We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Independencia de Catalunya
Una integrante de los CDR detenida por orden de la Audiencia Nacional
Al menos seis personas detenidas por los Mossos d'Esquadra por la manifestación de la investidura fallida de Puigdemont y una más por orden de la Audiencia Nacional.
La Guardia Civil ha detenido hoy, martes 10 de abril, a una persona de Viladecans (Barcelona), integrante de un Comité de Defensa de la República. La detención ha sido por orden del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. "El sumario es secreto, así que no hemos tenido acceso a los cargos que se le imputan", explican a El Salto desde Alerta Solidaria, desde donde temen que los cargos sean de terrorismo.
Según ha publicado El Mundo, la detención está relacionada con la convocatoria de acciones llevadas a cabo por colectivos independentistas en las últimas semanas y que la policía atribuye a la persona detenida el liderazgo de algunas acciones de boicot y bloqueo. La Guardia Civil, según este medio, seguiría a la búsqueda de un segundo activista. Tal como han adelantado fuentes de la investigación al diario catalán El Nacional, la detenida sería una mujer que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba diferentes acciones que los CDR iban a llevar a cabo durante las jornadas de protesta, y donde señalaba que no descartaba que las movilizaciones llegasen a los puertos catalanes y a Mercabarna.
El mismo día, los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas, a las que acusa de participar en las movilizaciones que siguieron a la investidura fallida de Carles Puigdemont como presidente de Catalunya el pasado 30 de enero. "Estas detenciones han sido por iniciativa de los mossos, sin orden judicial", señalan desde Alerta Solidaria. Este colectivo apunta que en la actualidad hay un proceso judicial abierto en relación a estas protestas en las que fueron detenidas dos personas que traspasaron el cierre de los mossos. Estas dos personas están imputadas de cargos por desórdenes y atentado a la autoridad dentro de un proceso que ahora está en fase de instrucción.
"Hay un procedimiento de investigación abierto por este caso con dos personas encausadas, y aun así los mossos por su cuenta están haciendo nuevas detenciones", afirman desde Alerta Solidaria. Las seis personas detenidas hoy están acusadas de desórdenes, desobediencia y, en alguno de los casos, atentado a la autoridad.
Actualmente existen más de 300 comités en Catalunya, organizados de forma autónoma y descentralizada. Los CDR protagonizaron varias acciones de protesta esta Semana Santa, entre las que se contaron cortes en las principales autopistas catalanas, para reivindicar la liberación de los 'presos políticos' catalanes y la república catalana.
Los comités llevan tiempo en el punto de mira de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil. El instituto armado elaboró un informe policial sobre los CDR que señala a una veintena de personas en base a mensajes en las redes sociales y artículos periodísticos. El documento, entregado al juez Pablo Llarena y al que pudo tener acceso el diario La Directa, detalla los nombres de los "responsables" de los comités y dedica un amplio apartado a la red En Pie de Paz, creada para garantizar el carácter pacífico de las movilizaciones.
Relacionadas
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
Generalitat de Catalunya
Catalunya Illa supera el efecto Puigdemont y es investido como president de la Generalitat
Ahora ya no hay lazos y rosas para los mossos... solo insultos, pedradas, ensuciar el espacio público que es de todos para que una, parte de la ciudadanía catalana "exprese su opinión". Estáis abocados al fracaso en el momento en que exigís que se escuche vuestra demanda pero silenciais y amedentrais a la otra parte de catalanes que está en contra de esta parafernalia. ¿Será esto el fascismo del siglo XXI?
Que fuerte de verdad, ahora toda la maquinaria mediatica querrá hacernos creer que los CDR son bandas armadas y peligrosas que van tirando cocteles molotov, etc...; lo siguiente será comenzar a prohibir partidos politicos catalanes que no comulguen con sus ideas.
Tiranía. Hoy constatamos lo que se intuía. Parecía obvio, pero quizá quedaba algún margen para dudar. El régimen está herido de muerte, está desquiciado, no le importa nada, la deriba es autoritaria, nadie esta a salvo. Sólo queda luchar contra los tiranos y hacerlos caer.
#JoSocCDR
Al régimen se le está yendo la olla a marchas forzadas
Volvemos al "todo es ETA" de 2011-2013. Necesitan fortalecer la tesis del enemigo interno para justificar la brutalidad y la represión así como para volver a monetizar y rentabilizar electoralmente a las víctimas del terrorismo (que si fue real, a pesar de que muchas de las personas que fueron acusadas y condenadas por pertenencia a ETA solo fueran activistas y en muchos casos lucharan y se enfrentaran a ETA jugándose la vida).
No señores y señoras, no todo es ETA. No señoras y señores, no todo es terrorismo. Si queridas conciudadanas y conciudadanos del mundo, la lucha por imponer nuevas fronteras es absurda. No queridos conciudadanos y conciudanas, eso no justifica la represión y el terrorismo de estado.
Por un mundo sin fronteras, sin presos y presas políticas y donde todas vivamos de forma autogestionada, solidaria y empática.
Tal vez convendría contar la historia de En pie de paz (el grupo y la revista). Hay pocas experiencias comparables en nuestro pasado reciente. No sé que relación tiene con este En Pie de Paz actual y me gustaría saberlo.