Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial

La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo. Los trabajadores convocan una concentración en la comisaría de Coslada esta tarde, donde permanecen retenidas dos personas tras una carga.

Huelga en Amazon cargas en Amazon
Cargas policiales durante la segunda jornada de huelga en Amazon Lito Lizana

publicado
2018-07-17 15:48

El comité de empresa de Amazon denunciará a la Inspección de Trabajo varias vulneraciones del derecho a la huelga que, según explican, se han producido desde que comenzó la convocatoria de huelga de tres días. 

La plantilla está llamada a la huelga durante los días 16, 17 y 18 de julio. En el primer día de huelga, el seguimiento fue mayoritario entre la plantilla fija, de entre el 70 y el 80 %, algo que se ha repetido en los turnos de este martes.


A lo largo de este martes se ha producido, como el lunes, un menor seguimiento entre los temporales. Según Marc Blanes, delegado de CGT en el comité de empresa del centro logístico MAD4 de Amazon, en la tarde de ayer la actividad en el centro fue mayor por la alta contratación temporal, algo que se ha repetido esta tarde. 

Ha sido precisamente en el cambio de turno cuando se han producido unas “cargas policiales”, como denuncia Amazon en Lucha en su cuenta de Twitter. Según Blanes, la Policía trataba de impedir la labor informativa de los piquetes en el cambio de turno.

Tras estas cargas, la Policía ha procedido a la detención de dos personas, que se encuentran retenidas en la Comisaría de Coslada, como confirma el abogado Víctor Llanos. Llanos se encuentra asimismo en comisaría a la espera de poder ver a estas dos personas. Una tercera, asegura, se encuentra en el hospital por las heridas que le han producido las cargas. 

Compañeros de los detenidos han convocado una concentración a las 18h en esta comisaría, mientras que en Torrejón de Ardoz se mantiene la manifestación “contra el poder de la multinacionales” que marchará hasta el almacén de Amazon.

Marc Blanes explica que, además de esta intervención policial, el comité de empresa denunciará a la Inspección de Trabajo el desvío de producción a otros centros de trabajo así como la alta contratación temporal que se ha producido para estos días. 

Cargas durante la huelga  de Amazon
Cargas policiales durante la segunda jornada de huelga en Amazon Lito Lizana

Los trabajadores, que piden un convenio digno y llevan varias reuniones infructuosas con la empresa para llegar a un acuerdo, se han movilizando coincidiendo con el “Prime Day”, una campaña de descuentos que Amazon hace a nivel internacional.

Trabajadores de Alemania y Polonia también están protagonizando movilizaciones por la mejora de sus condiciones laborales en estos días.

Relacionadas

Huelga
La huelga: un derecho fundamental que se pretende poner contra las cuerdas

Cada vez que se convoca una huelga de cierta entidad, los medios de comunicación tratan de poner sobre la mesa un viejo y falso debate. ¿Qué derecho tiene preeminencia? ¿El derecho a huelga como medida de presión para que la clase trabajadora pueda defender sus derechos, o el derecho de la ciudadanía respecto a los servicios esenciales para la comunidad?

Huelga
Huelga climática...¿y obrera?
Es necesario un diálogo más fluido entre el movimiento ecologista y el obrero. El uso integral de la huelga como herramienta puede ser un buen comienzo
Crisis climática
27 S: Huelga climática, también de consumo
El próximo viernes 27 de septiembre se celebra la Huelga Mundial por el Clima, dentro de la que se convoca una huelga de consumo.
9 Comentarios
Elbarruso 2:24 19/7/2018

Ya lo hicieron en el conflicto de cocacola, mandan a los perros del sistema para reprimir y meter miedo a los trabajadores, a ver si estos paran en sus reivindicaciones...
Viendo la actitud de la policia no me extrañaría que los trabajadores se defendieran con la misma violencia que emplean los perros del sistema, lo tendrían merecido.
Animo y fuerza ✊
http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
1
1
Armando Mas Acres 11:21 18/7/2018

ACAB

Responder
1
0
#20609 9:50 18/7/2018

Todavia hay alguien que siga pensando que las Fuerzas de Represion del Estado son clase trabajadora?

Responder
7
1
#20606 2:54 18/7/2018

No son funcionarios, si hubieran sido funcionarios, de algún sindicato marisquero, no les habría caído ningún porrazo

En este país, laboralmente, hay una casta de protegidos: funcionarios VS el resto

Responder
4
7
Becario hablador 19:34 18/7/2018

El sindicato es el mismo que el de la mayoría de funcionarias, y que el de la mayoría de trabajadoras dicho sea de paso: Comisiones Obreras. Que los funcionarios tienen un estatus laboral mejor y por ejemplo nunca les van a reventar una huelga contratando a una ETT, pues es verdad, pero hay que luchar porque sea así para todas, no atacar a quienes, mediante años de luchas han conseguido unas condiciones laborales dignas. Y desde luego no descalificar a los sindicatos que se ponen en primera linea para defender a las trabajadoras con descalificaciones como "sindicatos marisqueros".

Responder
2
0
Miguel 14:36 18/7/2018

Los marisqueros eran empresarios. Infórmese por favor.

Responder
0
0
#20593 19:47 17/7/2018

Mucho ánimo a tod@s, estos son los del a por ellos, les da igual a quien dar, el caso es dar.

Responder
17
0
#20589 18:17 17/7/2018

todo mi apoyo a la huega desde Valencia. Animo compañeros

Responder
24
0
#20587 17:51 17/7/2018

Ánimo a los huelguistas de Amazon!

Responder
31
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Jóvenes y cabreados
De la resistencia pacífica contra la vulneración de derechos a la protesta más virulenta, hablamos con la generación que más ha hecho notar su frustración en Catalunya.
Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se para

Barcelona se volvió a llenar de manifestantes contra la sentencia del Tribunal Supremo en una jornada de huelga de seguimiento desigual y fuerte movilización ciudadana. 

Juicio del 1 de Octubre
¿Fue el 15M también sedición?

La interpretación del delito de sedición incluida en la sentencia del procés abre la puerta, según diversos juristas, a la criminalización de la protesta ciudadana y su castigo con graves penas de cárcel.

Vivienda
El auge de los proyectos de vivienda en derecho de uso choca con la falta de financiación

Los proyectos en derecho de uso, una modalidad entre el alquiler y la compra, crecen de forma sostenida. Pero no resulta sencillo. Deben superar las dificultades para encontrar solares accesibles y financiación en el contexto de una nueva burbuja y un mercado inmobiliario cada vez más voraz. Más de 20 iniciativas se reúnen en Madrid en el primer encuentro estatal.

Fronteras internas
Con la casa en el aire y la vida en precario

Condenados a la precariedad, una comunidad latina se organiza en París para ocupar y reivindicar su derecho a una vivienda digna.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.