Impuesto de sucesiones
¿Cuánto dejaría de recaudar cada comunidad autónoma sin Impuesto de Sucesiones y quién dejará de pagarlo?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?


publicado
2019-05-22 07:00:00

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) se ha convertido en uno de los principales focos de debate y confrontación entre las proclamas electoralistas de los distintos partidos que concurren a las elecciones autonómicas de este mes de mayo. Las elecciones andaluzas de final del año pasado mostraron que eliminar dicho impuesto era una de las principales bazas en las que los tres partidos de derechas —PP, Ciudadanos y Vox— se pusieron de acuerdo. El impuesto, que no se pagaba si la herencia era igual o menor a un millón de euros, fue eliminado a la primera de cambio por este nuevo Gobierno andaluz. Hecho que puede mostrar lo que ocurrirá en otras comunidades autónomas (CCAA) si la alianza de estos partidos consigue mayorías para gobernar.

Pero la eliminación de dicho impuesto, que solo afectaba a herencias de gran cuantía y dependiendo del grado de consanguinidad, también abre el debate sobre su poder distributivo y sobre los ingresos que obtiene la comunidad que lo recauda. 

¿Cuánto dejará de ingresar cada comunidad autónoma?

Son muchas las proclamas para promover la eliminación de un impuesto que muchos llaman injusto, pero esos mismos partidos, que al mismo tiempo anuncian subidas en el gasto e inversión en caso de que ganen las elecciones, poco explican sobre el agujero de ingresos que dejaría la eliminación del tributo.

Las Comunidades Autónomas recaudan más de 2.500 millones gracias al Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Mediante el ISD, las comunidades autónomas (CCAA) en su conjunto han recaudado algo más de 2.500 millones de euros anuales en los últimos periodos. Exactamente 2.572 millones en 2017 y 2.535 millones en 2016, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda. La merma de ingresos de los gobiernos autonómicos puede desbaratar los presupuestos de algunas regiones que ya de por sí no se encuentran en la mejor situación.

¿Cuánto ingresan y quién lo paga?

Andalucía

La primera batalla ganada de los tres partidos de la derecha contra este tributo ha conseguido eliminar por completo un impuesto que, en Andalucía, tenía una exención para aquellas herencias inferiores al millón de euros para los descendientes y adoptados menores de 21 años (Grupo I) y los descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes (Grupo II). Para el resto de herederos con otros grados de parentesco, la reducción era hasta los 250.000 euros. Lo que significa que solo las herencias de grandes patrimonios tenían que hacer frente al pago. 

La medida fiscal estrella de la derecha en Andalucía va a tener un coste en las arcas andaluzas. En 2017, los ingresos mediante el ISD en dicha comunidad ascendieron a 364,2 millones de euros, lo que supone un 2,27% de los ingresos totales de ese mismo año. Provincias como Málaga ingresaban cerca de los 90 millones de euros o 78 millones en el caso de Sevilla. 

Andalucía
Fin del Impuesto de Sucesiones en Andalucía
A partir de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, solo tributarán aquellas transmisiones patrimoniales que superen el millón de euros por cada persona receptora. Para los ingresos de la Junta de Andalucía, suponen 83 millones de euros anuales menos.

Cataluña

En Cataluña existen amplias bonificaciones según el parentesco. Estas exenciones podrán ir del 20% al 99% en relación al grado y la cuantía de la base imponible, siendo de un 99% y de una exención de hasta 100.000 euros para cónyuges e hijos de menos de 21 años, que podría aumentar hasta los 196.000 euros según la diferencia con los 21 años que tenga el descendiente. Reducción de hasta 50.000 euros para otros descendientes y de 30.000 para ascendentes. 

Además en Cataluña también existen reducciones por la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica, reducciones que se aplican a las personas con la consideración legal de personas discapacitadas o para personas de más de 75 años. 

Aunque esta comunidad no entra en el juego electoral del 26 de mayo, ya que no habrá comicios autonómicos allí, es de las que más tiene que perder en caso de la eliminación total de dicho tributo. Cataluña es la comunidad autónoma que obtuvo una mayor recaudación por este impuesto en 2017, alcanzando los 433,4 millones de euros en dicho año y 445,6 millones en 2018. 

