Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial

La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo. Los trabajadores convocan una concentración en la comisaría de Coslada esta tarde, donde permanecen retenidas dos personas tras una carga.

Huelga en Amazon cargas en Amazon
Cargas policiales durante la segunda jornada de huelga en Amazon Lito Lizana

publicado
2018-07-17 15:48

El comité de empresa de Amazon denunciará a la Inspección de Trabajo varias vulneraciones del derecho a la huelga que, según explican, se han producido desde que comenzó la convocatoria de huelga de tres días. 

La plantilla está llamada a la huelga durante los días 16, 17 y 18 de julio. En el primer día de huelga, el seguimiento fue mayoritario entre la plantilla fija, de entre el 70 y el 80 %, algo que se ha repetido en los turnos de este martes.


A lo largo de este martes se ha producido, como el lunes, un menor seguimiento entre los temporales. Según Marc Blanes, delegado de CGT en el comité de empresa del centro logístico MAD4 de Amazon, en la tarde de ayer la actividad en el centro fue mayor por la alta contratación temporal, algo que se ha repetido esta tarde. 

Ha sido precisamente en el cambio de turno cuando se han producido unas “cargas policiales”, como denuncia Amazon en Lucha en su cuenta de Twitter. Según Blanes, la Policía trataba de impedir la labor informativa de los piquetes en el cambio de turno.

Tras estas cargas, la Policía ha procedido a la detención de dos personas, que se encuentran retenidas en la Comisaría de Coslada, como confirma el abogado Víctor Llanos. Llanos se encuentra asimismo en comisaría a la espera de poder ver a estas dos personas. Una tercera, asegura, se encuentra en el hospital por las heridas que le han producido las cargas. 

Compañeros de los detenidos han convocado una concentración a las 18h en esta comisaría, mientras que en Torrejón de Ardoz se mantiene la manifestación “contra el poder de la multinacionales” que marchará hasta el almacén de Amazon.

Marc Blanes explica que, además de esta intervención policial, el comité de empresa denunciará a la Inspección de Trabajo el desvío de producción a otros centros de trabajo así como la alta contratación temporal que se ha producido para estos días. 

Cargas durante la huelga  de Amazon
Cargas policiales durante la segunda jornada de huelga en Amazon Lito Lizana

Los trabajadores, que piden un convenio digno y llevan varias reuniones infructuosas con la empresa para llegar a un acuerdo, se han movilizando coincidiendo con el “Prime Day”, una campaña de descuentos que Amazon hace a nivel internacional.

Trabajadores de Alemania y Polonia también están protagonizando movilizaciones por la mejora de sus condiciones laborales en estos días.

Relacionadas

Laboral
La Fiscalía pide hasta 75.000 euros a los controladores por la huelga de 2010

De los 133 controladores acusados, 119 han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía para una reducción de multas. Los representantes sindicales y los controladores que no han llegado a acuerdo serán los más afectados.

Feminismos
2019, el año en que el discurso incel entró en el Congreso

El movimiento feminista lo gritó en 2018 y lo ha seguido explicando en 2019: el violador eres tú. Las demandas feministas no han sido ajenas a ningún partido en las dos convocatorias de elecciones generales este año en el que la contrarreacción machista ganó espacio primero en los medios y después en el Congreso. 2019 es el año en el que Hetaira dijo adiós y varios debates nos hicieron tomar postura sobre los feminismos que queremos.

Huelga
Conductores cabreados… ¿y niños que lloran?
Lo había visto en Twitter, lo habían comentado por el grupo de clase y mi madre me lo comentó y que a ver si iba con tiempo a clase. Pero tengo una capacidad asombrosa para olvidar.
9 Comentarios
Elbarruso 2:24 19/7/2018

Ya lo hicieron en el conflicto de cocacola, mandan a los perros del sistema para reprimir y meter miedo a los trabajadores, a ver si estos paran en sus reivindicaciones...
Viendo la actitud de la policia no me extrañaría que los trabajadores se defendieran con la misma violencia que emplean los perros del sistema, lo tendrían merecido.
Animo y fuerza ✊
http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
1
1
Armando Mas Acres 11:21 18/7/2018

ACAB

Responder
1
0
#20609 9:50 18/7/2018

Todavia hay alguien que siga pensando que las Fuerzas de Represion del Estado son clase trabajadora?

