Cinco personas detenidas por el corte de las vías del TAV durante la huelga del 8N en Catalunya

Cerca de un centenar de personas están acusadas en los procesos judiciales abiertos en relación con las protestas de la jornada de huelga general en Catalunya.

AVE huelga Cataluña
AVE parado en la estación de Sants en Barcelona Archivo El Salto

publicado
2018-05-16 11:56:00

Los Mossos d’Esquadra ha detenido esta mañana a dos personas acusadas de desórdenes públicos por haber participado supuestamente en los cortes de vías de tren de la línea de alta velocidad en la estación de Sants, en Barcelona, durante las protestas de la jornada de huelga general del 8 de noviembre. A las 12h, han sido detenidas las otras tres personas que estaban citadas a declarar por estos hechos

“Estaban en orden de detención por no haber comparecido ante una citación, se les va a poner a disposición judicial y prevemos que, cuando declaren ante la juez, sean puestos en libertad”, explican a El Salto desde Alerta Solidaria. 

La juez instructora del caso sí ha explicitado en su interlocución que el corte de vías se hizo de forma “absolutamente pacífica”, sin que consten daños materiales o violencia física.

“Negarse a comparecer de forma voluntaria responde a la estrategia de visibilización de la represión”, señalan desde Alerta Solidaria, colectivo que cifra en cientos las personas acusadas en los entre 20 y 25 expedientes tramitados por los Mossos d’Esquadra —muchos de ellos archivados, como el referente al corte de la A2 en Igualada, en el que había cerca de 50 personas acusadas— y en cerca de un centenar las personas a las que afectan los procesos judiciales que actualmente están en fase de instrucción.

Entre los procesos judiciales derivados de la jornada de huelga del 8 de noviembre se encuentran los relacionado con el corte de los túneles de Vallvidrera, en La Floresta —siete personas investigadas—, los cortes de la carretera C-16 en San Cugat —16 investigados—, los cortes de vía en Ripoll —cinco cargos electos de ERC y CUP imputados— o las “marchas lentas en la A-27 y AP-7, en Campo de Tarragona —39 personas investigadas—.

La huelga general del 8 de noviembre fue la jornada en la que salieron a escena los Comités de Defensa de la República (CDR), grupos asamblearios organizados desde los barrios que se organizaron para poner en marcha los piquetes, centrados en cortes de carreteras y vías de tren.

Catalunya
Los Comités de Defensa de la República salen a escena
3

El corte de vías de transporte ha sido el efecto más visible de la huelga general de Catalunya del día 8 de noviembre. Los comités de defensa de la república (CDR) han protagonizado estos paros.

Independencia de Catalunya
Los CDR, un movimiento de unidad popular en el punto de mira

Horizontales y descentralizados, los Comités de Defensa de la República tratan de mantener a la ciudadanía movilizada en el clima de crispación y judicialización del conflicto político que se vive en Catalunya.

0 Comentarios

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.