Comunidad de Madrid 

El dominio del Partido Popular en las últimas legislaturas de la Asamblea de Madrid han llevado este impuesto casi a su exención total. Madrid se ha convertido casi en un paraíso fiscal en el que las grandes fortunas les puede salir muy rentable pasar sus últimos días. Prueba de ello ha sido el famoso caso de la Duquesa de Alba que, a sorpresa de los andaluces, resultó estar empadronada en Madrid en la fecha de su defunción y sus herederos pudieron liquidar el impuesto por unas cantidades mínimas comparadas con las que hubieran pagado en Andalucía.

Los herederos incluidos en el Grupo I y II tendrán derecho a aplicarse una bonificación del 99% de la cuota tributaria en la Comunidad de Madrid. Es decir, el cálculo del impuesto se hará de igual manera que en otras CCAA, pero, a la hora de pagar, las arcas madrileñas solo reciben un 1% de dicha cantidad.

Incluso con esa enorme bonificación, la Comunidad de Madrid ingresó 410,9 millones de euros en 2017 y 419,7 millones en 2016. La segunda comunidad en ingresos totales mediante este tributo.

Aragón

La normativa en Aragón establece una bonificación del 65% para herencias que no superen los 100.000 euros. También tiene deducciones a la transmisión de empresas familiares para personas con grados de minusvalía o para víctimas de violencia de género.

La Comunidad de Aragón ingresó 170,7 millones de euros en 2017 y 158,9 millones en 2016, siendo Zaragoza la provincia que ingresa cerca del 80% del total.

Principado de Asturias

Cuando la relación de parentesco es de Grupos I y II no se gravan las herencias de menos de 300.000 euros. Además, Asturias tiene reducciones del 99% para la adquisición de explotaciones agrarias, del 95% por la adquisición de empresas o participaciones en entidades y del 95% por la adquisición de bienes destinados a la constitución, ampliación o adquisición de una empresa o de un negocio profesional.

Los ingresos que obtuvo el Principado en 2017 fueron de 99,9 millones en 2017 y 114,2 millones en 2016.

Islas Baleares

Las deducciones al ISD en las Islas Baleares son de las menores de todo el Estado. Para los descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes la reducción será de 25.000 euros, pero se puede incrementar 6.250 euros por cada año menos de los 21 que tenga el hijo o hija heredera. La normativa balear también aplica reducciones a las transmisiones de fincas rústicas de dedicación forestal, terrenos incluidos en áreas de suelo rústico protegido, bienes de interés cultural, artístico o histórico. También contempla reducciones por minusvalía que pueden ir de los 48.000 a los 300.000 euros en función del grado.

El Govern recaudó en 2017 97,3 millones de euros y otros 76,9 millones el año anterior, aproximadamente un 1,7% de su presupuesto anual.

Islas Canarias

El impuesto en las Islas Canarias, al igual que en la Comunidad de Madrid, es prácticamente inexistente. La bonificación es del 99,9% en las herencias adquiridas por parientes y pertenecientes a los grupos I y II. Incluso con esta gran bonificación, la administración pública canaria ingreso 36,1 millones de euros en 2017 y 50,8 en 2016.

Cantabria

En la Comunidad de Cantabria, si la base imponible (la herencia menos deudas y otros gastos) a la que aplicar el impuesto es inferior a 100.000 euros, se le aplica una bonificación del 100% para los grupos I y II, y del 90 % para bases superiores e iguales a esa cantidad.

Además, para los descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes la reducción será de 50.000 euros, pero se puede incrementar 5.000 euros por cada año menos de los 21 que tenga el hijo o hija heredera.

En el periodo de 2017 se recaudaron en Cantabria 38,1 millones de euros y en 2016 otros 33,6 millones. Ese ingreso supone aproximadamente un 6,3% del total de ingresos de Cantabria.

Castilla y León

En Castilla y León existe una reducción de hasta los 400.000 euros para los grupos I y II. Además, esta comunidad tiene una reducción del 99% cuando el causante o adquirente sea víctima del terrorismo o de violencia de género.

Esta comunidad sería una de la que más podría perder en caso de que se eliminara por completo dicho impuesto, ya que en 2017 recaudó 194,8 millones de euros y otros 197,5 en 2016. Este ingreso supone cerca de un 2% del total de su presupuesto.

Castilla-La Mancha

Las bonificaciones en Castilla-La Mancha dependen de la cuantía de la base liquidable. Si es inferior a 175.000 euros, la bonificación es del 100% de la cuota tributaria. Si está entre dicha cantidad y los 225.000 euros, la bonificación es del 95% del impuesto. Hasta los 275.000% será del 90%. Se rebaja otro 5% para las cuantías hasta los 300.000 y de un 80% para los que superen esos límites.

Esta comunidad autónoma también cuenta con importantes bonificaciones en caso de minusvalía, que podrán llegar a ser del 95% cuando esta es igual o superior al 65%.

De eliminarse dicho impuesto, la comunidad podría dejar de ingresar los 70,7 millones de euros que recaudaron en 2017 o los 64,1 de 2016.

País Valencià

La bonificación en el País Valencià es del 75% para los descendientes y adoptados menores de 21 años, y del 50% para los descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes. Además, las personas que hereden y tengan un grado de minusvalía igual o superior al 33%, se aplicará una reducción de 120.000 euros que se sumará a la anterior por parentesco.

El País Valencià, en donde la mayoría de los partidos políticos ya exigen una mejor financiación autonómica, sería otra de las regiones que verían su recaudación mermada ya que en 2017 ingresaron gracias a este tributo 248,7 millones de euros y otros 178,8 millones en 2016.

Extremadura

El ISD también ha sufrido modificaciones en el último año. Desde 2018, la bonificación alcanza el 99%, como en Murcia o la Comunidad de Madrid.

Antes de dicha reducción, este tributo consiguió recaudar 36,4 millones en 2017 y 42 en el periodo anterior. Cantidades que se verán fuertemente mermadas en los próximos periodos debida a la reducción realizada el año pasado.

Galicia

La reducción al impuesto en Galicia para los descendientes y adoptados menores de 21 años será de un millón de euros, incrementados en 100.000 euros por cada año que falte hasta los 21, con un límite de 1,5 millones de euros. Para mayores de 21 y menores de 25, la reducción disminuye a los 900.000 euros, menos 100.000 euros por cada año mayor de 21 hasta 24. Para los mayores de 25 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes será de 400.000 euros. Para discapacitados con grado de minusvalía igual o superior al 65% y cuyo patrimonio preexistente no supere los 3 millones de euros, tendrán una bonificación del 100%.

En Galicia los ingresos por dicho tributo ascendieron a 127,9 millones de euros en 2017 y a 136,2 en el periodo anterior.

Murcia

La Región de Murcia, al igual que Extremadura, prácticamente ha suprimido el impuesto al incrementar la bonificación hasta el 99% en 2018. Durante 2017, el gobierno murciano recaudó 61,2 millones de euros y 65,2 en el año anterior.

La Rioja

La Rioja es otra de las comunidades que prácticamente bonifica el pago íntegro del impuesto. Para las bases iguales o inferiores a 500.000 euros, la bonificación es del 99% y solo disminuye un punto, hasta el 98%, para cantidades superiores. En los periodos 2017 y 2016, La Rioja ha recaudado 21 y 14,8 millones de euros respectivamente.

Navarra

El ISD en Navarra tiene un gravamen diferente, al regirse por el régimen foral. En sucesiones se ha aprobado recientemente una tarifa para los cónyuges con un tipo del 0% hasta 250.000 euros. La cantidad que exceda tendrá una tarifa del 0,8%. También se ha formalizado una tarifa para ascendientes y descendientes en línea recta por consanguinidad con tipos del 2 al 16%.

En la Comunidad Foral se ingresaron 43,4 millones de euros en 2017 y otros 46,3 en el año anterior.

País Vasco

El Régimen Foral que también se aplica en el País Vasco está lleno de peculiaridades y exenciones. Estarán exentas las transmisiones de fincas destinadas a explotación agrícola, forestal o ganadera que el transmitente la lleve a cabo de manera personal. También las explotaciones agrarias o de una finca rústica, en favor de un agricultor joven o un asalariado agrario. También tendrán exenciones las herencia que correspondan a las aportaciones al patrimonio protegido de la persona con discapacidad.

En 2017, el País Vasco, con todas las peculiaridades del Régimen Foral, ingresó 117,9 millones de euros y 111 en 2016, siendo Vizcaya la provincia que más ingresó con 61,2 millones en 2017.

Ceuta y Melilla

Siendo entidades locales, Ceuta y Melilla tienen estatutos de autonomía que les dan potestad sobre muchos de los impuestos como si fueran CCAA. El ISD tiene una bonificación del 99% para el cónyuge, ascendientes o descendientes. Para el resto, la bonificación será del 50%.

