Huelga feminista
El Ayuntamiento de Colmenarejo “contraprograma” la huelga del 8M

La alcaldesa alega que el acto estaba programado antes de aprobarse una moción de apoyo a la huelga del 8 de marzo en el Pleno de febrero.

Circulo Podemos Colmenarejo
Asamblea de Podemos Colmenarejo en la plaza. En el banco, con camiseta roja, Marga Cuervo.

publicado
2018-03-03 07:00:00

El grupo municipal Colmenarejo Puede (CP) ha denunciado esta semana que el PP ha organizado un desayuno el día de la huelga feminista y ha recordado que hace 30 meses que pidió la dimisión de un concejal de este partido que aseguró que “muchas veces las mujeres tienen la culpa” de la violencia machista.

“Con eso están promoviendo actividades contrarias a la huelga y, por supuesto, hemos renunciado a asistir”, explica Marga Cuervo, concejala de la formación, que sugiere realizar otro tipo de actividades que no imposibiliten el derecho a la huelga, como por ejemplo, un debate en la plaza.

CP considera que el desayuno programado para el 8 de marzo es un “sarao ridículo” y supone “una amenaza inaceptable para el derecho de huelga​ de las trabajadoras municipales”. Para este grupo, el evento podría constituir una vulneración del derecho a la huelga general convocada por varios sindicatos. 

Pleno Ayuntamiento Colmenarejo
Francisco Javier Díaz, primero por la izquierda. De pie, la alcaldesa Nieves Roses.

Para Cuervo, la convocatoria de este desayuno es especialmente grave después de que el último Pleno, el pasado 16 de febrero, decidiera apoyar la convocatoria internacional de paros con motivo del 8 de Marzo.

La moción fue apoyada por los dos ediles de Colmenarejo puede y el apoyo de AxC (2), PSOE (2) y VICO (1), que consiguieron sumar una mayoría en el Pleno frente a los 4 concejales del PP, que obtuvo el Gobierno en la localidad con el apoyo de Vecicolme, un partido vecinal cuyo líder pertenecía al equipo de Gobierno del PP en la legislatura anterior, y cuya postura es la abstención ante mociones que no sean específicas del municipio.

Leer: Sí, hay huelga general el 8 de marzo y es legal

Cuervo denuncia además que esta “contraprogramación” se produce en un Ayuntamiento que lleva ya 30 meses sosteniendo en su cargo a Francisco Javier Díaz Ruiz​, concejal delegado de Deportes y Tercera Edad, “a pesar de sus intolerables declaraciones machistas”.

Se refiere, en concreto, a unas declaraciones realizadas durante el Pleno de septiembre de 2015, cuando Díaz Ruiz aseguró en el debate sobre una moción de condena contra la violencia machista que “muchas veces, en la actualidad, según informes,​ mayormente a veces tiene la mujer la culpa​ que el hombre en sí”. 

“Me parece muy grave que un cargo público que representa a vecinos y vecinas diga que las mujeres tienen la culpa de que las maltraten; lo lógico sería que, cuando se le señala esto, reconociera que se ha equivocado”, explica la concejala de la formación.

El Ayuntamiento asegura que su política comunicativa pasa por no responder a comunicados de partido. También recuerdan que existe un programa de actividades del 6 al 17 de marzo, en el que está incluido el desayuno que CP considera un “sarao ridículo”. Cuentacuentos, zarzuela, teatro y un taller de autodefensa forman parte de este programa, en el que se incluye también el desayuno.

“Respeto el derecho a la huelga, quien quiere es libre se hacerla”, asegura la alcaldesa del municipio, Nieves Oses, que pone en valor que en este desayuno se hablará de igualdad y de los derechos de las mujeres. Además, ese día hay programado otro acto en la sala multiusos.

“Respeto a PC y está en su derecho de no ir, además otras personas ya me han dicho que no acudirán porque van a secundar la huelga”, ha explicado a El Salto. Sobre el hecho de que el desayuno se haya mantenido pese a la moción que aprobaba el apoyo a la huelga general, cree que “el Pleno representa a todos los ciudadanos”, de diferentes sensibilidades, por lo que le parece lícito mantener la programación del día 8 de marzo tal y como estaba.

En cuanto a las declaraciones del concejal, compañero de partido, recuerda que “fueron desafortunadas” y que ya pidió perdón en Pleno por ellas en su momento.

Relacionadas

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

País Valenciano
El movimiento feminista de València denuncia 8 multas durante la huelga del 8M
El colectivo recibió un total de 8 multas durante la huelga feminista del 8M. Las sanciones suponen 5.000 euros y están amparadas en la Ley Mordaza.
3 Comentarios
Luis Antonio Blanes Rodriguez 13:11 5/3/2018

Es lógico, con un Ayuntamiento gobernado por el PP no se puede esperar nada bueno de su actuación. Lo que esta claro es que el corrupto partido Popular es igual en Colmenarejo, en Valencia o en cualquier sitio, lo lleva en su ser.

Responder
0
0
Sebas 15:52 3/3/2018

Yo creo que hombres y mujeres no partidarias del feminismo radical que ha convocado esta huelga política, que no huelga laboral, deberíamos empezar ya a combatir este feminismo, tener vocación y acción en recomendarles que se marchen a países donde sí tendrían utilidad. En España ya hace muchísimos años que tenemos conciencia de igualdad, no hay desigualdad, es un invento de las radicales y movimientos de izquierda para seguir cobrando dinerito público que sería más útil en las pensiones.

Responder
8
11
Anónimo 17:38 3/3/2018

Fantástico comentario,Sebas

Responder
5
5

Destacadas

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca
3

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Libertad de expresión
Gritar “fuera fascistas de nuestros barrios” a miembros de Vox no es delito

Un juzgado de Madrid absuelve a 13 vecinos de Puente de Vallecas acusados de coacciones por echar de su barrio a miembros de Vox al grito de “fascistas”. La sentencia señala que la protesta vecinal fue legítima y una respuesta al ideario del partido de extrema derecha.

Alemania
Alemania: plan financiero de recortes

Berlín ha debatido hoy sobre los presupuestos de 2020 y el plan financiero hasta 2023, que incluye un frenazo en las inversiones que supondrá un hachazo en época de una publicitada bonanza laboral.

Refugiados
La nueva estrategia de rescate en el mar del Gobierno de Pedro Sánchez provoca más muertes en el Mediterráneo

Desde APDHA e Irídia advierten que la limitación de la actuación de Salvamento Marítimo ordenada en enero por el Gobierno de Pedro Sánchez fue la causante de la muerte, el pasado 18 de junio, de 22 personas en el Mar de Alborán.

Fiscalidad
Los países en los que se paga por ver la televisión

Este impuesto, un fijo mensual en algunos lugares y en función del número de aparatos en otros, sirve para financiar los medios de comunicación públicos de algunos países de Europa.

Últimas

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Antiespecismo
La historia de River
2
River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación. Esta es su historia.
Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.