Gobierno de coalición
Así torpedea el PSOE varias leyes de Podemos

Los desacuerdos entre PSOE y Unidas Podemos se han escenificado sobre todo a través de la Ley LGTB y Trans, pero alcanzan a otros proyectos legislativos de calado. La Ley de Familias ha sufrido un nuevo retraso al no verse incluida en el último Consejo de Ministros y la Ley de Trata presentada por Justicia se aleja de la idea en la que Igualdad lleva trabajando desde marzo de 2021.
Pilar Llop Consejo Ministros 29 Noviembre 2022
La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la rueda de prensa en la que presentó la ley de trata.

El 29 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobaba el Anteproyecto de la Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos. Ese mismo día, estaba previsto que el Consejo de Ministros diera luz verde también a la Ley de Familias, que acumula ya sucesivos retrasos. Pero no fue así.

Pese a que ha sido la Ley Trans la que ha provocado los conflictos más visibles entre los dos partidos del Gobierno de coalición, son varios los proyectos legislativos que el PSOE ha utilizado para subrayar quién es el socio mayoritario del Gobierno y, en ocasiones, cuestionar el trabajo de Unidas Podemos.

Pedro Sánchez se abrió este martes por primera vez a “hacer ajustes técnicos” en la Ley de libertad sexual, una postura con la que contribuye a poner en duda el trabajo del Ministerio de Igualdad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ahondaba en esta actitud durante el acto de conmemoración de los 44 años de la Constitución, este 6 de diciembre. Y es que, tras defender en la últimas semanas que serán la Fiscalía y el Tribunal Supremo quienes tengan que resolver la polémica de las rebajas de penas a condenados por delitos sexuales por la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, Sánchez se abrió este martes por primera vez a “hacer ajustes técnicos”, un cambio de actitud con el que contribuye a poner en duda el trabajo del Ministerio de Igualdad, que enfrenta durísimas críticas desde que se conocieron las primeras rebajas de condenas.

A preguntas de los medios, Sánchez también mantuvo que el PSOE mantendrá las enmiendas que ha presentado al texto de la Ley Trans, un total de 37, bajo el argumento de la “seguridad jurídica” que ha utilizado la socialista Carmen Calvo para cargar contra la autodeterminación de género.

Ley de Trata: Justicia humilló a Igualdad ignorando su texto

La aprobación de la Ley de Trata el 29 de noviembre lanzaba un mensaje de normalidad según el cual el trabajo conjunto de los socios de Gobierno cristalizaba en la aprobación en Consejo de Ministros de una ley contenida en el acuerdo por el cual se llegó el gobierno de coalición. 

El acuerdo alcanzado a finales de 2019 y que dio lugar al primer gobierno de coalición se pronunciaba en estos términos: “Se aprobará una Ley Integral contra la Trata de mujeres con fines de explotación sexual, basada en los derechos de las víctimas, que incorpore medidas de prevención y persecución de estas redes criminales, además de medidas de protección y de recuperación integral de estas mujeres y niñas”.

En marzo de 2021, el Ministerio de Igualdad anunciaba que había iniciado los trabajos para la elaboración de una Ley Integral Contra la Trata. Aseguraba entonces que se abordaría “una regulación integral del fenómeno y que “la trata de personas es un crimen que no es neutral en términos de género”, ya que “afecta a las mujeres de manera desproporcionada, no solo por registrar la mayor parte de las víctimas, sino porque las formas de explotación a las que son sometidas suelen ser más severas, especialmente la trata con fines de explotación sexual”. El marco que acompañaba al proyecto era el del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Entre los días 19 de abril y 8 de mayo de 2021, Igualdad mantiene abierto el plazo de consulta pública y, a finales de 2021, PSOE y Unidas Podemos anuncian que presentarán de forma conjunta en enero la nueva Ley contra la Trata. Sin embargo, cuando el Ministerio de Igualdad remite el texto elaborado a Justicia, este ministerio no se pronuncia sobre el texto de Igualdad y, semanas después, responde con otro texto alternativo, que es el que finalmente va al Consejo de Ministros.

Según explica Moncloa, este anteproyecto parte de un encargo de la propia ministra de Justicia a una comisión especial constituida dentro de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia y ha sido coordinado por los ministerios de Igualdad, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Interior y Justicia, con aportaciones de otros nueve departamentos. El anteproyecto se presenta como una forma de abordar de manera integral la explotación, “desde la sexual y la laboral al tráfico de órganos”.

