Hordago
Egunon Euskal Herria!

Con este nuevo salto, Hordago completa su lanzamiento a toda Euskal Herria para ofrecer contenidos pausados que ponen las luchas sociales en el centro.

Hordago campaña

publicado
2018-04-20 18:41:00

Este mes de mayo, cuando entres en la web de El Salto desde Tolosa, Portugalete o Amurrio, lo harás a través de Hordago, donde se combinan contenidos de Euskal Herria, el Estado español y el resto del mundo. También desde este número 13, nuestra edición estará disponible en los quioscos de Bilbao, Gasteiz o Hernani. Hace un año, dimos un primer salto fosbury en Nafarroa hasta que, recorriendo con el espíritu tenaz de los korrikalaris de antaño ciudades, temáticas y polémicas, hemos esprintado y hemos alcanzado la playa.

Con este último salto se cierra el círculo y presentamos el proyecto Hordago para toda Euskal Herria. Queremos, junto con una red de colaboradoras que crece día a día, analizar la actualidad reposadamente, poniendo en el centro las luchas sociales, vecinales, laborales, feministas, antimilitaristas, ecologistas, por las libertades y por los servicios públicos. Todo ello, con el apoyo de las socias y socios de Nafarroa y de la CAV.

Ha sido un acercamiento cauteloso a una realidad muy diversa y en fase de cambios sociales, políticos y culturales. El panorama de periódicos, revistas, radios y televisiones es rico pero creemos que nuestra mirada crítica puede aportar algo más. Somos parte de un proyecto descentralizado y autónomo, que no está subordinado a estructuras políticas ni sindicales, confederal, asambleario, sin estructuras jerárquicas, sin jefes ni estratificación salarial, impulsado (sostenido y controlado) por sus miles de personas suscriptoras, que apuesta por la colaboración permanente con otros medios, sin publicidad de bancos ni multinacionales, sin subvenciones institucionales, sin noticias patrocinadas, cuyos contenidos están protegidos con licencias libres, y sin fórmulas premium de acceso a las noticias.

Gracias a las colaboraciones, nos estamos abriendo a temáticas más situadas y se va conformando un equipo de investigación dedicado a destapar la corrupción y los tejemanejes de los poderes políticos y económicos. Queda mucho, y seguro que no pocas turbulencias, pero hay una hoja de ruta: una criatura mestiza que, construida y conectada en red a otros territorios estatales, europeos y globales, interpela al mundo desde esta anomalía que es Euskal Herria. Los conflictos adquieren formas renovadas, los actores cambian, las clases se deshacen y recomponen... mayores, precarios, o mujeres elevan la temperatura social. La tesitura entre ciclos políticos terminales y nuevas amenazas financieras y medioambientales invita a experimentar sin complejos. Necesitamos saber más, hacer más análisis y promover más debates.

Queremos que las de abajo afronten la crisis social entrante con la mayor cantidad de información y análisis posible. Viene un tiempo histórico donde veremos reproducirse guerras entre pobres, una época de retaguardias en llamas. Ya no hay donde huir. Por eso Hordago tiene sentido.

Posible egin ezazu,
Hazte socio/a

Módulo suscr artículo campaña Hordago

Relacionadas

Hordago
Más de cien personas acompañan a Hordago

En el Hika Ateneo, los ponentes de la charla "Bilbao resistencia y pensamiento", la periodista Ane Zabala y el filósofo Andeka Larrea, resaltaron "el otro Bilbao" y la necesidad "de llegar a la mayoría social"

Sexualidad
Sexua sentitzen, pentsatzen eta ikasten
Justizia sozialaren alde borrokatzen duen orok, androzentrismoarekin eta heteronormatibitatearekin haustea du helburu, patriarkatuarekin, alegia; hala ere, sexura gerturatzen da gehiegitan eta berriro ere, berau ezagutu gabe eta sexuaren arazo bakarra sexismoa dela konturatu gabe.
Literatura
Miguel Sánchez-Ostiz: que 25 años no son nada
El escritor inagotable, entre apartado y en su sitio, y que que aúna producción y calidad en su obra, publicó tres títulos en 2017.
1 Comentario
#16949 18:36 23/5/2018

Buena suerte compañeros

Responder
4
0

Destacadas

Laboral
Trabajadoras de educación infantil en huelga contra el nuevo convenio colectivo

Salarios por debajo del SMI, inestabilidad laboral, falta de correspondencia entre responsabilidad y categorías, exceso de horas de trabajo: las trabajadoras de educación infantil van a la huelga para decir basta a unas condiciones laborales precarias

Medio ambiente
Extinction Rebellion: reinventando la desobediencia civil

Les puedes ver con llamativos trajes de época rojo en el metro de Londres, “muriendo” por intoxicación en un establecimiento de comida rápida, cubriendo de sangre las escaleras del Trocadero, impidiendo la entrada y salida de trabajadores de la BBC o cortando el tráfico en las principales capitales europeas. Extinction Rebellion han cambiado la forma en que se manifiestan y, para ello, también la forma de organizarse.

Bestiario
Paco de la Torre: la ciudad es él

Quizá la etiqueta que mejor defina a Francisco de la Torre sea la de liberal, con un punto de populismo elegante. Nada que ver con las Nuevas Huestes Populares.

Elecciones del 26 de mayo
La sopa de letras canaria: un repaso por la denominación de cada candidatura progresista en las Islas

Durante estas elecciones, Canarias se juega un cambio: hay muchos partidos, Coalición Canaria (CC) ya no está en el centro y los jefes de los partidos estatales no tienen tantos miramientos con hacer pactos contra natura. Aquí un mapa de las candidaturas en los principales municipios canarios.

Música
June of 44: “El propósito no era hacer del grupo un trabajo, pero lo acabó siendo”

Hace un año, El Salto viajó hasta Catania para charlar, un par de horas antes de su primer concierto en dos décadas, con June of 44, banda referencial del underground estadounidense que, entre 1994 y 1999, recorrió el mundo con una propuesta entre el punk, el jazz y la música instrumental tan llena de matices que abrumaba. A finales de mayo actúan en Barcelona y Madrid.

Elecciones del 26 de mayo
Manuel Valls y Barcelona: ¿vuelta a casa?

La reconversión de Manuel Valls, un político que comienza su carrera en la socialdemocracia francesa e impuso mano dura durante su etapa como ministro de Interior del país galo.