Huelga
Conflicto de Amazon: “Aquí se está juzgando el derecho a la huelga”

La huelga de Amazon el pasado mes de julio, durante la campaña del Prime Day, acabó con dos detenidos acusados de atentado contra la autoridad. Hoy han declarado en los juzgados de Coslada.

Concentración Apoyo Amazon Coslada
Un centenar de personas en la concentración en los juzgados de Coslada en apoyo a los dos detenidos durante la huelga de julio. Lito Lizana
24 sep 2018 15:00

Los dos detenidos durante la huelga de Amazon el día 17 de julio en plena campaña del Prime Day han declarado hoy en los juzgados de Coslada. A partir de las diez de la mañana, un grupo de compañeros ha arropado en las puertas del juzgado a las dos personas hoy en la declaración en diligencias previas tras ser acusados de atentado contra la autoridad. 

“No he cometido ningún delito de atentado contra la autoridad”, ha dicho Hugo, sindicalista de CC OO Corredor del Henares, detenido ese día. “La huelga se desarrolló de manera ejemplar con un 80% de seguimiento, y quien provocó el conflicto fue la Policía”, ha mantenido en unas declaraciones a la salida de los juzgados. “No se me juzga a mí sino que se juzga el derecho a la huelga, se están persiguiendo las libertades sindicales y los derechos fundamentales”, ha asegurado.

Víctor Llanos, abogado de Hugo, ha explicado que su cliente ha dicho ante el juez lo que ha mantenido en sus declaraciones a la salida: que “no agredió ni empujó a ningún policía el día de la huelga”.

Llanos asegura que las declaraciones que han hecho los agentes de la Policía ante el juez —tanto las relativas a la denuncia contra su cliente como las de una segunda denuncia contra un trabajador de Amazon detenido ese día— no son plenamente coherentes con los argumentos de sus denuncias, donde argumentan que se produjo un delito de atentado contra la autoridad. Por ello, Llanos indica que procederá a pedir que declaren varios testigos y que se admitan varios vídeos grabados ese día, tras lo cual pedirá el archivo de la causa.

La plantilla estaba llamada a la huelga los pasados días 16, 17 y 18 de julio. En el primer día de huelga, el seguimiento fue mayoritario entre la plantilla fija, de entre el 70 y el 80 %. Según indicaron ese día fuentes sindicales. Fue en el transcurso del segundo día de huelga cuando se produjeron las detenciones de dos personas durante un cambio de turno.

Entonces, Amazon en Lucha denunció en su cuenta de Twitter que se habían producido unas cargas policiales. Según miembros del comité de empresa de Amazon, la Policía trataba de impedir la labor informativa de los piquetes en el cambio de turno. El comité de empresa de Amazon denunció entonces que se había producido esta y otras vulneraciones del derecho a la huelga.

Laboral
“Vas flojo, solo el 80%”: crónica de un día en un almacén de Amazon

Todos los procesos en Amazon están sometidos a una continua evaluación, medición y optimización. Normas de “safety” que no mitigan la carga ni la monotonía, “flexibilidad positiva” y toques de atención forman parte del día a día de los trabajadores del gigante del comercio electrónico.

Relacionadas

Educación
Amenaza de huelga educativa en Madrid

Sindicatos y colectivos de la enseñanza urgen a la Comunidad de Madrid a planificar el curso escolar y a dotar a las instituciones públicas de más personal, espacios y recursos. Anuncian movilizaciones e incluso huelga en septiembre si la Administración no responde. 

Represión
La Fiscalía solicita 110 años de prisión para 13 jóvenes por una huelga estudiantil a Catalunya

El colectivo Alerta Solidària exige la absolución de los encausados, critica que las acusaciones de los delitos imputados (desórdenes públicos y daños) no son individuales, tal y como requiere el Derecho, y que del auto se desprende que los estudiantes estaban siendo rastreados por los Mossos d’Esquadra. 

Educación
Las escuelas de idiomas de Madrid van a la huelga por falta de seguridad

A pesar del último intento de diálogo ante la Consejería de Educación y un primer día de pruebas presenciales, este martes empieza la huelga del profesorado en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunidad de Madrid.




1 Comentario
#23430 21:43 24/9/2018

Ánimo a los huelguistas

Responder
2
0

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.