Ciudadanos sigue trepando y otras tres claves del CIS de abril

El partido de Albert Rivera es primero en intención de voto. La suma del centroderecha supera los votos que juntarían PSOE y PP si las elecciones se celebraran mañana.

CIS abril 2018
Evolución de la intención de voto. Arte El Salto

publicado
2018-05-08 13:40:00

La pugna por el liderazgo del centroderecha se ha trasladado al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de abril, publicado hoy 8 de mayo. El empuje de Ciudadanos en las encuestas privadas no se traslada completamente al CIS, ya que el PP seguiría siendo el partido más votado, pero los de Albert Rivera ya superan al PSOE en estimación de voto y son el primer partido en intención de voto directa. s

Caballo ganador

La campaña de otoño-invierno ha sentado bien al partido de Albert Rivera que, a través de un discurso netamente españolista respecto a Catalunya, ha laminado la base del PP.

Desde octubre de 2017 los de Rivera han subido casi cinco puntos su intención de voto. Y han pasado de un 11,3 en intención directa al 16,1 que le sitúa claramente en primera posición.

Rivera es el líder más valorado de los cuatro posibles candidatos electorales (ha superado a Pedro Sánchez) y la suma de sus escaños con el Partido Popular ya supera la suma de la estimación de los dos partidos tradicionales. Es decir, si las elecciones se celebrarán mañana, los partidos del centroderecha sumarían más votos que los de una hipotética “gran coalición” de los dos partidos con experiencia de Gobierno.

El PP en sus horas más bajas

Vencerían las elecciones, pero con un margen estrechísimo, tan fino como una hoja de papel y menor porcentaje de voto que en diciembre de 2015, el año en el que Rajoy casi lo pierde todo. El caso Cifuentes ha influido en la encuesta publicada hoy, aunque las entrevistas para la muestra se realizaron en la primera semana de abril, antes de la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Vaso medio lleno o medio vacío, lo cierto es que el team Rajoy se despeña. Solo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría pasa del 3 (en una escala del 1 al 10) en la valoración de los miembros del Gobierno. Y más de la mitad de la población declara que Rajoy no le inspira “ninguna confianza”. En octubre, en plena crisis con Catalunya, el 19,7% de la población declaraba que el presidente le inspiraba bastante o mucha confianza. Hoy solo un 16% sigue confiando en Rajoy.

Último dato: por primera vez en años, el PP es el tercer partido en intención directa de voto. Le supera Ciudadanos y el PSOE. A la encina se le están secando las raíces. 

Unidos Podemos quiere ser el 'underdog'

En Estados Unidos se califica de underdog (difícil traducirlo sin caer en tópicos) al contendiente que parte en desventaja en una competición en la que remonta por encima de las expectativas. Podemos y las confluencias han pasado una travesía en el desierto en las encuestas del CIS que, hoy, no obstante, trae buenas noticias. Si las elecciones fueran hoy, los cuatro partidos que configuran el grupo confederal obtendrían el 19,6% del voto.

El partido de Pablo Iglesias se sitúa en el mismo punto que hace un año pero sigue lejos de los resultados electorales de 2015 y 2016. La buena noticia para Unidos Podemos: que el PSOE de Sánchez cae en intención de voto y que la manta del centro-derecha no da mucho más de sí —esto es, la correlación entre centroderecha y centroizquierda se mantiene en equilibrio, ya que el crecimiento de Ciudadanos es, ante todo, a costa del hundimiento demoscópico del PP—.

Por mejorar, mejora hasta la valoración de Pablo Iglesias, que sube una décima respecto a octubre, mientras que la valoración de Pedro Sánchez desciende. La intención directa de voto también aumenta respecto a los meses del otoño catalán. Suben todas las confluencias excepto En Marea, que se deja cuatro décimas en la gatera.

Aritméticas razonables

El PSOE sigue siendo el partido clave de cualquier renovación del mapa político que, en ningún caso, se producirá hasta mayo de 2019, mes en que coinciden las elecciones locales, autonómicas y europeas. El músculo que el partido recuperó en el drama en tres actos de Pedro Sánchez comienza a dar indicios de flaccidez, lo que no obsta para que los socialistas sigan siendo una referencia para los otros tres partidos.

