Independencia de Catalunya
Incertidumbre en Catalunya: Puigdemont no comparece para convocar las elecciones

Carles Puigdemont Pleno 10 de octubre
Carles Puigdemont en su intervención en el Pleno del 10 de octubre, en una imagen difundida por el Govern.

publicado
2017-10-26 10:42

actualización 14:30
El president de la Generalitat ha suspendido la declaración que iba a llevar a cabo al mediodía. Carles Puigdemont no ha comparecido en el Palau de la Generalitat y se mantiene el Pleno del Parlament en el que estaba prevista la proclamación de la República de Catalunya. En la plaza de San Jaume, miles de manifestantes se han concentrado frente a la Generalitat en una ampliación de la huelga de estudiantes convocada para hoy. Los gritos han señalado como "traidor" al presidente del Govern y al Partido Democràtico de Catalunya (PdeCat).

Las presiones económicas, del establishement catalán y del sector más “convergente” del PdeCat han inclinado la balanza. No habrá declaración oficial de la República Catalana y el Govern disolverá esta tarde el Parlament para convocar elecciones, previsiblemente en los días previos a la navidad. Lo han publicado los medios catalanes sin apenas matices: Ara, Vilaweb, La Vanguardia y El Periódico confirman que JxS ha aceptado esta decisión que implica la disolución del Parlament y que conlleva que no se declarará la independencia. Con ello, el Govern busca evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, anunciada en su versión “dura” el pasado sábado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Salen perdiendo las posiciones a favor de extremar la tensión política mediante la declaración de independencia. Son, al menos sobre el papel, los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya y, sin discusión, los diputados de las Candidaturas d’Unitat Popular. El periodista Quico Salles describía en su cuenta de Twitter la situación: algunos diputados han salido llorando cuando Puigdemont ha concluido que el siguiente paso será pasar las urnas.

La comunicación entre La Moncloa y el Govern ha sido discreta pero se ha intensificado en las últimas horas. Al mediodía se confirmaba que el Gobierno español está reunido. La posibilidad de que se frene el 155 –el PSOE ha marcado línea en este sentido si se daba la solución electoral– está encima de la mesa. A esta hora, mediodía del 26 de octubre, se encuentra reunido el Senado, que tenía que definir la aplicación del polémico artículo. Caso de que el Gobierno no retire de la mesa el artículo, el Govern podría reconsiderar la convocatoria de elecciones.

Estaba previsto que Puigdemont compareciera a las 13.30h para confirmar la convocatoria de elecciones, que se llevaría al pleno del Parlament, que puede postergarse de la cita prevista esta tarde. ANC, ERC y PdeCat se reunirán esta tarde de nuevo, y de nuevo –como en las reuniones en las que se ha decidido retirar de la mesa de la declaración de independencia– sin la CUP.

Los anticapitalistas han rechazado la más que posible convocatoria electoral y ha dicho a través de su portavoz, Carles Riera, que hay tiempo para rectificar y llevar a cabo la declaración. Por si quedaban dudas, Arran, grupo juvenil vinculado a la CUP, ha lanzado un tuit con la palabra "traidores" y una referencia al mensaje de navidad de Puigdemont de finales de 2016.

Los medios catalanes han sido los primeros en publicar la decisión de Carles Puigdemont. El Periódico, del Grupo Zeta, ha introducido un factor: el president habría llegado a la conclusión de convocar las elecciones tras una reunión de empresarios catalanes con el lehendakari vasco Iñigo Urkullu. 

Las bolsas han reaccionado con subidas al anuncio de que la república catalana no será convocada –salvo un nuevo giro de los acontecimientos– en la jornada de hoy.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya: entre el 28A y el 26M
Dos campañas seguidas el Catalunya —la de las generales que terminó ayer y la de las locales y europeas de mayo— transcurren sin demasiado brillo a la espera de una posible convocatoria de comicios autonómicos este mismo año.
0 Comentarios

Destacadas

Residuos
El verano agrava los problemas con la basura de las ciudades españolas

La temporada estival supone un pico en la generación de residuos. A los peligros asociados a los incendios que generan los vertederos se une la saturación de las plantas a la hora de tratar la basura.

Sexualidad
De conjugaciones relacionales

Tres personas conversan sobre cómo entienden los vínculos, la atracción o la confianza. No son expertas ni teóricas, pero tienen mucho que decir.

Brasil
Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

La organización Open Democracy ha tenido acceso a una presentación de PowerPoint en la que se habla de discurso de odio e intenciones de segregación contra la población del Amazonas, así como la construcción de varios proyectos que acabarían con uno de los pulmones del planeta.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo
Accesibilidad
No, Badajoz no es una ciudad accesible
Cualquier salida por pequeña que sea desde su domicilio es, para las personas con discapacidad motora, una auténtica prueba de obstáculos
Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.