Huelga feminista
Una vecina de Iruñea, agredida por la Policía en el 8M de Burdeos

Los agentes lanzaron una granada disuasoria que cayó a los pies de una navarra en una manifestación pacífica que se saldó, además, con cuatro detenidas.

8M Iruñea 3
Humo morado en el kiosko de la Plaza del Castillo de Iruñea al término de la manifestación de la tarde del 8M Jone Arzoz

publicado
2019-03-30 09:05

Diez menos cuarto de la noche el 8 de marzo en la Avenida Victor Hugo de Burdeos. Alrededor de 800 mujeres realizan una marcha pacífica no mixta por el Día de la Mujer Trabajadora, convocadas por el colectivo francés Le Collectif 8 mars Gironde (Colectivo 8 de marzo en Burdeos y la región de Gironde). Una furgoneta de la Policía aparece por detrás de la multitud y tres agentes se lanzan a por una de las manifestantes ante el asombro del resto, llevándola a rastras y utilizando gas pimienta y gas lacrimógeno para alejar a las compañeras que se acercaban a ver qué ocurría. Segundos después, una granada de dispersión cae a los pies de una vecina de Iruñea que se encontraba en la marcha, provocándole heridas graves y dejando a varias personas sin capacidad auditiva durante horas. A la detenida se le acusaba de haber pintado un graffiti.

“Fueron agresivos desde el primer momento. A pesar de que las personas encargadas de la seguridad les preguntaron qué ocurría, no les respondieron y fueron directos a arrestar a la manifestante”, explica esta vecina de Iruñea que prefiere no dar su nombre. De acuerdo con la versión de la víctima y como ha denunciado el colectivo en su comunicado, a pesar de haber una persona herida de gravedad, los policías siguieron apuntando a las demás manifestantes con pistolas de pelotas de goma. “El estado de shock era generalizado entre todas las mujeres de la marcha. Una vez la policía se fue, la militante herida fue llevada al hospital por los bomberos, allí estuvo en urgencias hasta la una de la mañana, cuando pudo al fin volver a su casa”, relata el texto.

"La Policía se dedicó a insultar a las manifestantes y a soltar algún comentario machista", critica la víctima

En el hospital, asegura, le dijeron que las heridas “eran muy superficiales y que con analgésico y curas en casa todos los días era suficiente”. Sin embargo, la lesión más profunda que la granada le había provocado en uno de los pies estaba amoratada e hinchada y al ver que el dolor no remitía con el tiempo, la militante volvió a su médico en España donde le dijeron que las heridas estaban infectadas y que requerían curas médicas diarias. En la actualidad, su estado le impide volver al país galo dado que los médicos han preferido vigilar su evolución.

La militante navarra va a interponer una denuncia contra la actuación policial desproporcionada de ese día: “Hemos recogido vídeos y testimonios y Le Planning Familial (movimiento feminista de Francia) también quiere poner una denuncia para que se haga una investigación policial desde dentro. Queremos denunciar que la reacción de la Policía el 8 de marzo fue violenta, desproporcionada y sin ningún motivo, ya que la manifestación en todo momento fue pacífica”.

Ocho agentes encapuchados vestidos de paisano detienen a tres jóvenes más

La policía ha argumentado que el motivo para realizar una intervención violenta fue que habían visto a dos de las integrantes realizando un graffiti. Las acusadas lo han reconocido, pero el manifiesto que denuncia la acción policial subraya la desproporción de la respuesta por parte de las fuerzas de seguridad. Aunque la marcha era ilegal, por no haber sido declarada previamente, las manifestantes aseguran que se había realizado así otros años sin ningún problema, incluso con algún gesto amable por parte de los agentes.

“Me contaron que, después del primer arresto violento, la Policía se dedicó a insultar a las manifestantes y a soltar algún comentario machista, pero no me han dicho mucho más porque tienen un juicio en diciembre y no quieren hablar mucho”, añade la víctima.

