Independencia de Catalunya
Incertidumbre en Catalunya: Puigdemont no comparece para convocar las elecciones

Carles Puigdemont Pleno 10 de octubre
Carles Puigdemont en su intervención en el Pleno del 10 de octubre, en una imagen difundida por el Govern.

publicado
2017-10-26 10:42

actualización 14:30
El president de la Generalitat ha suspendido la declaración que iba a llevar a cabo al mediodía. Carles Puigdemont no ha comparecido en el Palau de la Generalitat y se mantiene el Pleno del Parlament en el que estaba prevista la proclamación de la República de Catalunya. En la plaza de San Jaume, miles de manifestantes se han concentrado frente a la Generalitat en una ampliación de la huelga de estudiantes convocada para hoy. Los gritos han señalado como "traidor" al presidente del Govern y al Partido Democràtico de Catalunya (PdeCat).

Las presiones económicas, del establishement catalán y del sector más “convergente” del PdeCat han inclinado la balanza. No habrá declaración oficial de la República Catalana y el Govern disolverá esta tarde el Parlament para convocar elecciones, previsiblemente en los días previos a la navidad. Lo han publicado los medios catalanes sin apenas matices: Ara, Vilaweb, La Vanguardia y El Periódico confirman que JxS ha aceptado esta decisión que implica la disolución del Parlament y que conlleva que no se declarará la independencia. Con ello, el Govern busca evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, anunciada en su versión “dura” el pasado sábado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Salen perdiendo las posiciones a favor de extremar la tensión política mediante la declaración de independencia. Son, al menos sobre el papel, los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya y, sin discusión, los diputados de las Candidaturas d’Unitat Popular. El periodista Quico Salles describía en su cuenta de Twitter la situación: algunos diputados han salido llorando cuando Puigdemont ha concluido que el siguiente paso será pasar las urnas.

La comunicación entre La Moncloa y el Govern ha sido discreta pero se ha intensificado en las últimas horas. Al mediodía se confirmaba que el Gobierno español está reunido. La posibilidad de que se frene el 155 –el PSOE ha marcado línea en este sentido si se daba la solución electoral– está encima de la mesa. A esta hora, mediodía del 26 de octubre, se encuentra reunido el Senado, que tenía que definir la aplicación del polémico artículo. Caso de que el Gobierno no retire de la mesa el artículo, el Govern podría reconsiderar la convocatoria de elecciones.

Estaba previsto que Puigdemont compareciera a las 13.30h para confirmar la convocatoria de elecciones, que se llevaría al pleno del Parlament, que puede postergarse de la cita prevista esta tarde. ANC, ERC y PdeCat se reunirán esta tarde de nuevo, y de nuevo –como en las reuniones en las que se ha decidido retirar de la mesa de la declaración de independencia– sin la CUP.

Los anticapitalistas han rechazado la más que posible convocatoria electoral y ha dicho a través de su portavoz, Carles Riera, que hay tiempo para rectificar y llevar a cabo la declaración. Por si quedaban dudas, Arran, grupo juvenil vinculado a la CUP, ha lanzado un tuit con la palabra "traidores" y una referencia al mensaje de navidad de Puigdemont de finales de 2016.

Los medios catalanes han sido los primeros en publicar la decisión de Carles Puigdemont. El Periódico, del Grupo Zeta, ha introducido un factor: el president habría llegado a la conclusión de convocar las elecciones tras una reunión de empresarios catalanes con el lehendakari vasco Iñigo Urkullu. 

Las bolsas han reaccionado con subidas al anuncio de que la república catalana no será convocada –salvo un nuevo giro de los acontecimientos– en la jornada de hoy.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Martes aún más sociales que los viernes: llega el primer Consejo de Ministros de la coalición

Pocas expectativas ante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, con todas sus promesas ya adelantadas en el debate de investidura. Cataluña, clave en la investidura, podría ni aparecer.

Catalunya
Una relación difícil: el PSOE, Catalunya y el catalanismo

Catalunya casi nunca ha sido un tema fácil para el PSOE. El socialismo español tardaría casi un siglo en adaptar sus estructuras a la particularidad catalana. La nueva legislatura se inicia con un PSOE muy dividido con respecto a cuál debe ser la salida del conflicto catalán.

Catalunya
Día sin sol en Barcelona

Un país entero pasó la tarde pendiente del traslado de 22 hombres a un campo de fútbol. No pasó casi nada, pero la cosa sigue rodando. Una crónica de la jornada de movilización en torno al Barça-Madrid.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Humor
¿Boicot a dónde?

Trigésimo segunda entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.