Fiscalidad
¿A quién beneficia la supresión del Impuesto de sucesiones?
43
En su discurso de investidura, Juan Manuel Moreno Bonilla ha anunciado la “eliminación” del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía.

Relacionadas

Barcelona
Los partidos proponen su modelo de turismo
El turismo es una de las principales actividades económicas de Barcelona y estas son las propuestas de cada partido para regular esta actividad
Andalucía
Fin del Impuesto de Sucesiones en Andalucía
A partir de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, solo tributarán aquellas transmisiones patrimoniales que superen el millón de euros por cada persona receptora. Para los ingresos de la Junta de Andalucía, suponen 83 millones de euros anuales menos.
Fiscalidad
¿A quién beneficia la supresión del Impuesto de sucesiones?
43
En su discurso de investidura, Juan Manuel Moreno Bonilla ha anunciado la “eliminación” del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía.
21 Comentarios
#34620 13:28 22/5/2019

En mi opinion ,creo que es un impuesto injusto ya no por ser abusivo si no tambien ,porque tienen que pagar a nadie unas herencias o propiedades si durante toda la vida ya pagaron impuestos?2 la persona que cree que son ricos o millonarios le diria si unos bisaluelos trabajaron construlleron con los abuelos y nuestros padres un patrimonio que ya pagaron con esfuerzo sacrificios y pagando sus impuestos 30 mil veces por que se tiene que volver a pagar?asi destruyen a sus nietos y pasan de tener quizas un piso para vivir a tener que hipotecarse para recibir su herencia,claro entonces pasaran a pedur ayudas y no podran aportar sus impuestos de ibi,iva,etc... pediran ayudas sociales hasta que solo queden los mas ricos y los demas destrozados y empobrecidos y sobretodo ya no podran aportar esas ayudas que tendran que recibirlas que ademas al suponer que tienen un patrimonio tampoco les dan esa ayuda ,osea estara peor el que ahora le caiga la desgracia de tener una herencia por que te destroza la vida en vez de ayudarte ,ni herencia,ni ayuda y encima calladito que tus papis tienen dinerito,y pregunto yo? Quizas tengan por que se lo an trabajado durante generaciones y otros se lo gastaban en viages hoteles bares etc.. es decir premian a los que no intentar ahorrar y los que intentan ahorrar les damos el palo? Mal vamos mal vamos no todos son ninis,la mayoria son gente corriente pensar una patrimonio pides un prestamo para una casa que hace años su precio era ejemplo 200 mil eso no quiere decir que tengan ese dinero si no que an pedido eso para poder tener al final su casa pagada y sus hijos la heredaran entoncrs sus hijos son mayores y piden otro de200mil ya seria 400mil dos hipotecas y ninguna casa pagada esa famila no es que tenga 400mil es que debe 400mil su patromino cyal seria?aaa amigo pues aplicarlo y os dareis cuenta de que al que unden es al medio trabajador que ademas si es autonomo tiene otros prestamos que ya serian el millon de euros un ejemplo impuesto fuera ya...

Responder
3
4
#34623 14:37 22/5/2019

Siempre se habla de igualdad de condiciones, que todos tenemos las mismas posibilidades, que si yo me lo he trabajado,.... La realidad, en mi opinión, es que las herencias contradicen todo lo dicho anteriormente y, desde mi punto de vista, si no se pudiese ceder nada al final de la vida de uno, se fomentaría la redistribución de la riqueza y la verdadera igualdad de oportunidades.
Entiendo que hay ciertos bienes que tienen más carácter sentimental que económico. Quizás se podría articular alguna excepción para este tipo de casos, pero como norma general soy absolutamente contrario a las herencias. Creo que deberían reintregarse integramente a las comunidades.
No es bueno acaparar. Lo que uno almacena con intención de hacer negocio es necesario para que otros tengan una vida digna.

