Guerra en Ucrania
¿Se está derrumbando Ucrania?

El 24 de febrero se han cumplido dos años de guerra en Ucrania. Este aniversario viene marcado por la desaparición del conflicto de los medios de comunicación, que ahora están centrados en el genocidio de Gaza. En la retaguardia, crecen las voces contra la guerra y el reclutamiento forzoso.
Manifestación Pamplona Guerra en Ucrania
Protesta antimilitarista en Iruñea contra la Guerra en Ucrania Ekinklik (CC0 )
25 feb 2024 05:20

El 24 de febrero se cumplirán dos años de guerra en Ucrania. Este segundo aniversario viene marcado por la desaparición del conflicto de los medios de comunicación, que ahora están centrados en el genocidio de Gaza. En el frente ucraniano, su ejército está sufriendo pérdidas significativas y en la retaguardia, crecen las voces contra la guerra y el reclutamiento forzoso.

Hace un año, la discusión se centraba en calibrar la responsabilidad de Rusia, como país invasor, y de la OTAN, como inductora del conflicto. Pero hoy eso importa menos, lo urgente es parar esta absurda y dramática guerra en el corazón de Europa, que tanto recuerda a la primera guerra mundial. Pero, ¿cómo hemos podido llegar a esto?

Al inicio del conflicto, el general Valerii Zaluzhny, aseguró que los ucranianos lucharían “hasta su última gota de sangre”. Esta consigna propagandística entusiasmó a los medios de comunicación occidentales y desde entonces Biden, Boris Johnson, Von der leyen, Stoltenberg, Borrell, Zelenski y compañía, vienen repitiendo que los ucranianos deberían morir por la Democracia occidental y los Derechos Humanos.

Estas palabras vacías deberían sonar aún más ridículas para el pueblo ucraniano, pues como es sabido, es uno de los países más corruptos del mundo, está controlado por un puñado de oligarcas enriquecidos con el robo de los bienes del estado, al igual que Rusia. Además, debemos recordar que su actual régimen es fruto del golpe de estado de 2014 que desplazó del poder a la minoría de lengua rusa y desató la guerra civil del Donbas.

Ucrania heridos 6
Ex soldado herido en la pierna izquierda al comienzo de la invasión Símbolos patrios ucranianos están en su férula

Para mayor desconcierto, sabemos que al inicio de la guerra, el Presidente del Estado Mayor Conjunto del ejército norteamericano, el general Mark Milley, declaraba: “Para Ucrania desalojar al ejército ruso es extremadamente difícil. Podría ocurrir, pero no creo que sea probable”. Y según el diario The New York Times, en noviembre de 2022, Mark Milley se enfrentó abiertamente a la administración Biden volviendo a insistir en que era preciso llegar a un acuerdo inmediato con Rusia, dado que la situación militar de ucrania solo podía empeorar.

Entonces, ¿por qué siguen muriendo los ucranianos? ¿Acaso, lo importante es seguir promoviendo el negocio armamentístico y energético de EEUU? ¿O quizás se pretenda desgastar a Rusia a costa de destruir Ucrania? Si de algo podemos estar seguros, es que a los dirigentes occidentales la vida de los y las ucranianas no les importa mucho.

La verdad, más allá de la propaganda oficial

Lo primero que muere en todas las guerras es la verdad, todos los contendientes difunden noticias falsas, tendenciosas u ocultan datos, según sus intereses. En Ucrania, el número real de muertos es un gran secreto, en uno y otro bando. Los analistas independientes afirman que las cifras reales son muy superiores a las declaradas oficialmente, estimando que ya serían varios cientos de miles los muertos en la guerra.

Lo que sí sabemos es que hoy seis millones de ucranianas y ucranianos se han escapado del país para refugiarse en occidente y otros tres millones se han ido a Rusia, estimándose que gran parte de ellos no volverán nunca. Además, hay cerca de 800.000 personas residiendo en la Unión Europea que se niegan a volver a Ucrania para no ir a la guerra. Los varones entre los 18 y los 60 años tienen prohibido salir del país, y el propio gobierno de Kiev reconoce, que ya han sido detenidas 16.000 personas intentando huir y que son varios miles los que permanecen encarcelados, por negarse a ir al frente.

Exijamos que promuevan el alto el fuego y la apertura de negociaciones de paz, además del cese inmediato del envío de armas, tanto a Israel como a Ucrania, porque es de nuestro interés y porque las vidas gazatíes, ucranianas y rusas nos importan

Por otro lado, quien tuvo dinero, sobornó a los oficiales de reclutamiento para no ser alistado. El escándalo era tan mayúsculo que Zelenski tuvo que destituir a todos los responsables locales del reclutamiento, pero ni así se ha resuelto el problema.

Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo, relataba recientemente que la moral en el frente y en la retaguardia está cambiando. Describe un país dividido, al oeste de Kiev, la vida es más o menos normal y se puede salir e ir a restaurantes, etc. Por contra, los territorios al este de la capital, están totalmente destruidos y no cuentan, en muchos casos, con los suministros básicos.

En enero de 2024, The New York Times decía: “El cambio de estado de ánimo ha sido muy evidente en los acalorados debates sobre un nuevo proyecto de ley de movilización que podría llevar a reclutar hasta 500.000 soldados. El proyecto de ley se presentó en el parlamento el mes pasado, pero fue retirado con rapidez para someterlo a revisión”. Parece evidente que un sector muy amplio del pueblo ucraniano no desea morir en la guerra, entregando “hasta su última gota de sangre” para defender a un régimen corrupto y los intereses de occidente.

Europa: militarismo y la guerra

La Unión Europea, siguiendo los dictados de la OTAN, está adoptando un discurso militarista, pre bélico. Se apresta, a incrementar el presupuesto de defensa y si fuera preciso, a sostener en solitario al régimen de Kiev en los próximos años. Se habla de entregar 50.000 millones por año, pero esa cantidad es baja si tenemos en cuenta el dinero entregado en el pasado. De consolidarse esta situación, podría ser fantástico para los intereses norteamericanos, pues sin poner un dólar recibirán cuantiosos pedidos de armamento.

Bruselas y la mayoría de los gobiernos europeos, en lugar de promover acuerdos de convivencia y desarme mutuo con Rusia, están incrementando notablemente los gastos militares, preparándose para la guerra con Rusia. El camino emprendido es absurdo, ¿cuál es el plan, otra guerra mundial?

Por otro lado, las repercusiones de la guerra y el incremento del gasto militar ya están dejando huella en la sociedad europea. La crisis económica en países como Alemania, el bloqueo de las fronteras polaco-ucranianas, las numerosas huelgas laborales habidas por todo Europa y las protestas generalizadas del campo anuncian un cambio que se ve reflejado en las encuestas de opinión pública. Afortunadamente, ante la eterna pregunta de ¿cañones o mantequilla?, cada vez somos más las y los europeos que contestamos que lo que queremos es: paz, lucha contra el cambio climático y derechos sociales para todas y todos.

Otro camino es posible

Hay quien sostiene que con Putin no se puede negociar, sin embargo, tal afirmación se revela completamente falsa. Si hace un año fue el exprimer ministro israelí, Naftali Bennett, quien desveló que los Estados Unidos y el Reino Unido fueron los que pusieron fin a las negociaciones entre Moscú y Kiev. Ahora, ha sido el exasesor de la Presidencia ucraniana, Alekséi Arestovich quien, desde el exilio, ha confirmado que él personalmente dirigió dichas negociaciones de paz y que ya se había alcanzado un acuerdo del 90%, cuando Zelenski, tras reunirse con Boris Johnson, decidió romperlas.

Seguir fomentando esta guerra desde occidente es profundamente inmoral. Pero vista la actitud de nuestros gobiernos ante el genocidio de Gaza, donde Israel está asesinando al pueblo palestino con las armas que ellos le proporcionan, no nos debe extrañar. Los grandes discursos de los líderes occidentales, sobre la democracia y los derechos humanos, están quedando totalmente sepultados bajo los escombros de Gaza y los cuerpos de sus gentes.

La ciudadanía europea deberíamos aprovechar este segundo aniversario para exigir un cambio total de rumbo. Exijamos que promuevan el alto el fuego y la apertura de negociaciones de paz, además del cese inmediato del envío de armas, tanto a Israel como a Ucrania, porque es de nuestro interés y porque las vidas gazatíes, ucranianas y rusas nos importan.

Guerra en Ucrania
Antimilitarismo Los insumisos que acabaron con la mili exigen que España acoja a los desertores de la guerra en Ucrania
Insumisos y antimilitaristas lanzan un comunicado en el que exige que se deje de enviar armas a la zona de guerra y proponen una red internacional pacifista que acoja a los desertores y pacifistas que huyan de la guerra y de la represión por parte de los gobiernos de Rusia y Ucrania.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
Silva.g.horacio
26/2/2024 3:29

"Lo primero que muere en todas las guerras es la verdad"... Algo que podemos corroborar al leer esta publicacion!
Aca lo escrito no diata mucho de todo lo ya publicado por RIA Novosti, RussyaToday y Sputnik... Una narrativa en la cual el malo nunca es Rusia y siempre son otros los causdantes de los desmadres. Tipico de todos los medios prorrusos que pululan por doquier!

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.