Huelga feminista
El 8 de marzo dispara el porcentaje de mujeres que han hecho huelga en el último año

En un año ha crecido del 7,8% al 16,1% el número de mujeres que afirman haber realizado huelga en los doce meses anteriores. Las mujeres también se manifiestan más; los varones van a más mítines y reuniones.

Vaga  Feminista
Pintada en Barcelona a favor de la huelga feminista Álvaro Minguito
11 may 2018 05:37

Además de corroborar la victoria a los puntos de los partidos del centroderecha sobre los de izquierda, el barómetro del CIS de abril incluye información sobre la actividad política de las 2.500 personas entrevistadas entre el 1 y el 10 de abril de este año. Una muestra social suficiente para establecer las tendencias del activismo (o su falta), la actividad sindical y las herramientas de consumo crítico, tales como priorizar unos artículos sobre otros por cuestiones políticas, éticas o de conciencia medioambiental. El titular es que en todo el territorio se ha producido un aumento de la conflictividad respecto a abril de 2017; la noticia, que las mujeres han hecho más huelgas que los varones, una tendencia que se consolida y aumenta.

El efecto de la huelga del 8 de marzo ha influido en que hasta un 16,1% de las mujeres entrevistadas afirmen haber participado en una huelga el año pasado. Solo un 12% de los varones afirman lo mismo.

El dato constata el crecimiento interanual global —en 2017 la media era del 7,2%— y supone un aumento claro de una tendencia que ya se apuntaba: el año pasado, un 7,8% las mujeres había participado en un paro en los doce meses anteriores, mientras que solo el 6,6% de los hombres habían utilizado esa herramienta de movilización sociolaboral.

Participación de mujeres y hombres en huelgas

Así, en solo un año, ha aumentado en un 8% el porcentaje de mujeres que han hecho huelga recientemente. El aumento se debe, asimismo, a la convocatoria de dos huelgas generales en Catalunya en los meses de otoño, hecho que también se constata en la variable política del barómetro, como muestra que hasta un 11% de los votantes de un partido tradicionalmente conservador como Convérgencia (PdeCAT) ha secundado un paro en el último año. 

Más jóvenes en las calles

Por tramos de edad, casi un cuarto de las personas jóvenes de entre 18 y 24 años han hecho huelga en 2017-2018. Un 22% del siguiente tramo también ha secundado alguna de las 272 huelgas convocadas en el último año.

El impacto se nota asimismo en la asistencia a manifestaciones. Casi un 25% de las mujeres de este país ha asistido a una manifestación en el mismo periodo. Entre las jóvenes, las cifras se elevan hasta el 32,4%. Los varones también se manifiestan menos: solo un 19,9% ha acudido a una convocatoria de este tipo entre 2017 y 2018.

Los varones interpelan más a los políticos y asisten a mis reuniones y mítines pero donan menos o recaudan menos dinero para actividades de tipo político

Los varones interpelan más a los políticos y asisten a más reuniones y mítines pero donan menos o recaudan menos dinero para actividades de tipo político. Un 16,8% de las mujeres ha donado o recaudado en el último año, mientras que entre los hombres el porcentaje se queda en el 13,7%. La proporción de la población que dona o recauda es menor que en abril de 2017. Las mujeres también participan más en recogidas de firmas: un tercio lo hizo en el último año. 

Solo un 2,3% de la población responde 'sí' a la pregunta de si contactó o compareció ante los medios de comunicación para expresar sus opiniones. En esto, también hay más presencia de varones (2,6% frente al 2%), aunque la diferencia se reduce en una décima respecto al año pasado. Es, no obstante, mucho mayor la brecha entre los varones que participan en un blog, página o foro de internet para expresar sus opiniones (el 7,1% lo hizo en el último año) y las mujeres que lo hicieron (el 4,1%). 

Lío de clases

Los datos, no obstante, arrojan una paradoja relevante pocos días después de la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx. Es la mayor implicación en huelgas, manifestación y actividad política de las entendidas como nuevas clases medias y clases medias/altas y altas (formadas por asalariados no manuales, profesionales y técnicos/as, directivos/as, cuadros medios). Por el contrario, solo un 6,2% de los obreros no cualificados participaron en un paro en el último año.

La categorización del CIS muestra que un 31% del estudiantado pertenece a clases medias-altas y altas, y que hay hasta un 24% de parados entre las nuevas clases medias, hecho influyente sobre el reparto entre clases.

Dato de la botella medio vacía: más de la mitad de los obreros (cualificados y no cualificados) dicen que nunca han participado en una huelga y nunca lo harán. Relato de la botella medio llena, la metodología de clasificación del Centro de Investigaciones Sociológicas se ha quedado obsoleta, anclada en una definición estática —y neoclásica— de las clases sociales.

Por partidos, el porcentaje mayor de participantes en huelgas lo tienen las bases de Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu. La mitad aproximada de las personas que votaron a esas formaciones hicieron huelga el año pasado. Las bases de Podemos y las confluencias participaron en una proporción de uno de cada tres. Y entre las personas que no votaron el porcentaje de seguimiento de huelgas es alto en el caso de quienes votaron nulo o en blanco, no así en quienes contestan que no votaron. Por último, un 35% de las personas que no tenían edad para votar ha hecho huelga en este periodo.

Los menos dispuestos a la huelga son los votantes del PNV (ninguno de los 16 encuestados que votó a los nacionalistas vascos hizo huelga el año pasado), del PP (un 3,3% hizo huelga el año pasado), y de Ciudadanos y PSOE (uno de cada diez votantes de estos partidos paró al menos una vez desde abril de 2017).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Huelga feminista
Paro general de 24 horas 8 de marzo de 2024
Se explicará el sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es: LIBERA TU ENERGÍA VITAL PRIMIGENIA
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.