Responder
7
1
#20606 2:54 18/7/2018

No son funcionarios, si hubieran sido funcionarios, de algún sindicato marisquero, no les habría caído ningún porrazo

En este país, laboralmente, hay una casta de protegidos: funcionarios VS el resto

Responder
4
7
Becario hablador 19:34 18/7/2018

El sindicato es el mismo que el de la mayoría de funcionarias, y que el de la mayoría de trabajadoras dicho sea de paso: Comisiones Obreras. Que los funcionarios tienen un estatus laboral mejor y por ejemplo nunca les van a reventar una huelga contratando a una ETT, pues es verdad, pero hay que luchar porque sea así para todas, no atacar a quienes, mediante años de luchas han conseguido unas condiciones laborales dignas. Y desde luego no descalificar a los sindicatos que se ponen en primera linea para defender a las trabajadoras con descalificaciones como "sindicatos marisqueros".

Responder
2
0
Miguel 14:36 18/7/2018

Los marisqueros eran empresarios. Infórmese por favor.

Responder
0
0
#20593 19:47 17/7/2018

Mucho ánimo a tod@s, estos son los del a por ellos, les da igual a quien dar, el caso es dar.

Responder
17
0
#20589 18:17 17/7/2018

todo mi apoyo a la huega desde Valencia. Animo compañeros

Responder
24
0
#20587 17:51 17/7/2018

Ánimo a los huelguistas de Amazon!

Responder
31
0

Destacadas

Congreso de los Diputados
El poder judicial se mete en política
Un CGPJ de mayoría conservadora y en funciones desde hace un año planta cara al nuevo Gobierno con dos movimientos polémicos.
Música
Antropoloops: 200 años de músicas mediterráneas en una hora

En el disco Mix Nostrum, Antropoloops combina más de cien fragmentos de músicas tradicionales mediterráneas para decir que el arte siempre es fruto de la mezcla, que no existe la música auténtica y que es necesario replantear el registro desde Occidente de las denominadas ‘otras’ culturas.

Alpinismo
Pablo Batalla Cueto: “El montañismo que abandona el reloj está en decadencia”

‘La virtud en la montaña. Vindicación de un alpinismo lento, ilustrado y anticapitalista’ es un ensayo de Pablo Batalla Cueto, un agitador cultural que reivindica la no agitación.

Fronteras
No hay tregua en el frente oriental

Si un viaje devastador, larguísimo, potencialmente letal es el precio a pagar para quienes quieren alcanzar Europa occidental a través de la ruta balcánica, ser los violentos guardianes de Europa es el precio que están pagando los países balcánicos para completar su entrada en la UE.

América Latina
Los Chicago Boys y el origen del neoliberalismo en Chile

La revuelta chilena, que estalló por el aumento del precio del billete de metro, ha puesto en jaque el sentido común neoliberal heredado tras décadas de aplicación ortodoxa del plan de los chicos de Chicago. 

Crisis climática
Capitalismo verde, exterminio amable

Si la COP25 fue un claro ejemplo de cómo las grandes compañías deforman la realidad e imponen su falaz relato mientras nos abocan al desastre, la Cumbre Social por el Clima y toda la panoplia de movilizaciones ecologistas que han sacudido el globo durante el pasado 2019 evidencian que la sociedad civil ha abierto los ojos.

Últimas

Vivienda
Victoria contra el “banco malo”: recuperado un bloque de la Sareb para cuatro familias

La Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) del Baix Montseny hace pública la ocupación del Bloc Caliu, propiedad de la Sareb, y anuncia que exigirá hogares sociales para las cuatro familias que viven en él. 

Medio ambiente
Turismo de cruceros: buenas noticias para FITUR, malas para el medio ambiente

Organizaciones ecologistas aprovechan la celebración del macroevento del turismo en Madrid —FITUR 2020— para recordar lo que esconden las buenas cifras del desarrollo de la industria de cruceros: sus impactos socioambientales. España lidera la lista de países más contaminados por este tipo de transporte. 

Asturias
Asturies se salvó luchando (y se perdió planificando)

En ausencia de un movimiento regionalista o nacionalista digno de tal nombre, el movimiento obrero se convirtió, en los años 80 y 90, en la gran herramienta colectiva en defensa de los intereses generales de la comunidad.

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros.