel provincial. Este lunes han sido denunciadas por la empresa.
Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
#82369
11/2/2021 11:08

No entiendo el porqué tirar siempre a amancio ortega,nunca se nos ha pagado a las mujeres lo que marca la ley,yo trabaje para otra empresa clandestina y le doy las gracias pude dar de comer a mis hijos si no en que hubiera trabajado?limpiando casas aún cobraba menos,en fin les doy las gracias.

1
0
#85325
20/3/2021 0:59

Inditex empezó su imperio con la explortación laboral en nuestro país, y la mantiene como otras muchas empresas con la esclavitud en otros países, investiguen para ser objetivo, yo lo he hecho y es espeluznante

1
0
#87507
17/4/2021 21:17

No hay mal que por bien no venga ¿Verdad?. Pues nada " viva la esclavitud"

1
0
#87508
17/4/2021 21:17

No hay mal que por bien no venga ¿Verdad?. Pues nada " viva la esclavitud"

0
0
#85321
20/3/2021 0:40

El conformismo es la diferencia entre el pobre y el rico, por eso ellos son millonarios y nosotros nos conformamos con sobrevivir

1
0
#82367
11/2/2021 11:04

No entiendo el motivo de querer hundir a amancio ortega,en esos años las mujeres por desgracia estábamos mal pagadas en todos los servicios,yo he trabajado para otra empresa cosiendo todo el día para sacar a mis hijos adelante,sin así le doy las gracias a quien nos dio de comer saque a mis hijos adelante nunca podré hablar mal a pesar de cobrar tan poco,podía ir a limpiar casas que también lo hice aún peor pagada,o prostituirse y trabajar para otro cosa que nunca hice pero es un ejemplo,hay que ser más agradecidas,inditex tendrá talleres clandestinos pero esas criaturas si no estuviera en ellos donde estarían?

0
1
#55145
3/4/2020 15:43

Yo e trabajado en zara durante 24 años, lo que no entiendo es como hay personas que hablan mal de Ortega este hombre posiblemente ha echo cosas mal pues no es perfecto, pero porque no nos fijamos más en lo que ha echo bien , además el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, mucho se nos da criticar pero lo bueno que pasa no lo ven, yo le estoy muy agradecida por el trabajo que desenpeñe en tienda, gracias a él tengo una pensión y puedo comer, no creéis que es de agradecer, para mi este hombre ha echo más cosas positivas que negativas, deberíamos antes de criticar mirarnos nosotros mismos seguro que hay mucha basura por limpiar, así es que preocupen se más de ustedes mismos, vemos la paja en ojo ajeno pero no vemos la nuestra. GRACIAS AMANCIO POR EXISTIR

3
14
#65300
15/7/2020 18:20

La explotación, la exclavitud a la que fueron sometidas cientos de gallegas principalmente en la zona de Arteixo no trabajaban para Zara. Las que trabajaban directamente en Zara si tenian unas condiciones mas o menos dignas pero esas eran las menos, por cada empleada directa de Zara habia cientos de mujeres trabajando en casa en condiciones Exclavistas.

2
1
#52592
25/3/2020 6:26

Mucha alerta, sin causas ahogadas en la ría no faltarán secuelas monetarias. Pero tie que ser sin explotación laboral y con berberechos humanos

4
1
#51830
23/3/2020 12:14

No dicen que esas mujeres eran explotadas por alguna costilla que montó talleres en casas pagaba su autónomo y las amas de casa cosian a sus órdenes que hablen la verdad

4
5
#51408
22/3/2020 8:23

Excelente articulo. Yo tuve la desgraciada oportunidad de pagar a muchas ese trabajo tan prepararía, donde sufrían amenzas, insultos y horas extras sin renumerar. Una vergüenza.

6
1
#45915
15/1/2020 1:07

Explicanos como hubieras actuado tu, en la economia del siglo XXI. SIEMPRE TIRANDO PIEDRAS SOBRE EL PROPIO TEJADO. Me gustaria que tu fueras capaz de hacer la mitad de lo que el a hecho. Se te ve el plumero

5
26
#85313
20/3/2021 0:15

Yo te puedo decir lo que no hubiera hecho, enriquecerme con el sufrimiento ajeno, y tu?

2
0
#34884
27/5/2019 16:30

Pero gracias a ese trabajo en el hogar acabábamos un dinero y al mismo tiempo cuidabamos de nuestros hijos,gracias Amancio

5
39
moralesmontesdeocajuan
23/12/2022 18:45

Con gente tan agradecida a los que las explotaban, se explica las 4 mayorías absolutas del PP en Galicia.
La pregunta es: ¿Qué pintan estas personas tan "agradecidas" en este medio?.

0
0
#35060
28/5/2019 19:17

Gracias por alimentar la esclavitud de las mujeres en el siglo 21

31
8
#39336
15/9/2019 15:32

En la vida sabrás que esclavitud, dar una oportunidad de libre elección no es esclavitud por más que te corroa la libertad de personas adultas

5
16
#52292
24/3/2020 13:31

Esclavitud no, pero explotación sí. Lamentable.

5
1
#60212
12/5/2020 5:47

Y niños

0
0
#85315
20/3/2021 0:17

Cuando no tienes que comer, trabajas solo por una comida al día, tus hijos han llorado alguna vez porque tenían hambre?

0
0
#85320
20/3/2021 0:37

Cuando las opciones son vivir o morir no es libertad,es supervivencia

0
0
#34699
24/5/2019 1:16

He leído el artículo entero y me parece una FALACIA completa. No comentaré todas las inconsistencias desde un punto de vista económico, laboral y social que presenta. Solo diré que muchas empresas, actualmente, para poder sobrevivir, tienen un número moderado de empleados y un gran número de proveedores o empresas subcontratistas. ¿Además de que Inditex daba trabajo a personas del medio rural que, si no, no tendrían otra oportunidad, tenía Inditex que preocuparse de si esas personas subcontradas tenían sus papeles en regla o no? Este "periódico" (mejor panfleto de colorines) dice que se subvenciona de una determinada forma. Inditex salió adelante de una determinada forma: como otras empresas, si invierte demasiado en puestos fijos, correrá el peligro de venirse abajo. Esos puestos fijos son para los dependientes de las tiendas, etc. Y creo que Inditex ya ha creado MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO, como para estar así de "agradecido" como el articulista ese, que además NO sabe escribir. No sigo, es muy tarde. ¿Por qué el articulista del periódico "El salto diario" no puso una empresa? Seguro que con el tiempo vería que tenía dos opciones, o subcontratar parte del trabajo o CERRAR. Y en un cierre de tal envergadura muchos serían los naipes que calleran. Es BOCHORNOSO y DE VERGÜENZA AJENA que, en lugar de agradecimiento, personas como Amancio Ortega y sus colaboradores antiguos y presentes, tengan esta "bienvenida". Creo que Pablo Iglesias no ha dado ni la mitad de los puestos de trabajo que Amancio Ortega, que, por cierto, NO es de Galicia. Al menos NO nació en Galicia.

4
45
#35061
28/5/2019 19:18

Te recuerdo el Calzado en Alicante lleva desde el franquismo

5
1
#48178
28/2/2020 10:44

el calzado.......aún hay quien cose en alicante un par de zapatos por .60 cents de euro.....y los los zapatos 600€.

3
0
#34771
25/5/2019 9:46

España ee un pais de envidiosos.Cuando alguien destaca en su profesión van a por el como buitres ,descuartizando a su presa hasta sacarle las entrañas.Si Amancio Ortega hizo una donación,bienvenida sea.Ojalá que cualquiera de los que critican no sufran un cáncer y tengan que pasar por las famosas máquinas.Y al señor Bocija decirle que si trabajase la mitad de lo que trabajó el señor Ortega dejaria de preocuparse tanto por el medioambiente, que el tambien anda en coche, y lleva lleva una vida de marajá,sin saber realmente lo que es trabajar duro y sin conocer la necesidad de un trabajo y lo que es vivir en la miseria.

4
33
#35062
28/5/2019 19:19

Donación? a sido multado con 33 mills por defraudar

20
2
#61964
28/5/2020 23:55

A tí nunca te multarán con 33 millones porque si pierdes el tiempo criticando aunque vivas mil vidas no conseguirás ganar tanto dinero

0
3
#85317
20/3/2021 0:31

Prefiero ganar 1000 eur al mes y dormir tranquilo, y tu?

0
0
#59434
5/5/2020 11:49

Destacar en su profesión? Su profesión es explotar a trabajadores? Su profesión es llevarse fábricas a otros paises para pagar menos impuestos?
Su profesión es no pagar debidamente los impuestos que le corresponde? Su profesión es tener a gente en otros países en semiesclavitud? Ah, pues entonces sí que destaca en su profesión.
Y luego algunos le besan los pies por donar lo que para él es una miseria y que encima le devolvemos un tercio de lo donado en beneficios fiscales. Es un tipejo despreciable, pero listo es un rato.

5
0
#42350
1/11/2019 22:59

Mi abuela cosió para Zara. Lo que dice este artículo es real.

23
2
#85316
20/3/2021 0:30

Verguenza es la esclavitud de los niños sometidos, y que haya gente que aún quiera incubrir a los que se lucran del sufrimiento de los niños de la India, Camboya, china, Brasil y África entre tantos, investiga un poco y luego habla

0
0
#36335
26/6/2019 0:54

Lo que cuentan es cierto
He visto esos talleres de trabajo de costura con mis propios ojos. Trabajaban en condiciones precarias

19
0
#51474
22/3/2020 13:04

Precario también los hay a día de hoy!dime tú los de globo,o repartidores de mensajería...falsos autónomos.sueldos de risa,trabajo de sol a sol...y muchos más!! Pd: año 2020

1
3
Mamariano
23/5/2019 11:04

Si hizo algo ilegal la culpa es de quien lo permitio y si las leyes permitian eso, la culpa es de quien las hace y luego no vigila.

6
33
#85318
20/3/2021 0:33

Si no hubieran leyes y te permitieran matar o cometer algún crimen. Tu lo harías? Yo no

0
0
#59435
5/5/2020 11:53

El problema es que este señor tiene demasiado dinero. Suficiente para comprar cualquier político y la opinión mediática, pero a mí no me la da. CERDO EXPLOTADOR. RICO A COSTA DE LOS DERECHOS DE LOS DEMAS. UN MIERDA, VAMOS.

3
0
#39384
16/9/2019 17:07

Entonces me voy a dedicar a traficar cocaína. Total la culpa será de quién lo permita y no mía.

15
0
#34674
23/5/2019 17:09

Que chollo! Según tú si yo cometo un delito es culpa de quien lo permite (¿la victima? O ¿el estado?) dais vergüenza tratando de justificar al explotador

61
3
#35063
28/5/2019 19:20

Mientes son los dos quien lo permite y el culpable

4
1
#34044
9/5/2019 10:37

Yo, pertenezco a una fábrica, que trabajó 20 años para el grupo inditex, después de empezar con un puñado de mujeres, nos comenzó a exigir cada vez más, y llegamos a 50 personas, desde hace 8 años comenzó a bajar tanto los precios, que nos llevó a la ruina y 50 mujeres a la calle.
Ahora estamos en los tribunales, y se amparan en el miedo de las personas, que no quieren declarar.
Somos David contra Goliath. Espero que nuestra justicia, haga su trabajo

65
3
#33890
5/5/2019 17:32

Galicia... no Galiza garrulos!

12
63
#34634
22/5/2019 15:36

Se che boto a man...

8
3
#34692
23/5/2019 22:04

Ti si que eres garrulo, pailán

19
1
#33900
5/5/2019 22:41

Garulo tu que en gallego se dice Galiza. Payaso!

47
13
#34452
19/5/2019 18:14

Pero esta escribiendo en castellano. Al igual que no se dice New

9
17
#34453
19/5/2019 19:29

Pero, aunque escriba en castellano, los nombres y los topónimos NO se traducen....

22
5
#34618
22/5/2019 13:26

si se traducen, si hablas en castellano London lo traduces a Londres... lo que no se traducen son los nombres... Michael, Peter..etc.. Cuanta tontería...

10
7
#34635
22/5/2019 15:37

No botedes comida os animais.

5
4
#34667
23/5/2019 14:36

Londres no está en España. El gallego es una lengua oficial del estado español. Garrulo será, en todo caso, quien se permite insultar a alguien por el mero hecho de escribir un topónimo de manera que a éste, vaya por dios, no le gusta

9
4
#45456
4/1/2020 5:45

Se pueden traducir, pero es de GARRULOS.
Para poder entenderlo sólo tienes que viajar. Por ejemplo a California, dónde verás ciudades escritas en castellano, sin traducirlas al inglés.
Antes de que me digas que en California se habla castellano también, te recuerdo que en Galizia se habla gallego.
Incluso la ONU, que ACEPTA que se traduzcan, recomienda que NO SE HAGA.

3
0
#48152
27/2/2020 19:29

La observación sobre California no es correcta.
San Diego, Los Ángeles , San Francisco, etc, etc
Eran los nombres originales, puestos por los españoles

0
1
#34636
22/5/2019 15:38

Patético intento desviar o tema do escravismo o galeguismo. Non sexades parvos coma o facha este.

