Cinco personas detenidas por el corte de las vías del TAV durante la huelga del 8N en Catalunya

Cerca de un centenar de personas están acusadas en los procesos judiciales abiertos en relación con las protestas de la jornada de huelga general en Catalunya.

AVE huelga Cataluña
AVE parado en la estación de Sants en Barcelona Archivo El Salto

publicado
2018-05-16 11:56:00

Los Mossos d’Esquadra ha detenido esta mañana a dos personas acusadas de desórdenes públicos por haber participado supuestamente en los cortes de vías de tren de la línea de alta velocidad en la estación de Sants, en Barcelona, durante las protestas de la jornada de huelga general del 8 de noviembre. A las 12h, han sido detenidas las otras tres personas que estaban citadas a declarar por estos hechos

“Estaban en orden de detención por no haber comparecido ante una citación, se les va a poner a disposición judicial y prevemos que, cuando declaren ante la juez, sean puestos en libertad”, explican a El Salto desde Alerta Solidaria. 

La juez instructora del caso sí ha explicitado en su interlocución que el corte de vías se hizo de forma “absolutamente pacífica”, sin que consten daños materiales o violencia física.

“Negarse a comparecer de forma voluntaria responde a la estrategia de visibilización de la represión”, señalan desde Alerta Solidaria, colectivo que cifra en cientos las personas acusadas en los entre 20 y 25 expedientes tramitados por los Mossos d’Esquadra —muchos de ellos archivados, como el referente al corte de la A2 en Igualada, en el que había cerca de 50 personas acusadas— y en cerca de un centenar las personas a las que afectan los procesos judiciales que actualmente están en fase de instrucción.

Entre los procesos judiciales derivados de la jornada de huelga del 8 de noviembre se encuentran los relacionado con el corte de los túneles de Vallvidrera, en La Floresta —siete personas investigadas—, los cortes de la carretera C-16 en San Cugat —16 investigados—, los cortes de vía en Ripoll —cinco cargos electos de ERC y CUP imputados— o las “marchas lentas en la A-27 y AP-7, en Campo de Tarragona —39 personas investigadas—.

La huelga general del 8 de noviembre fue la jornada en la que salieron a escena los Comités de Defensa de la República (CDR), grupos asamblearios organizados desde los barrios que se organizaron para poner en marcha los piquetes, centrados en cortes de carreteras y vías de tren.

Catalunya
Los Comités de Defensa de la República salen a escena
3

El corte de vías de transporte ha sido el efecto más visible de la huelga general de Catalunya del día 8 de noviembre. Los comités de defensa de la república (CDR) han protagonizado estos paros.

Independencia de Catalunya
Los CDR, un movimiento de unidad popular en el punto de mira

Horizontales y descentralizados, los Comités de Defensa de la República tratan de mantener a la ciudadanía movilizada en el clima de crispación y judicialización del conflicto político que se vive en Catalunya.

0 Comentarios

Destacadas

Corrupción
Zaplana y el turbocapitalismo de amiguetes

El exministro Eduardo Zaplana ha sido detenido en el marco de la Operación Erial. Tras más de 25 años en primera fila política y empresarial, se pone el cerco a la actividad de un personaje que saltó a la fama en unas grabaciones en las que aseguraba que le hacía “falta mucho dinero para vivir”.

Big data
Comercian con tus datos y no pagan impuestos

Las multinacionales de la llamada “economía digital” utilizan paraísos fiscales para reducir su factura fiscal, al tiempo que utilizan tus datos para hacer negocio. La Comisión Europea quiere acabar con ello, pero primero tendrá que definir por qué y dónde los tienen que pagar.

Salud mental
Shirley McNicholas: “Las casas de crisis son un buen espacio para explicar los enfoques feministas de salud mental”
La activista feminista Shirley McNicholas lleva más de 20 años coordinando casas de crisis en Reino Unido, una alternativa a la hospitalización en situaciones de crisis.
Venezuela
Para comprender el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela
4

El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela sirve a la performatividad de los discursos en juego: al del Gobierno, al de la oposición abstencionista y al de la que sí se presentó.

Últimas

El Salto
Participa en la II Asamblea General de El Salto el 2 de junio
4

El próximo 2 de junio celebramos la II Asamblea General de El Salto con todas nuestras socias. En esta asamblea deberemos tomar decisiones sobre tres temas clave: la inclusión de un nuevo nodo, la estrategia general para el siguiente curso y las principales apuestas del proyecto para 2018-2019.

Libertad de expresión
Willy Toledo: “No he comparecido porque no he cometido ningún delito”

El actor ha explicado en la parroquia San Carlos Borromeo, arropado por compañeros del gremio como Javier Bardem, Leo Bassi o Alberto San Juan, por qué no se ha presentado ante la citación judicial por la causa abierta contra él por ofensa a los sentimientos religiosos.

Documental
Xavier Artigas: “No somos capaces de relatar algo que nos afecta y no intervenir en ello”

El activista y cineasta Xavier Artigas, codirector de Ciutat Morta y cuyo último proyecto es un documental sobre la muerte de Idrissa Diallo en un CIE de Barcelona en 2012, repasa la trayectoria de la cooperativa audiovisual Metromuster y las opciones del cine como herramienta política.

Multinacionales
Desterrada de Gabón, Veolia acude nuevamente al arbitraje internacional

Después de 20 años de privatización del agua y la electricidad en beneficio de Veolia, Gabón acaba de decidir deshacerse de dicha multinacional francesa. En respuesta, el grupo francés ha recurrido de nuevo a un tribunal de arbitraje internacional, una estructura opaca que, dentro del marco de los tratados de inversión, se encarga de defender los intereses de las multinacionales frente a los Estados.

Precariedad laboral
El sindicato CNT denuncia fraude de ley en las contrataciones de la empresa pública Madrid Destino

Los contratos del personal técnico de los teatros municipales gestionados por la empresa Madrid Destino son irregulares puesto que cubren de manera temporal necesidades estructurales del servicio, según la demanda sindical.