Tras el primer arresto, las manifestantes decidieron continuar hasta la comisaría principal para realizar una protesta pidiendo la liberación de la joven. La manifestante salió finalmente de las dependencias policiales con una citación judicial. Eran ya las once y media de la noche. Solo media hora más tarde, cuando la marcha se dirigía hacia el atrio rebautizado como Atrio por los Derechos de la Mujer, una decena de “policías armados y blindados”, según describe el comunicado, “sujetando perros bastante agresivos y alterados”, bloquearon el paso redirigiéndolas hasta la Plaza de la República donde se dispersó la marcha.

El comunicado explica cómo, minutos después, tres manifestantes que volvían a casa fueron interceptadas por tres coches de la policía civil y otro de la policía nacional. En ellos iban ocho agentes encapuchados, vestidos de paisano, armados con las pistolas de balas de goma y con “los perros azuzados para que se dirigieran hacia las mujeres con considerable agresividad” .

Las tres detenidas pasaron la noche en dependencias judiciales y se enfrentarán a un juicio en Francia el 6 de diciembre, dos acusadas de realizar el graffiti y, la otra, de llevar la cara tapada con un pañuelo morado. “En Burdeos hay cámaras por todo el centro de la ciudad así que en una declaración que hicieron en dependencias policiales el 11 de marzo, que tenían vídeos donde se las reconocía”, explica la mujer navarra herida. La cuarta detenida, la primera a la que la Policía arrestó, no está llamada a juicio por el momento, a la espera de que el fiscal francés decida si procede o no.

Relacionadas

Juicio del 1 de Octubre
La sentencia del Procés y el derecho de protesta

La sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a que cualquier acto masivo de desobediencia sea condenado como sedición. Esto es algo que debería preocupar al Tsunami Democràtic, al próximo 15M, al movimiento ecologista o al movimiento de vivienda que busca paralizar desahucios.

Asturias
La Fiscalía recurre la sentencia y pide la absolución para los acusados del hotel Reconquista de Oviedo

Nueve de los diez acusados fueron condenados a cuatro meses de cárcel pro desórdenes públicos. En el escrito, la Fiscalía señala que no hubo ningún acto violento ni una perturbación relevante de la paz pública.

Comités de Defensa de la República (CDR)
La Audiencia Nacional ordena prisión provisional sin fianza para siete de los detenidos en la operación Judas

Desde Alerta Solidària afirman que esta operación contra los movimientos independentistas catalanes tienen como objeto coartar las manifestaciones del 1 de octubre o por la sentencia del juicio al Procés y denuncian la “guerra sucia mediática” que se está llevando con el caso a pesar de estar bajo secreto de sumario.

1 Comentario
Maruxa 15:58 31/3/2019

Gracias por la info

Responder
0
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Las Marchas llegan a Barcelona: una crónica de los últimos kilómetros caminando por ‘la libertad’

Miles de personas del tramo de Tàrrega de las Marchas por la Libertad caminan hasta Barcelona. Varios medios de transporte, diferentes puntos de inicio, pero la misma convicción se respira en la caminata: “Esto no va de sentimiento independentista, esto va de defensa de los derechos y la democracia”. 

Juicio del 1 de Octubre
Nazis de caza y pollos sin cabeza en la previa de la huelga general de Catalunya

Crónica de la jornada del jueves: Torra se saca de la manga un plan y la jornada, que transcurría con relativa tranquilidad, se ve afectada por la violencia de fascistas y neonazis a la caza de manifestantes.

Rojava
Crónica desde Rojava: alto el fuego en el norte de Siria

La población kurda del norte de Siria mira con recelo el alto el fuego acordado entre Turquía y Estados Unidos, mientras la cifra de víctimas civiles del ataque no deja de crecer y ya alcanza los 218 muertos, 18 de ellos menores de edad. Denuncian el uso de napalm contra objetivos civiles.

Ecuador
¿De qué ha servido la revuelta en Ecuador?

Para todas esas personas que hacen de lo colectivo el centro de sus vidas, los sucesos del Ecuador serán como la estrella polar para los navegantes: referencia y horizonte, guía y orientación en estos tiempos de caos y confusión.

Educación
Los profesores madrileños que piden ‘asilo educativo’ a Portugal
La Asamblea de Docentes por la Pública de Madrid remite una carta al embajador portugués en España para pedir simbólicamente que su país acoja al profesorado madrileño.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.