Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Atentado calle Correo
Esquina de la calle Correo con la calle Mayor. En este edificio se encontraba la cafetería Rolando. Foto: Tamorlan

Es historiador.

profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la UAM y especialista en la historia del comunismo español

13 nov 2018 06:33

El 13 de septiembre de 1974, la explosión de treinta kilogramos de dinamita reforzada con metralla en la Cafetería Rolando, en la calle del Correo de Madrid acabó con la vida de trece personas y dejó heridas a más de medio centenar. Fue uno de los primeros atentados con bomba en el que se registró una cantidad masiva de víctimas civiles. En las semanas siguientes, las pesquisas policiales, las detenciones y los “hábiles interrogatorios” dieron sus frutos. Se trataba de una prioridad.

Hacía menos de un año que un comando de ETA había volado al propio presidente del Gobierno en pleno barrio de Salamanca. El franquismo, que había hecho de la campaña sobre el mantenimiento de décadas de supuesta paz el mito legitimador de su perdurabilidad, veía como la realidad refutaba su propia propaganda. El antifranquismo, que venía de ganar campañas de opinión pública como el proceso de Burgos (1970) y el 1.001 contra la cúpula de Comisiones Obreras (1973) temió verse envuelto en una trampa.

Ni para sus perpetradores, ni para el conjunto de la oposición ni para el propio régimen el hecho dejó de tener efectos trascendentales en aquella fase final de la dictadura en que todos comenzaban a prepararse para lo que vendría después del eufemísticamente denominado “hecho biológico”. El atentado de la calle del Correo fue utilizado por todos para debelar al enemigo y reforzar sus posiciones. Pero, a pesar de su impacto en la memoria colectiva, durante más de cuatro décadas ha sido un atentado en busca de autor.

Un día otoñal de 1974 en el kilómetro cero

La Cafetería Rolando estaba próxima a la Puerta del Sol, epicentro de Madrid. Enfrente se encontraban las dependencias de la Dirección General de Seguridad (DGS) en lo que es hoy la sede de la presidencia de la Comunidad autónoma. En aquel siniestro caserón, centenares de hombres y mujeres antifranquistas sufrieron torturas a manos de los miembros de la Brigada Político Social (BPS), la policía política de la dictadura. Sus agentes frecuentaban la cafetería con solo cruzar la calle, un camino inverso al que muchos habían realizado antaño cuando se preparaban en la Academia Reus, añejo centro de formación del funcionariado de las fuerzas de orden público.

ETA tomó el bar como objetivo. Para ello, montó una red de información en Madrid apoyándose en personalidades de abierta militancia antifranquista como el dramaturgo Alfonso Sastre y su mujer, la escritora Eva Forest, ambos antiguos militantes del PCE, del que se habían distanciado.

En la labor de infraestructura colaboraron otros comunistas en trance de alejamiento del partido encabezado por Santiago Carrillo, como el albañil Antonio Durán Velasco, el piloto de aeronaves Vicente Sanz de la Peña y el exmilitar díscolo Bernardo Vadell. Los medios de propaganda de la dictadura, poco amigos de los innumerables y sutiles matices que adornan las escisiones de la izquierda, procedieron a una amalgama de responsabilidades en la que maridaron a ETA con la galaxia del PCE.

El 24 de septiembre fueron detenidos Juan Manuel Galarraga “Potxolo”, Faustino Estanislao Villanueva Herrera “Chapu” y José María Arruabarrena Esnaola “Tanque”. Junto a ellos, la policía aprovechó para ajustar cuentas con varios sospechosos habituales del antifranquismo: el escritor y editor Eliseo Bayo, su compañera Irene Falcón y la actriz e impulsora del sindicato del ramo María Paz Ballesteros. Todos ellos militaban en organizaciones desgajadas del PCE desde 1971 (la Oposición de Izquierda, OPI) y algunos en Comisiones Obreras. Era suficiente.

La manipulación sobre la autoría en clave anticomunista 

El diario Informaciones del 24 de septiembre dio cuenta de la rueda de prensa del Comisario General de Investigación Social, José Sáinz González, en la que acusó “a la ETA y a los miembros del partido carrillista” de la responsabilidad del atentado. Preguntado por los periodistas “sobre si la responsabilidad en este caso puede entenderse como partido o como miembros aislados del mismo, el comisario general preguntó a su vez: ¿Creen ustedes que ningún miembro del partido comunista ortodoxo pudiera actuar por su cuenta? No, el partido conocía los manejos de los sospechosos”.

El periódico ABC fue uno de los principales voceros de esta teoría. En su portada reprodujo la foto de los detenidos con el titular “ETA y el Partido Comunista” afirmando que los pisos francos donde habían tenido el material explosivo eran tanto de la organización terrorista como del PCE. Se trazó incluso una analogía con la metodología de los tupamaros uruguayos. Dos días después, el 26 de septiembre de 1974, el periódico de Luca de Tena publicó una portada con el titular “Indignación popular contra ETA y los comunistas” en la que jaleaba que “el brillante servicio de la Policía y la Guardia Civil, […] ha dejado bien clara la simbiosis entre ETA y el comunismo, a quien debe el país este acto incalificable acto de terrorismo”.