Para Igualdad, la propuesta de Justicia es insuficiente y no responde a lo planteado en origen. Además, explicita que se han quedado fuera varios aspectos que consideraban relevantes, como laposibilidad de acreditar a las víctimas de trata sin necesidad de interponer previamente denuncia o colaborar con un procedimiento judicial.

Ley de Familias: más de un año de espera

El mismo día en el que Pilar Llop presentaba la ley de trata, Ione Belarra publicaba en su cuenta de Twitter un vídeo en el que acusaba al PSOE de retrasar la Ley de Familias, que el Consejo de Ministros tenía previsto ver ese mismo día. 

Según el Ministerio de Derechos Sociales, la ley está redactada y lista para ser elevada al Consejo de Ministros desde hace casi un año. Durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, se acordó que sería aprobada en algún Consejo de Ministros del mes de octubre. Unidas Podemos anunció entre las medidas de esta ley una renta crianza de 100 euros por hijo y la equiparación de las familias monomarentales con dos hijos o más a las familias numerosas y acumulación del permiso del segundo progenitor —con la posibilidad de transferirlo a familiares de hasta segundo grado—, un permiso retribuido por cuidado de siete días y un permiso de ocho semanas hasta que el hijo o hija cumpla 8 años. 

Unidas Podemos cedió a rebajar el permiso de cuidados de siete a cinco días y también a la acumulación de permisos de nacimiento para familias monomarentales, pero la Ley de Familias sigue sin entrar en el Consejo de Ministros

El coportavoz de Podemos Javier Sánchez aseguró en rueda de prensa el 24 de octubre que eran dos puntos, el permiso de siete días y la acumulación del permiso del segundo progenitor a familias monomarentales, los que están provocando “resistencias” en Hacienda. Para salvar las resistencias y lograr que la ley llegara al Consejo de Ministros, Unidas Podemos hizo dos renuncias: accedió a rebajar el permiso de cuidado de a cinco días y renunció a la acumulación de permisos para las familias monomarentales pese a los pronunciamientos judiciales que lo avalan. La prioridad es que la norma llegue en primera vuelta al Consejo de Ministros.

Cuidados
Cuidados Un nuevo retraso en la ley de familias pone en alerta a las familias monomarentales
PSOE y Podemos pactaron enviar la norma a trámite en octubre, pero el último Consejo de Ministros no incluyó este punto. Seis tribunales superiores se han pronunciado ya a favor de sumar los permisos del segundo progenitor, una de las principales demandas de las organizaciones de familias monomarentales.

Pero estas renuncias no han sido suficientes. Ione Belarra acusa el PSOE de provocar ese nuevo retraso con “argumentos que son incomprensibles”. “Somos conscientes de que somos dos fuerzas (...) pero creo que el consenso en torno a la protección de las familias debería ser un signo de unidad de este Gobierno”, decía en Twitter.

Unidas Podemos no entiende el retraso y asegura que siguen a la espera de que Presidencia tenga a bien incluir en el orden del día la aprobación de la Ley de Familias. 

Ley Trans: 37 enmiendas del PSOE  

Hasta el 31 de octubre de este año, los desencuentros en torno a la Ley Trans venían a subrayar más bien el choque entre diferentes sectores socialistas que se hizo explícito en junio de 2020, cuando se conoció un documento interno del partido que ahondaba en el argumentario contra la autodeterminación de género, un principio que vertebra los artículos de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI). El desencuentro alcanzaba otro hito cuando, en febrero de 2021, Carmen Calvo aseguraba que la autodeterminación de género podría poner en riesgo “los criterios de identidad del resto de 47 millones de españoles” —es decir, de toda la población española—.

En junio de 2022, el Consejo de Ministros aprueba remitir a las Cortes Generales el proyecto en un texto que fusiona las leyes Trans y LGTB. Aunque Igualdad presentó inicialmente estas leyes como proyectos separados, los borradores se fusionan finalmente y esto sirve para desbloquear una ley que sí mantiene como principio vertebrador la autodeterminación de género para las personas trans.

