Monsanto
Bayer-Monsanto multada por causar cáncer a un hombre en California

El gigante empresarial Bayer, dueña de Monsanto tendrá que pagar 80 millones de dólares por daños y perjuicios a un californiano que contrajo cáncer por el uso del pesticida Roundup, que contiene glifosato.

RoundUp de Monsanto glifosato
RoundUp, el herbicida de Monsanto que contiene glifosato

publicado
2019-03-28 13:10:00

La sentencia del juzgado federal estadounidense es clara: “El herbicida fue un factor sustancial que causó el cáncer de Edwin Hardeman”. La demanda de Hardeman, un hombre de 70 años de Santa Rosa, ha puesto en el punto de mira de otros juzgados (y de los inversores) a la gran empresa de productos químicos y agroalimentarios Monsanto.

El californiano, el primero en llevar su caso ante un juzgado federal, alegaba que su exposición al herbicida glifosato le causó desarrollar linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer que afecta el sistema inmunológico. El caso de Hardeman se considera un juicio “precursor” en el sistema judicial federal, lo que significa que el veredicto podría tener un impacto en la forma en que se resuelven las futuras demandas a la compañía por casos similares. Ahora, Monsanto se enfrenta a más de 9.000 demandas solo en Estados Unidos que alegan, igual que Hardeman, que Roundup, y en concreto el glifosato, ha causado cáncer.

El jurado dictaminó que el diseño de Roundup era “defectuoso”, que el producto carecía de suficientes advertencias sobre el cáncer y que Monsanto fue negligente al no advertir a Hardeman sobre el riesgo del NHL. Los miembros del jurado ordenaron a la empresa que pagara a Hardeman 75 millones de dólares por daños punitivos, 200.000 dólares por pérdidas económicas pasadas y 5,6 millones de dólares por pérdidas no económicas. “De las acciones de Monsanto se desprende claramente que no le importa si Roundup causa cáncer, sino que se centra en manipular a la opinión pública y socavar a cualquiera que plantee preocupaciones genuinas y legítimas sobre el Roundup”, declaró el abogado del afectado al terminar el juicio.

Bayer, el gigante alemán farmacéutico que compró Monsanto por 56.000 millones de euros, se ha dejado un 1% hoy en la bolsa alemana, lo que se suma al 10% que perdió la semana pasada tras conocerse otra sentencia similar. Desde que la multinacional alemana adquiriera la empresa de herbicidas en junio de 2018, tras un largo proceso para que las autoridades que vigilan la competencia la aprobaran, las acciones de Bayer han caído un 45%.

Relacionadas

Fotografía
Mathieu Asselin retrata a Monsanto

El fotógrafo Mathieu Asselin hace un repaso a la evasión de responsabilidades de la multinacional estadounidense Monsanto.

Acuerdos comerciales
Bruselas: animales políticos en contra de los lobbies
Sede de la Comisión Europea, Bruselas se ha convertido en la capital mundial de los lobbies. Alberga actualmente más lobbies que Washington.
Monsanto
Juncker se salta al Parlamento Europeo con el glifosato

La Comisión Europea quiere renovar la licencia de venta del herbicida glifosato desoyendo un estudio de la OMS que lo califica como producto "potencialmente cancerígeno".

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
Oriol Junqueras, dos veces diputado
Un millón y medio de votos quizá logren la libertad del candidato de Ahora Repúblicas que el domingo logrará su segunda acta de diputado en un mes.
Elecciones del 26 de mayo
Los últimos de la fila en las elecciones del 26M
Varias personas cuentan cómo y por qué su nombre acabó en el último puesto de una candidatura en estas elecciones.
Memoria histórica
Aline Sierp: “Solo un gran debate público puede cicatrizar las heridas del pasado”

Conversamos con esta profesora de la Universidad de Maastricht y copresidenta de la Memory Studies Association, sobre los retos que tiene ante sí la Unión Europea en lo que respecta a la memoria histórica.

Teatro
Cadena de montaje

Eva Blanco, Begoña Crespo y Carmen Werner protagonizan ‘Cadena de montaje’, texto teatral de Suzanne Lebeau sobre la violencia incrustada en nuestra forma de vivir.

Unión Europea
La centrada historia europea

Al visitar La Casa de la Historia Europea, un museo en Bruselas que cuenta la historia del continente, te encuentras con el relato de una UE blanqueada, no colonial, fundada sobre el anticomunismo.