Glifosato
Badajoz, ciudad de glifosato

El pasado 9 de mayo el vecindario de Badajoz se enteraba, a través de denuncias anónimas en redes sociales, de que el Ayuntamiento de Badajoz estaba rociando con glifosato los jardines de la plaza de San Francisco, tan solo unas horas antes del comienzo de la Feria del Libro.

Badajoz glifosato
13 may 2019 15:38

El pasado 9 de mayo el vecindario de Badajoz se enteraba, a través de denuncias anónimas en redes sociales, de que el Ayuntamiento de Badajoz estaba rociando con glifosato los jardines de la plaza de San Francisco, tan solo unas horas antes del comienzo de la Feria del Libro.

Al conocerse la información, no son pocas las personas en la ciudad que se llevan las manos a la cabeza pensando en cómo es posible que desde el consistorio se pueda seguir dando luz verde al empleo de un herbicida que ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como “posiblemente cancerígeno para el ser humano”.

Monsanto
Bayer-Monsanto multada por causar cáncer

El gigante empresarial Bayer, dueña de Monsanto tendrá que pagar 80 millones de dólares por daños y perjuicios a un californiano que contrajo cáncer por el uso del pesticida Roundup, que contiene glifosato.

Si bien es cierto que se trata de un plaguicida sometido a permanente debate, lo que está fuera de discusión es la cantidad de pruebas y artículos científicos que avalan las teorías acerca de sus características, tremendamente perjudiciales para la salud de las personas. De hecho, en nuestras calles y jardines podemos ver cómo los operarios del Ayuntamiento de Badajoz lo fumigan con mascarillas, guantes y distintos tipos de medidas de seguridad. Mientras tanto, paradójicamente, nuestros vecinos pasean a su lado o nuestros hijos juegan en esos mismos jardines.

Tan solo es necesaria una vista rápida a bases de datos científicas (como Google Schoolar, PubMEd, Scielo o WoS) para encontrar una enorme cantidad de investigaciones en las que se viene a certificar, de manera directa o indirecta, cómo el glifosato ha sido causa de efectos negativos en el sistema fisiológico de vertebrados. En el terreno de los hechos, en los últimos años se ha podido observar también cómo, en paralelo al incremento del volumen de uso de estas sustancias, se ha experimentado una subida en los índices de registro de consultas por exposiciones a las mismas.

Este tema ya fue abordado en un pleno del Ayuntamiento de Badajoz de junio de 2017, en el que se acordó dejar de utilizarlo en cuanto se acabasen las existencias

Acudiendo a las certezas científicas, sabemos que el glifosato es una sal isopropilamina de N- (fosfonometil) glicina, un herbicida no selectivo. Esto quiere decir, fundamentalmente, que actúa de forma indiscriminada sobre los seres que son expuestos a él.

Agrotóxicos
España concede autorizaciones ilegales a pesticidas tóxicos

El informe Autorizaciones de pesticidas prohibidos, elaborado por Ecologistas en Acción, denuncia que entre abril y julio de 2018 se concedieron más de 38 autorizaciones excepcionales que permitieron el uso de diez plaguicidas no autorizados por su elevada toxicidad y 15 plaguicidas con efectos disruptores endocrinos.

En el mismo orden de cosas, podemos encontrar estudios donde se sostiene que el uso de herbicidas basados en glifosato (como, por ejemplo, Roundup) afecta la calidad del agua y a organismos no considerados, modificando la estructura y funcionalidad de ecosistemas acuáticos. Estas afecciones incluirían retardo en el crecimiento de peces, cambios histopatológicos en branquias como proliferación de células filamentosas e hiperplasia celular, vacuolación de hepatocitos y picnosis nuclear en hígado y en riñón, dilatación del espacio de Bowman, alteración de la actividad sexual, así como distorsiones metabólicas, hematológicas y bioquímicas de algunos órganos y constituyentes de tejidos como lípidos totales, glucosa, entre otros. (Frontera et al., 2011; Jiraungkoorskula et al., 2002; Lajmanovich et al., 2011).

