Egunon Euskal Herria!

Con este nuevo salto, Hordago completa su lanzamiento a toda Euskal Herria para ofrecer contenidos pausados que ponen las luchas sociales en el centro.

Hordago campaña

publicado
2018-04-20 18:41:00

Este mes de mayo, cuando entres en la web de El Salto desde Tolosa, Portugalete o Amurrio, lo harás a través de Hordago, donde se combinan contenidos de Euskal Herria, el Estado español y el resto del mundo. También desde este número 13, nuestra edición estará disponible en los quioscos de Bilbao, Gasteiz o Hernani. Hace un año, dimos un primer salto fosbury en Nafarroa hasta que, recorriendo con el espíritu tenaz de los korrikalaris de antaño ciudades, temáticas y polémicas, hemos esprintado y hemos alcanzado la playa.

Con este último salto se cierra el círculo y presentamos el proyecto Hordago para toda Euskal Herria. Queremos, junto con una red de colaboradoras que crece día a día, analizar la actualidad reposadamente, poniendo en el centro las luchas sociales, vecinales, laborales, feministas, antimilitaristas, ecologistas, por las libertades y por los servicios públicos. Todo ello, con el apoyo de las socias y socios de Nafarroa y de la CAV.

Ha sido un acercamiento cauteloso a una realidad muy diversa y en fase de cambios sociales, políticos y culturales. El panorama de periódicos, revistas, radios y televisiones es rico pero creemos que nuestra mirada crítica puede aportar algo más. Somos parte de un proyecto descentralizado y autónomo, que no está subordinado a estructuras políticas ni sindicales, confederal, asambleario, sin estructuras jerárquicas, sin jefes ni estratificación salarial, impulsado (sostenido y controlado) por sus miles de personas suscriptoras, que apuesta por la colaboración permanente con otros medios, sin publicidad de bancos ni multinacionales, sin subvenciones institucionales, sin noticias patrocinadas, cuyos contenidos están protegidos con licencias libres, y sin fórmulas premium de acceso a las noticias.

Gracias a las colaboraciones, nos estamos abriendo a temáticas más situadas y se va conformando un equipo de investigación dedicado a destapar la corrupción y los tejemanejes de los poderes políticos y económicos. Queda mucho, y seguro que no pocas turbulencias, pero hay una hoja de ruta: una criatura mestiza que, construida y conectada en red a otros territorios estatales, europeos y globales, interpela al mundo desde esta anomalía que es Euskal Herria. Los conflictos adquieren formas renovadas, los actores cambian, las clases se deshacen y recomponen... mayores, precarios, o mujeres elevan la temperatura social. La tesitura entre ciclos políticos terminales y nuevas amenazas financieras y medioambientales invita a experimentar sin complejos. Necesitamos saber más, hacer más análisis y promover más debates.

Queremos que las de abajo afronten la crisis social entrante con la mayor cantidad de información y análisis posible. Viene un tiempo histórico donde veremos reproducirse guerras entre pobres, una época de retaguardias en llamas. Ya no hay donde huir. Por eso Hordago tiene sentido.

Posible egin ezazu,
Hazte socio/a

Módulo suscr artículo campaña Hordago

Relacionadas

Hordago
Más de cien personas acompañan a Hordago

En el Hika Ateneo, los ponentes de la charla "Bilbao resistencia y pensamiento", la periodista Ane Zabala y el filósofo Andeka Larrea, resaltaron "el otro Bilbao" y la necesidad "de llegar a la mayoría social"

Sexualidad
Sexua sentitzen, pentsatzen eta ikasten
Justizia sozialaren alde borrokatzen duen orok, androzentrismoarekin eta heteronormatibitatearekin haustea du helburu, patriarkatuarekin, alegia; hala ere, sexura gerturatzen da gehiegitan eta berriro ere, berau ezagutu gabe eta sexuaren arazo bakarra sexismoa dela konturatu gabe.
Literatura
Miguel Sánchez-Ostiz: que 25 años no son nada
El escritor inagotable, entre apartado y en su sitio, y que que aúna producción y calidad en su obra, publicó tres títulos en 2017.
1 Comentario
#16949 16:36 23/5/2018

Buena suerte compañeros

Responder
4
0

Destacadas

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Juicio del 1 de Octubre
Jordi Sánchez: “Una pegatina en un vehículo no es motivo para desconvocar una movilización”

El expresidente de Asamblea Nacional Catalana ha testificado hoy sobre los tuits que mandó el 20 de septiembre sobre las movilizaciones ante el registro de la sede del Govern.

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Opinión
Lo político es lo privado

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Juicio del 1 de Octubre
Santi Vila: “El independentismo no sectario quería tensar la cuerda, no romperla”

El exconseller de Empresa ha declarado ante el Tribunal Supremo en la sexta jornada del juicio del Procés. Vila, en libertad provisional, dimitió horas antes de la DUI el 27 de octubre de 2017 y la consecuente aplicación del 155: “Todos deberíamos haber sido más responsables”, ha afirmado.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Contigo empezó todo
No es país para mujeres libres

En una época en la que  aún no se hablaba de “techos de cristal”, Amparo Poch rompió la cristalería entera.

Fascismo
La píldora del día antes

El pensamiento que borra a los individuos —pensamiento autoritario o antipensamiento— comienza en el interior de cada uno y lo hace en el lenguaje; en la normalización de expresiones que uniformizan y aplanan la singularidad de cada uno, de cada una.

Educación
Luz Rello saca la dislexia del armario

Durante los últimos ocho años, la investigadora Luz Rello ha tratado de resolver la ecuación de la dislexia desde la primera persona.

Ecofeminismo
Fraguas: revivir un pueblo dinamitado
¿Te imaginas pasar cinco años construyendo tu casa con tus propias manos y que te condenen a ver su demolición, y encima arruinarte para pagarla?
Tecnología
Los inconvenientes de las nuevas tecnologías de las información

La cuestión es si los seductores aparatos electrónicos ofrecen una mejora real en la enseñanza y en las capacidades humanas o si tienen inconvenientes que hacen que tengan que ser utilizados con cautela.

Transexualidad
El último cine X de Andalucía, refugio laboral para transexuales

La Sala X de Granada, la última sala que proyectaba películas porno en Andalucía y aún resistía al envite inclemente del tiempo y de internet, ha apagado sus proyectores.