El PSOE hoy podría gobernar con todos pero sólo se impondría a Unidos Podemos. El partido de Sánchez se mantiene como segundo en intención directa de voto. El efecto Sánchez, que se plasmó en toda su dimensión en julio del año pasado cuando se certificó su regreso triunfal en las primarias, comienza a desvanecerse a favor de Ciudadanos.

Un hipotético gobierno del centroizquierda que buscara un apoyo al margen de Ciudadanos sería —solo desde el punto aritmético— más complicado que en el periodo entre diciembre de 2015 y junio de 2016. La suma de PSOE y Unidos Podemos está lejos de las cifras que se alcanzaron entonces. No obstante, el apoyo de sus hipotéticos socios (ERC, PdeCat y PNV) apenas se resiente. Y eso que ha llovido lo que ha llovido desde el cálido verano de 2016.

8 Comentarios
#15841 19:02 9/5/2018

Lo que no entiendo es por qué asumen de un modo moralmente ilegítimo los escaños o concejales de quienes no se han pronunciado (los abstencionistas) sin entrar a valorar los motivos de tal manifestación

Responder
0
0
#15823 15:14 9/5/2018

El CIS no recoge abstención?? Sería genial que al menos en un medio se hablara teniendo en cuenta a este grupo

Responder
4
1
#15807 12:07 9/5/2018

Que quereis vuestro estado es heredero directo del fascismo y la verdadera izquierda la teneis enterrada en las cunetas. Hacerle frente de una vez a vuestro estado

Responder
9
2
Pepe 19:55 8/5/2018

¿Por qué dar tantas vueltas a los titulares para hacerlos como nos parecen más bonitos? Tanto cuesta decir lo que claramente se ve. La derecha (PP y C's) sigue en primer lugar y aumentando. Hay que ponerse las pilas. Haced de una vez un periodismo valiente llamando al pan pan y al vino vino. Saludos.

Responder
4
14
#15780 8:46 9/5/2018

Ya hacen periodismo valiente. No siempre van a escribir el titular que tenemos en la cabeza. La irresistible levedad de la izquierda tricornio. Justicia poética.

Responder
11
4
Marcial 8:56 9/5/2018

Hombre Pepe, si aquí no se hace periodismo valiente, la verdad es que se le parece mucho, creo yo...

Responder
13
3
Pepe 20:19 9/5/2018

En eso tienes razón. Lo que quería decir es que leyendo el artículo, parece que la izquierda mejora posiciones. Y desde mi punto de vista (abstención incluida, pues no cuenta) vamos camino de más PP (o C's que es lo mismo). Habrá ver la situación real para ver que pasa.

Responder
0
1
Marcial 14:22 8/5/2018

Bueno, que el mejor valorado es Joan Baldoví de Compromís, y la mujer más valorada Marian Beitialarrangoitia de Bildu. Ya se sabe: "no hay rival pequeño".

Responder
7
7

Destacadas

Salud mental
¿Conseguirán las máquinas predecir el suicidio?

Solo somos capaces de adivinar quién va a morir por suicidio con una precisión apenas superior a la del puro azar. Para colmo, estos discretos resultados casi no han mejorado durante los últimos 50 años.

Altsasu
Un millar de personas protestan ante el Ministerio de Justicia por la sentencia de la pelea de Altsasu

La manifestación, que ha salido a las 19h desde la Puerta del Sol, ha recorrido un kilómetro gritando consignas contra la sentencia que condena a los jóvenes a penas de entre 2 y 13 años de cárcel.

Carbón
Muerte lenta en Siberia

Los gobiernos y negocios de Europa quieren que creamos que el carbón es extraído de formas inocuas, pero la verdad es justo la contraria. 

Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Contigo empezó todo
Los pobres de EE UU que querían ya el pastel
Miles y miles de europeos, asiáticos y latinoamericanos se unieron a otros tantos estadounidenses nativos y conformaron este ejército de pobres en huelga.

Últimas

Centros sociales
Chueca estrena centro social: La Pluma

Un pasacalles transmaricabollo convocado en el marco del Orgullo Crítico ha terminado frente a las puertas del nuevo centro social.

Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.
Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.