36
4
#34705
24/5/2019 9:25

Pois na cooperativa de Taboexa ( As Neves) pasou o mesmo, fai pouco que cerrou e agora toda ésa xente sen traballo.... 😢😢😢

11
4
#25298
30/10/2018 11:15

Así se hacen los grandes imperios, atropellando a todo el que está bajo el, imperialista que solo tienen dentro avaricia.

42
2
rapaz
11/11/2017 9:21

Hay que ver la que ha liado el Amancio y nos preocupamos por como se escribe Galicia. Habrá colao el tema algùn zaratex

19
1
Carlos
31/10/2017 18:24

Según a Wikipedia eu podo chamarlle ó meu país como me pete, na miña aldea sempre foi Galiza

47
10
Anónimo
31/10/2017 10:25

Según la Wikipedia: La forma predominante, tanto en gallego como en castellano, para referirse a esta comunidad es la de Galicia, aunque existe la versión Galiza, minoritaria y usada solo en gallego.

17
12
#34525
20/5/2019 20:57

En euskera también decimos Galiza

11
1
#2103
31/10/2017 8:36

Pura demagogia, que lástima la envidia del ser humano, en lugar de de admirar y aplaudir tiramos piedras contra nuestro propio tejado

9
64
#52613
25/3/2020 9:45

Yo Admiro al Padre Angel en vallekas , que ayuda al desfavorecido , cada uno admira a quién está dispuesto a imitar .

2
0
#85322
20/3/2021 0:44

Sabías palabras, ojalá todos investigaramos a aquellos a los que imitamos y defendemos

0
0
#85319
20/3/2021 0:35

No son piedras, son vidas humanas, como tú y yo

0
0
#33916
6/5/2019 14:36

Lo que da pena la gente que os ponéis del lado del empresario y os da exactamente igual lo que pasa con los trabajadores eso sí es tirar piedras al tejado de uno mismo y es penoso la gente lameculos

51
1
David
31/8/2018 10:30

Non sabia ke a escravitude era digna de admiracion.

85
2
Oscar 3Dr
29/10/2017 22:27

El enlace del documental: https://vimeo.com/193701763
(Y dejad de discutir por cómo se llama Galicia! En catalán sería Galícia y en gallego Galiza y en otro idioma lo llamarán de otro modo, pero el lugar es el mismo!)

34
5
#1961
29/10/2017 16:39

El enlace a Fíos fora está inactivo.

5
1
#3363
19/11/2017 14:17

https://vimeo.com/193701763

11
1
María
29/10/2017 11:35

Yo he visto el documental que menciona el artículo, Fíos fóra, y es como una bofetada a aquellos que defienden que Amancio es un gran hombre hecho a sí mismo. Lo recomiendo totalmente, aporta otro punto de vista de la situación.

82
6
#33915
6/5/2019 14:12

¿ Donde se podría ver el documental ? he intentado buscarlo pero no lo encuentro

7
4
#34242
14/5/2019 21:51

https://vimeo.com/193701763

12
3
#34773
25/5/2019 10:27

En España sólo hay envidia

1
9
#34774
25/5/2019 10:27

En España sólo hay envidia

1
11
#85323
20/3/2021 0:47

A parte de envidia, hay que gente que también piensa por si misma, y sabe leer y contrastar información. Tu lo has hecho?

1
0
#1911
29/10/2017 9:29

Curioso es que, después de leer un artículo hecho a conciencia sobre la situación del sector, lo que dé pie al debate en los comentarios, es que escriban "Galiza"... En fin!

54
5
#2028
30/10/2017 9:50

Es que no se puede tener credibilidad haciendo el tonto. Ya bastante mal hacen los medios mainstream para que la prensa alternativa caiga en juegos ridículos. Si esta escribiendo en castellano que escriba en castellano, si escribe en chino que escriba en chino. ¿Si estuviera hablando de Baviera habría escrito "Bayern" ? haced periodismo joder, no activismo.

3
13
#34148
12/5/2019 16:02

Pues cuando hablan del "Bayern de Múnich" en
los deportes no veo protestas...