Portada ABC
Portada ABC del 26 de septiembre de 1976, días después del atentado de la calle Correo.

La BPS remachó esta versión interesada. El 28 de septiembre, de nuevo José Sáinz declaró que había una estrecha relación entre ETA y el PCE, asegurando que Eva Forest y Antonio Durán eran los elementos más destacados de esta alianza. Y acabó señalando: “No sé qué dirá don Santiago Carrillo. Ni nosotros decimos que a nivel de organización o comité ejecutivo o central estén implicados la ETA o el partido comunista. Lo que no cabe duda es que miembros de ETA y del partido comunista han colaborado en él”.

Ante estas acusaciones, el PCE respondió de forma contundente. Desde el proceso de Burgos y hasta hacia un año habían menudeado los contactos entre el PC de Euskadi y el Frente Obrero de ETA, que precisamente en la primavera de 1974 se separó de la organización armada para formar el partido abertzale socialista LAIA. Carrillo se preocuparía en 1975 de dejar claro a los periodistas Régis Debray y Max Gallo en Mañana, España que los comunistas habían advertido a ETA de que su deriva terrorista le conduciría “por el camino de la dispersión [y] la descomposición”.

El PCE acababa de lanzar en París la Juta Democrática y vio venir el golpe. Una asociación con la banda terrorista arrojaría al lodo sus esfuerzos por presentarse, tanto en el interior como a escala internacional, como una fuerza responsable capaz de aglutinar a un amplio segmento de la oposición, incluida la moderada y derrumbaría su apuesta estratégica por la reconciliación nacional. Este y no otro era el sentido en que apuntaban las insidias de la Brigada Política Social.

En el Mundo Obrero del 30 de septiembre, el secretario general respondió a las declaraciones del comisario de la “PIDE española” —empleando deliberadamente este símil peyorativo en plena euforia de la revolución portuguesa—. Enfatizó que el atentado de la calle del Correo era “un atentado fascista” y que los comunistas no compartían la táctica de ETA, aunque no creían que la organización estuviera implicada en dicho atentado.

Francisco Romero Martín, desde la cárcel de Carabanchel, manifestó que todo aquello era “una maquinación policíaca”. El PCE sostuvo que la acción llevaba “el sello de la Internacional negra, de los hombres que en España capitanea Blas Piñas [líder del partido fascista Fuerza Nueva]”. Para que no se le involucrara más en el atentado, el PCE se negó a dar asistencia letrada a los detenidos.

En una carta enviada por Alfonso Sastre a la por entonces abogada comunista Manuela Carmena afirmó “que sentía vergüenza por ellos” por no defender a su mujer en el juicio. La organización de abogados de Madrid, sin embargo —y quizás por haber sufrido hacía poco la confrontación con compañeros que se habían deslizado hacia la OPI, entre quienes se encontraba Francisco Javier Sauquillo— se descolgó de la directriz de la dirección de París y dejó que quien quisiera asistiera a los encausados a título individual.

Borrando rastros

Al cabo de nueve meses, y por carecer de pruebas concluyentes, la mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad. El caso pasó de la jurisdicción militar al Tribunal de Orden Público. Solo Eva Forest y otros dos detenidos permanecieron en la cárcel en situación de prisión provisional hasta la Ley de Amnistía de 1977. De lo que no se libraron los detenidos fue de las torturas de los miembros de la BPS, como Roberto Conesa y su discípulo predilecto, el tristemente famoso Antonio González Pacheco “Billy el Niño”, cuyo ensañamiento con las mujeres detenidas fue especialmente recordado tanto por Eva Forest como por Lidia Falcón.

En lectura interna, el atentado provocó la ruptura de ETA en dos ramas, ETA militar y ETA político-militar. Ante el impacto negativo en términos de opinión pública, la organización decidió negar su participación en los hechos. Como en el caso de Carrero, el resto de la oposición apostó por sostener la versión de la existencia de una mano negra en la lógica de la estrategia de la tensión. El régimen, pilotado por Carlos Arias Navarro en medio de la situación de caquexia terminal del generalísimo, aprovechó para endurecer sus posiciones de cara a la inminente extinción de su caudillo. Lo pagarían un año más tarde otros militantes encausados de ETA y el FRAP.

La magnitud de los daños y la muerte de civiles se impusieron en la lectura del acontecimiento. La versión canónica de la transición dejó establecida la naturaleza casi exclusivamente civil de todas las víctimas del atentado. Pero no fue así. Dos miembros del Cuerpo General de Policía murieron en él: Concepción Paíno, administrativa de la DGS y Félix Ayuso Pinel, inspector de policía.

Otros once agentes resultaron heridos: el comisario de 2ª de la Brigada Social, Conrado Delso Pérez “el Gitano” (citado en la querella argentina contra los torturadores de la BPS); el inspector-jefe Francisco Fernández-Valencia Matamoros; el inspector de 2ª Fernando Simón Salvat; los inspectores de 3ª José Ubach Taranco, Diego Robledo Hernández, José Ángel Anguiro Bardón, Marcelino Gutiérrez Rodríguez y Manuel Aparicio Fuente; el subinspector de 1ª José María Sauras Vázquez; el Sargento 1º Manuel Corrales Gómez; y el policía armado Pedro Chicote Alonso.

