El Ayuntamiento de Colmenarejo “contraprograma” la huelga del 8M

La alcaldesa alega que el acto estaba programado antes de aprobarse una moción de apoyo a la huelga del 8 de marzo en el Pleno de febrero.

Circulo Podemos Colmenarejo
Asamblea de Podemos Colmenarejo en la plaza. En el banco, con camiseta roja, Marga Cuervo.

El grupo municipal Colmenarejo Puede (CP) ha denunciado esta semana que el PP ha organizado un desayuno el día de la huelga feminista y ha recordado que hace 30 meses que pidió la dimisión de un concejal de este partido que aseguró que “muchas veces las mujeres tienen la culpa” de la violencia machista.

“Con eso están promoviendo actividades contrarias a la huelga y, por supuesto, hemos renunciado a asistir”, explica Marga Cuervo, concejala de la formación, que sugiere realizar otro tipo de actividades que no imposibiliten el derecho a la huelga, como por ejemplo, un debate en la plaza.

CP considera que el desayuno programado para el 8 de marzo es un “sarao ridículo” y supone “una amenaza inaceptable para el derecho de huelga​ de las trabajadoras municipales”. Para este grupo, el evento podría constituir una vulneración del derecho a la huelga general convocada por varios sindicatos. 

Pleno Ayuntamiento Colmenarejo
Francisco Javier Díaz, primero por la izquierda. De pie, la alcaldesa Nieves Roses.

Para Cuervo, la convocatoria de este desayuno es especialmente grave después de que el último Pleno, el pasado 16 de febrero, decidiera apoyar la convocatoria internacional de paros con motivo del 8 de Marzo.

La moción fue apoyada por los dos ediles de Colmenarejo puede y el apoyo de AxC (2), PSOE (2) y VICO (1), que consiguieron sumar una mayoría en el Pleno frente a los 4 concejales del PP, que obtuvo el Gobierno en la localidad con el apoyo de Vecicolme, un partido vecinal cuyo líder pertenecía al equipo de Gobierno del PP en la legislatura anterior, y cuya postura es la abstención ante mociones que no sean específicas del municipio.

Leer: Sí, hay huelga general el 8 de marzo y es legal

Cuervo denuncia además que esta “contraprogramación” se produce en un Ayuntamiento que lleva ya 30 meses sosteniendo en su cargo a Francisco Javier Díaz Ruiz​, concejal delegado de Deportes y Tercera Edad, “a pesar de sus intolerables declaraciones machistas”.

Se refiere, en concreto, a unas declaraciones realizadas durante el Pleno de septiembre de 2015, cuando Díaz Ruiz aseguró en el debate sobre una moción de condena contra la violencia machista que “muchas veces, en la actualidad, según informes,​ mayormente a veces tiene la mujer la culpa​ que el hombre en sí”. 

“Me parece muy grave que un cargo público que representa a vecinos y vecinas diga que las mujeres tienen la culpa de que las maltraten; lo lógico sería que, cuando se le señala esto, reconociera que se ha equivocado”, explica la concejala de la formación.

El Ayuntamiento asegura que su política comunicativa pasa por no responder a comunicados de partido. También recuerdan que existe un programa de actividades del 6 al 17 de marzo, en el que está incluido el desayuno que CP considera un “sarao ridículo”. Cuentacuentos, zarzuela, teatro y un taller de autodefensa forman parte de este programa, en el que se incluye también el desayuno.

“Respeto el derecho a la huelga, quien quiere es libre se hacerla”, asegura la alcaldesa del municipio, Nieves Oses, que pone en valor que en este desayuno se hablará de igualdad y de los derechos de las mujeres. Además, ese día hay programado otro acto en la sala multiusos.

“Respeto a PC y está en su derecho de no ir, además otras personas ya me han dicho que no acudirán porque van a secundar la huelga”, ha explicado a El Salto. Sobre el hecho de que el desayuno se haya mantenido pese a la moción que aprobaba el apoyo a la huelga general, cree que “el Pleno representa a todos los ciudadanos”, de diferentes sensibilidades, por lo que le parece lícito mantener la programación del día 8 de marzo tal y como estaba.

En cuanto a las declaraciones del concejal, compañero de partido, recuerda que “fueron desafortunadas” y que ya pidió perdón en Pleno por ellas en su momento.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 3

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...