5
0
#34815
26/5/2019 5:57

Es que Bayern NO es una región de Alemania, es el nombre de una multinacional

2
0
Antonio
29/10/2017 9:29

Dejar de ser niños por galiza o galicia. Esto no es q fuera así, es q lo sigue siendo, no hay un taller de confección q cumpla las condiciones minimas laborables, firmas una nomina y cobras menos, vacaciones q no son tal, cierran el taller pero todas al paro, o sino no pagan el sueldo y solo la seguridad social, trabajar sabados y viernes por la tarde ya haciendo todos los dias 9h. Explotación en estado puro, q canta por los cuatro costados, y q los inspectores hacen la vista gorda. Inditex también exige unos plazos fuera de cualquier sentido, y si no los cumples no te mandan trabajo, y si ellos cierran fabrica te avisan sin margen. No hay nadie q se haga rico si un eslabón no está ninguneado. Y lo digo yo q trabajo indirectamente para ellos y no me puedo quejar, pero está mi madre explotada como otras miles de mujeres en toda galicia.

88
7
#33876
5/5/2019 10:31

Mi mujer trabajó en esas cooperativas , pero a cambio de adelantar unas 720.000 pts de aquellas en calidad de cooperativista , prometiéndole que el día que se fuera le devolverían el dinero y prometiéndole un sueldo honrado después de muchas horas en el taller. Al cabo de tres años y viendo que el sueldo era irrisorio , mi mujer pidio su dinero , hubo dos juicios y nunca le devolvieron su dinero . Me acuerdo que uno de los gestores de aquellas cooperativas era un cura ( padre pasionista).

51
7
Anónimo
30/10/2017 6:39

Cuánta razón. Y nadie hizo, hace, ni hará nunca nada, ni quien lo sufre, ni quien sabe que se sufre. Somos todos cómplices.

43
2
#65297
15/7/2020 18:07

Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Es mas en los pocos talleres que quedan trabajando para Inditex en la zona de Arteixo en algunos las condiciones son aun peores

1
0
#1909
29/10/2017 9:23

SI TODO ESO PASÓ ESTANDO INDITEX EN GALICIA, IMAGÍNATE QUE HABRÍA SIDO DE GALICIA HACE YA AÑOS SIN ESE GRAN EMPRESARIO.

14
85
#2018
30/10/2017 7:17

Defende ó indefendible

10
2
#1915
29/10/2017 9:55

Galicia seguiria siendo la misma.

24
6
#22317
31/8/2018 10:32

Antes de Amancio xa existia Galiza...e seguira despois del.

26
2
#85324
20/3/2021 0:50

Mientras permitamos la corrupción ni Galicia, ni España ni ningún país será libre. De verdad? La única opción es conformarse con la injusticia? No

0
0
#22752
11/9/2018 9:34

Pero q carallo os da Amancio, que le venerais como si fuera Dios?! A ver si el único inteligente ha sido él!.
Hay más emprendedores en Galicia, pero parece que ningun@ con tan pocos escrupulos como para joder a tanta gente como él.
Por eso el ha salido ha flote, hundiendo a los demás!

77
6
#33955
7/5/2019 14:43

Ninguno jodió a tanta gente porque ninguno tuvo tanto éxito vendiendo y no necesitó a tanta gente.

3
4
#33859
4/5/2019 21:40

Ya no se trata solo de ese tipo de empresas yo conozco a alguien que estando en la universidad para despues poder entrar a trabajar le pidieron que hiciera un proyecto para el tipo de empresa a la que iba a trabajar .presento el proyecto y entro a trabajar en esa empresa por su proyecto.A los 2 años lo hecharon de la empresa pero no os perdais lo triste es que esa empresa siguio usando su proyecto a pesar de que el ya no estaba y claro para poder patentar algo tu tienes que disponer de un capital que el no tenia y la empresa lo patento como si fuera suyo eso es lo triste desde la xunta promueben el i+d+i para esto

14
3
#1906
29/10/2017 9:13

Las cooperativas las formaba e impulsaba un cura, que fue famoso por esos pagos y claro con la iglesia hemos topado

40
4
#1859
29/10/2017 0:13

Em Galego occidental é Galiza mas en Galego de Ourense, Bierzo, Ancares e Valdeorras é sempre Galicia!!!

6
4
#33917
6/5/2019 14:38

Le puedes llamar TÚ como quieras , pero para los gallegos es en gallego como se llama ..igual que Ourense...

3
0
#33921
6/5/2019 16:19

Los gallegos no. Se dice os gallegos

0
2
#34799
25/5/2019 19:07

Os galegos

2
0
#34445
19/5/2019 16:05

El bierzo es de León,analfabeto

5
2
Nemigo
28/10/2017 19:52

una tía mía trabajó y con otras mujeres crearon una de esas cooperativas. Estuvieron un tiempo hasta que pagaron todo lo necesario para poner a funcionar la empresa. Cada vez les exigían más, chorradas como que un botón tenía que ir tal manera o la etiqueda un poco más para allá o con todo en las cajas les decían que no estaba bien planchado. Todo eran escusas para pagar menos. Lo dicho, en cuanto pudieron lo dejaron

63
5
#1776
28/10/2017 18:09

Y que te crees que paso en el resto de España, pues lo mismo. Y no
trabajaban para Zara.

19
14
Miguel
28/10/2017 13:00

¿Galiza?

5
22
#1829
28/10/2017 21:46

Galiza es una imposición de políticos esnobistas que cambian el lenguaje a su antojo

14
25
#2175
1/11/2017 10:13

Galiza es el nombre que le da el gallego y el portugues. en todo caso el que lo dice mal es el castellano. saludos.

16
3
#34526
20/5/2019 21:01

En euskera también Galiza.
Euskeraz ere Galiza esaten du.

6
1
Anónimo
28/10/2017 19:11

¿De todo el artículo, eso es lo único que interesa? Bufffff

40
1
#1802
28/10/2017 19:42

Es Galicia en gallego. ¿Es tan dificil de entender?

23
11
#1801
28/10/2017 19:37

Si, galiza, es igualmente aceptado

25
2
#1803
28/10/2017 19:46

Sí, en gallego Galicia es Galiza.

26
9
#1825
28/10/2017 21:36

Pues escribe el artículo en gallego

4
25
Compostelo
29/10/2017 12:37

Volva vostede a forochoches e asi non ten que aturar a nosa lingua.

33
3
#1956
29/10/2017 15:44

No, no lo es. El idioma lo hacen los que lo hablan y por mucho que aquellos que, estúpidamente, quieran obligarnos a hablar una mezcla de portugués y lo que se inventen, la inmensa mayoría de los gallegos llamamos a nuestra tierra Galicia y no vamos a cambiar su nombre, sobre todo por sus pueriles motivos basados en odios y rencillas que no llevan a ningún lado.

13
16
#2025
30/10/2017 9:21

Gloria Lago? Es ti?

8
0
#1792
28/10/2017 19:06

En gallego es un nombre válido, puede ser Galiza o Galicia.

21
3
#2019
30/10/2017 7:23

Que ignorantes somos el tema de opinión es otro.

6
1
#2087
30/10/2017 21:50

En cuanto al tema del que trata el artículo, no creo que Galicia haya sido la única región que haya explotado miserablemente a las mujeres a costa de un negocio de lujo. Lo mismo harían en su día los catalanes y nadie dice nada, y quien nombra a unos o a otros, dice a cualquiera que se dedique a explotar gente a nivel laboral. No me parece mal que se denuncie, por supuesto, pero no creo que sea un caso aislado.
En cuanto al segundo tema, si el artículo se escribe en castellano, lo lógico es escribir igualmente el nombre de la región en castellano. No voy a entrar en temas de variantes en gallego, porque no sé quién tiene razón, pero sí os digo que no me parece de buen gusto tampoco que, escribiendo los artículos en castellano, hagáis comentarios en gallego.

2
14
#52121
23/3/2020 23:54

Así es, en Elche con el calzado a 2020 siguen igual. Y muchas veces no es el que contara inicial, es el que subcontrata que para que su margen mantenga su apartamento en primera línea su chalet, su Mercedes y sus adicciones o hobbies mal pagan y te tienen once horas trabajando al día mientras te gritan, te insultan y demás, siempre con el miedo de que te van a despedir. Yo por circunstancia s estuve unos meses, y no le di vergüenza pagarme 24 euros de u a semana a once horas diarias, porque me dio u a máquina que no funcionaba bien y me pasaba el día deshaciendo. Ah además te descuentan parte de la seguridad social del sueldo. Eso si, te dan de Alta 4 horas que firmas la entrada y salida al llegar, y el despido para que no te tenga que dar un duro. Las vacaciones al paro, mientras el.... a sus vicios.
Tiene la culpa el que le da trabajo para sus trabajadores? NO, lo tiene el que contrata directamente.
Ya me gustaría trabajar para inditex.

0
0
#1822
28/10/2017 21:21

Galiza Non existe!!!!

5
29
Paul Reiser
1/11/2017 10:15

Volve para forocoches

3
1
#65088
13/7/2020 18:23

La explotacion de los mineros en las minas de gallarta fue salvaje la del gallego parece que no tanto

0
0
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.