Huelga feminista
#LasPeriodistasParamos: 2.000 tías (y subiendo) nos hemos venido arriba

Un manifiesto que el martes no existía, ni se esperaba, lleva ya cientos de firmas. Mujeres periodistas y comunicadoras se han (nos hemos) organizado para denunciar el machismo en el sector, y firmamos (y firmo): “El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”.

Asamblea de mujeres periodistas en Madrid
Asamblea de periodistas el martes. En el sofá: Marilín Gonzalo, Eva Belmonte, Marta Borraz y Ana Requena.
El martes no existía, y hoy lo apoyan más de 2.000 firmas. La creación del manifiesto #LasPeriodistasParamos ha sido a ritmo de vértigo y ha desbordado las expectativas de las primeras 40 periodistas que el martes se juntaron en un bar, en una convocatoria informal promovida por algunas de ellas.

Marilín Gonzalo, Eva Belmonte y Ana Requena dinamizan un grupo difícil de gestionar: 2.000 personas en un grupo de Telegram dan para que una vaya desde el martes con el cargador y una batería externa en la mochila. Acaba de surgir un grupo de vídeo, y las de Barcelona hablan de crear uno propio. Ayer me quedé sin batería. Otra vez.

El ambiente es de huelga y de subidón. Como ejemplo de la diversidad del grupo, una compañera dice: “Aquí hay periodistas desde RTVE hasta El Salto”. Y, sí, ahí estamos algunas de El Salto: Sonia Martínez, Sara Plaza, Ana Álvarez, Izaskun Aroca, María R. Carreras, Gladys Martínez... Ahí están columnistas, periodistas de gabinetes, mujeres de la tele y de la radio. Ahí están muchas freelance, esas que mejor conocen la precariedad. Como mi amiga Eva Brunner, que estuvo en Bristol, que viene de Ecuador, que escribe de Colombia, que tiene un proyecto y no sabe cómo va a financiarlo.

Lo que compartimos, aparte del hecho de habernos venido arriba (y mucho) en menos de 24 horas, es un manifiesto que ya no sé cuántas firmas lleva recogidas. Ayer eran 2.000 cuando me fui a la cama. Pero cuando me he levantado tenía 442 mensajes nuevos. Y quizá me haya perdido algo. 

Leer: “Yo por ellas, ellas por mí”: el temazo con el que vas a bailar la huelga feminista

El manifiesto empieza así: “Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas apoyamos la huelga general feminista convocada para este 8 de marzo”.

Sí, apoyo explícito a la HUELGA FEMINISTA“De la misma manera, instamos a todas las compañeras a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias”, decimos, aunque entendemos y debatimos en el grupo sobre otras formas de apoyo, y muchas no saben si podrán hacer huelga.

En el texto, denunciamos el machismo que sufrimos como periodistas, que muchas veces es el mismo que sufren todas las personas leídas como mujeres (precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos). Pero, además, hay en nuestras redacciones un machismo específico. Un ejemplo: en la cueva de la calle corredera de San Pablo donde nos juntamos el martes, todas asentimos cuando una compañera mencionó la violencia de los comentarios a nuestros artículos.

Joder. TO-DAS.

El manifiesto dice, además, esto: “El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”.

<3

Así que, señores de los medios, compañeros, troles, 2.000 periodistas (y subiendo) decimos esto:

  • La brecha salarial es una realidad. Exigimos a las empresas transparencia salarial y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales que permitan acabar con ella.
  • Las direcciones de los medios y empresas periodísticas están copadas por hombres. Reivindicamos nuestro derecho a ocupar puestos de poder y responsabilidad.
  • Precariedad. Sufrimos niveles de temporalidad superiores a los de nuestros compañeros. Denunciamos la inestabilidad laboral de las compañeras freelance y de las falsas autónomas.
  • Corresponsabilidad y cuidados. Denunciamos que las dinámicas de trabajo priorizan el presentismo y la libre disposición y son ajenas a las necesidades de cuidado que tienen todas las personas.
  • Acoso sexual y laboral. Son muchas las periodistas que han sufrido por parte de compañeros y superiores, pero también de fuentes, situaciones de acoso sexual. Por otro lado, el ninguneo, la condescendencia, el paternalismo y los mansplaining están a la orden del día en las redacciones y fuera de ellas, en nuestra actividad diaria. Como profesionales de la comunicación sufrimos acoso online, además de comentarios violentos y machistas en nuestras piezas
  • Los espacios de opinión y las tertulias están masculinizados. Hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios.
  • Mirada parcial y preocupación por los enfoques. Todas estas brechas que sufrimos las periodistas tienen consecuencias, también en los contenidos y en los enfoques de los medios de comunicación.
  • Instamos a la audiencia y a lectores y lectoras a ser cómplices de nuestras demandas. Las mujeres firmantes de este manifiesto lo hacen a título individual y no queremos que ningún partido político, sindicato o medio de comunicación se apropie de nuestras reivindicaciones.