El glifosato altera el ciclo celular, los mecanismos de reparación del ADN (Marc J et al., Chemical Research in Toxicology. 2002), induce apoptosis (Benachour N et al., Chemical Research in Toxicology. 2009), pasa la barrera placentaria (Poulsen MS et al. Toxicology in Vitro. 2009) e induce genotoxicidad (Mañas F. et al. Environmental Toxicology and Pharmacology. 2009).

Además, se han observado malformaciones producidas por el glifosato no solo en xenopus y pollos, sino también en mamíferos (Dallegrave E. et al. Toxicology Letters. 2003). En Paraguay, incluso se ha detectado un incremento de malformaciones en humanos relacionado con la distancia a zonas sojeras con uso intensivo (aunque no único) de glifosato ( Benítez Leite S. Archivos de Pediatría del Uruguay. 2009).

El glifosato altera el ciclo celular, los mecanismos de reparación del ADN , induce apoptosis (muerte celular), pasa la barrera placentaria e induce genotoxicidad 

Una auténtica cascada, en suma, de evidencias en contra de la polémica sustancia. Y, a la luz de tal cúmulo de datos, lo que no parece entendible es que se persista en la utilización de un herbicida tan polémico y cuestionado, con tantas voces del mundo de la ciencia e instituciones en su contra, dentro de nuestra propia ciudad. Y eso, aun cuando este tema ya fue abordado en un pleno del Ayuntamiento de Badajoz de junio de 2017, en el que se acordó dejar de utilizarlo en cuanto se acabasen las existencias. Sin embargo, como podemos comprobar en los carteles colocados por los operarios, este acuerdo no pasa de ser papel mojado.

Unidas Podemos, IU y Equo, que concurren en coalición a las próximas elecciones municipales de la ciudad, ya han aprovechado para denunciar la situación y mostrar su rechazo públicamente en las redes sociales. Con la situación política en tensión y los comicios municipales a la vuelta de dos semanas, el debate está asegurado. Tan solo cabe esperar que el próximo pleno municipal que salga de las urnas vele por la salud de nuestras vecinas y actúe con eficacia y rapidez. La salud está en juego.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Agroindustria
Agroindustria La factura de los nitratos industriales agrarios: más de un tercio de las aguas subterráneas contaminadas
El 11% de las aguas superficiales y más de un tercio de las subterráneas en España tienen niveles de nitratos por encima de la legalidad, al igual que las redes de 171 municipios. Las prácticas agrarias y ganaderas más industriales están detrás de esta contaminación.
Aviación
Crisis climática La ampliación de Barajas amenaza los planes de reducción de emisiones en el transporte
El incremento de la capacidad del aeropuerto de Barajas a 90 millones de pasajeros al año anunciado por Sánchez hace difícil que España reduzca un 46% las emisiones del transporte en 2030, como obliga el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Nieves
14/5/2019 22:54

Artículo lleno de inexactitudes y falacias deliberadas cuándo no mentiras directamente. Dices que la OMS lo catalogó como "probable cancerígeno", cierto, pero obvias que dentro de este grupo está también trabajar en una peluquería, en una freiduría, tomar hierba mate caliente o la carne roja que no se han prohibido, ya que tampoco suponen un riesgo potencial. Pero la más escandalosa es que “...está fuera de discusión ... cantidad de pruebas y artículos científicos que avalan las teorías acerca de sus características, tremendamente perjudiciales para la salud de las personas”. MENTIRA. El glifosato a las dosis recomendadas para su uso es además de barato y eficaz, SEGURO. La EFSA publicó en 2015 un estudio que valoró las publicaciones científicas teniendo en cuenta más de 1500 estudios científicos sobre el glifosato. La conclusión, contundente: no hay evidencia científica de que el glifosato sea tóxico o potencialmente cancerígeno por mucho que se haya convertido en el caballo de batalla de tanto ecoidiota que pretende legislar imponiendo su ideología y no el criterio científico.

0
9
Quien te paga?
15/5/2019 17:48

Pero eres consciente de que el tabaco era bueno también en su época? Cuántos estudios científicos probaban su inocuidad? No hay más ciego que el que no o quiere o no le interesa ver....

6
0
Nieves
15/5/2019 18:13

El tabaco nunca fue bueno. Se pudo recomendar debido a la ignorancia que la medicina tenía respecto a sus efectos nocivos. Estudios científicos que probaban su inocuidad: NINGUNO. Los primeros estudios que relacionaron el tabaco como causa indirecta de cáncer e infartos son de la década de los 50. Menos consciencia y más leer.

0
3
Nos han vuelto a pillar
16/5/2019 10:22

En 1954, la industria impulsó la creación del Council for Tobacco Research, la entidad que promovió en 1988 el desarrollo del Center for Indoor Air Research. Cuando los efectos perjudiciales del tabaco eran de sobra conocidos, este instituto de investigación, apoyado por empresas como Philip Morris, R.J. Reynolds Tobacco Company o Lorillard Corporation, se dedicó a financiar e impulsar estudios que plantearan dudas sobre los daños que producían los cigarrillos en los fumadores pasivos.

2
1
Nieves
16/5/2019 14:44

No haga trampa. Esos no son organismos oficiales, son pseudo-organismos financiados por tabacaleras. Ningún Organismo OFICIAL nacional o internacional ha recomendado el consumo de tabaco basado en estudio científicos. EFSA, FDA, OMS... NINGUNO.

2
0
#34341
17/5/2019 14:53

Pues nada Nieves, que la ciencia es pura como el espiritu santo y estas cosas que sacan en prensa seran cuatro lagartos conspiranoicos y terraplanistas:

https://elpais.com/elpais/2017/11/22/ciencia/1511374173_530869.html
https://elpais.com/elpais/2015/03/10/ciencia/1426004228_642425.html
https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20180602/el-dia-que-un-punado-de-cientificos-se-vendieron-para-defender-el-tabaco-6850187
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/fraude-cientifico-ejemplo-corrupcion_6_585201483.html
https://www.researchgate.net/publication/325190799_La_Corrupcion_Cientifica

Oye y es solo una busqueda rapida en google, seguro que puedes encontrar mas tu sola. Lo siento pero la manipulacion de la ciencia por el poder economico es un drama que ocurre aun mas si cabe en nuestros dias.

(Me molesta enlazar El Pais de las patrañas pero bueno ese NINGUNO no debia quedar sin respuesta ;)).

Un saludo

0
0
#34288
16/5/2019 9:25

Hola, me considero ecologista, pero a la vez un amante del método científico. Si buscas un poco en el tema del glifosato en publicaciones académicas te das cuenta de que no hay evidencia científica suficiente como para estar tan preocupados por el glifosato, el problema es que monsanto es un monstruo del agronegocio con gran impacto en el medioambiente por infinidad de causas, pero según la ciencia no porque el glifosato sea cancerígeno. Hay que informarse bien por favor que estas son las cosas que a veces dejan a los diferentes movimientos ecologistas a la altura del betún.

1
4
#34236
14/5/2019 18:56

En el 2016 hice varios escritos al ayuntamiento denunciando el uso de Glifosato en vías públicas, en zonas transitadas, sin advertir ni evitar el paso de personas por las zonas tratadas. Tratando delante de viandantes a escasos centímetros y en horario de entrada a los colegios. Tuve una respuesta. En resumen: "El producto es totalmente legal y no tiene Plazo de reentrada ni estamos incumpliendo ninguna norma". Pero no se puede tratar una zona con viandantes así como así.
Desde esas fechas aproximadamente, al menos ponen carteles en las zonas tratadas...

9
0
#34240
14/5/2019 20:16

Vaya alcalde que tenemos en Badajoz, que poca sensibilidad y consideración hacía los ciudadanos

3
0
#34218
14/5/2019 8:29

Más que nunca necesitamos gobiernos con sensibilidad ecologista

8
2
#34217
14/5/2019 8:06

El glucosa es bueno para que se laven la cara aquellos que dan el visto bueno a la compra de este tremendo veneno

9
2
#34212
13/5/2019 22:51

El Glifosato bien utilizado y con la precaución que marca el fabricante es seguro.. Lo necesitamos como las vacunas.. Yo llevo utilizándolo en mis cultivos desde que mi padre me los dejó hace 23 años..

2
12
#34261
15/5/2019 11:40

Hola estimado bot de BAyern.

4
0
Joaquín(Ing.Agrónomo)
13/5/2019 22:00

No hay pruebas de que Glifosato usado en dosis y condiciones adecuadas sea cancerígeno. Por el contrario es reciente de este mes un dictámene de la EPA en USA sobre que no es cancerígeno si se utiliza bien. Lo mismo dijo Health Canadá en febrero/19. Y así opinan agencias oficiales en Alemania, Australia, Japón, N.Zelanda, la Agencia Europea de Productos Químicos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Está aprobado en 160 países. Se han hecho más de 1000 estudios y revisión tras revisión por distintos científicos. Si han habido algunos juicios en contra de Monsanto y Bayer, pero que haya afectado a algunos usuarios que lo aplicaron mal, y a juicio de algunos abogados y jueces pero no de instituciones científicas no quiere decir que este herbicida sea cancerígeno o tóxico en cualquier circunstancia. Se han reportado muchos problemas pero son dudas no concluyentes y sobre todo cuando se usa mal. IARC en USA dijo "potencialmente cancerígeno", eso no se probó, es difuso y puede ser aplicado a muchísimas sustancias mal utilizadas. Un fruto de nuez moscada puede matar, varias pastillas de medicamentos también, en fin que todo es bueno y malo a la vez según la dosis y las condiciones de uso

3
17
#34231
14/5/2019 14:48

Para no haber pruebas mira, otra denuncia que pierde Bayer-Monsanto por causar cáncer a humanos https://www.elsaltodiario.com/monsanto/bayer-multada-causa-cancer-glifosato-roundup

10
0
#34260
15/5/2019 11:39

Joaquín, bot agronomo, di algo.

3
0
#34203
13/5/2019 20:29

Que barbaridad, se está inclumpliendo lo que se aprobó en la Asamblea de Extremadura:

La diputada Irene de Miguel, del grupo Podemos, llevó la propuesta de prohibición del uso de Glifosato a la Asamblea Extremeña y, con el voto a favor de PSOE y la abstención de PP, la propuesta salió adelante, convirtiéndose hoy Extremadura en la primera CCAA española en tomar esta medida en protección de la salud de las personas y del medio ambiente.
https://www.ecologistasenaccion.org/?p=31814

15
0
#34197
13/5/2019 18:11

La Junta de Extremadura podría haber prohibido su uso en 2016 en espacios públicos, no sabemos que habrá pasado con esa ley, y si está vigente ¿cómo es que se sigue utilizando en Badajoz?

11
2
#34193
13/5/2019 17:12

Desde luego en que manos estamos. Por favor queremos personas con humanidad.

16
2
Anónim
13/5/2019 17:11

A las vecinas... No te preocupes que si a los hombres les pasa algo va a afectar igual al sistema sanitario, los tomes en cuenta o no.
Además Monsanto va buscando intereses, igual que los políticos o quién ha escrito este artículo.

3
25
#34194
13/5/2019 17:17

No vemos mujeres quejandose cuando la autora habla en masculino, me sorprende que te acomplejes con el femenino inclusivo.

15
2
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.