Monsanto
Bayer-Monsanto multada por causar cáncer a un hombre en California

El gigante empresarial Bayer, dueña de Monsanto tendrá que pagar 80 millones de dólares por daños y perjuicios a un californiano que contrajo cáncer por el uso del pesticida Roundup, que contiene glifosato.

RoundUp de Monsanto glifosato
RoundUp, el herbicida de Monsanto que contiene glifosato

publicado
2019-03-28 13:10

La sentencia del juzgado federal estadounidense es clara: “El herbicida fue un factor sustancial que causó el cáncer de Edwin Hardeman”. La demanda de Hardeman, un hombre de 70 años de Santa Rosa, ha puesto en el punto de mira de otros juzgados (y de los inversores) a la gran empresa de productos químicos y agroalimentarios Monsanto.

El californiano, el primero en llevar su caso ante un juzgado federal, alegaba que su exposición al herbicida glifosato le causó desarrollar linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer que afecta el sistema inmunológico. El caso de Hardeman se considera un juicio “precursor” en el sistema judicial federal, lo que significa que el veredicto podría tener un impacto en la forma en que se resuelven las futuras demandas a la compañía por casos similares. Ahora, Monsanto se enfrenta a más de 9.000 demandas solo en Estados Unidos que alegan, igual que Hardeman, que Roundup, y en concreto el glifosato, ha causado cáncer.

El jurado dictaminó que el diseño de Roundup era “defectuoso”, que el producto carecía de suficientes advertencias sobre el cáncer y que Monsanto fue negligente al no advertir a Hardeman sobre el riesgo del NHL. Los miembros del jurado ordenaron a la empresa que pagara a Hardeman 75 millones de dólares por daños punitivos, 200.000 dólares por pérdidas económicas pasadas y 5,6 millones de dólares por pérdidas no económicas. “De las acciones de Monsanto se desprende claramente que no le importa si Roundup causa cáncer, sino que se centra en manipular a la opinión pública y socavar a cualquiera que plantee preocupaciones genuinas y legítimas sobre el Roundup”, declaró el abogado del afectado al terminar el juicio.

Bayer, el gigante alemán farmacéutico que compró Monsanto por 56.000 millones de euros, se ha dejado un 1% hoy en la bolsa alemana, lo que se suma al 10% que perdió la semana pasada tras conocerse otra sentencia similar. Desde que la multinacional alemana adquiriera la empresa de herbicidas en junio de 2018, tras un largo proceso para que las autoridades que vigilan la competencia la aprobaran, las acciones de Bayer han caído un 45%.

Relacionadas

Fotografía
Mathieu Asselin retrata a Monsanto

El fotógrafo Mathieu Asselin hace un repaso a la evasión de responsabilidades de la multinacional estadounidense Monsanto.

Acuerdos comerciales
Bruselas: animales políticos en contra de los lobbies
Sede de la Comisión Europea, Bruselas se ha convertido en la capital mundial de los lobbies. Alberga actualmente más lobbies que Washington.
Monsanto
Juncker se salta al Parlamento Europeo con el glifosato

La Comisión Europea quiere renovar la licencia de venta del herbicida glifosato desoyendo un estudio de la OMS que lo califica como producto "potencialmente cancerígeno".

0 Comentarios

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Últimas