El día 8 de marzo, este manifiesto se leerá en las plazas (en Madrid, a las 12.30h en Callao; en Barcelona, alas 12h. en Jardins Montserrat Roig; en Sevilla, a las 11:30h en la Plaza Nueva).

¿Y luego? Luego empieza todo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
SusiQiu
2/3/2018 16:02

Con la huelga feminista se ha creado la mayor confluencia de periodistas feministas que nunca ante sotra causa ha provocado. Muca gente quisiera tener esa agenda tan poderosa. ¡Bravas, compañeras! #YoFirmo

11
1
ricardo-3
2/3/2018 11:17

Viban las compañeras!!!

8
0
Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
Movimiento BDS
Movimiento BDS Sidenor cede a la presión y anuncia que dejará de vender acero para las armas israelíes
La acerera vasca toma esta decisión después de que los sindicatos ESK, LAB y ELA requiriesen información y exigiesen acciones para frenar la complicidad con el genocidio.
Palestina
Palestina Israel bombardea un cumpleaños infantil y asesina a 39 personas en otra jornada mortífera en Gaza
Las Fuerzas Armadas de Israel siguen extendiendo la muerte por todo el territorio de Gaza. Un ataque contra una cafetería frecuentada por periodistas acaba con la vida de varios niños y niñas, un fotoperiodista y una artista plástica.
Fiscalidad
Impuestos España y Brasil se unen para proponer mayores impuestos a los superricos
La propuesta ha sido presentada en la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo de la ONU que se celebra en Sevilla.
Justicia
Justicia Huelga de jueces y magistrados: ni servicios mínimos ni descuento de salario
Las asociaciones conservadoras convocan por primera vez un paro de tres días, una situación sin sustento legal según el Consejo General del Poder Judicial.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo La RD del Congo y Ruanda, mediados por Estados Unidos, firman un acuerdo de paz incierto
El acuerdo busca crear cadenas de valor en las que intervengan ambos países, con una mayor presencia de los Estados Unidos en la zona. La poca presencia de las víctimas del conflicto en las conversaciones genera dudas en la sociedad civil congoleña.

Últimas

Corrupción
Corrupción El juez decreta prisión provisional sin fianza para Santos Cerdán
El juez acepta la propuesta del fiscal y decreta cárcel contra el ex secretario de organización socialista por integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Análisis
Análisis Negar, polarizar, avanzar: el asalto de la ultraderecha a las políticas climáticas
El llamado Pacto Verde Europeo se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra cultural del negacionismo climático, sobre el que anudar los diferentes discursos negacionistas de la extrema derecha.
Opinión
Opinión Feminismo de clase y lucha por la hegemonía cultural
Muchos espacios feministas suelen incorporar códigos simbólicos y culturales burgueses que deslegitiman a los de la clase obrera. Aparte de las condiciones materiales, es necesario abordar la hegemonía cultural que estructura esta exclusión.
València
València La Audiencia de Valencia confirma la imputación a Argüeso en el juicio de la dana
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial concluye que la resolución de la instructora “no es irrazonable ni arbitraria”, ratificando la imputación del ex secretario autonómico de Emergencias.

Recomendadas

Historia
Historia ‘Weimar’, y su eco
‘Tiempos inciertos’, la exposición dedicada a la República de Weimar en el CaixaForum de Barcelona, apenas se deja nada, pero vuelve a incurrir en la idea de las “dos Alemanias” contrapuestas.
Economía social y solidaria
Historia Lo que Franco arrebató al cooperativismo y a la economía social y solidaria
La dictadura franquista combatió de forma cruel el movimiento cooperativo fraguado en la II República, y durante la propia guerra con las denominadas colectividades, y pervirtió la idea de autogestión a través de los ideales falangistas.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.