Huelga feminista
CNT se suma a la huelga feminista y convoca paro de 24 horas para el 8 de marzo

La central anarcosindicalista convocará huelga general para el día de la mujer trabajadora y anuncia una campaña de apoyo a través de la web www.nosotras.cnt.es

cnt 8 marzo
27 ene 2018 17:32

Crecen las adhesiones a la jornada de huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados lanzada por el movimiento feminista para el 8 de marzo. El sindicato CNT ha anunciado este sábado que convoca huelga general de 24 horas para la jornada, y anuncia una campaña de apoyo con el lema ‘Juntas Paramos. Juntas Avanzamos’.

Así lo ha decidido la central anarcosindicalista por unanimidad en su pleno de regionales celebrado este sábado en la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid. “CNT se coloca, como sindicato, detrás del movimiento feminista estatal, que de forma autónoma, asamblearia y desde abajo ha hecho un llamamiento a todas las mujeres”, ha difundido el sindicato en un comunicado.

Además de la convocatoria formal de huelga, la organización ha sacado adelante la web www.nosotras.cnt.es “para informar de todo lo relacionado con la huelga y que aglutinará las herramientas y contenidos en los que trabaja para este 8 de marzo”.

En rueda de prensa tras la finalización del plenario regional, las portavoces de CNT han detallado que la web incluirá una guía “sobre los derechos de las trabajadoras asalariadas ante una jornada de huelga”, información sobre todas las convocatorias a nivel nacional”, además de vídeos basados en los motivos del paro de la huelga y artículos sobre la incidencia de los problemas laborales entre las mujeres. “CNT comparte plenamente los motivos de esta convocatoria feminista”, han señalado.

En los últimos días, más organizaciones sindicales se han sumado en algún sentido a la convocatoria. CGT anunció el día 19 la convocatoria formal de una jornada de huelga de 24 horas en todos los centros de trabajo para el día 8 de marzo. Por su parte, CC OO y UGT se han sumado convocando dos paros parciales para este día, cada uno de ellos de dos horas de duración. También las organizaciones sindicales gallegas han anunciado su participación en los paros. 

La convocatoria surge de debates y encuentros del movimiento feminista en los últimos años. Un último encuentro celebrado en Zaragoza el 13 y 14 de enero ultimó los detalles de la iniciativa prevista para este 8 de marzo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Una
16/2/2018 8:31

Yo voy a la huelga. Soy profesora (de adultos) y me ha costado tomar la decisión, pero creo necesario defender estas reivindicaciones y dejar de sentirnos una minoría sin capacidad de lucha.

1
0
#8150
9/2/2018 17:25

La gente da igual mujer que hombre es sigue lo que dicen otros por qué para dónde va Vicente para dónde va la gente ,que estupidez

0
3
#8037
8/2/2018 9:22

Yo voy a la huelga, y no pienso explicar a nadie de que género me considero. Lo que sí digo públicamente es que me considero feminista. Si los hombres estos "por la igualdad de género" me dicen que debo cubrir "servicios mínimos" porque tengo pene sólo puedo decirles que están promoviendo el esquirolaje. A quien no le guste que haga huelga, se jode, mi sindicato me ha convocado y por solidaridad, compañerismo, feminismo y conciencia de clase, voy!

2
0
#7802
1/2/2018 21:20

Todos y todas a luchar podemos

0
0
#7715
31/1/2018 0:21

Qué alegría y qué orgullo sindicatos que estén dónde y cómo tienen que estar.

1
0
#7692
30/1/2018 16:28

Menos mal que ya lo convoca CNT

1
0
Rafon
30/1/2018 12:08

Y uno que tambien la va a apoyar

1
1
#7673
30/1/2018 11:03

Lo de "las sindicales gallegas" es una de las manipulaciones más burdas que se pueden cometer desde el periodismo serio. Pesebristas, vuestra delegación gallega son unos pesebristas del poder.

0
1
#7649
29/1/2018 19:27

La dirección web correcta es http://nosotras.cnt.es/

2
0
#7577
28/1/2018 15:18

Bueno. El tiempo pone a cada persona en su lugar. A ti no te importa, pues apartate, y no molestes.

0
0
#7551
27/1/2018 23:04

Pero ustedes saben que esta huelga no le importa a nadie y que nadie la va a seguir, ¿no?

2
21
#7593
28/1/2018 20:09

4

2
0
#7585
28/1/2018 18:33

Dos.

2
0
#7581
28/1/2018 16:38

mira, aquí mismo tienes a una que la va a seguir.

6
0
#7596
28/1/2018 21:49

yo voy con un grupo de 30 mujeres, así que algo de bulto sí que haremos.

12
0
#7586
28/1/2018 18:49

Tres

2
0
#7543
27/1/2018 20:45

Bravo por esa actitud de algunos sindicatos de ponerse"detrás" del movimiento feminista y no intentar acaparar.

32
2
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.