Todos ellos recibieron por ello la cruz al mérito policial con distintivo rojo, pero sus nombres se borraron de las posteriores crónicas reelaboradas del periodo, quizás para no reconocer que hasta uno de los aparatos más duros de la dictadura resultaba ya vulnerable en sus postrimerías.

Epílogo: la mano que meció la cuna

El 7 de noviembre de 2018, el diario GARA publicó el último boletín de ETA en el que la disuelta organización terrorista reconoce la autoría de 758 asesinatos y la comisión de un total de 2.606 atentados. Entre ellos, por fin, el de la calle del Correo. Concluye parcialmente un capítulo sin cerrar de la historia reciente.

Queda todavía en el aire conocer los entresijos de la investigación, las directrices gubernativas que llevaron a la intoxicación de la opinión por mediación de la prensa y lo que las fuerzas de seguridad del Estado averiguaron realmente sobre la naturaleza de un atentado tan luctuoso. Hubo quien pagó con torturas y cárcel el desvío consciente de la responsabilidad sobre la autoría. Los archivos policiales nos contarían esa historia tan interesante. Sería de desear que una nueva ley sobre secretos oficiales, adaptada a la realidad de los países de nuestro entorno, lo posibilitara. La sociedad española merece que se sepa la totalidad de la Historia.

Historia
Cloacas del Estado Razones, secretos, cloacas y mentiras de Estado

El franquismo blindó los secretos de Estado para que nunca fueran desclasificados. El Congreso debate establecer un límite temporal para abrir archivos que permitirían conocer el cómo y el porqué de las decisiones tomadas en nombre de la llamada razón de Estado

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
El Salto Radio La ira azul. Las revoluciones que son y serán
Si la revolución es parte de una época de crisis, no estamos en el final. Estamos en el principio
Análisis
Análisis Cómo Alemania aprendió a amar la bomba
Un 71% de los alemanes se muestra contrario a acceder a la posesión de una arma nuclear propia y en ninguno de los partidos políticos los porcentajes favorables llegan al 40%, aun así, la idea se ha abierto paso en el debate político.
#84894
14/3/2021 16:25

Desde el primer momento se supo que el atentado fue obra de la mafia etarra. Menos los muertos, heridos y perjudicados por la masacre, todo lo demás es literatura barata que desde aquella fecha sigue apestando al interés de determinados personajes.

0
0
#73886
9/11/2020 11:38

¿Una administrativa era miembro del Cuerpo General de Policía? Yo creo que no.

0
0
#25948
13/11/2018 21:37

Me gustaría destacar la naturalidad con la que ejercían la tortura, con el ventanal abierto en un 18 de Julio...jóvenes, te invitaban a definirte en tus gustos musicales (entre ostias y humo de tabaco)..¿eres de Beatles o de Rolling Stones?..ja,ja,ja..golpes, berbajazos, patadas...¡abajo con el..!..y así una y otra vez. Conocí a varios de los dos bandos, a unos en la cárcel y a los torturadores antes. Tenía 19 años. Y si..me los hubiera cargado entonces.

3
0
#25907
13/11/2018 12:10

ETA Militar siempre ha asumido que ese atentado de 1974 fue de ETA. De hecho, la asunción o no de ese atentado fue la causa de la escisión entre milis y polimilis. Pot tanto, ¿dónde está la noticia?

2
0
#25901
13/11/2018 10:23

Franco “ El Malísimo “ lucho y venció a los comunistas “ los buenísimos “ . Mato , asesino , encarceló , no dejó que se propagaran las ideas de un tal Marx , que eran ideas , teorías libremente expresadas . Esas ideas fueron llevadas a la práctica por personas que creyeron en ellas y los resultados se cuentan por millones y millones de personas muertas , desaparecidas , encarceladas , mutiladas y todas las demás perseguidas y obligadas a silenciar sus pensamientos . He vivido 25 años de paz absoluta , porque yo no era comunista , ni tampoco franquista . Ahora con 69 años soy absolutamente Franquista o manzanita o pececista o pulposa , me da igual , solo quiero vivir en PAZ y esta PAZ entramos todos . Las ideas , los pensamientos son libres , los hechos , las consecuencias es lo que hay que juzgar . El que tenga ideas comunistas porque cree en ellas que emigre a china o a Corea del Norte y vivirá plenamente feliz . ¿ por qué no lo hacen ? Que contesten , solo eso , que contesten a esta simple pregunta .

2
10
#26121
15/11/2018 20:04

El comunismo tal como lo ideó Marx todavía no se ha llevado a cabo. La URSS practicó un capitalismo de estado.

Ahora Franco resucita como el salvador y quien trajo la paz con un golpe de estado que provocó 1.000.000 de muertos.

1
2
#25899
13/11/2018 9:49

Esa foto no tiene pinta de ser de ese atentado

0
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.