Egunon Euskal Herria!

Con este nuevo salto, Hordago completa su lanzamiento a toda Euskal Herria para ofrecer contenidos pausados que ponen las luchas sociales en el centro.

Hordago campaña

publicado
2018-04-20 18:41:00

Este mes de mayo, cuando entres en la web de El Salto desde Tolosa, Portugalete o Amurrio, lo harás a través de Hordago, donde se combinan contenidos de Euskal Herria, el Estado español y el resto del mundo. También desde este número 13, nuestra edición estará disponible en los quioscos de Bilbao, Gasteiz o Hernani. Hace un año, dimos un primer salto fosbury en Nafarroa hasta que, recorriendo con el espíritu tenaz de los korrikalaris de antaño ciudades, temáticas y polémicas, hemos esprintado y hemos alcanzado la playa.

Con este último salto se cierra el círculo y presentamos el proyecto Hordago para toda Euskal Herria. Queremos, junto con una red de colaboradoras que crece día a día, analizar la actualidad reposadamente, poniendo en el centro las luchas sociales, vecinales, laborales, feministas, antimilitaristas, ecologistas, por las libertades y por los servicios públicos. Todo ello, con el apoyo de las socias y socios de Nafarroa y de la CAV.

Ha sido un acercamiento cauteloso a una realidad muy diversa y en fase de cambios sociales, políticos y culturales. El panorama de periódicos, revistas, radios y televisiones es rico pero creemos que nuestra mirada crítica puede aportar algo más. Somos parte de un proyecto descentralizado y autónomo, que no está subordinado a estructuras políticas ni sindicales, confederal, asambleario, sin estructuras jerárquicas, sin jefes ni estratificación salarial, impulsado (sostenido y controlado) por sus miles de personas suscriptoras, que apuesta por la colaboración permanente con otros medios, sin publicidad de bancos ni multinacionales, sin subvenciones institucionales, sin noticias patrocinadas, cuyos contenidos están protegidos con licencias libres, y sin fórmulas premium de acceso a las noticias.

Gracias a las colaboraciones, nos estamos abriendo a temáticas más situadas y se va conformando un equipo de investigación dedicado a destapar la corrupción y los tejemanejes de los poderes políticos y económicos. Queda mucho, y seguro que no pocas turbulencias, pero hay una hoja de ruta: una criatura mestiza que, construida y conectada en red a otros territorios estatales, europeos y globales, interpela al mundo desde esta anomalía que es Euskal Herria. Los conflictos adquieren formas renovadas, los actores cambian, las clases se deshacen y recomponen... mayores, precarios, o mujeres elevan la temperatura social. La tesitura entre ciclos políticos terminales y nuevas amenazas financieras y medioambientales invita a experimentar sin complejos. Necesitamos saber más, hacer más análisis y promover más debates.

Queremos que las de abajo afronten la crisis social entrante con la mayor cantidad de información y análisis posible. Viene un tiempo histórico donde veremos reproducirse guerras entre pobres, una época de retaguardias en llamas. Ya no hay donde huir. Por eso Hordago tiene sentido.

Posible egin ezazu,
Hazte socio/a

Módulo suscr artículo campaña Hordago
1 Comentario
#16949 16:36 23/5/2018

Buena suerte compañeros

Responder
4
0

Destacadas

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

La Manada
Libertad provisional para los cinco miembros de La Manada
El tribunal navarro ha tomado esta decisión cuando se cumplen dos años de prisión sin que exista sentencia firme.
Violencia machista
Devolvednos la noche
La literatura judicial sigue dictando, publicando sentencias como la de la Manada cuyo fallo no es excepción sino muestra y ejemplo, síntoma de lo mucho que queda por procesar y modificar.

Últimas

Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.
Vivienda
Si quieres desahuciar, demuestra que no has vendido el local
Un juzgado de Parla da 20 días al Popular para demostrar que es propietario de un local usado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de esta localidad madrileña.
Refugiados
Un día la historia juzgará
2
Un día la historia buscará culpables y testigos del destierro de casi 70 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares, de los que la mitad son niños.
Cine
Julien Temple: hambre, empacho y hazlo tú mismo

Conocido por sus documentales sobre los Sex Pistols y el punk, el director británico Julien Temple trabaja en la actualidad en una película acerca de Ibiza y las múltiples realidades que componen su identidad.

Ecofeminismo
La Europa que no ama a las mujeres rurales
La reforma de la PAC no traerá cambios en materia de género y seguirá ignorando a las mujeres rurales, como si no criasen, no pariesen, no cuidasen y no existiesen.