Independencia de Catalunya
Cinco personas detenidas por el corte de las vías del TAV durante la huelga del 8N en Catalunya

Cerca de un centenar de personas están acusadas en los procesos judiciales abiertos en relación con las protestas de la jornada de huelga general en Catalunya.

AVE huelga Cataluña
AVE parado en la estación de Sants en Barcelona Archivo El Salto
16 may 2018 11:56

Los Mossos d’Esquadra ha detenido esta mañana a dos personas acusadas de desórdenes públicos por haber participado supuestamente en los cortes de vías de tren de la línea de alta velocidad en la estación de Sants, en Barcelona, durante las protestas de la jornada de huelga general del 8 de noviembre. A las 12h, han sido detenidas las otras tres personas que estaban citadas a declarar por estos hechos

“Estaban en orden de detención por no haber comparecido ante una citación, se les va a poner a disposición judicial y prevemos que, cuando declaren ante la juez, sean puestos en libertad”, explican a El Salto desde Alerta Solidaria. 

La juez instructora del caso sí ha explicitado en su interlocución que el corte de vías se hizo de forma “absolutamente pacífica”, sin que consten daños materiales o violencia física.

“Negarse a comparecer de forma voluntaria responde a la estrategia de visibilización de la represión”, señalan desde Alerta Solidaria, colectivo que cifra en cientos las personas acusadas en los entre 20 y 25 expedientes tramitados por los Mossos d’Esquadra —muchos de ellos archivados, como el referente al corte de la A2 en Igualada, en el que había cerca de 50 personas acusadas— y en cerca de un centenar las personas a las que afectan los procesos judiciales que actualmente están en fase de instrucción.

Entre los procesos judiciales derivados de la jornada de huelga del 8 de noviembre se encuentran los relacionado con el corte de los túneles de Vallvidrera, en La Floresta —siete personas investigadas—, los cortes de la carretera C-16 en San Cugat —16 investigados—, los cortes de vía en Ripoll —cinco cargos electos de ERC y CUP imputados— o las “marchas lentas en la A-27 y AP-7, en Campo de Tarragona —39 personas investigadas—.

La huelga general del 8 de noviembre fue la jornada en la que salieron a escena los Comités de Defensa de la República (CDR), grupos asamblearios organizados desde los barrios que se organizaron para poner en marcha los piquetes, centrados en cortes de carreteras y vías de tren.

Catalunya
Los Comités de Defensa de la República salen a escena

El corte de vías de transporte ha sido el efecto más visible de la huelga general de Catalunya del día 8 de noviembre. Los comités de defensa de la república (CDR) han protagonizado estos paros.

Independencia de Catalunya
Los CDR, un movimiento de unidad popular en el punto de mira

Horizontales y descentralizados, los Comités de Defensa de la República tratan de mantener a la ciudadanía movilizada en el clima de crispación y judicialización del conflicto político que se vive en Catalunya.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.