Huelga
Conflicto de Amazon: “Aquí se está juzgando el derecho a la huelga”

La huelga de Amazon el pasado mes de julio, durante la campaña del Prime Day, acabó con dos detenidos acusados de atentado contra la autoridad. Hoy han declarado en los juzgados de Coslada.

Concentración Apoyo Amazon Coslada
Un centenar de personas en la concentración en los juzgados de Coslada en apoyo a los dos detenidos durante la huelga de julio. Lito Lizana

publicado
2018-09-24 15:00:00

Los dos detenidos durante la huelga de Amazon el día 17 de julio en plena campaña del Prime Day han declarado hoy en los juzgados de Coslada. A partir de las diez de la mañana, un grupo de compañeros ha arropado en las puertas del juzgado a las dos personas hoy en la declaración en diligencias previas tras ser acusados de atentado contra la autoridad. 

“No he cometido ningún delito de atentado contra la autoridad”, ha dicho Hugo, sindicalista de CC OO Corredor del Henares, detenido ese día. “La huelga se desarrolló de manera ejemplar con un 80% de seguimiento, y quien provocó el conflicto fue la Policía”, ha mantenido en unas declaraciones a la salida de los juzgados. “No se me juzga a mí sino que se juzga el derecho a la huelga, se están persiguiendo las libertades sindicales y los derechos fundamentales”, ha asegurado.

Víctor Llanos, abogado de Hugo, ha explicado que su cliente ha dicho ante el juez lo que ha mantenido en sus declaraciones a la salida: que “no agredió ni empujó a ningún policía el día de la huelga”.

Llanos asegura que las declaraciones que han hecho los agentes de la Policía ante el juez —tanto las relativas a la denuncia contra su cliente como las de una segunda denuncia contra un trabajador de Amazon detenido ese día— no son plenamente coherentes con los argumentos de sus denuncias, donde argumentan que se produjo un delito de atentado contra la autoridad. Por ello, Llanos indica que procederá a pedir que declaren varios testigos y que se admitan varios vídeos grabados ese día, tras lo cual pedirá el archivo de la causa.

La plantilla estaba llamada a la huelga los pasados días 16, 17 y 18 de julio. En el primer día de huelga, el seguimiento fue mayoritario entre la plantilla fija, de entre el 70 y el 80 %. Según indicaron ese día fuentes sindicales. Fue en el transcurso del segundo día de huelga cuando se produjeron las detenciones de dos personas durante un cambio de turno.

Entonces, Amazon en Lucha denunció en su cuenta de Twitter que se habían producido unas cargas policiales. Según miembros del comité de empresa de Amazon, la Policía trataba de impedir la labor informativa de los piquetes en el cambio de turno. El comité de empresa de Amazon denunció entonces que se había producido esta y otras vulneraciones del derecho a la huelga.

Laboral
“Vas flojo, solo el 80%”: crónica de un día en un almacén de Amazon

Todos los procesos en Amazon están sometidos a una continua evaluación, medición y optimización. Normas de “safety” que no mitigan la carga ni la monotonía, “flexibilidad positiva” y toques de atención forman parte del día a día de los trabajadores del gigante del comercio electrónico.

Relacionadas

Portugal
Folga en Portugal: un país sen combustible

Logo de tres días de folga no transporte de mercadorías perigosas en Portugal a patronal aceptou iniciar un proceso de negociación colectiva que concluirá antes do 31 de decembro. O acordo entre patronal, sindicato e Goberno acadouse tras 10 horas de negociación e a súa premura débese ao caos que reinaba no país, sen combustible nas gasolineras.

Huelga
Greben hari morea

Emakumeek egindako grebatan ikusezintasuna bikoitza da, analisia gizonen eta kapitalaren betaurrekoekin egiten delako. Tarte hau baliatu nahi dut gurean egindako batzuk gogorarazteko. Asteko  Sindikalagenda

Huelga general
Decálogo para quien no participe en una huelga
Manifestaciones masivas pero bajo paro laboral. Dedicado a esas personas que empatizan con la causa de una huelga pero continúan trabajando.
1 Comentario
#23430 21:43 24/9/2018

Ánimo a los huelguistas

Responder
2
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Últimas

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.

Sanidad pública
Trabajadores y usuarios de la sanidad se movilizan este jueves contra las listas de espera
Mañana tendrán lugar la cuarta jornada estatal contra las listas de espera. Una convocatoria para denunciar las consecuencias de esta problemática.