Sin embargo, el 31 de octubre el PSOE presenta 37 enmiendas a la misma ley a la que había dado el visto bueno en el Consejo de Ministros. Dos de estas enmiendas contradicen directamente lo planteado por los colectivos de personas trans: la referida a personas menores, ya que se pide que entre los 12 y los 16 años deban contar con un permiso judicial para oficializar el cambio de la mención registral al sexo —el texto inicial indica esto para menores de 12 y 13 años, mientras que a los de 14 y 15 años les bastaría el consentimiento de sus padres o tutores—. La segunda es sobre la reversibilidad del proceso y pretende que, cuando una persona quiera revertir el proceso una vez formalizado, deba presentar igualmente el aval de un juez. 

El PSOE ha presentado 37 enmiendas a la misma ley a la que ha dado el visto bueno en el Consejo de Ministros; de ellas, dos son relativas a la autodeterminación de género

Para sacar adelante esas enmiendas, el PSOE necesitaría recabar el apoyo del PP, algo que se presenta complicado ya que los populares están frontalmente en contra de la ley y, de hecho, presentaron enmienda a la totalidad. El PSOE insiste en que se trata de otorgar solidez jurídica a una ley que previsiblemente se enfrente a recursos de inconstitucionalidad por parte de PP y VOX. 

El 28 de novimebre la ministra de Igualdad, Irene Montero, afeaba al PSOE el “no querer un acuerdo” para la ley trans y recordaba de la posibilidad de que “los votos de PSOE y PP se puedan sumar, como ya pasó con otras tramitaciones legislativas, para que se produzca un recorte de derechos”. Sus declaraciones provocaban la respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien recordaba a sus socios de Gobierno que la ley se puede tramitar gracias a su partido. “Cualquier otro comentario está fuera de lugar”, advertía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
juan vel
9/12/2022 14:21

Parece una nota de prensa de Podemos, aceptando por completo su versión. La realidad es más compleja que "kaka Psoe"

0
1
Sirianta
Sirianta
10/12/2022 13:39

Puede que la realidad sea más compleja, pero es un hecho evidente que el PSOE es "kaka".

0
0
pilisms
9/12/2022 19:03

Explique, por favor, cual es esa realidad tan compleja.

1
0
Juanfélix
9/12/2022 14:19

Deben reflexionar "su nueva ideología".
Uno de los principio de esta nueva ideología estaría en el concepto de Biopoder. Biopoder es un término originalmente acuñado por el filósofo francés Michel Foucault para referirse a la práctica de los estados modernos de "explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población".
La teoría queer se inspira en este filósofo francés. La imposición de los “conceptos" hombre mujer, en la teoría queer, se creen una imposición del capitalismo. Al ser “ imposición" es totalmente injustificada.
En esta posmodernidad, influida por esta nueva ideología queer, las relaciones humanas tienen que determinarse, en una “nueva realidad”, con fluidez. Todos podemos elegir a nuestra elección. Con esto se incluye la elección de nuestra naturaleza humana. Con este nuevo “credo" se niega la veracidad de la ciencia como principio de ningún conocimiento de la naturaleza humana para describir ninguna relación humana. Todo viene determinado por la “voluntad" de cada ser humano verificado por su sentimiento mas íntimo.
Con este convencimiento la posmodernidad se ve en una encrucijada. Se “normaliza" la “fluidez sexual" de los cuerpos humanos.
Se puede imponer esta nueva concepción del cuerpo humano por estar convencidos de que son derechos humanos. Pero no deja de ser una forma de pensamiento ideológico fruto de querer “liberarse" de un capitalismo opresor.
Pero contrariamente a lo que se cree van precisamente en sentido contrario de los mismos derechos humanos. El artículo 12 de los derechos humanos dice que nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Imponer esta nueva formulación del concepto de humanidad, una nueva formulación de las libertades humanas, que hay que “inculturar a toda la sociedad", porque “son derechos humanos", es una nueva forma de práctica de totalitarismo político. Su finalidad última sigue siendo una igualdad utópica, un socialismo utópico, o una humanidad que se cree por encima del orden natural.
La educación que se imparte en escuelas es consecuencia de este nuevo paradigma. Pero la realidad de la naturaleza humana siempre se impone por encima de cualquier ideología. Cuando las personas educadas en este nuevo paradigma entra en conflicto con la naturaleza real de las relaciones humanas, la confusión les lleva a “irrealidades naturales” y se convencen de cosas inexistentes, como que su cuerpo es algo que va contra su naturaleza
Los políticos que nos gobiernan tienen una ignorancia absoluta sobre estas cuestiones. Creen que actúan defendiendo derechos humanos. Pero hacen todo lo contrario, los destruyen.

0
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.