Responder
5
4
#34630 15:22 22/5/2019

Yo alucino! Si con mi esfuerzo consigo dinero y bienes a lo largo de mi vida tengo todo el derecho del mundo a dejarse a quien quiera, sobre todo a mi familia y a mis hijos. Por que vas a beneficiarte tú? A que te interesa... en fin... que fácil es administrar lo de los demás

Responder
6
5
#34703 8:43 24/5/2019

Me parece respetable tu idea de la vida. No todo el mundo tiene porque creer en la redistribución de la riqueza. Entiendo que también estarás en contra de que la gente sin hijos pague impuestos para la educación y atención de los hijos de los demás, etc...
Supongo que tu modelo es el de los EE.UU. de Trump y en el que cada uno se tendrá que buscar la vida y, de acuerdo, a lo que gane , tendrá que apañarse. Como persona consecuente, que supongo que eres, no querrás obligar a los demás a compartir lo que han conseguido con su ESFUERZO

Responder
1
2
#34624 14:41 22/5/2019

Totalmente de acuerdo contigo. Hay personas sencillas y humildes que tienen que renunciar a herencias de sus familiares por no poder hacerse cargo de estos impuestos. No todo el mundo tiene unos miles de euros para pagar por heredar un piso o unas tierras heredadas de sus familiares. Es injusto que se quede el estado con esas pertenencias si no se puede pagar un impuesto abusivo como este. Pero es más fácil centrar el debate en los ricos que mirar a los ciudadanos de a pie

Responder
3
5
Alternativa desde el Sur 19:18 22/5/2019

Dos herencias he recibido ya en mi vida de lo que tú dices: que si unos marjalillos por aquí, que si parte de un piso por allí, y nada he tenido que pagar de impuesto. Mu rico tienes que ser para llegar al millón de euros me parece a mí, por mí lo bajaba y bastante. Además de que lo obtienes a título "gratuíto" sin haber hecho tú nada. Lo justo es que se pueda redistribuir para que podamos todos vivir dignamente como sociedad, y no perpetuando situaciones de desigualdad.

Responder
2
4
#34676 17:41 23/5/2019

Te confundes, bienes heredados de un hermano sin hijos. ¿Por que te lo voy a dar a ti?. Y casi me arruino porque esos bienes los heredé en el Asturias.
Que fácil se ven las cosas desde el sofá de tu casa y que fácilmente juzgas a las demás.

Responder
1
2
#34728 13:21 24/5/2019

De lo que no hablan los indignados por pagar impuestos es que ese dineral que amasan los que pagarian impuesto de sucesiones lo han ganado con el esfuerzo de otros a los que han explotado, no con el suyo. Yo trabajando honradamente no sumo un millón de euros ni en 100 vidas. Y pocos creo que lo hagan. Clase media, dicen. Te tienes que reir.

Responder
4
0
#34652 7:20 23/5/2019

Impuesto injusto,muy injusto.
Nadie tiene derecho a meter la mano en lo ajeno,si es mucho ,como si es poco,lo que se hereda o si donas algo ,tienes derecho a dárselo a quien quieras y ni tienen porque robarle una buena parte,porque ya has pagado toda la vida impuestos por tenerlo,y lo peor es que encima lo sobrevaloran para robarte mas.
No debe de existir este ,impuesto,lo que deben hacer es no tener todos los políticos esos buenos sueldos que tienen,y las pagas vitalicias,que les quedan a ver porqué, tampoco nos hacen falta tantos como hay viviendo del cuento,y las comunidades y los ayuntamientos que administren bien y no derrochen
y todo funcionaría mejor,lo único que se les da bien es freirnos a impuestos.

Responder
2
4
#34644 19:21 22/5/2019

En efecto. Comunitat valenciana. Pais valencia es de catalanufos.

Responder
1
2
#34642 19:17 22/5/2019

Que nos están robando en la cara toda esta panda política y los millones de apesebrados del sistema, que ya ni los bancos les dan dinero y NOS LO ESTÁN SANGRANDO... Open your eyes!!!
El ICO salva las campañas electorales con préstamos a los partidos ante las dudas de la banca para darles financiación
https://www.elmundo.es/economia/2019/05/22/5ce44d5afc6c83b8638b461f.html

Responder
4
0
#34638 16:00 22/5/2019

Lo de Pais Valencia es incorrecto, es el término pancatalanista. Se llama Comunitat Valenciana. Dejad de hacerles el juego. Un poco de respeto.

Responder
4
3
#34619 13:26 22/5/2019

¿Y cuánto ganaríamos TODOS si redujeramos al mínimo los 350000 políticos (somos el país de Europa con el mayor número de ellos) y los 17 miniestados? ¿Y cuánto ganaríamos TODOS si dejásemos de regar de subvenciones a todo quisqui? ¿Y cuánto ganaría las pensiones si hiciéramos lo anterior? Nos vamos de cabeza a la quiebra y parece que nadie lo ve. En fin, cuándo estemos en la absoluta miseria lo veréis.

