Independencia de Catalunya
Cinco personas detenidas por el corte de las vías del TAV durante la huelga del 8N en Catalunya

Cerca de un centenar de personas están acusadas en los procesos judiciales abiertos en relación con las protestas de la jornada de huelga general en Catalunya.

AVE huelga Cataluña
AVE parado en la estación de Sants en Barcelona Archivo El Salto

publicado
2018-05-16 11:56:00

Los Mossos d’Esquadra ha detenido esta mañana a dos personas acusadas de desórdenes públicos por haber participado supuestamente en los cortes de vías de tren de la línea de alta velocidad en la estación de Sants, en Barcelona, durante las protestas de la jornada de huelga general del 8 de noviembre. A las 12h, han sido detenidas las otras tres personas que estaban citadas a declarar por estos hechos

“Estaban en orden de detención por no haber comparecido ante una citación, se les va a poner a disposición judicial y prevemos que, cuando declaren ante la juez, sean puestos en libertad”, explican a El Salto desde Alerta Solidaria. 

La juez instructora del caso sí ha explicitado en su interlocución que el corte de vías se hizo de forma “absolutamente pacífica”, sin que consten daños materiales o violencia física.

“Negarse a comparecer de forma voluntaria responde a la estrategia de visibilización de la represión”, señalan desde Alerta Solidaria, colectivo que cifra en cientos las personas acusadas en los entre 20 y 25 expedientes tramitados por los Mossos d’Esquadra —muchos de ellos archivados, como el referente al corte de la A2 en Igualada, en el que había cerca de 50 personas acusadas— y en cerca de un centenar las personas a las que afectan los procesos judiciales que actualmente están en fase de instrucción.

Entre los procesos judiciales derivados de la jornada de huelga del 8 de noviembre se encuentran los relacionado con el corte de los túneles de Vallvidrera, en La Floresta —siete personas investigadas—, los cortes de la carretera C-16 en San Cugat —16 investigados—, los cortes de vía en Ripoll —cinco cargos electos de ERC y CUP imputados— o las “marchas lentas en la A-27 y AP-7, en Campo de Tarragona —39 personas investigadas—.

La huelga general del 8 de noviembre fue la jornada en la que salieron a escena los Comités de Defensa de la República (CDR), grupos asamblearios organizados desde los barrios que se organizaron para poner en marcha los piquetes, centrados en cortes de carreteras y vías de tren.

Catalunya
Los Comités de Defensa de la República salen a escena
3

El corte de vías de transporte ha sido el efecto más visible de la huelga general de Catalunya del día 8 de noviembre. Los comités de defensa de la república (CDR) han protagonizado estos paros.

Independencia de Catalunya
Los CDR, un movimiento de unidad popular en el punto de mira

Horizontales y descentralizados, los Comités de Defensa de la República tratan de mantener a la ciudadanía movilizada en el clima de crispación y judicialización del conflicto político que se vive en Catalunya.

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Independencia de Catalunya
Carta a mis amistades no independentistas
14

Lo que cuestiono es el “no soy independentista”. ¿Por qué os parece tan importante hacer esa aclaración? Claro que no lo eres, no puedes serlo, pero tampoco no serlo.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Últimas

Elecciones generales del 28 de abril
Señores candidatos, ¿y la deuda quién la paga?

Entre los dos debates solo se dedicaron unas pocas palabras a uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos: la deuda.

Masculinidades
La masculinidad de las élites y la ceguera de la izquierda

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser élite o aspirar a serlo. La falta de visión de conjunto de la izquierda es un obstáculo para elaborar estrategias globales.

Tribuna
¿Políticas gitanas?
Las políticas que se han dirigido a la población gitana no son políticas gitanas, son políticas totalmente payas.