Responder
6
2
Shevek 12:24 22/5/2019

El discurso de la "cultura del esfuerzo" de la derecha se ahoga en su oposición al impuesto de sucesiones. ¿Qué valor de esfuerzo hay en que un "nini" herede una fortuna sin dar un palo al agua?

El derecho a la herencia no casa muy bien con el de igualdad de oportunidades. Y yo prefiero el segundo.

Responder
8
6
#34629 15:11 22/5/2019

Casa perfectamente ya que yo soy responsable de lo que haga con mi patrimonio, no el estado.

En Alemania y Noruega este impuesto está abolido por haberse demostrado que afecta, en su mayoría, a la clase media.

Si lo que usted dice fuera cierto, las grandes fortunas siempre estarían pobladas por las mismas personas o familias y la realidad es que de los hombres más ricos del mundo pocos han nacido en tales condiciones y los que poblaron una vez ese índice rara vez se han mantenido en él.

Lo que usted afirma es que el estado proveerá y que esa es la mejor forma de hacer uso del patrimonio y riqueza de las personas. A los hechos me remito que eso tampoco es cierto

Responder
5
4
Shevek 16:05 22/5/2019

Es usted el que menciona el estado, no yo.

Simplemente he señalado que existe un conflicto de derechos. Y que si hay que elegir prefiero el segundo.

Cómo se desmonte el primero no es el objeto de mi mensaje.

Responder
2
1
#34612 11:12 22/5/2019

A partir de 1 o 2 millones de euros en adelante es cuando ya empiezas a ser clase media, pero aun sigues utilizando practicamente todo lo que tienes (los ricos empiezan con mas de 1000 veces eso en euros, tienen imposibilidad de usar/estar fisicamente en todo lo que poseen y generalmente lo tienen escondido como propiedad lejos de los impuestos en personas virtuales [diversas personas juridicas y empresas pantalla extranjeras] o en falsas personas fisicas [testaferros]).

Lo que basicamente lo convierte en un impuesto a la clase media en el mejor de los casos. En el peor, la cosa degenera y se lo cobran tambien a los que tienen menos de 1 millon.

Responder
4
3
Daniel de Vicente 11:03 22/5/2019

¡Excelente el artículo, Yago! Por fin se aborda este tema con datos rigurosos y con el enfoque adecuado. Enhorabuena por el currazo que te has metido. Un abrazo

Responder
7
2
#34607 9:56 22/5/2019

BAJADA D IMPUESTOS MANDANGA
https://www.youtube.com/watch?v=KvnWODg8uao

Responder
1
0
#34606 9:45 22/5/2019

https://www.meneame.net/story/cuanto-dejaria-recaudar-cada-comunidad-autonoma-sin-impuesto

Interesante el debate sobre esta noticia en meneame

Responder
5
0
#34604 8:45 22/5/2019

Por fin un artículo con datos claros ante tanta demagogia y falsedad sobre este impuesto

Responder
12
0

Destacadas

Hostelería
El ‘simpa’ más grande del mundo

Solo en el primer trimestre del año, los trabajadores de los servicios de restauración, salud, cuidado de personas, comercio y protección y los vendedores no han cobrado 380.800 horas extra, según los datos del INE.

Vivienda
Ocho bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Fronteras internas
Denuncian indicios de un nuevo caso de torturas en el CIE de Aluche

Un interno del centro de internamiento para extranjeros de Aluche ha denunciado que la noche del 27 de abril, mientras dormía, un policía le golpeó en la cara “con un objeto”.

Memoria histórica
La página borrada por la Universidad de Alicante y el ‘peligroso’ oficio de historiador
2

Pretenden que en la profesión de historiador actuemos con miedo y con pies de plomo, no sea que vayamos a ofender a la gente. Mal camino si elegimos ese para la libertad de investigación y de expresión.

Infancia
Pediatras recuerdan que su deber es informar ante un caso de posibles abusos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y muestran su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Últimas

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.
Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Transexualidad
No sé si soy un hombre o una mujer
El binarismo es un concepto muy amplio que atiende a la forma que tenemos de organizar el mundo
Movilidad
¿Dejará Almeida fumar a la infancia madrileña?
2

Quien, por acción u omisión, permite que la población respire aire tóxico atenta contra la salud.

El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea#7: Muros como abismos
En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.